🇪🇸 Charles Hoskinson dice que están sucediendo muchas cosas bajo la superficie en Cardano

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson says a lot is happening underneath the surface for Cardano (ADA)

Publicado en Crypto Slate por Priyeshu Garg, el 5 de Febrero de 2020.

El esfuerzo por mejorar la comunicación con la comunidad de Cardano ha revelado el alcance del trabajo y la investigación que se ha realizado en la plataforma. De acuerdo con Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, los frutos de casi cinco años de trabajo verán la luz en los próximos meses, marcando el comienzo del fin del trabajo de IOHK en el proyecto.

Hoskinson destaca la importancia de la validación por parte de terceros

A pesar de la dura competencia, hay pocos proyectos tan únicos como Cardano. El proyecto blockchain basado en la investigación es uno de los más ambiciosos del mercado, ya que no pretende perturbar, sino revolucionar.

Lo que hace único a Cardano es el uso de la revisión por pares y los métodos formales. Charles Hoskinson dijo que el proyecto se inició para ver si era posible “escribir el código de una manera diferente”. A diferencia de escribir un white paper y hacer de eso la base del código, IOHK decidió volver a lo básico y empezar con las buenas y clásicas matemáticas.

Utilizando métodos formales, un proceso que consta de análisis matemáticos avanzados para el diseño del software, la compañía quería asegurarse de que su producto final fuera lo más fiable y robusto posible. Sin embargo, el proceso de trabajo intensivo tenía un precio.

Hoskinson lo explicó en su último video de YouTube:

“Cuando escribes un software como este, añades años a tu hoja de ruta”.

Cinco años, para ser exactos, ya que el proyecto comenzó en 2015. Aunque se han hecho grandes avances hacia finales del año pasado, no fue hasta 2020 que el proyecto realmente comenzó a despegar.

El lanzamiento de la red de prueba incentivada (ITN) para la era Shelley de Cardano fue el hito más importante de la compañía en el último año, más o menos, ya que significó que la mayor parte del trabajo pesado en lo que se refiere a infraestructura estaba casi hecho.

Sin embargo, la velocidad que Cardano ha alcanzado es una hoja de dos caras. Hoskinson dijo que una vez que la ITN de Shelley fue lanzada, la gente comenzó a ver a Cardano sólo a través de su resultado, y a ignorar completamente la cantidad de trabajo que ha estado ocurriendo bajo la superficie.

Cinco años de esfuerzo de los equipos detrás de Cardano no significarían nada si su producto no fuera bueno. Mientras que la participación de la comunidad es una buena señal, la validación de terceros es la verdadera medida del valor de un producto. Según Hoskinson, el primer informe de seguridad de Cardano acaba de ser publicado, y aunque contiene tanto las partes buenas como las malas del código, muestra que todo se hizo correctamente y con la longevidad del producto en mente.

Una vez que se hayan resuelto todas las cuestiones planteadas en el informe, se publicará un informe detallado, dijo Hoskinson.

Ninguna de las investigaciones científicas que se han realizado en Cardano puede sustituir el compromiso de la comunidad

Hoskinson dijo que estaba extremadamente orgulloso de lo que habían logrado hasta ahora, diciendo que fue una de las primeras, si no la primera, compañía en construir un producto que conectaba métodos formales, investigación revisada por pares y pruebas prácticas. Los años de investigación y desarrollo puestos por los equipos detrás de Cardano llevaron al lanzamiento de la ITN de Shelley.

El sincero director general explicó por qué la red de prueba era tan importante para el desarrollo de Cardano. Hoskinson dijo que el objetivo de introducir incentivos en la red de prueba era facilitar una amplia discusión con la comunidad de Cardano sobre la experiencia del staking. Escuchando las opiniones y preocupaciones de la comunidad, Cardano quería ser capaz de entender mejor a Ourbouros, su protocolo nativo de consenso, y crear las herramientas que los usuarios y desarrolladores necesiten.

Hoskinson dijo que el uso del enfoque de prototipos rápidos de Rust permitió a la compañía ajustar el “límite experimental” del recién creado ecosistema de staking.

Y el enfoque cuidadosamente pensado ha funcionado. Con más de 1000 stake pools registrados, y nuevos creados casi a diario, la ITN ha superado todas las expectativas. Hoskinson señaló que aunque la compañía creía que la red de prueba sería un éxito con cien stake pools, dudaba que se crearan más de cincuenta. La abrumadora participación e interés en la ITN demostró que la empresa iba por buen camino, dijo Hoskinson.

Invertir en la comunidad es una decisión inteligente para Cardano. El objetivo final de IOHK es renunciar a todo el control del proyecto y dejarlo en manos de sus usuarios, que utilizarán su avanzado sistema de gobernanza con propuestas de mejora y procesos de perfeccionamiento para dirigir Cardano. Esta es la única manera en que Cardano pueda ser una verdadera blockchain y criptomoneda descentralizada, explicó Hoskinson.

Ahora que la ciencia está casi completada, Cardano está pasando a la fase de explicación

Después de que se lance Shelley en la red principal, los equipos de Cardano seguirán adelante con Goguen, la siguiente iteración de la blockchain. Mientras que Shelley descentralizará el núcleo de la blockchain introduciendo el staking, Goguen permitirá a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas (DApps) en Cardano.

Los esfuerzos para crear y mejorar la gestión de múltiples activos, la identidad, los oráculos, los canales que manejan los metadatos que fluyen a través de las transacciones, las experiencias de desarrollo, y la interoperabilidad con Ethereum están actualmente en marcha, dijo Hoskinson. Señaló que todo el trabajo que se ha realizado en Shelley en los últimos meses se ha llevado a cabo en paralelo con el trabajo que se está realizando en Goguen.

Las próximas actualizaciones y lanzamientos de la compañía muestran que el ritmo repentino que Cardano ha tomado no salió de la nada.

“Estos son los frutos de años de esfuerzos”, dijo Hoskinson, añadiendo que el único enfoque para los próximos meses será entregar los productos y actualizaciones en los que han estado trabajando en el último año.

Uno de los esfuerzos más importantes que la compañía ha asumido fue mejorar su comunicación. Hoskinson admitió que ni IOHK ni sus socios, la Fundación Cardano y EMURGO, han hecho ese gran trabajo en lo que se refiere al compromiso con la comunidad. Esto, sin embargo, ya no es un problema.

Hoskinson fue muy transparente acerca de los planes de la compañía para los próximos meses. Este mes, la compañía lanzará un código de reinicio de Byron y comenzará el proceso de transición de los usuarios de la ITN de Rust a su versión en Haskell. El proceso, señaló Hoskinson, tomará entre 3 y 4 semanas. El 20 de febrero se producirá el tan esperado hard-fork de Ouroboros BFT (Tolerancia a la Falla Bizantina de Ouroboros), mientras que una importante actualización de Cardano Docs también debería completarse a finales de mes.

Una vez que todos los usuarios de la ITN hayan pasado a la versión de Haskell, la empresa comenzará a publicar actualizaciones relacionadas con el lado del consumidor, que, entre otras cosas, permitirán a los usuarios verificar los saldos que obtuvieron en la red de prueba.

Gran parte de marzo y abril se dedicará a la transición de la ITN para trabajar en Basho, la era de Cardano que se centrará en la escalabilidad e interoperabilidad de la red. Mientras tanto, se harán nuevas y originales contribuciones al código de Haskell. Hoskinson explicó que la adición del código original ayudará a Cardano a crear la base para asegurar “nuevas asociaciones”, pero no reveló si la compañía tenía o no planes concretos.

Sin embargo, sí dijo que estaban teniendo conversaciones “enérgicas” con socios y organizaciones comerciales para crear casos de uso y comercializar Cardano.

“Realmente tenemos una oportunidad de reemplazar los sistemas globales de pago y liquidación con lo que hemos desarrollado en Cardano”.

En cuanto a los planes para IOHK, Hoskinson declaró que los últimos avances con Cardano eran agridulces. Cuanto más se parezca Cardano a un producto acabado, menos interés tendrá IOHK en él.

“Este libro está llegando lentamente a su fin”.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer antes de que IOHK pueda hacer las maletas e irse, Hoskinson dijo que espera que hayan sentado las bases de un sistema que sea sostenible y escalable, incluso cuando se deje librada a su suerte.

1 Like