Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 12/19/2022”
Del minuto 00:00:00 al 00:11:17 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Diciembre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 19 de Diciembre de 2022, uno de los últimos días de Diciembre, una de las últimas semanas laborales de Diciembre, se viene Navidad y después de eso viene el año nuevo y simplemente avanzamos. Ha sido un año muy difícil, en revisión, dejame que te diga, los mercados fueron de 2.6 trillones de valor a menos 800 billones, cada semana parece que vamos a ser golpeados con algo, cada semana parece que hay un escándalo, un asunto. Hubo cosas como Luna, Celsius, FTX al comienzo del año, yo fui a las fiestas y todo el mundo dijo “este es el futuro, estos muchachos tienen todo resuelto, saben qué está ocurriendo”, les preguntás acerca de Cardano y dicen “es una estafa, no vayas a Cardano, no hagas nada con Cardano, sos un tonto si hacés eso, pero Luna es seguro, FTX es seguro”. Ahora mirá dónde estamos en Diciembre, dos de tres con cargos criminales y el tercero probablemente también. Las cosas cambian muy rápido, cripto fue del querido niño que iba a tener un enorme impacto en la elección de medio término de 2022, todos recuerdan la ola roja que se suponía ocurriría, como que no ocurrió realmente, billones de dólares aparentemente se tiraron alrededor en esa elección, no hizo mucho por ello, se suponía que era la próxima gran cosa para el arte y todos estos otros dominios. Toda esta nueva gente inundó el espacio, con expectativas muy elevadas, traídas desde 2021, y resultó que ese no era el caso. Los acérrimos ponen su nariz en la piedra de afilar, continúan construyendo, este año tuvimos Vasil, trabajamos realmente duro, escribimos toneladas de nuevos artículos, obtuvimos una gran visión técnica para Voltaire, como el CIP 1694, la estructura MBO, un montón de discusiones acerca de la constitución, la fundación realizó un trabajo fenomenal con la cumbre. Este año tuvimos grandes eventos como Consensus, Scot Fest, estamos felices al respecto, estoy realmente felíz acerca de las métricas de crecimiento en nuestra comunidad, vi un artículo que dice que Solana fue desde 2.500 desarrolladores activos a 75, yo no sé si el artículo está verificado o no, pero hay un montón de noticias flotando alrededor, todo el mundo está teniendo un momento duro con adopción, construyendo, e incluso la gente que tiene un montón de atracción están reduciendo un poco la escala. Es una de esas situaciones donde los mercados bajistas te dicen quién sos, ha sido estresante para todos. Este probablemente haya sido el año más estresante de mí vida, porque yo hago un montón, tengo una compañía de biotecnología, una clínica de cuidado de salud, hemos estado construyendo, levanté Bison, trabajando en el restaurante, plantas auto luminiscentes, tengo una granja, algunas cosas de bienes raíces. Luego obviamente Cardano y todas las otras cosas que tenemos ocurriendo, ejecutar esta compañía es como cinco en una, porque tenés Lace, Prism, Midnight, todas estas otras cosas como Crypto Bison, nuestra investigación académica. Gestionar todo eso y también intentar resolver cómo interactuar con el espacio. He notado que los medios sociales se han vuelto más polarizados, tóxicos, abusivos. Eso era de esperar porque la gente perdió dinero, la gente se volvió híper tribal, honestamente la única gente hablando en este momento son los corazones dañados, a ellos realmente no les importan los hechos, no les importa entender, colaborar, asociarse, todo lo que les importa es intentar obtener alguna pequeña victoria moral para justificarse a ellos mismos mientras se incendia el bote.
Así que tenés que lidiar con ello y al mismo tiempo realizar progreso, empujar hacia adelante. Si mirás las métricas de crecimiento de nuestro ecosistema, en particular, hemos realizado un gran trabajo, todas han crecido. Desde volumen de transacciones, activos nativos, volumen de dApps, la TVL se redujo un poquito, bueno, el valor de Ada está más de un 73% abajo, así que podés tener la misma exacta cantidad de Ada bloqueada, de hecho creció, pero el valor general se redujo así que la TVL se redujo, es la naturaleza del juego, por eso es una medida terrible, por cierto la TVL de Bitcoin es cero, si realmente pensás en ello. Estamos cerca a ello, supongo que podés contar las cosas en Lighting como TVL y estas otras cosas, las monedas envueltas como TVL, pero es minúsculo.
Pero en general ha sido un año interesante, uno duro, esto feliz de finalmente tener algo de tiempo para tener un descanso, realizar una calma reflexión, no puedo evitar pensar en el año pasado, ese fue un año salvaje, fue divertido pero agotador también, tomé una semana de descanso, fui a este retiro de meditación en el Shambhala Mountain Center, pasé una semana sin hablar, sentado quieto, en silencio, rejuveneciendo, recargando, es bueno hacer eso de vez en cuando. Este año no tuve la oportunidad porque hemos estado tan ocupados, es un poco desafortunado. Salí de un ayuno de dos semanas, pasé 12 días sin comer nada en absoluto y dos días realimentando para volver a un estado en el que podía comer cosas, así que me realimenté durante el fin de semana, eso fue muy divertido, me siento mucho mejor, fui de 242 a 225, todo se ve bien. Estoy emocionado de convertir eso en una dieta de ahorro de proteínas el próximo año junto con un bastante agresivo programa de entrenamiento, y durante el próximo año creo que estaré mucho más saludable. Estoy feliz de que atravesamos esto todos juntos, la comunidad Cardano ha sido genial, siempre han sido vocales, interesados, participativos en un montón de cosas geniales. Es genial ver un montón de los proyectos, han habido algunas decepciones, como Ardana, Orbis, por ejemplo, donde simplemente fallaron debido a una colosal mala gestión, planeación pobre. Recientemente me encontré con el fundador, no estuve completamente impresionado, yo estaba extremadamente molesto porque normalmente cuando estás fallando, la gente que invirtió en vos, vas a ellos y les decís “¿hay manera en que podamos obtener un préstamo puente, hacer algo, vender más acciones para intentar crear continuidad para el proyecto?”. Esperar hasta fallar y luego anunciarlo en Twitter, simplemente te muestra la inmadurez del emprendimiento. Pero esa es la naturaleza del juego, el 80 o 90% de las veces la gente falla, y habrá más, siempre habrá. Pero considerando todas las cosas estoy bastante feliz con el hecho de que realizamos tanto progreso, continuamos avanzando.
Los mercados en general, la industria en general, nos dirigimos a momentos difíciles, en 2023. Creo que hemos sido empujados a una realidad política donde un partido político fue agarrado con su mano en la jarra de galletas, obteniendo un montón de dinero de gente como SBF y ahora están sobre actuando, realizando afirmaciones muy estúpidas, peligrosas y volátiles, como “quizás deberíamos prohibir cripto”, no tienen intenciones de hacerlo, pero sólo por decirlo causa daño, es insultante para el enorme conjunto de emprendedores que trabajan tan duro y dedican su vida a esta industria. Pero igual lo dicen, porque así es cómo funcionan las políticas, ahora simplemente podés decir lo que quieras decir sin consecuencias. Podés acosar y hostigar a la gente, podés acusar a la gente de traición. Recuerdo a Mitt Romney tuiteando que Tulsi Gabbard es culpable de actos de traición contra los Estados Unidos, sigue siendo un teniente coronel en función en la armada nacional, sirvió en guerra, mucho más que lo que vos hiciste Mitt, pero aparentemente la estás acusando de traición, que por cierto sería una violación de su compromiso a la armada de USA, debería ir a corte marcial por ello, él sentado como senador simplemente lo dice y se sale con la suya. Es el mundo en el que vivimos, es un mundo sin responsabilidad, es un mundo sin verdad, un mundo donde hay instituciones en las que solíamos confiar y están en bancarrota moral.
Así que tenemos que hacerlo mejor como ecosistema, interna y externamente, tenemos que hacerlo mejor como sociedad. Eso es lo que me mantiene alrededor, inspirado, avanzando, es la creencia unificada de que los sistemas que construimos aquí y las fallas que atravesamos, la previsión que tiene el sistema, inevitablemente protegerá a la gente de sí misma. Espero que continuemos ese hilo. Coindesk recientemente escribió un artículo diciendo que tenemos que volver a los principios cripto, por supuesto nunca obtuvimos referencia porque nunca la obtenemos. Pero la verdad de la cuestión es que ese ha sido el mantra de Cardano, desde el comienzo, francamente por qué nuestra comunidad es tan fuerte, y se vuelve más fuerte cuando ocurre una crisis. Primeros principios, investigación basada en evidencia, es por qué vos estás aquí, estás aquí porque queremos cambiar el mundo, no tiene nada que ver con el dinero, el dinero ya no importa, simplemente es inventado, pedazos de papel. Continúo diciéndolo y se están comenzando a dar cuenta, ¿por qué?, porque cada vez que vas al supermercado se vuelve más y más costoso, el precio de los hogares se duplicó, los salarios no subieron, todo lo demás se vuelve más costoso, es más y más difícil sobrevivir con lo que obtenés. La más grande transferencia de riqueza en la historia de USA acaba de ocurrir y nadie fue a la cárcel. Los salarios cayeron 3.7 trillones de dólares durante los últimos dos años, mientras que 3.9 trillones de dólares fueron transferidos a las 500 personas más ricas, ¿qué tal eso?, ¿dónde está consulta del congreso acerca de eso?, estoy esperando, ¿ocurrirá?, ¿quizás el Martes?, porque saben quiénes los alimentan.
Así que como industria tenemos que ir por nuestro propio camino, tenemos que trabajar duro como industria. Hay algunos que dicen que el dinero les importa, ¿pero sabés qué?, si te saco a tu familia, tu confort, te saco tu propósito en la vida, pero te doy diez millones de dólares, muy rápidamente comenzás a decir “devolveme las otras cosas”, o de lo contrario no entendés acerca de qué es la vida. De todos modos, vayamos a tus preguntas, y podríamos tener un invitado sorpresa de vez en cuando.
¿Por qué Cardano está cayendo tanto?, sabés la respuesta para eso, todo el mercado está cayendo, pero lo preguntarás de todos modos fingiendo que es la única, ¿por qué?, porque o sos un bot, un troll, un miembro de otro ecosistema, o aparentemente no podés ver coin market cap, esa es la clave. Eso es lo que ocurre en el diálogo cuando está tan centrado en el precio cuando las cosas van hacia abajo.