🇪🇸 INTRODUCCIÓN | CH AMA 30 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08/30/2020”

Del minuto 00:00:00 al 00:22:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, es bueno estar aquí, hoy es 30 de Agosto de 2020, va a ser un Domingo muy divertido, los perros ladran por ningún motivo en particular, quién sabe, y es un Domingo perezoso, es la última semana de Agosto, la próxima semana es Septiembre, que va a ser un mes muy ocupado, hemos logrado mucho este mes, ha sido muy divertido, se escribió una enorme cantidad de software, gran cantidad de trabajo para conseguir los exchanges donde tienen que ir, conseguir la billetera actualizada, el nodo Cardano 1.19 es cien veces más rápido en algunos puntos de referencia que el nodo 1.18, está ahora en plena distribución, así que está en red principal y también está en Flight. Yoroi pasó por un infierno de tiempo para actualizar, pero ya casi están donde tienen que estar, el soporte Ledger y Trezor está totalmente habilitado para Adalite, creo que el soporte Trezor está totalmente habilitado para Yoroi y creo que el soporte Ledger está trabajando su camino. Ya estamos en negociaciones para una gran actualización de firmware para operadores de stake pool, para permitir a los operadores de stake pool utilizar un dispositivo Ledger o Trezor como parte de su esquema de seguridad, para que tengan claves con brecha de aire sin tener que salir de su camino para eso. También estoy interesado en cosas como compromiso multi firma, ver si también podemos hacer KES en el Ledger y eso va a ser un montón de trabajo, así que están licitando eso, también estamos haciendo una licitación para un contrato multi firma con Apix y están discutiendo arquitectura con nosotros sobre cómo traer multi firma, tenemos soporte de escritura en el nivel bajo, pero necesitamos construir una hermosa experiencia de usuario para ello, así que van a ofrecer eso, ponerlo dentro de Daedalus, centro de código QR, centro de billetera hardware, todas estas cosas vienen pronto, así que las ruedas se mueven.

Otra cosa es que ha habido un montón de debate y discusión en la comunidad, mucha consternación por los operadores de stake pool más pequeños y es exactamente lo que esperaba ver, la gente se preocupa lo suficiente acerca de Cardano para tener opiniones divergentes acerca de dónde nuestros parámetros deben ir, eso significa que la gente entiende los parámetros, tienen una opinión al respecto, están pensando profundamente sobre ello, y eso es exactamente lo que quieres ver. Así que todavía estamos recogiendo esas ideas y nosotros mismos estamos pensando, y hay un proceso que se está llevando a cabo sobre cómo va a evolucionar k y el compromiso va a evolucionar, etc. Cada cinco días la red continúa siendo más y más descentralizada, como mencioné, es uno lento ritmo del tambor, y se hace más y más fuerte y cada vez más fuerte a medida que nos acercamos más a d igual a cero, estamos casi en un punto donde 25 por ciento de todos los bloques son hechos por la comunidad, hace unas semanas no era ninguno, eso te dice cuán significativo ya es el movimiento. Y Septiembre es el primer mes en el que vamos a empezar a desplegar la implementación de par a par, así que el gobernador de par a par está listo para ir y están encendiendo las cosas, el equipo de red va a estar trabajando duro, la mitad del equipo está fuera por Agosto, así que decidimos no hacerlo en Agosto, pero lo empujamos a Septiembre, pero eso debería tomar alrededor de ocho semanas de principio a fin, podría tener una cola más larga dependiendo de lo que encontremos mientras lo desplegamos, pero eso mejorará considerablemente el rendimiento en ciertos aspectos, o ciertas personas tienen mala suerte y se conectan a los malos relés, y también es una red verdadera y completamente descentralizada, cuando ya no estás utilizando relés de operadores de stake pool o de nosotros, pero también cada persona que ejecuta un nodo completo está ahora contribuyendo al sistema, es una cosa muy hermosa. Así que d está moviéndose en la dirección correcta, par a par se está moviendo en la dirección correcta, estamos teniendo una gran discusión sobre parámetros económicos y eso se está moviendo en la dirección correcta, ya hay discusión sobre gremios de stake pools, ya hay una discusión sobre portfolios de delegación.

He hecho la más alta prioridad para conseguir delegación de uno a muchos a donde necesita ir, así que hay un enorme esfuerzo de producto ahora mismo para conseguir eso hecho lo más rápido posible. Y eso es sólo un lado de la organización, así que ese es el lado Shelley de la organización, mientras tanto, en tierra de Goguen un grupo diferente de personas se está despertando, teniendo el látigo sobre ellos y estamos hablando de básicamente un despliegue de tres fases. Así que primero tienes los activos nativos, segundo las fundaciones Plutus y tercero el marco de aplicación Plutus. Activos nativos es ser capaz de ir de un libro contable de activo único a un un libro contable de múltiples activos y eso es un montón de trabajo y hay mucho que hacer ahí. Las fundaciones Plutus es algo así como JVM versus Java, es decir que es la fundación base, el núcleo del lenguaje, así que si puedes escribir assembly o puedes escribir las representaciones de nivel superior del mismo, serás capaz de escribir contratos inteligentes, pero eso no es exactamente súper fácil de usar, pero tienes que tener el JVM para tener Java, tienes que tener CLR para tener C Sharp, etc, etc. Por lo que tiene sentido desplegar eso primero y luego poner encima de ello la hermosa experiencia de desarrollo, etc, y no son necesariamente mutuamente exclusivos, los haces en paralelo, pero tienen todo tipo de cosas a su paso.

Grandes conversaciones se están llevando a cabo, mucho trabajo de implementación en curso, especialmente con el equipo de eliminación de riesgo, y eso no es dispositivo hardware Ledger, es el libro contable del nodo Cardano, así que las reglas del libro contable del sistema. Hay un enorme conjunto de trabajo ahí y estamos agregando más gente, estamos tratando de cambiar las cosas para que podamos acelerar las cosas tanto como podamos, porque tenemos que tirar todo este trabajo Goguen en Shelley, ahora que Shelley está aquí y Shelley está listo para recibirlo. Así que Romain, nuestro CTO, ha tomado un interés personal en esto y está micro gestionado, está involucrado personalmente en los recursos, en las reuniones diarias, normalmente no tienes un CTO haciendo eso, pero queremos que esto salga lo más rápido posible, así que nos estamos asegurando de que nuestra mejor gente está micro gestionando el proceso para tenerlo hecho y hay una gran cantidad de cosas por hacer.

También estoy empezando a dar algunos contratos de costo fijo y trayendo gente antigua, hemos empezado una negociación bastante significativa con Runtime Verification para mejorar y modernizar Yella y también comenzar a reiniciar el trabajo K y SPC por diversas razones, internamente. Pero parte de estas conversaciones nos dan una idea sobre cómo se ven los marcos de prueba en el lado Ethereum y han estado trabajando con Algorand, Tezos y toda esta otra gente, así que tienen un bastante buen entendimiento de cuál es la experiencia de desarrollo para todo el mundo, para toda la tercera generación de plataformas. Así que estamos hablando con sus muchachos y estamos diciendo “está bien, ¿dónde nos tenemos que sentar, para Cardano, para que seamos competitivos en ese sentido?”, tenemos una especie de idea interna y tenemos una idea del espacio Haskell, porque hay 35 años de conocimiento y experiencia ahí, pero es realmente bueno hacer una competición de sección transversal y mirar a tus competidores y decir “bien, ¿qué es realmente lo que están priorizando y buscando?”. Y por eso es conveniente hablar con constructores de herramientas en el espacio porque a través de sus repositorios de código abierto y los proyectos en los que han estado trabajando, te da una buena idea de dónde las cosas se sientan y hay algunos grandes marcos como el reemplazo de Truffle llamado Firefly, por ejemplo, esa es una cosa genial.

Así que haremos un anuncio más adelante cuando hayamos firmado algo pero eso se ve prometedor, también vamos a ver si podemos traer todas las cosas Haskell en el ecosistema Cardano, porque como he mencionado, hay 35 años de historia ahí, quiero asegurarme de que eso funciona desde el primer día, porque esas cosas son increíbles y es lo que nos permitió lanzar Shelley sin que todo el sistema explote en nuestra cara. Así que me gustaría que esas herramientas existieran en tu lado, del lado del desarrollador.

Otra cosa es que vamos a construir un DSL para la especificación de contratos inteligentes, así que básicamente esto abre la perspectiva de contratos certificados, así que tienes un diseño y luego tienes la implementación, serás capaz de probar que la implementación es correcta contra el diseño. Esto se ha hecho varias veces como por ejemplo, tokens ERC20 certificados, etc, generalmente es muy difícil porque las herramientas no son tan buenas, requieren mucha experiencia en el dominio y son muy pesadas, así que hay mucha discusión sobre cómo construimos una especificación DSL liviana, que puede sentarse en tándem con tu contrato y luego puede verificar propiedades sobre él, para que puedas usarlo como base para comprobación de modelos y comprobación rápida y todo este tipo de cosas que existen en la comunidad de métodos formales y verificar que tu contrato es correcto. Así que va a haber un hilo completo de trabajo que está empezando a acelerar, ya hemos hecho mucho de eso con Marlowe, porque Marlowe es un DSL Turing incompleto, significa que puedes usar solucionadores SAT y todas estas cosas para verificar que es correcto, hicimos eso en Bulgaria hace años, cuando plantamos esos árboles, en realidad escribimos un contrato y utilizamos un solucionador SAT para probarlo. Pero en un sentido más genérico, con Plutus, por ejemplo, es un poco más difícil, así que hay algo de trabajo ahí, también estamos trabajando en el lado imperativo, para que tengas un procedimiento imperativo de hacer desarrollo y no sólo funcional. Así que tendrás como una experiencia Javascript ESC en algún momento, IOHK dio una subvención a Mune, por alrededor de 50k para explorar eso, y luego, en base a sus resultados, vamos a acelerar ese flujo de trabajo para asegurarnos de que eso llega en un período de tiempo competitivo razonable.

Así que eso es a nivel de infraestructura, pero está el DeFi, DeFi, DeFi, DeFi, DeFi, y me he vuelto muy obsesionados con DeFi últimamente, hemos mirado todo el espacio competitivo DeFi, cientos de páginas de informes, muchas entrevistas, muchas discusiones, también miramos todas las cosas DeFi más populares. Ya comenzó a filtrarse algo a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerlo un poco encajonado porque nos gustaría hacer algunos anuncios. Por ejemplo estamos asociados con Emurgo y ahora mismo estamos trabajando en la logística de una moneda estable con ellos, vamos a estar construyendo primero en Ergo para verificar que todo funciona correctamente y luego lo pondremos en Cardano, y esto va a ser una moneda estable algorítmica, creemos que será significativamente mejor que Maker Dao. Esa es sólo una de las muchas cosas DeFi que están pasando ahora mismo, pero no vamos a anunciar nada de eso hasta un poco más adelante.

En términos de marketing, esta semana tenemos un director de marketing subiendo a bordo de IO Global, pasamos meses entrevistando gente, gente de empresas Fortune 500, gente de la esfera de Startups, la candidata Liza, tiene más de 20 años de experiencia, una chica realmente brillante que tiene un gran historial y creo que ella va a encajar muy bien en nuestra cultura. Tenemos tantas personas realmente calificadas para ese trabajo, inicialmente fue bastante difícil hasta que la entrevistamos y dijimos “esto se ve bien”. Reporta directamente a mí, no tengo tantos reportes directos, pero ella me reporta, y vamos a centrarnos mucho en marketing de producto y de comparación. Así que marketing de producto, en particular estamos mirando cosas como “¿qué es Ouroboros, qué es Plutus, qué es UTXO extendido, cuál es la pila de red que tenemos y por qué es mejor?”, y comparar, contrastar con Algorand, Tezos, EOS y el objetivo es crear un marketing de productos y contenido muy comprensible que la comunidad puede utilizar para mostrar realmente lo que hemos construido. Pasamos cinco años haciendo esto, estamos realmente orgullosos, estamos muy emocionados, estamos realmente encendidos con esto, el problema es que es un poco ofuscado por la complejidad, porque todo vive en el mundo de las matemáticas y ciencia y cosas de revisión por pares, e ingeniería y lo siento, no puedes simplemente dar a una persona una especificación formal y decir “oh, aquí tienes, es evidente”, no, necesitas realmente poner esfuerzo y tiempo para llevarlo a donde tiene que ir, así que ella es la primera de muchas contrataciones, estamos contratando una persona dedicada para experiencia de desarrollo, para preocuparse de proyectos de código ACID, específicamente para proyectos orientados a Plutus, así que ACID es adquisición, colaboración, incentivos y despliegue de aplicaciones para desarrolladores, tienes que tener una estrategia para eso, si vas a escalar, y creemos que tenemos algunas buenas ideas, pero ahora hay que asegurarse de que alguien es directamente responsable de ello. Así que me he interesado mucho en esto y nos aseguraremos de que se haga. La fundación también está haciendo sus propias cosas en ACID y yo creo que probablemente el desglose va a ser que tomemos un enfoque orientado a los más pequeños y ellos probablemente se centrarán más en Fortune 500, lo cual es genial porque tienen un montón de grandes personas ahí que son muy obsesionados con Fortune 500, y creo que podemos conseguir una gran adopción en esos círculos, Emurgo también está haciendo algo, como que podemos dividir y conquistar y tratar de arrojar una red tan amplia como sea posible, pero todo eso está bajando por la tubería y vas a ver un montón de grandes resultados con eso.

Es importante entender que las empresas como McCann, eso fue retenido por la fundación y les ayudó a conseguir cardano.org donde necesitaba ir, y creo que ese fue un buen resultado. Pero en IO Global todavía no hemos hecho grandes cantidades de campañas de producto o marketing directo al consumidor para Cardano. Esto es algo nuevo para nosotros y por eso trajimos un director de marketing fuerte y creo que el momento ha llegado para que realmente presionemos duro, porque estamos llegando a un punto en el que todo se está encendiendo, desde Voltaire a Goguen, y hay diferencias muy reales en lo que hemos hecho a donde está el mercado actualmente, y creo que esas diferencias deben ser comunicadas porque la gente realmente necesita entender lo especial que es Cardano, más allá de las palabras revisión por pares, métodos formales y buena ingeniería, etc, es realmente importante que la gente entienda detalles de por qué es mejor, y qué hace de manera diferente y cómo lo desplegamos, etc, y creo que eso va a hacer que la gente se sienta muy emocionada.

Voltaire está avanzando mucho, en el mes de Septiembre las boletas van a venir, el DC se va a abrir y florecer, el DCFund por primera vez en la historia la blockchain va a empezar a pagar a la gente, va a empezar a repartir dinero para proyectos, ideas, a medida que nuestra comunidad comienza a participar, y cada seis u ocho semanas eso va a continuar y crecer y crecer y crecer. Y tenemos un gran grupo de personas que sólo están pensando en experiencias, tenemos una aplicación de teléfono móvil, se introducirá en Daedalus, con suerte también se introducirá en Yoroi. Así que tendremos un montón de interfaces geniales para votación, colaboración y comunicación, y seguiremos añadiendo más sistemas de votación y más conceptos en ese marco y evolucionará a lo largo del tiempo hasta un punto en el que puede cómodamente ejecutar todo el ecosistema Cardano. Así que estoy muy feliz por eso, ha sido un proyecto difícil de conseguir realmente donde tenía que estar y había una enorme cantidad de trabajo que tuvo que ir en él y hay cripto muy complicada, pero eso está bien, nosotros nos preocupamos por la cripto complicada, ese es nuestro trabajo, ustedes muchachos preocupense por llevar Cardano al próximo escalón, ese es nuestro trabajo juntos, ¿ok?

Así que hay mucho ocurriendo ahí, mucho en que pensar ahí, en general la red es estable y muy buena y Agosto fue un mes muy exitoso, fue un mes frustrante porque no todo funcionó tan bien como podría, pero por otro lado Shelley se lanzó y la gente está ejecutando la red, y hasta cierto punto tienen una opinión sobre cómo debería correr la red, y a veces es divergente de la nuestra, piensa en eso, es bastante increíble. Todos nuestros críticos nos han mandado al infierno durante mucho tiempo diciendo que nunca estaríamos aquí y ahora que estamos aquí dirán “oh, aquí era fácil, el siguiente paso es difícil”, no, aquí fue difícil, no te equivoques, muy, muy difícil, tomó años. Y el siguiente paso es divertido, el siguiente paso es donde llegamos a crear y a producir y hacer cosas geniales.

Negociando un montón de acuerdos bajo el capó y muchas asociaciones estratégicas bajo el capó. Probablemente haremos un anuncio hacia el final del mes sobre cuándo será la cumbre Goguen, como hicimos antes con la cumbre Shelley y trataremos que sea tan grande como la cumbre Shelley, con más de 10.000 personas, tal vez podamos hacer 20 para Goguen, sube el volumen, manténlo en marcha, empuja hacia adelante, necesitamos mantener este tren rodando. Una última cosa sobre DeFi en particular, he tomado mucho interés en ello, y como he mencionado, no tengo un montón de reportes directos, marketing ahora, pero también estoy directamente involucrado en muchas de las discusiones sobre DeFi que tenemos, y tratando de asegurarnos de que vaya al siguiente nivel, que tiene los recursos apropiados, que tiene los equipos adecuados detrás y que se está moviendo rápidamente. En DeFi la ventaja del primero en moverse es en realidad una desventaja, esos efectos de red fueron efímeros y a menudo cubiertos de errores, cicatrices y explosiones. Realmente quieres ser el imitador, la categoría del segundo en moverse en DeFi, y creo que tendremos mucha más suerte que los primeros que se movieron en el espacio y habrá un éxodo masivo, porque esas arquitecturas y diseños de los primeros en moverse son demasiado inflexibles y Cardano es mucho más adecuada como plataforma. Así de eso se va a tratar el 2021, va a haber mucho de esa pelea y mucho de ese empuje, estamos en esto para ganar muchachos, estamos muy emocionados por ello.

Oh sí, una última cosa, Bittrex, hemos estado trabajando con sus ingenieros, han estado trabajando con nosotros, la causa principal de los problemas es que Bittrex fue el primer exchange en listar Ada, así que estaban usando el más antiguo y peor software y lo que pasó es que cuanto más tiempo corría el software más fragmentado, engomado y engullido se volvía y cuando realizamos el reinicio Byron, y la primera vez que los exchanges tuvieron acceso a eso fue en Febrero de este año, la mayor parte de los exchanges migraron a eso, así que el delta entre el software del reinicio Byron y Shelley no era realmente significativo, la mayoría de los exchanges en una o dos semanas fueron capaces de migrar. Bittrex se quedó en el software más viejo porque cuando trataron de migrar, tuvieron algunos problemas con él y dijeron “bien, volveremos a ello” y ahora están pagando ese costo de migración con nosotros, hoy, no es la culpa de nadie, es lo que es, es la realidad y han estado trabajando mano a mano con nosotros para tratar de desenredar esa bola y conseguir las cosas donde tienen que ir. Así que el estado es que el software está funcionando, está corriendo, sólo que hay algunos problemas de rendimiento con él, tiene que ver con la creación de direcciones y selección de monedas que hacen que no esté en una posición en la que pueda funcionar en un entorno de producción. Así que lo que hemos hecho es crear un testeo especial, específicamente para replicar lo que está pasando con su billetera y tenemos una billetera de nuestro lado que tiene alrededor del dos por ciento de todos los Ada testnet en ella y estamos haciendo un montón de cosas para intentar emular su entorno y obtener una mejor comprensión de por qué existen esas disminuciones de rendimiento, porque son muy difíciles de replicar con nuestro conjunto de pruebas normales, simplemente es difícil replicar eso. Y estamos llegando a un punto en el que somos capaces de replicar las cosas y obtener una comprensión más profunda del perfil de la billetera y una vez que tenemos eso, lo que podemos hacer es averiguar exactamente dónde este problema está ocurriendo y realizar una migración adecuada. La buena noticia es que una vez que eso se termina es para siempre y migraron completamente, todo se enciende de vuelta. La noticia aún mejor es que esa tecnología es exactamente la misma tecnología que va a vivir en tus billeteras cuando actualizamos el backend de billetera y el nodo, significa que si alguna vez llegas a un punto en el que tu billetera Cardano tiene cientos de miles de cuentas y todas ellas como con decenas de miles de transacciones, tu cliente de escritorio sería realmente capaz de soportar eso. Así que estás utilizando software de grado empresarial, así que, ya sabes, hay un poco ahí, y es desafortunado, estas cosas pasan con todas las colas de actualizaciones, hacemos todo lo posible para trabajarlo a nuestra manera, pero la buena noticia es que es una cosa finita, es como una bola de cuerda y que se está quedando sin cuerda y es algo de una sola vez. Así que, por ejemplo, cuando vayamos de Shelley a Goguen, va a haber muy poquito cambio en eso para la experiencia de listado y por lo tanto, lo que efectivamente significa es que los exchanges deberían probablemente, cuando el evento de bifurcación dura ocurra, es estar en verde el día siguiente, a diferencia de algunos estando abajo durante semanas, por ejemplo. Es como cuando pasamos de Byron a Shelley, no sólo estábamos pasando de un diseño a otro diseño, estábamos yendo de un muy mal diseño a un diseño realmente bueno y todas las consecuencias de ese muy mal diseño e historia, años de operación, a realmente un muy buen diseño. Y cuando pasemos de Shelley a Goguen, vamos a pasar de un diseño realmente bueno a un diseño realmente bueno con un montón de previsión sobre cómo hacer estas actualizaciones. Así que, considerando todas las cosas, no ha habido ninguna interrupción de red, no ha habido nada caído, en general eso es bastante bueno, pero desafortunadamente algunas cosas son golpeadas a lo largo del camino, y esta es sólo una de ellas. Pero realmente admiro la paciencia y el nivel de cooperación que han tenido y entiendo cuán profundamente frustrante puede ser como un cliente Bittrex, y yo también estoy profundamente frustrado, porque yo quiero que todo funcione perfectamente, y quiero que todos sean felices, de vez en cuando estas cosas aparecen. Así que no estamos durmiendo en el trabajo y ellos ciertamente tampoco, estamos trabajando juntos y la gente despierta todos los días analizando cosas, leyendo registros, emitiendo parches y pasamos de docenas de problemas a sólo un problema importante y tenemos una muy buena comprensión de él y estamos trabajando a nuestra manera para atravesarlo, así que esa es la situación Bittrex. Con suerte tendré mejores noticias la semana que viene, estaba esperando algo esta semana, pero desafortunadamente nos quedamos sin tiempo y con suerte la semana que viene podré tener algo realmente bueno que decir al respecto, y sería muy agradable antes de Septiembre, pero veremos, es lo que es, bien, hey Rick, muy bien, veamos qué es lo que tenemos, es un AMA, hablé durante 22 minutos sin llegar a tus preguntas, soy un hombre malo.

1 Like