🇪🇸 ¿Sentís que estamos en un invierno cripto? | Thinking Crypto 20 May 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Latest Cardano ADA Updates - Crypto Regulations, Luna, Ripple, Eth

Del minuto 00:04:43 al 00:08:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 20 de Mayo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tony: ¿Sentís que estamos en un invierno cripto, yendo hacia a un profundo mercado bajista como 2018, 2019?

Charles: Potencialmente podríamos estar yendo en esa dirección, todo está en caída libre, es fácil decir “oh, mirá cuán mal le está yendo a cripto, Nasdaq está abajo un 30%, 18% en ESP, las acciones tecnológicas en particular están siendo brutalizadas, la mayoría de las altcoins están un 70%, 80% más bajo que su alto máximo. Y la pregunta es, ¿dónde está el piso?, si recordás el piso con Cardano la última vez fue dos centavos y medio, bastante horrible, Bitcoin fue abajo hasta 4 mil de su alto máximo de 20 mil. Como que se quedó ahí por un tiempo, ciertamente podría ocurrir, pero estos son mercados muy diferentes que los mercados en 2018, 2019, hay una población de gente significativamente más grande, instrumentos más desarrollados, protocolos más desarrollados, mucha más liquidez, por ejemplo Coinbase está comercializada públicamente ahora. Quiero decir, ahora hay un montón de cosas que simplemente no existían en ese momento. La otra cosa es que simplemente hay más gente, probablemente haya más de 100 millones de personas en los espacios de criptomonedas en general, como que están flotando alrededor, haciendo cosas, un montón de proyectos geniales interesantes, compañías Fortune 500 entrando, el espacio NFT en particular parece tener algo de durabilidad, estoy un poco sorprendido al respecto, la tiene, continua avanzando, continua creciendo, esto trajo un montón de artistas dentro, de terceros, que normalmente no estarían en cripto o queriendo cripto en 2018. Así que dados esos hechos y circunstancias no creo que veamos un fondo tan profundo como vimos en 2018. Pero considerando todas las cosas hay un montón de comportamiento de mercado desconcertante. Por ejemplo, yo pensé con certeza que cripto era contra cíclico en que si caen los mercados de valores, cae el mercado de bonos, y los precios de los commodities son elevados, que cripto seguiría eso y de hecho estaría elevado con los commodities, no caería con las acciones tecnológicas. Pero ha sido lo opuesto, donde cuando caen las acciones tecnológicas, cripto también ha caído. Y eso no tiene mucho sentido, porque pensás que cripto es un refugio seguro, es el lugar al que volás cuando tus portfolios normales no se ven tan bien. Así que parte de ello podría ser que tuvimos tal burbuja en 2021, hubo tanta especulación que tendría que haber algo de venta, algo de calor escapando el sistema para que cripto se normalice, y está buscando un nuevo piso. Y parte de ello podría ser que la gente estaba desinvirtiendo para recuperar pérdidas o pagar impuestos, u otras cosas así, y simplemente hay una cascada. Y ciertamente hay eventos de cisne negro, la caída de Luna, en retroprospectiva es totalmente predecible pero el problema es que aunque sepas que iba a ocurrir, es una cuestión de cuándo, y estas cosas pueden persistir y persistir por años a décadas potencialmente, hay un viejo dicho “atrapando un cuchillo que está cayendo”, es lo que es. Pero para mí son mercados desconcertantes, es por eso que no soy trader, me mantengo fuera de toda esa cosa, si yo comenzara a hacer trading perdería todo mí dinero, muy rápidamente, yo sólo construyo cosas y es mucho más sanguíneo que lidiar con el caos diario del mercado.