🇪🇸 Intro + ¿Cómo asignarán las grandes instituciones el capital fuera de BTC/ETH? | Naeem 24 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Founder Of Cardano & Ethereum

Del minuto 00:00:00 al 00:06:50 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naeem el 24 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Naeem: Chicos Naeem Al Obedy aquí, estoy con Charles Hoskinson y Colin Edwards hoy, Charles es un matemático, cofundador de Ethereum, el fundador de Cardano que son dos de las redes de criptomonedas más populares del mundo y Colin Edwards es estratega cuantitativo en IOHK que es es también uno de los proyectos de Charles y es un placer tenerlos aquí, gracias chicos.

Charles: Muchas gracias por tenernos Naim, ¿cómo está la cálida y soleada Dubai?

Naeem: Dubai está muy bien, Bitcoin con nuevos máximos, estoy aquí con Moon Carl y algunos de los otros youtubers cripto, nos gusta estar juntos porque creemos en la colaboración por encima de la competencia y sólo quiero entrar directamente en el jugo y la carne de esta entrevista aquí y quiero hablar de el reciente nuevo alto de todos los tiempos con Bitcoin rompiendo 22.000 dólares e instituciones masivas como Microstrategy y Mass Mutual siendo muy vocales sobre ellos invirtiendo en Bitcoin junto con el lanzamiento de los futuros CME viniendo en Febrero para Ethereum. La pregunta que tengo para ti Charles y Colin, ¿cómo creen ustedes que los grandes fondos institucionales asignarán el capital fuera de Bitcoin y Ethereum en el futuro?

Colin: Bueno, creo que cuando nos fijamos en el capital, creo que la industria cripto está pasando por un período de búsqueda de diferente segmentación del mercado y la mayoría de los inversores van a buscar algún tipo de diversificación para no estar tan vinculados a una plataforma. Mientras que en muchos aspectos están disfrutando de gran parte del crecimiento en criptomonedas, estar demasiado involucrado con una sola plataforma por supuesto concentra su riesgo. Así que creo que vas a empezar a ver una adopción más generalizada, en particular a medida que estas plataformas empiecen a mostrar su verdadero potencial, se conviertan en plataformas de contratos inteligentes y obtengan una mejor segmentación del mercado, va a haber plataformas que se centran en los medios de comunicación plataformas, que se centran en los pagos, y ese tipo de entorno de crecimiento va a ser algo que creo que la gente va a querer tener un montón de monedas diferentes en el futuro.

Charles: Sí y en realidad una de las cosas que he notado en los mercados, y Colin ciertamente puede saltar en esto, es que la sofisticación del comercio, los productos financieros y cripto, debido a la naturaleza de los actores que están llegando ha cambiado considerablemente. Cuando comencé en cripto negociábamos en hojas de cálculo, en los foros y usábamos Paypal para pagarnos unos a otros, fue hace mucho tiempo, pero en realidad fue hace menos de 10 años y ahora tienes estos tratos de siete cifras, ocho cifras, nueve cifras a veces incluso más grandes que vienen, en donde la gente compra cientos de millones de dólares en valor cripto, no puedes hacer eso simplemente creando una cuenta financiera y haciendo órdenes de mercado, necesitas una tecnología muy sofisticada, herramientas y enrutamiento de órdenes y productos financieros, luego se requiere la creación de mercados de derivados, etc. De hecho Colin pasó los últimos seis meses analizando los mercados, ¿cuáles son algunas de las cosas que has aprendido de ese análisis?

Colin: Creo que los mercados están todavía altamente correlacionados, Bitcoin es ciertamente el gran jugador, es decir, la marea que levanta todos los barcos, supongo, las noticias de Bitcoin son realmente buenas noticias para todos en el mundo de las criptomonedas. Pero creo que más allá de eso empiezas a ver monedas que empiezan a mostrar algo de individualidad y rompiendo. Creo que ciertas cosas que hemos hecho en IOHK, como la entrega de Shelley, ciertamente fue un gran evento de mercado, nos llevó a un nuevo nivel frente a Bitcoin. Ese tipo de eventos de entrega y realmente mostrando valor son muy importantes, así que creo que mientras los mercados están muy correlacionados, también estás viendo oportunidades para que las monedas aparezcan por si mismas, es una especie de momento emocionante, se siente como el comienzo de un mercado, a medida que crece, está saliendo de una infancia y está el cómo lidiar con la regulación, cómo lidiar con los otros desafíos. Pero al mismo tiempo creo que es genial porque estamos empezando a ver monedas diferenciándose, creando sus propios nichos.

Charles: Ese es un gran ejemplo entre 2017 y 2020, porque 2017 fue la última vez que alcanzamos el máximo histórico, y siempre te preguntas “¿cómo es el mercado diferente?”, los números son numéricamente algo similares, pero es como mirar a Amazon 2000 versus Amazon 2011, tomó hasta el 2011 para que Amazon recupere su máximo histórico, pero materialmente era una empresa muy diferente en 2011, y por lo tanto había una justificación real detrás de ese valor, mientras que el valor en el 2000 era un valor fantasma, en muchos sentidos. Así que lo bueno de ver este desacoplamiento de Bitcoin siendo un efecto de mareas crecientes y todo sólo ciegamente lo sigue y las cosas impulsadas por eventos están empezando a influir en el precio, es decir que es menos técnico y más fundamental ahora, con el comercio, la gente está realmente buscando crecimiento a largo plazo lanzando valor, están pidiendo gráfico, “oh, ese triángulo parece prometedor, vamos a perseguirlo un poco y ver si puedo conseguir algo de delta”. Eso siempre me hace feliz, al ver que los fundamentos realmente importan y te podés desacoplar. La otra tendencia macro que hemos notado es que los inversores institucionales en particular creen que en los próximos tres años va a haber un movimiento masivo de valor de las monedas de prueba de trabajo a las monedas de prueba de participación. Así que ahora mismo la gran mayoría del valor de las criptomonedas está capturado por monedas de prueba de trabajo, probablemente no va a ser el caso en los próximos 24, 36 meses, va a haber una reasignación, en cosas como Cardano, EOS, Tezos, Algorand, Ethereum 2, etc. Tienden a hacerlo en una base de portfolio, en lugar de elegir un solo token, crean un índice o una colección de portfolio, dicen bien vamos a equilibrar en consecuencia y eso es realmente es muy bueno, va a crear mucha más estabilidad en los mercados y, con suerte, deberíamos ser capaces de tener no sólo el crecimiento de la capitalización del mercado en general de todas las criptomonedas sino también la reducción de volatilidad, para que no veamos estos locos días de 50 a 100 por ciento arriba, abajo, eso es genial para los operadores de opciones, pero Dios, es miserable para todos los días.

Colin: Yo diría Charles que sólo es bueno para la mitad de los operadores de opciones.

Charles: Sí, esos vendedores en corto de Tesla están teniendo un gran día.