🇪🇸 Introducción | CH AMA 22 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 02/21/2022

Del minuto 00:00:00 al 00:20:03 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 22 de Febrero de 2022, ya sabés, 21 de Febrero, pero en unas pocas horas será 22 de Febrero, probablemente pasemos la noche juntos, ¿quién sabe cuánto durará esto? Estoy de vuelta de Louisiana, estoy de vuelta de un encantador fin de semana en Nollens, hemos contratado un grupo de gente nueva de operaciones legales y otras personas para diferentes dominios, porque la complejidad de nuestra compañía creció tanto y el pobre Joel, nuestro jefe de abogados está sobrecargado con el volumen, así que dijimos “hey, sería divertido como ejercicio de construcción de equipo juntar a todo el mundo en Louisiana, conocernos todos, así que un momento encantador, comiendo Beignets, RedFish, un montón de cangrejo, un montón de interesantes mariscos, fue divertido, realmente lo disfruté. Fue bonito ver la gente ahí, tuvimos algunos paparazzis ahí, algunas personas me estuvieron siguiendo, no estoy seguro por qué o para quién trabajan, pero fue interesante. Simplemente te muestra qué ocurre cuando comenzás a volverte un poco más grande, la gente comienza a tomarte muy en serio. Pero fue un momento encantador, me encantó el Jazz, los bares de pianos, transmití en vivo unas pocas cosas, tocaron una canción que era de McCartney pero único Beatle que conozco es a Sean Lennon, así que tuitié “esto es para vos Sean”, es uno de los buenos, porque es la única canción de los Beatles que el muchacho del piano bar sabía tocar.

De todos modos, es un día interesante, un montón de cosas están ocurriendo. La situación de Ucrania tiene profundas implicaciones geopolíticas y asusta a los mercados internacionales. Es bastante interesante para mí que las criptomonedas esten corriendo de manera contra cíclica. Mí creencia es que las criptomonedas deberían correr de manera contra cíclica con el mercado de stock y todos estos lugares, pero en su lugar están corriendo en paralelo. Así que a medida que baja el Dow Jones, el Nasdaq, se caen los mercados, hay miedo en los mercados, Bitcoin también baja, Bitcoin está un 15% abajo esta semana, tiende a arrastrar todo abajo con ello, mareas ascendentes y descendentes. No tiene sentido en absoluto, porque si el mundo va a la guerra, estamos preocupados por el caos, tragedia, inflación, pensarías que lo opuesto sería lo cierto, que la inestabilidad ocurre aquí, que los activos cripto son un cielo seguro, son una puesta en seguridad mundial y confianza institucional, así que deberían subir. Creo que es una combinación de mercados sobrecalentados el año pasado, combinado con algo de emparejamiento institucional y algo de miedo minorista, todo junto. Desafortunadamente lo que esto significa es que todo se va al demonio realmente rápido, fácil arriba, fácil abajo, la gente ama las subidas pero olvida las bajadas. De manera predecible, ha habido una ola tsunami de críticas, viniendo a Twitter y otros canales diciendo “hacé algo, salvanos, salvanos”. Primero, muchachos, es un ecosistema descentralizado, si es verdaderamente descentralizado nadie tiene el poder para salvarte, el ecosistema se salvará a sí mismo, al tejón de miel no le importa. Y más importante, nada puede ser realizado en ningún evento. Sí hoy una criptomoneda anuncia una asociación con Microsoft o Google y dice que será el estándar Windows, o Android, verás un pico de corto plazo dentro de una semana y las ganancias se habrán ido, se evaporan. La macroeconomía y miedo geopolítico se comen los mercados para el desayuno, esa simplemente es la realidad. Mirá a Covid, cuando salió en 2020 todo se fue al demonio, había sangre en las calles, y mañana probablemente sea un día muy duro para los mercados, simplemente es así. Es por eso que tenés que alejar el foco y decir “¿por qué estamos aquí, qué estamos haciendo?”, darse cuenta que si hay uso y utilidad real, propósito real, en 5, 10, 15 años las cosas se verán mejor, significativamente mejor que como estaban cinco años atrás, siempre ha sido cierto para Bitcoin, ha sido cada vez más cierto para Ethereum y parece que es cierto para Cardano porque estos son proyectos reales, con propósito real y comunidades reales. La gente estable, la gente inteligente, ustedes saben quiénes son, nada más necesita decirse. Sólo es triste, porque sentís que finalmente estás haciendo progreso, finalmente estás obteniendo adopción, y ves este tipo de cosas. Sin embargo, lo que está ocurriendo en Ucrania y también en otros lugares del mundo donde hay inestabilidad como en Sudan, etc. Es sólo un testimonio por la necesidad de criptomonedas, y por qué estamos aquí. En cualquier momento dado, ciber ataques o autoritarismo pueden bloquear tu dinero, incautar tus activos, pueden eliminar tu derecho a votar, puede destruir tu identidad, reescribir tu identidad, este tipo de cosas. Es verdad que estos poderes siempre serán abusados por los poderosos. Así que tenés que preguntarte “¿no es momento que recuperemos nuestras vidas, que recuperemos nuestra soberanía, que seamos nuestro propio banco, nuestra propia institución?, para que no tengamos que vivir en miedo, para que todas las cosas que logramos y ganamos no se nos quiten tan rápido. Esa es la lección para aprender aquí, creo que el mundo como conjunto se volverá más consciente de esa lección. Eventualmente hará su camino, y si estábamos en lo cierto, eso se traduce a adopción global de criptomonedas, más allá de unas pocas decenas de millones de personas, pero billones de personas, economías circulares enteras que viven en esa burbuja. Un montón de cosas buenas por venir, tenemos una gran actualización viniendo pronto, para Cardano, y en Junio estará la bifurcación dura Basil y en Octubre ocurrirá la próxima bifurcación dura. Con eso tenés los CIPs 31, 32, 33, pipelining, endosantes de entrada, tenés un montón de asombrosa tecnología. Y el impuesto de bronce es tecnología comercial, ya no hay más teoría aquí, la seguridad fue alcanzada, la red esta en escala, hemos demostrado que sobrevive bajo enorme carga y no se apaga. Lo que eso significa efectivamente es que es momento de encender las cosas comerciales, significando 10x de rendimiento aquí y allá. Todo el tipo de cosas y expresividad requerida para la próxima ola de dApps. Hay casi 500 proyectos ahora construyendo en Cardano, eso es increíble porque la última vez que lo revisé hace dos semanas atrás eran 300, y hoy obtuve los números, dije “500, wow, es una locura”. Cardano está abierto para negocios, estaremos en Consensus, en Texas, negociaremos eso, vamos a traer a un montón de personas con nosotros, no sólo IO y CF pero los emprendimientos que están construyendo, haremos algo, lo aunciaremos, si querés venir con nosotros y mostrar qué estás construyendo, haciendo, tendremos un hackaton ahí, vamos mostrar a todo el mundo quiénes somos, qué estamos haciendo. Luego en Octubre, me gustaría volver a Bermudas, 8 años más tarde, para mí charla ted. Y hablar acerca de qué hemos logrado en los últimos 8 años como industria y Cardano en particular como producto, y qué ha hecho para el mundo en desarrollo, dónde estamos.

Hay un montón de información errónea, un montón de mentiras, hay un montón de gente flotando alrededor simplemente diciéndote porquerías, diarrea verbal. Siempre tenés que dar un paso atrás y preguntarte “¿quiénes son estas personas, por qué dicen lo que dicen? A veces es miedo, a veces es porque tienen intereses comerciales, y a veces simplemente están mal informados, y corren con ello, como alguien llorando, balbuceando a todo el mundo, haciendo sonar la campana. Otras veces son fuertes incentivos financieros que se impregnan y crean narrativas. Por ejemplo hay un trabajo de ficción saliendo mañana, es un libro de un autor cuyo nombre debería permanecer anónimo, absolutamente destripa a muchos de los fundadores de Ethereum, yo incluído, simplemente es un libro injusto, al final del día es un trabajo de ficción, probablemente haya algo de verdad en él, algunas verdades inconvenientes para algunos, y un montón de especulación, insinuaciones, indirectas. Y eso es sólo un ejemplo de incentivos perversos. Subís el volumen, y un libro así se convierte en película, y si tenés suerte, el autor se vuelve la próxima red social con tu Justin Timbarlake, transmisión de todas estrellas, premios oscar, y más importante millones de dólares de ganancia para el autor. Esa es la economía en que vivimos. Creo que los Kardashians han estado más de 15 temporadas, nos encanta ver las vidas de los ricos y famosos, nos encanta ver las vidas de los poderosos, infames, nos encanta tener héroes y villanos, nos encantan las historias, quiénes somos como personas. No hay nada materialmente diferente en la psiquis de las tribus sentadas alrededor del fuego 10 mil años atrás y nosotros hoy. Tomás a alguien nacido ahí, los criás hoy, se ven y suenan igual que vos y yo. Tomás a alguien nacido hoy, los criás ahí, se ven y suenan mucho como una persona paleolítica, es así de simple. Y el hilo unificador común es narración de historias, es lo que llevó a la raza humana a donde está. Así que tenés gente con sus entradas y salidas, sus villanos, sus héroes, y hay mercados para estas cosas. Para la historia que todos deberíamos recordar es la historia de que nosotros tenemos dominio sobre nuestras propias vidas, y somos capaces de lograr libertad, eso es lo que a mí me importa, y es lo que me importa cada vez más. Muchos de ustedes notaron que me volví un poquito más político durante la era covid. Es porque estamos creando, a través de mandatos, ciudadanos de segunda clase, hemos tomado un grupo de personas y dijimos “si ustedes no hacen algo, entonces no podés ir a un restaurante, a un bar, a un café. Y nunca hemos establecido una condición acerca de qué estamos preocupados. No estoy cómodo con la idea de que la sociedad crea ciudadanos de segunda clase. Es por eso que la gente protesta, y cuando lo hacen son silenciados, el discurso es destruído, el consentimiento de información, que es el lecho de piedra de la ética médica, se ve desafiado. Eso es sólo una cosa, hay muchas cosas ocurriendo, hay muchas mentiras, la gente tiene la opinión en su punto más bajo acerca de la confianza en las instituciones, cualquiera sea esas instituciones. Cuando su partido político gana, no parecen tener muchos problemas, cuando su partido político pierde, las instituciones son intrínsecamente peligrosas y corruptas. Y la realidad es que hay colusión en ambos lados detrás del velo para robarte tu dinero, eso es lo que está ocurriendo. Hemos sido testigos de la mayor transferencia de riqueza en la historia, en los últimos dos años, entre los pobres y los ricos. Y eso no se va a detener a menos que cambien los sistemas y las instituciones, es así de simple. Todo el punto de de lo que hacemos como industria es cambiar las cosas. Pensás que quizás es una buena idea no tener Putins y Gis, nunca hubieran sido capaces de llegar al poder si fueran gobiernos de integridad, y principios, el problema se resuelve a si mismo. Pensás que es un problema que tenemos cierta gente en la casa blanca, escogé tu lado político preferido, esa gente nunca hubiera llegado al poder su hubiéramos hecho la política de manera diferente, si hubieras tenido diferentes líderes e incentivos, pero tenemos lo que tenemos. Y ahora están estallando guerras, los mercados son inciertos, la inflación es muy penetrante, y mucha gente está muy asustada. Así que tenés una opción para tomar cuando estás asustado, tan aterrador como pueda ser, podés dar un paso atrás, estudiar la situación entera, orientarte a ti mismo, observar, intentar aparecer con alguna manera de avanzar, tan aterradora como pueda ser, y creer que cualquiera sea el curso de acción que estés tomando, va a llevarte a tierras más elevadas en un mundo mejor, o simplemente podés rendirte. Hubo un experimento realizado en Harvard, muchas décadas atrás, cuando no les importaba tanto la ética médica. Donde tomaron algunas ratas y las metían en agua, las dejaban en esos cubos con agua, cronometraron cuánto nadaban las ratas antes de rendirse y decidían ahogarse. Así que las dejaban en el cubo durante 15 minutos en promedio, y las ratas se rendirían, justo antes de ahogarse las rescataban, las secaban, que se recuperen un rato. Luego meterlas en el agua de nuevo y ver cuánto más duraban en el segundo intento. La mayoría de la gente, si les preguntás, ¿adivina cuánto durarían las ratas la segunda vez que son tiradas en el cubo con agua?, responderían “no sé, menos tiempo, diez minutos, cinco minutos, están cansadas, pierden esperanza”. Es lo opuesto, 60 horas, de 15 minutos a 60 horas, ¿por qué? Las ratas tienen esperanza de ser salvadas. La lección es que la esperanza es una cosa poderosa, la creencia es una cosa poderosa, tan poderosa que tiene el poder de esculpir naciones. Una vez, hace mucho tiempo, un grupo de gente tuvo la loca idea en su cabeza, que debido a que estaban realmente cabreados acerca de peleas políticas, falta de representación, invasión de sus derechos y libertades, decidieron declarar una guerra revolucionaria contra la nación más poderosa en el planeta, y lucharon un conflicto brutal, sin raciones, indumentaria, municiones apropiadas, y a través de pura fuerza de voluntad domaron un imperio. Y de ahí nació una nación, una imperfecta, con muchos problemas, que todavía es imperfecta, pero de ahí es de dónde venimos como personas. Nacimos de esperanza y una creencia de que podemos hacerlo mejor.

Así que de muchas maneras ese es el punto de esta industria, tomalo o dejalo, podés odiar a quién quieras, hay muchos padres fundadores en América, ¿pensás que todos se llevaban bien?, John Adams y Thomas Jefferson probablemente se hayan apuñalado entre sí con cuchillos en algún punto de sus vidas. Por el amor de dios, Aaron Bur le disparó a Alexander Hamilton, no exactamente los mejores amigos, aunque Jefferson y Adams se volvieron al final de sus vidas, que es tan extraordinario. Pero a pesar del hecho de que no se llevaban bien todo el tiempo, especialmente no se llevaban bien, encontraron una manera de dejarlo a un lado y avanzar.

Nosotros como industria tenemos que hacerlo mejor, algunas personas quieren focalizarse y monetizar en el pasado o el presente, algunas personas quieren tomar tanto como puedan para su propio interés, y dejar que el resto de nosotros nos ahoguemos. Pero a mí me gusta creer que la mayoría de las personas, cuando ven un problema quieren solucionar ese problema. Cardano es un reflejo de tus esfuerzos, mis esfuerzos, y los esfuerzos de millones ahora, 500 dApps construyendo, 3 millones de activos emitidos, un ecosistema, una economía, para un mundo mejor. Nosotros hicimos nuestra parte, realizamos la investigación, resolvimos cómo hacer que los protocolos de hecho funcionen. Y aunque no lo crean yo tengo que hacer un par de cosas con ello, pero algunas personas dicen que no. Y ahora es la parte de la comunidad, con nosotros, para llevarlo al próximo nivel.

Ahora realizo menos AMAs que los que históricamente hacía, porque son menos relevantes. Ya no es más el tipo sentado en la cima de la montaña predicando los sermones. Yo sólo soy tu amigo, estoy aquí, crecimos juntos, nos conocemos, y es divertido hablar con vos, especialmente cuando a veces hay miedo, pánico, o las cosas no funcionaron de la manera en que pensábamos iba a funcionar. Porque estamos todos juntos en esto, estamos todos en el mismo bote, ya sea un buen o mal día de mercado, yo estoy aquí. Y nada me da más placer y felicidad que hablar con ustedes muchachos, pasar tiempo con ustedes, chicos y chicas. Ustedes simplemente son personas realmente excepcionales, cambiaron mí vida, mí perspectiva, ustedes me dieron esperanza a mí. A menudo me preguntan “¿por qué seguís nadando?, ya no lo necesitás”. Nado debido a vos, y creo que voy a durar mucho más que 60 horas, te diré eso. Año tras año termino cansado, cansado, criticismo constante, la política de destrucción personal, todo el odio, negatividad, toxicidad, todas las cosas que la gente dice y hace, todas las amenazas, tengo seguridad ahora, nunca tuve eso, ahora lo tengo, ya no tengo privacidad, a cada lugar que voy me siguen. Soporto todo eso porque al final del día, juntos tenemos un asiento en la revolución, vamos a cambiar el mundo juntos, algunas personas son oficiales, algunas personas son soldados, legisladores, y algunas personas simplemente desean el bien, están aquí para agregar algo de apoyo. Eso es bastante especial, yo no sé de ninguna otra cosa que pueda hacer en mí vida que sea más significativo que esto. Yo no quiero ser un espectador, cuando las naciones son invadidas, los derechos de la gente son pisoteados y el mundo se va al infierno, y el dinero en mí bolsillo pierde el 20% del valor cada año. Yo no quiero ser un espectador, en un castillo en algún lugar, viviendo una vida dorada, diciendo “pobres campesinos”. Ese es el mayor mal que una persona puede abrazar, indiferencia por el sufrimiento de otros. Yo voy a estar ahí en el escenario, a veces en lo cierto, a veces equivocado, pero siempre en el escenario, siempre peleando, siempre listo, siempre preparado. Porque eso es simplemente quién soy. Y hay un montón de gente escuchando en este mismo momento que son exactamente iguales, los juntás y tenés una armada, y mientras tengas una armada, bien entrenada, no bien entrenada, bien suministrada, mal suministrada, mientras tengas una armada, tenés una oportunidad, y eso es todo lo que necesitás para continuar nadando. Así que vamos a ganar, bien, me escucharon a mí despotricar durante 20 minutos y ahora es tu turno, hablemos, veamos tus preguntas.