🇪🇸 ¿La CF actúa como empresa de capital riesgo o las empresas acuden a ustedes? | Nathan Kaiser 5 Dic 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Cardano Foundation Chairperson Nathan Kaiser | TCE 62

Del minuto 13:20 al 20:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 5 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Phil: Moviéndonos a la etiqueta de facilitar alianzas del sitio de la Fundación Cardano, vemos que la Fundación Cardano se ha agrupado un par de compañías, creo que Coty, Konfidio, veo a Quanterall, no estoy seguro si la Fundación Cardano es responsable por ello pero, esto es más una pregunta general cuando están buscando alianzas ¿La Fundación Cardano actúa como empresa de capital riesgo cuando están buscando compañías para ofrecer soluciones en Cardano o es más que estas empresas acuden a la Fundación Cardano, acuden ustedes porque ven lo que Cardano puede ofrecer u ofrecerá en el futuro?

Nathan: Bien, sólo déjame decir una cosa primero, estoy muy contento Philippe de que hayas estado en nuestro sitio porque eso es lo que le digo a todo el mundo, por favor visiten el sitio, realmente ayuda. Con eso dicho, para construir relaciones y alianzas o facilitarlas, es un término amplio. Dentro de las tres entidades tenemos discusiones constantes acerca de ¿qué significa esto, quién construye qué, qué afecta, con qué título? Y hay toda clase de trabajos, uno es que no puedes aliarte con cada una de las compañías que tienen interés, hay tantas startups, más pequeñas, más grandes y tantas compañías que dicen “queremos hacer algo con Cardano”, así que la clasificación es extremadamente importante porque es un problema de capacidad de recursos y cuando digo eso es para los tres de nosotros, IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano.

Lo primero es clasificar y decir “¿qué es lo que vale la pena perseguir?” porque cada uno toma recursos, gestión de recursos y en última instancia tiempo y dinero. Lo segundo es que esto no ocurre diariamente, lo que quizás sí ocurra diariamente es que decimos "¿quién hace qué?. Vos mencionaste las inversiones, claramente Emurgo es lo que llamarías el brazo de inversiones que invierte en compañías y eso es lo que hacen. Y con IOHK y la Fundación Cardano en el ecosistema Cardano, eso no es lo que hacemos de forma predeterminada. De hecho, dentro de la Fundación Cardano, hablando legalmente, realmente es un negocio enredado para invertir como fundación dentro de una compañía privada. Si hay maneras de hacer esto, si es necesario y es apropiado también puede construirse esa capacidad que requiere estructuras corporativas complejas y licencias apropiadas para hacer todo de una forma muy transparente y estamos haciendo eso. Pero realmente lo que la Fundación Cardano hace es que facilita las alianzas, así que hablámos con un montón de gente, luego hacemos esa clasificación, filtramos lo que vale la pena, nuestro equipo decide lo que posiblemente valga la pena y mantenemos esa relación, esa discusión y finalmente tomamos esa decisión y decimos “acá podemos hacer algo”. Luego dependemos de cuál es el caso, el espectro puede ser muy amplio acerca de lo que una alianza puede significar, puede significar que tú haces algo por mí o yo hago algo por tí, o el hace algo por ella, así que el dinero fluye de esta manera o de esta o no hay flujo de dinero alguno, porque quizás no sea necesario que el dinero fluya.

Así que lo que hacemos con los proyectos específicos, dependiendo de lo que sea, comunicarnos con IOHK y decimos “disculpen muchachos, esto realmente no es para nosotros, quizás ustedes puedan hacer algo” o lo enviamos a Emurgo y decimos “muchachos, esta gente está buscando dinero, están buscando inversionistas, esa es su parte, por favor, ocupense de ello”. Y otra vez, harán lo mismo, harán la clasificación y dirán si pueden avanzar o no, más seguido que no vuelven diciendo " esto no es algo para nosotros, pero por favor, Fundación Cardano, teniendo un mayor alcance, ¿podrían mantener la relación?, porque Goguen y los contratos inteligentes no están listos así que no podemos avanzar con el proyecto XYZ, pero ¿podrías mantener la relación de manera amigable?", y eso es lo que hacemos en la Fundación Cardano.

Rick: Eso es genial, me puedo imaginar, basado en tu descripción, entre Emurgo, la Fundación Cardano y IOHK que hay ciertas áreas que se solapan y tienen como que gestionar ese solapamiento “esto vino a nosotros, pero tiene que ir a tí”. Realmente me gustó la pregunta de Philippe, ¿qué encuentras que ocurre más seguido, la gente viene a unirse a Cardano o tienes que alcanzarlos, es una combinación de ambas cosas, qué pasa más seguido, una combinación?

Nathan: Creo que esa es una de las cosas más fáciles de contestar en este posteo

Rick: Lo bueno de contestar las cosas en este podcast es que miles de personas lo verán, así que cuando lo contestamos aquí, mucha más gente entenderá.

Nathan: Eso es correcto, es una forma muy eficiente de difundir. La respuesta simple es que más seguido que no vienen a nosotros, pero también requiere mucha más clasificación y luego para alianzas específicas y realmente estratégicas nos contactamos con otros jugadores.

Rick: Cuando obtienes Yoroi en la tienda de aplicaciones es Emurgo contactando Apple en la tienda diciendo “necesito tener esto cargado ahí”. Esa es una manera, ese es un ejemplo, pero ustedes están lidiando con un panorama mucho más grande, estableciendo nuevas alianzas y dándose cuenta cuáles son las mejores como has descrito acerca de la clasificación.

Nathan: Creo que cuando dices panorama más grande, no quiero exagerar eso, no creo que sea bueno que la gente piense que somos unos muchachos sabios con barba blanca en las nubes trabajando en un panorama muy grande. Estamos haciendo eso y estamos intentando hacer eso, pero mucho de ello es trivial, es sólo trabajo de llamar gente, hablar con ellos, juntarse, tomar café y no es tan glorioso, es como esta habitación de hotel, es lo que es y es bueno. Yo no exageraría ese gran panorama, tratamos de tenerlo, pero son sólo emails y llamadas telefónicas y cafés.

Rick: Nathan, estoy contento de verte trabajar en las trincheras porque yo pensé que eras ese hombre sabio en las nubes con barba blanca.