🇪🇸 Kraken es el primer exchange de criptomonedas en convertirse en un banco de EE.UU

:es: Traducción al español de Kraken Becomes First Crypto Exchange to Become a US Bank por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Coindesk, el 16 de Septiembre de 2020.


Jesse-Powell-710x458

Kraken es la primera empresa de criptomonedas que se ha convertido en un banco

El miércoles, la Junta Bancaria de Wyoming votó para aprobar la solicitud del exchange de criptos con sede en San Francisco para un estatuto de institución depositaria de propósito especial (SPDI). Kraken es ahora el primer banco SPDI en Wyoming. Según el consejero general de la División de Banca de Wyoming, Chris Land, Kraken también será el primer banco (de novo) recién fundado en el Estado desde 2006.

“Al convertirnos en un banco tenemos acceso directo a la infraestructura de pagos federales, y podemos integrar más fácilmente las opciones bancarias y de financiación para los clientes”, dijo David Kinitsky, director general de Kraken y el CEO de la recién formada Kraken Financial. (Kinitsky ha dirigido Grayscale Investments, fue el primer contratante de activos digitales en Fidelity, y más recientemente fue jefe de desarrollo de negocios en la startup de pagos Circle).

A raíz de una carta en Julio por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda de los EE.UU. dando a los bancos nacionales el visto bueno a la custodia de criptos, la División de Banca también anunció que ha estado trabajando con Promontory Financial Group, una prominente firma consultora con sede en Washington, D.C. compuesta por abogados y ex reguladores del gobierno. En Octubre, la división, junto con Promontory, publicará el primer manual para bancos sobre procedimientos y políticas para el manejo de activos digitales, dijo Land.

Además de más productos, Kraken Financial le dará a Kraken la capacidad de operar en más jurisdicciones, dijo Kinitsky. Como banco autorizado por el Estado, Kraken tiene ahora un pasaporte regulador hacia otros Estados sin tener que lidiar con un plan de cumplimiento de Estado por Estado.

Kraken ha guardado silencio sobre su aplicación hasta ahora. El primer indicio de que la bolsa estaba interesada en la carta de Wyoming fue en Diciembre, cuando abrió un puesto para el trabajo que tiene ahora Kinitsky.

“Esperamos ofrecer una gran cantidad de nuevos productos a medida que nos establecemos”, dijo Kinitsky. “Estos irán desde cosas como la custodia cualificada para instituciones, tarjetas de débito de activos digitales y cuentas de ahorro, hasta nuevos tipos de clases de activos. Podemos trabajar con valores y productos básicos, y cosas así como un banco. Hay mucho por determinar.”

Kraken espera que sus principales impulsores de ingresos sean las comisiones y los servicios, dijo Kinitsky. Los SPDI no pueden prestar, y cada banco tiene que mantener el 100% de sus activos en reserva. Kraken no diría cuánto capital la empresa recaudó para su solicitud, pero la División de Banca está animando a los solicitantes a recaudar entre 20 y 30 millones de dólares, similar al capital que se mantiene en un banco de novo.

Inicialmente, Kraken Financial jugará la misma función que las relaciones bancarias con terceros que Kraken ya ha formado, dijo Kinitsky. Eventualmente, la subsidiaria se convertirá en el proveedor de servicios al cliente de EE.UU., con los servicios afiliados de Kraken ofrecidos en el backend.

Una vez recibido el estatuto, Kraken se centrará en la construcción de las operaciones y el personal del banco, con el objetivo de tener entre 10 a 25 jefes de departamento para empezar, dijo Kinitsky. El exchange ha contratado a su junta directiva y a C-suite, y espera tener el resto de sus contrataciones permanentes a finales de mes.

Los estatutos que sustentan la carta del SPDI reconcilian los activos digitales con el código comercial uniforme de los EE.UU. al hacer que la custodia de los activos digitales sea una fianza, que es la misma relación legal que tienen los conductores de aparcamiento con los coches que aparcan, dijo la pionera en blockchain de Wyoming, Caitlin Long. Los bancos SPDI pueden tener activos digitales pero nunca tendrán la propiedad legal de esos activos. Esto significa que incluso si un banco SPDI quiebra, esos activos deben ser devueltos a los clientes, mientras que una compañía fiduciaria puede hacer que sus activos sean reclamados por un juez durante la quiebra.

Long tiene su propia aplicación bancaria de SPDI en marcha, llamada Avanti Financial, que espera abrir en Octubre con nuevos activos digitales emitidos por el banco. Espera que los SPDI diversifiquen el sector bancario cripto, que ha sido históricamente desatendido. La División de Banca está trabajando actualmente con seis empresas que son solicitantes o posibles solicitantes de la carta, y cada empresa podría ser constituida a finales de 2021.

Long también espera que el estatuto de la SPDI presione a las empresas de criptos para que ofrezcan pruebas de las reservas, a los clientes y a la industria en general.

“Los bancos de SPDI tienen que proporcionar un árbol de Merkle a su auditor para que puedan verificar criptográficamente que sus reservas están ahí”, dijo. “No tenemos ninguna idea de si los proveedores de servicios son solventes o no, y ni siquiera son auditados en la mayoría de los casos”.

1 Like