🇪🇸 Impacto del dinero institucional en cripto | Thinking Crypto 20 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Latest Cardano ADA Updates - Crypto Regulations, Luna, Ripple, Eth

Del minuto 00:08:13 al 00:13:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 20 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tony: Parte de lo que mencionaste ahí es el arma de doble filo de dinero institucional que desinvertirán fuerte, porque en todos estos mercados, como mencionaste algo es venta por impuestos, etc. Sé tenés algunos pensamientos que recientemente compartiste acerca de capitalistas de riesgo y su rol en el mercado cripto.

Charles: Sí, la desinversión institucional. Las instituciones, en su mayoría, están tratando a cripto como un activo exótico con alto riesgo y alto retorno. Así que cuando colapsan los mercados, lo que tienden a hacer es desinvertir los activos de alto riesgo, convertirlos en activos predecibles. Así que vimos billones, sino decenas de billones de dólares de Bitcoin y otros activos siendo desinvertidos por inversores institucionales durante un período de 30 días. Y se mueven muy rápida y sistemáticamente, así que ciertamente eso sacó algo del camino. El otro problema es que las monedas de capital de riesgo, el colapso de Luna realmente lo expuso, yo tuité una lista de toda la diferente gente que sabemos que invirtió en Luna, y es como el quién es quién del lado de capital de riesgo de las cosas. El problema es que ellos obtienen dulces acuerdos, los obtienen muy temprano, así que sus puntos de precios son muy diferentes de los de los inversores minoristas, ellos pueden vender a cinco centavos y todavía obtener gran ganancia, mientras que otros tienen que vender a un dólar o algo así, para la moneda que sea. Así que cuando tenés una realidad como esa, tenés responsabilidad fiduciaria, tenés LP del que ocuparte, realmente no van a realizar cosas en el largo plazo, van a realizar cosas para maximizar retorno, y eso a menudo es maximizar ganancias en el corto plazo sobre las espaldas de inversores minoristas. También te fuerza a tener tokenomics donde tenés enormes preminados. Cuando yo estaba creciendo, un preminado del 20% era como empujar el límite, ahora es el 50, 60, 70%, “lo utilizamos para fondos de la comunidad”, sí, dicen ese tipo de cosas. Hay toda clase de locura ocurriendo, Hay dinero suelto, están pagando salarios ridículos, la gente está obteniendo 3, 5, 6, 7 millones de dólares para ser un desarrollador Solidity, paquetes de inversión absolutamente locos, los tokens están muy sueltos en este momento. Así que los capitalistas de riesgo contribuyen a eso, bajo ningún punto son el único contribuidor.

Tony: ¿Hay una solución para ello o es sólo un elemento del libre mercado, no podemos controlarlo?

Charles: Vimos la misma cosa con el boom .com, y el estallido, todos estos capitalistas de riesgo, obteniendo valuaciones ridículas, era una carrera a la cima. Generalmente lo que ocurre después del colapso es que sacude las cosas, luego tenés mucho mejores e informados inversores viniendo. Y también hay ciclos, algunas personas aman la irracionalidad, otras personas se mantienen fuera. Creo que orgánicamente se resolverá a sí mismo, tomará algo de tiempo para que el mercado se limpie. Ciertamente habrá regulación viniendo al mercado, de hecho voy a DC la semana que viene, hablaré con un montón de hacedores de leyes, un montón de grupos de reflexión, grupos, etc, tratar de obtener un terreno acerca de qué está viniendo. Porque no es una cuestión de “bueno, la regulación vendrá”, habrá regulación, es sólo una cuestión de ¿cuán penetrante y qué activos cubre?, el conocimiento general en este momento es que pasará algo involucrando monedas estables. Pero más allá de eso todavía hay preguntas abiertas acerca de, en este momento es un commodity por defecto, quizás se convierta en un valor, o es un valor por defecto y quizás se convierta en un commodity. Así que si vas a hablar con Gensler y la comisión de intercambio de valores, creen lo último “todo es un valor, ok, Bitcoin no lo es, les daremos eso, pero todo lo demás es un valor”. Y vas a hablar con CFTC y dicen “todo es un commodity, quizás allá algún valor aquí y allá”. Yo tiendo a estar más de acuerdo con CFTC porque creo que es más razonable, ¿quién solicita por el oro, por la plata?, vamos, es una locura. Y ciertamente podés hacer un valor de un commodity, se hace todo el tiempo, pero decir que algo es un valor por defecto, especialmente cuando ni siquiera está claro quién solicitaría o quién sería responsable por él, es totalmente descentralizado. Entonces hay un problema con la manera en que son tus leyes. Esto es lo que se está discutiendo en este momento, en tiempo real, por hacedores de políticas a través de los Estados Unidos, tanto en la rama ejecutiva como legislativa, e incluso a través de acción judicial, acerca de lo que la gente puede hacer. Muy rápidamente, creo que convergerá a algo, la pregunta es si hay suficiente capital político para de hecho pasar una ley, o será el caso de que los reguladores básicamente empujan tan duro como pueden, sin un mandato legislativo, simplemente inventan nuevas leyes del delgado aire. Simplemente no sabemos. Si me preguntabas hace dos semanas, antes del colapso de Luna, hubiera dicho que no se hará nada hasta el cambio de administración, porque los republicanos podrían tomar control a fin de año, probablemente cierren todo el gobierno por dos años hasta que la elección 2024, y si ganan los republicanos habrá una nueva administración para limpiar esto. Pero ahora que ha ocurrido esta crisis, podría haber una aceleración, tener algo que pase. Pero no creo que pueda pasar algo de manera bipartidista que sea muy significativo, será muy objetivo, muy específico, y ubicuamente estarán de acuerdo que hay un problema ahí, probablemente sobre monedas estables.