🇪🇸 Los bancos en EE.UU. ahora pueden ofrecer servicios de custodia de criptos, indica el Regulador

:es: Traducción al español* de Banks in US Can Now Offer Crypto Custody Services, Regulator Says por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Coindesk, el 22 de Julio de 2020.


MOSHED-2020-7-22-13-17-57-710x458

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) está permitiendo que todos los bancos nacionales de los EE.UU. proporcionar servicios de custodia para criptomonedas.

En una carta pública de fecha 22 de Julio, el Subcontralor Superior y Asesor Superior Jonathan Gould escribió que cualquier banco nacional puede conservar las llaves criptográficas únicas para una billetera de criptomonedas, despejando así el camino para que los bancos nacionales mantengan activos digitales de sus clientes.

La carta marca un gran desarrollo para la industria de la criptomoneda. Anteriormente, la custodia era competencia de empresas especializadas, como Coinbase, que típicamente necesitaban una licencia estatal, como una carta de fideicomiso, para ofrecer el servicio a los grandes inversores. Ahora, las grandes empresas financieras reguladas que ya proporcionan servicios similares de custodia de certificados de acciones y similares podrían entrar en la contienda.

En la carta, que parece estar dirigida a un banco no identificado o a una entidad similar, se señala que los bancos pueden ofrecer servicios de almacenamiento más seguros en comparación con las opciones existentes, y que tanto los consumidores como los asesores de inversiones pueden desear utilizar custodios regulados para asegurarse de que no pierden sus llaves privadas y, por lo tanto, el acceso a sus fondos.

“La prestación de servicios de custodia de criptodivisas diferiría en varios aspectos de otras actividades de custodia”, decía la carta.

En ella se señala la necesidad de las billeteras digitales y se añade que, como existen en una blockchain, no hay posesión física de las criptos.

“La OCC reconoce que, a medida que los mercados financieros se vuelven cada vez más tecnológicos, es probable que haya una necesidad cada vez mayor de que los bancos y otros proveedores de servicios aprovechen la nueva tecnología y las formas innovadoras de prestar servicios tradicionales en nombre de los clientes”, expresaba la carta.

Los bancos pueden prestar servicios de custodia tanto fiduciarios como no fiduciarios, según la carta.

También se especifica que los bancos que entrarán en el espacio “deberían desarrollar y poner en práctica esas actividades de manera coherente con prácticas sólidas de gestión de riesgos, y alinearlas con los planes y estrategias comerciales generales del banco”.

La OCC está actualmente dirigida por Brian Brooks, un ex ejecutivo de Coinbase que se unió al Regulador a principios de este año. Él ha ocupado el cargo de Contralor en funciones desde principios de verano, y ya ha propuesto una serie de reformas que beneficiarían a las empresas de criptomonedas, incluyendo una carta de pagos nacionales que permitiría a las empresas criptos pasar por alto el enfoque de estado-por-estado en términos de adquisición de licencias de transmisión de dinero si proporcionan servicios de pago.

La carta del miércoles también “reafirma la posición de la OCC de que los bancos nacionales puedan proporcionar servicios bancarios permitidos a cualquier negocio legal que elijan, incluyendo negocios de criptomonedas, siempre y cuando manejen efectivamente los riesgos y cumplan con la ley aplicable”.

JPMorgan Chase es uno de esos bancos nacionales que proporciona servicios bancarios a las empresas de criptomonedas, habiendo proporcionado apoyo a Géminis y Coinbase a principios de este año. Sin embargo, al igual que sus contrapartes en el extranjero, los bancos en los EE.UU. han sido generalmente cautelosos en cuanto a servir a la industria, percibiendo a los exchanges y a otras startups como un riesgo para la reputación y el cumplimiento.

1 Like