Traducción al español de IOHK working hard on making Cardano a commercial product
Publicado en por Priyeshu Garg, el 27 de Enero de 2020.
Se están haciendo esfuerzos significativos para que Cardano pase de ser un proyecto científico a un producto comercial real. De acuerdo con Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, actualmente se están realizando grandes esfuerzos, tanto en IOHK como en la Fundación Cardano, para impulsar el mercadeo del producto y desarrollar el lado comercial de Cardano.
En una reciente actualización, Hoskinson abordó algunos de los problemas que los usuarios experimentaron con la testnet incentivada (ITN) de Shelley, enfatizando que a pesar de su éxito, todavía era un producto en desarrollo.
El desarrollo de Cardano toma velocidad después de las vacaciones
“Estamos muy contentos con lo que hemos podido hacer”.
Estas son las palabras de Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, la compañía detrás de Cardano. En su última actualización de YouTube, Hoskinson repasó el estado actual de Cardano, y abordó algunos de los temas que el proyecto ha enfrentado en las últimas semanas, el primero de ellos fue las vacaciones.
El inmenso éxito de la ITN de Shelley ha traído un trabajo serio para los equipos de Cardano, cuyo apretado calendario de desarrollo y actualización parece haber sido acortado por la temporada vacacional. Hoskinson se disculpó por la falta de progreso significativo en las últimas semanas, explicando que diciembre y enero son notoriamente los meses más frustrantes en cuanto a lanzamientos de productos.
Pero, aún con los equipos un poco más lentos, el desarrollo de Cardano parece que ha ido a toda marcha.
De acuerdo con Hoskinson, el hito número 3 para la ITN de Shelley debería ser lanzado el 29 de enero. Los equipos también han comenzado a agregar estadísticas sobre la red de prueba basadas en diferentes fuentes, y deberían publicarse a finales de mes. Las estadísticas consolidadas del equipo serán una versión mejorada de las estadísticas que la comunidad de Cardano ha estado publicando cada pocos epochs.
Los equipos que trabajan en el desarrollo de Haskell también han establecido una estructura de sprint de dos semanas, con una evaluación al final de cada sprint, explicó Hoskinson.
Aunque dijo que la velocidad en la segunda mitad de enero se veía muy bien, el desarrollo de Cardano realmente comenzará a tomar el ritmo en febrero. Febrero será el primer mes en que los gerentes de producto de Cardano comenzarán a hacer “volcados de datos” (data dumps), como los llamó Hoskinson.
Las actualizaciones mensuales o quincenales en video son parte del esfuerzo general de Cardano para traer más transparencia a su proceso de desarrollo y mejorar la comunicación con su comunidad.
En febrero también verá a Dynal Patel, un gerente de producto senior de Cardano, presentar un plan sobre cómo hacer la transición de la ITN sobre Rust a la ITN sobre Haskell. Hoskinson señaló que esto es extremadamente importante, ya que permitirá que más de 900 entidades que ya han registrado sus stake pools en la ITN de Shelley puedan operear sus redes de prueba en Haskell.
Resolviendo problemas de la ITN de Shelley
Mientras que Hoskinson dijo que estaba extremadamente satisfecho con la cantidad de ADA que se ha delegado en la ITN y el número de stake pools que se han creado, señaló que todavía hay problemas con la red que deben resolverse.
La mayoría de los problemas técnicos menores se han resuelto con los parches que se han liberado en el último mes. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentó la red fueron las expectativas de la comunidad, ya que muchos usuarios se quejaron de la interfaz de usuario de la ITN.
Hoskinson dijo que ha habido importantes quejas y críticas dirigidas a Cardano debido a la complejidad de la experiencia de usuario de la ITN. Explicó que esto sucedió porque la gente “ha confundido la experiencia de usuario en la ITN sobre Rust con la de la ITN construida para Haskell”. El código de Haskell tendrá una mejor experiencia de usuario por diseño, ya que está construído específicamente para soportar un producto final de consumo en un ordenador de uso diario, añadió.
Se eligió a Rust para la ITN porque permitía actualizaciones técnicas rápidas y eficientes, dijo Hoskinson. Su único propósito era probar la experiencia del usuario de negocios del staking, y estaba destinado sólo para operadores de stake pools técnicamente sofisticados.
“Nunca se pretendió que fuera un producto de consumo”.
La construcción de la ITN sobre Rust permitió a los equipos identificar todos los requerimientos técnicos de la red, para luego incorporarlos en el producto final de Haskell. Desde esa perspectiva, Hoskinson dijo que la red de prueba fue un gran éxito.
La cantidad de desarrollo que ha entrado en Haskell no es sorprendente en absoluto, ya que será el código en que los operadores de stake pools se basarán y utilizarán para verificar que su infraestructura funcione.
Hoskinson dijo:
“Esta es la base sobre la que se lanzará el código de toda la hoja de ruta de Cardano”.
El código ha sido reescrito tres veces, la última de ellas utilizando una metodología formal. Todas las características de Shelley han sido construidas sobre el código reescrito por tercera vez, explicó.
“Debido a que este código está tan bien escrito y es tan bien comprendido, tiene una alta velocidad cuando le añadimos nuevas características”.
Fuerte esfuerzo para impulsar el lado comercial de Cardano
Paralelamente al desarrollo de Haskell, tanto IOHK como la Fundación Cardano intensificarán sus esfuerzos para que Cardano sea reconocido como un producto comercial. Mientras que el director comercial creará la estrategia “comercial” general, la Fundación Cardano fusionará a la Fundación Cardano, Emurgo y Cardano utilizando a PwC como modelador.
El gigante de la consultoría de negocios será responsable de crear una estrategia comercial consolidada para Cardano, tomando la información de McCann, la compañía de publicidad encargada de refrescar la marca de Cardano. Una vez consolidadas todas las acciones de Emurgo y de la Fundación Cardano, PwC realizará un taller de varios días donde se revelará la estrategia comercial final.
Su trabajo, explicó Hoskinson, será asegurarse de que todo lo relacionado a Cardano esté alineado, y que se ponga un gran énfasis en el marketing del producto.
Mientras tanto, IOHK se concentrará en tratar de encontrar una manera consolidada para que los exchanges listen ADA. Hoskinson dijo que los requisitos comerciales de los exchanges de criptodivisas irán incorporando a la estrategia comercial general, permitiendo que los potenciales socios incorporen fácilmente a ADA en el futuro.
Esto podría ser un paso clave para Cardano. Hoskinson dijo que ha habido un “alto grado de interés en Cardano como plataforma” en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada, por lo que es crucial que se construya la mayor cantidad posible de infraestructura institucional mientras la plataforma se encuentra todavía en una de sus primeras etapas.
El trabajo de IOHK, dijo Hoskinson, es asegurarse de convertir esos puntos de interés en productos tangibles. Hasta entonces, todo es una prueba de paciencia, ya que la mayor parte del trabajo pesado en términos de procesos formales e investigación ya se ha completado.