🇪🇸 Introducción a Cardano Connect (CNS)

Recientemente, en el ámbito blockchain, los sistemas de nombres de dominio construidos sobre blockchains descentralizados específicos se han hecho populares entre los usuarios debido a la posibilidad de disponer de handles personalizados que representan la dirección crypto larga de un usuario. Este tipo de sistemas permite a los usuarios tener una identidad descentralizada resistente a la censura que también ofrece un mayor control de la identidad personal al usuario.

Internet es una compleja pila de diferentes tecnologías que están enterradas en lo más profundo de la red y la mayoría de los usuarios no interactúan directamente con estas piezas. No obstante, estas tecnologías son fundamentales y controlan gran parte de nuestro uso diario de Internet.

Una de estas tecnologías es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Para muchas personas sin conocimientos técnicos, el DNS es un sitio web que contiene una lista de todos los dominios gratuitos o en venta libre que las personas pueden comprar para utilizarlos en un sitio web.

Pero un DNS es mucho más complejo que eso. Además, es un servicio muy centralizado que controla todo el registro de Internet y monopoliza grandes cantidades de información.

Analicemos esto más a fondo y hablemos de Cardano Connect (CNS), un DNS construido específicamente para la blockchain Cardano y sus usuarios.

¿Qué es un sistema de nombres de dominio (DNS)?

Todo dispositivo conectado a Internet -ordenadores domésticos, teléfonos, tabletas, servidores, etc. - se comunica con los demás utilizando números. Estos números utilizados para representar la información en Internet forman parte de lo que se denomina Protocolo de Internet (IP), un conjunto de normas que dictan el formato de los datos enviados a través de Internet que deben ajustarse para que puedan ser encontrados. Si cada vez que un usuario deseara acceder a un sitio web tuviera que recordar un montón de números separados por puntos, Internet no sería muy fácil de usar. Por ello, las personas introducen palabras fáciles de recordar en lugar de estos números aleatorios, como www.example.com.

Un DNS es un sistema distribuido globalmente que transforma palabras humanas como www.emurgo.io en direcciones IP numéricas como 76.76.21.21 que los ordenadores pueden entender. En cierta forma, el DNS es como una antigua guía telefónica que enumera todos los nombres humanos y su correspondiente IP. Estas convierten los nombres de los sitios web en números IP y controlan a qué servidor puede llegar el usuario final con el uso de un navegador web.

Hablemos ahora de Cardano Connect y de cómo funciona para los usuarios de Cardano y blockchain.

¿Qué es Cardano Connect (CNS)?

En una línea muy parecida a la de los DNS, Cardano Connect es una plataforma de medios sociales e identidad descentralizada que permite a las personas utilizar una simple extensión .ada para representar sus identidades personales y verificadas. ADA hace referencia a la criptomoneda nativa de la blockchain Cardano. Los usuarios de Cardano pueden elegir su nombre y añadirle el identificador de verificación .ada, que puede utilizarse para gestionar sus perfiles sociales cuando participen en aplicaciones descentralizadas en el ecosistema de Cardano.

Al contrario que los DNS, que tienen una lista de nombres de dominio e IPs disponibles almacenados en centros de datos centralizados controlados por unas pocas manos, el CNS almacena esta información on-chain en Cardano. Esto la hace transparente en tiempo real y aumenta su verificabilidad. Cada nombre .ada se crea acuñando un NFT que representa ese nombre.

Los registros en cadena de los nombres .ada se comprueban con una función “TokenName” creada por el proyecto que garantiza que todas las entradas son únicas antes de acuñar el NFT. La lista completa está alojada en la blockchain Cardano en un sistema descentralizado que impide que un solo actor controle los nombres.

An-Introduction-to-Cardano-Connect-CNS-IG

La creación de contenidos mediante el CNS está protegida por tokens. Es decir, se necesita un token, en nuestro caso el CNS NFT, para editar la información. De este modo, las personas tienen pleno control sobre su contenido, ya que sin acceso al NFT, nadie puede modificar la información. Esto no ocurre con el DNS.

En resumen, la plataforma CNS facilita y amplía las conexiones y redes sociales de los usuarios con marcadores de identidad verificables. También permite que un usuario reciba credenciales verificables por diversos logros, todos ellos registrados en la blockchain Cardano. Esto aumenta la confianza y la transparencia tanto para el usuario como para sus conexiones de forma descentralizada mediante el uso de la blockchain Cardano.

Así los usuarios con un nombre o handle .ada también podrían enviarse transacciones entre sí de forma sencilla utilizando sus handles, eliminando el problema de tener que recordar o copiar y pegar una larga cadena aleatoria de números y letras que constituyen la dirección del wallet de Cardano ADA de cada uno.

Las posibilidades de uso de esta tecnología son amplias. Está descentralizando uno de los pilares fundamentales de Internet, el registro de dominios. A medida que se expanda cambiará el funcionamiento de Internet y es otro caso de empleo para la identidad descentralizada que aprovecha la tecnología blockchain.

Considere seguir a EMURGO en X para recibir más actualizaciones sobre el ecosistema Cardano

¿Desea mantenerse al día sobre la asociación con Cardano Connect y otras noticias relacionadas con el ecosistema Cardano?

Entonces, siga a EMURGO en X para recibir actualizaciones semanales sobre el ecosistema, incluyendo cursos educativos sobre blockchain Cardano, eventos y talleres, oportunidades de financiación y mucho más.

Sobre EMURGO

Aviso legal

Usted no deberá interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.


Traducción al español de “An Introduction to Cardano Connect (CNS)”, escrito por @EMURGO_io, en febrero 5 de 2024.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.