Transcripción al español de un fragmento de “Live from Wyoming”
Del minuto 00:00 al 12:01 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Octubre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la áspera y resistente Wyoming, edición especial, resolví realizarlo para ver qué está haciendo todo el mundo, testeando estas nuevas fibras ópticas, parece que sale bien. Desafortunadamente con el micrófono de la cámara web, espero que salga fuerte y claro para ustedes muchachos, la única cosa que todavía no compré para estas asombrosas computadoras es un buen micrófono. Así que desafortunadamente van a necesitar tener paciencia. Es bueno estar conectado, ver qué están haciendo muchachos, siempre me gustan estos eventos improvisados, sorpresivos, para hablar con la gente.
Así que, ¿qué cosas nuevas tenemos en el día, qué ha ocurrido en la tierra cripto?, un montón de cosas interesantes, hackeos de puentes, como se esperaba, ocurre todo el tiempo. Aparentemente amenaza de guerra nuclear, esto está en la agenda, date cuenta, en los próximos 90, 180 días veremos todo eso. Y hay toda clase de cosas en nuestra industria, los mercados se mantienen estables pero en este momento son realmente frágiles, no están tan bien. Está por verse si se recuperarán o las cosas colapsarán, oh no. Pero por supuesto, lo nuevo del día, para mí, es, tal como fue solicitado, retorné el handle Twitter a la comunidad Ethereum Classic, pero no porté todos los usuarios, porque eso es lo que realmente querían. Resolví que quizás elaboraría un poquito más el proceso de pensamiento detrás de ello, pero me gusta tener tus preguntas, comentarios, esas cosas. ¿Qué ocurrió?, bueno, muchos saben que yo he estado en esa comunidad durante mucho tiempo, llegó hasta un punto donde la comunidad tuvo que tomar una decisión acerca de qué querían hacer, a dónde querían ir. En mí mirada se tomó la decisión de que básicamente condenaron la viabilidad del proyecto. Hay evidencia por el volumen de cadena, la cantidad de dApps, la naturaleza de la comunidad, cómo tratan a la gente. Así que me fui, ok, pero yo todavía tenía este vestigio de handle Twitter, y pidieron que se retorne el handle Twitter de Ethereum Classic, yo dije “seguro, bien, podés tenerlo de vuelta”, y ahora lo tienen. El problema es que yo no porté los usuarios porque yo pienso que no es ético dar esos usuarios a algo que se está volviendo más y más cercano a una estafa. Están empujando esta narrativa de que post Merge se elevará como un Fénix, toda esta gente va a hacer todo este dinero, y de alguna forma, de alguna manera, convencer a todo el mundo para construir sobre su plataforma, ok. La Fundación Ethereum se dio a sí misma billones de dólares de preminado para construir Ethereum. Ethereum Classic tiene cero dólares para construir en Ethereum Classic, la comunidad no está dispuesta o es incapaz de contribuir nada fuera de donaciones voluntarias, no tienen efecto de red, ya no están corriente abajo tecnológicamente con el proyecto central Ethereum, porque Ethereum se ha movido a prueba de participación. Así que, no hay desarrolladores centrales, no hay dinero, no hay comunidad, y sin embargo es una buena idea pasarles 600 mil personas para transmitir todos los días acerca de cómo se van a volver ricos ahora que ocurrió el Merge, y todo lo que tenés que hacer es comprar ETC y todo será genial. Pero yo soy el sociópata por no tener el coraje de pasar esos usuarios, no, los envié al sucesor espiritual de Bitcoin, que es Ergo. Ergo está construyendo NiPoPoWs, Ergo está haciendo un montón de cosas realmente interesantes, con Ergo no hay pre minado, la criptomoneda tiene una distribución justa, no es hijo de un incidente, o de un evento, o desacuerdo, es un ecosistema completamente nuevo que es jóven y está creciendo, y realmente podría utilizar algo de marketing, publicidad, porque creo en ello, creo en la gente ahí. Y si yo tengo que tomar una decisión entre decir a 600 mil personas, ¿vas al proyecto que está intentando descargar sobre ellos, la vida de la gente, que están intentando salir o vas al proyecto que tiene un futuro?, dáselo al proyecto que tiene un futuro. Ya sabés, están en desacuerdo, y si son tan buenos construyendo una comunidad, ¿no debería ser muy fácil para ellos construir un handle Twitter, no debería ser algo eso, eh? Y esos seis años que Bob parece mencionar acerca del duro trabajo construyendo esa comunidad, yo también fui parte de ello.
Así que es lo que es, internet siempre probablemente hace lo que hace, que es quejarse, gritar, y por supuesto sin duda verás un montón de gente en esa comunidad llamándome sociópata, persona malvada, buen viaje a todos esos tontos tóxicos, ¿quién tiene tiempo para vos? Y esa es la cara que estás colocando con la gente que intentó ayudar, que intentó hacer cosas, es quién sos vos, es algo que simplemente ofrecés a todo el mundo ahí, buena suerte, divertite. Simplemente ya no me importa, estoy completamente fuera de ello, esa era el último vestigio de conexión, y estoy muy feliz de que todo haya funcionado para todo el mundo, obtuvieron de vuelta su handle Twitter, Ergo obtuvo un bonito golpe de marketing, de esos 600 mil usuarios, probablemente 580 mil de ellos sean bots. Porque también quiero hablar de ello, muchos pueden haber notado un tuit mío de ayer, donde yo reporté una de las cuentas bot de Vitalik, y no fue cualquier cuenta bot de Vitalik, fue una cuenta bot de Vitalik verificada. Lo que ocurrió es que alguien hackeó una cuenta verificada, cambió el nombre y la cara en la cuenta, para que se vea como Vitalik Buterin. Luego la utilizaron para publicitar una estafa de regalo influenciada por The Merge. Reporté esa cuenta por suplantación de identidad, esta no es una cuenta normal, es una cuenta verificada. De acuerdo con Twitter, con la marca azul, la persona en la foto, el nombre, es esa persona. Así que de acuerdo con Twitter esa cuenta es de Vitalik Buterin. Obviamente no lo es, porque el Vitalik Buterin real tiene millones de seguidores y una cuenta real. Así que lo reporté y Twitter me responde un mail diciendo que decidieron que esa cuenta no viola nuestros términos de servicio. Yo quiero preguntar directamente a la gente trabajando en Twitter hoy, si todavía tenés un trabajo, ya que Elon Musk está tomando el control, quién demonios sabe qué ocurrirá, pero mientras que esté en el régimen existente, ¿vos honestamente sentís?, y el email está ahí, lo tengo, lo tuitié, lo podés ver, ¿vos honestamente sentís que una persona con una cuenta verificada, que pretende ser otra persona, e intenta realizar eso para engañar a la gente, robar dinero de ellos, es una utilización justa de tu plataforma? Esta no es una cosa automatizada, esto no es un algoritmo, un ser humano tuvo que realizar una evaluación de juicio sobre una cuenta reportada y tu equipo tomó la decisión, de alguna forma, de alguna manera, de que eso está bien, y que no hay problemas.
Cada tuit que tengo ahora, al menos la mitad de las respuestas son bots. Así que una cuenta de 600 mil personas, ¿cuántas de ellas son personas reales?, pensemos al respecto, probablemente no muchas. Así que todo el mundo está tan enojado acerca de qué, de que un montón de bots se movieron de un lado de la tina a otro, al final del arco íris, tenés que pensar al respecto.
De todos modos, es lo que es, este es el mundo en el que vivimos, un mundo de robots, un mundo de automatización. Es realmente triste que la gente ya no pueda ser honesta, que la gente ya no pueda realizar su trabajo. Con eso dicho, hay una solución para ello, de hecho hace no mucho realicé un video al respecto, alrededor de un año atrás, más o menos, lo dirigí a Jack Dorsey, introduce esta idea de tuits verificados. Me gustaría volver a mencionarlo porque creo que es muy importante. Cuando el panel administrativo fue hackeado, a través de un hackeo de alguien interno, la cuenta de Joe Biden se vio comprometida, la de Obama se vio comprometida, cualquiera que tenía una cuenta verificada se vio comprometida. Yo realicé un video donde dije que había una muy obvia y fácil solución para esto, donde podías cargar un DID a tu cuenta Twitter, un identificador descentralizado. Y obviamente debido a que las claves privadas están bajo tu posesión, no bajo Twitter, entonces estarías en una situación donde podrías firmar cada tuit. Así que en vez de tener una cuenta verificada, tenés un tuit verificado. Lo que es tan genial acerca de ese esquema es que incluso aunque Twitter sea hackeado, que es lo que ocurrió con esa situación, o si alguien crea un bot y toma control de una cuenta, cambia la foto, no pueden firmar tuits verificados, sólo vos como poseedor de la clave podés hacer eso, es una cosa muy simple y fácil de realizar. Cualquiera puede obtener un DID, atravesar KYC como lo hacen en un exchange, como Coinbase, para crear una cuenta verificada. Así que creás un sistema abierto, democrático para que la gente verifique, hay toneladas de compañías como Identity Mind y otras que son más que capaces de realizar esto, es una pequeña tarifa que tiene que pagar la gente para atravesarlo, y de repente tenés doble factor de autenticación para acceder, podés utilizar el DID para control de acceso, y, tenés tuits verificados. Solución fácil, y de hecho Atala Prism soporta esto, Hyperledger Indie soporta esto, hay productos de Microsoft que soportan esto, hay un montón de gente en la Fundación DIF, la fundación de identidad digital, que tienen productos que soportan esto, ya saben, Twitter puede escoger cualquiera de ellos.
Es interesante que no haya habido aceptación y respuesta a ello, a pesar del hecho de que es una cosa tan fácil de realizar, y le agrega tanto poder a Twitter. Porque una vez que tenés DIDs también podés incorporar un espacio de nombre para pagos, podés dar propinas a la gente, podés monetizar, podés realizar toda clase de cosas. Los creadores y la gente de contenido pueden realizar cosas de manera muy fácil. Ahí yace el problema con este tipo de infraestructura de medios sociales. Yo de hecho no creo que tengan ningún incentivo para solucionar el problema de los bots, yo creo que es bastante lo opuesto, que de hecho los incentivos financieros están alineados para tener tantos bots como sea posible, para inflar sus números de usuarios, para poder hacer tanto dinero por publicidad como sea posible, los anunciantes de hecho básicamente están vendiendo anuncios a robots, en oposición a seres humanos, es bastante triste, vuelve al tema de la era de la deshonestidad, la gente honesta es deshonesta y la gente deshonesta es honesta. Es el mundo en el que vivimos, es lo que está ocurriendo, es lo que el espacio de criptomonedas, en su núcleo, debería hacer, todos los días, involucrarse, intentando solucionarlo de una manera u otra. Todos los días veo en Reddit, todos los días veo en Twitter a toda esta gente corriendo alrededor, gente creíble, capitalistas de riesgo, ingenieros, haciendo afirmaciones de que Cardano sólo puede realizar una transacción por segundo, una transacción por bloque, no hay DeFi en Cardano. Mientras tanto nuestra comunidad en Reddit muestran ids de transacciones donde hacen como 216 cosas en una transacciones, cientos de usuarios involucrados en una transacción, 0.78 Ada de tarifa, ni siquiera un Ada para más de 200 eventos, y eso es una transacción, podés agrupar un montón de ellas juntas, ese es un TPS mucho más elevado. Pero sin embargo lo vemos todos los días, ¿es levantado para que la gente hable de ello?, no, ¿por qué?, porque no están incentivados para hablar al respecto, esa es la clave, esa es la clave. Así que siempre tenés que pensarlo de esta manera, ¿por qué el mundo se comporta de la manera en que lo hace, por qué las cosas funcionan de esta manera?, porque alguien está haciendo dinero para que funcione de esa manera, una vez que entendés eso todo tiene sentido en ese sentido. Así que ese es mí preámbulo, y ahora debería ir a tus preguntas, vamos a realizar una especie de AMA improvisado, veamos que quieren muchachos.