🇪🇸 La Delegación de la Fundación Cardano y el Proyecto Catalyst

:es: Traducción al español de “The Cardano Foundation Delegation And Project Catalyst

Publicado en Cardano Spot el 24 de Abril de 2023 por happystaking


Todo lo que necesitas saber sobre cómo la Delegación de la Fundación Cardano persigue la descentralización mediante la integración de stake pools más distribuidos y el proyecto Catalyst.

Comencemos este artículo con un poco de historia de Cardano. El 3 de abril de 2020, la red principal experimentó un hard fork y realizó la transición de la era Byron a la era Shelley. Ahora, cualquiera con el conocimiento técnico adecuado podría empezar a operar un stake pool, y otros podrían delegar a esos stake pools. Con esto, el hard fork Shelley marcó el inicio de la descentralización de la red Cardano.

La Fundación Cardano (CF) deseaba fomentar el proceso de descentralización, por lo que se comprometieron. Este compromiso brindó claridad a la comunidad, ya que la CF prometió apoyar a los miembros de la comunidad y recompensarlos por operar un stake pool. La Fundación Cardano prometió:

  1. No operar ningún stake pool en la red principal de Cardano, y

  2. Delegar en stake pools pequeños operados por sus miembros de la comunidad.

El desafío para un stake pool que recién comienza es obtener suficiente delegación para ofrecer recompensas atractivas a sus delegantes. Los pools pequeños a menudo no generan muchos bloques aún y, por lo tanto, no generan muchas recompensas en ADA para cubrir sus costos operativos. Tener la posibilidad de recibir una gran delegación de la CF es un incentivo atractivo para comenzar un stake pool, y muchos miembros de la comunidad lo hicieron.

Con el tiempo, el método de la CF demostró ser muy exitoso; el número de stake pools aumentó rápidamente y se alcanzó el grado deseado de descentralización. En octubre de 2021, la CF cambió su metodología de delegación y anunció que empezaría a delegar en pools que contribuyeran al ecosistema, construyeran sobre él y agregaran valor. En sus propias palabras, “Apoyando a los Arquitectos del Futuro”:

“Queremos apoyar a las personas que crean valor en Cardano; que construyen las herramientas que otros pueden usar para desarrollar en Cardano; contribuyen a proyectos como el Portal del Desarrollador 82; crean Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) 50; y participan en las discusiones para definir nuevos estándares”. – Fundación Cardano (octubre de 2021)

Esto significa que en la actualidad, es más probable que la CF recompense a los operadores de pools que hacen una contribución excepcional al agregar valor al ecosistema de Cardano y dar forma al futuro de la cadena de bloques. Además de hacer contribuciones valiosas, también debes ser un único operador de pool y tu pool no puede estar cerca de la saturación. Los operadores de stake pool que cumplan con estos criterios tienen una oportunidad justa de ser seleccionados para recibir una delegación de la CF.

Sin embargo, un stake pool no será seleccionado simplemente así. Existe un proceso de solicitud que se abre cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Deja tus datos con la CF para que te notifiquen sobre las nuevas rondas de delegación. La solicitud está abierta durante aproximadamente dos semanas, y los stake pools seleccionados se anunciarán en el Foro Cardano aproximadamente dos semanas después de que se cierre la solicitud. La Fundación Cardano revisa todas las solicitudes y evalúa las contribuciones de los pools al ecosistema. Los pools con las mejores contribuciones serán incluidos en una lista corta y se seleccionarán al azar 45 pools de esa lista. Finalmente, esos 45 pools recibirán la delegación de la CF. La redistribución real suele tener lugar a fin de mes, junto con el anuncio en el Foro Cardano.

El tamaño de la delegación es cercano a 15 millones de ADA; esto significa que dicha delegación aumentará la saturación del pool en alrededor del 23%, asegurando así una producción regular y constante de bloques para los stake pools más pequeños. Para un pool pequeño y nuevo como HAPPY Staking Pool, recibir una delegación de este tamaño sería más significativo en términos financieros que para un pool establecido y más grande. Los pools más grandes ya producen bloques regularmente y, por lo tanto, podrían operar de manera rentable sin la delegación de la CF.

Sin embargo, la delegación de stake pools de la CF no se trata solo de recompensas financieras para el operador, también se trata de recibir reconocimiento por el arduo trabajo que el operador ha realizado para el ecosistema de Cardano y saber que su trabajo es valorado por la Fundación Cardano.

Un número considerable de stake pools participa en el proceso de selección. En la ronda de delegación anterior hubo 250 solicitudes, en la ronda anterior 267, y la ronda de octubre del año pasado tuvo 188 solicitudes. Pools grandes y pequeños se postularon, y algunos pools han sido seleccionados varias veces seguidas por sus contribuciones continuas al ecosistema.

Como se mencionó, la Fundación Cardano está actualmente enfocada en recompensar a los operadores de stake pools que son los Arquitectos del Futuro. Para aquellos pools que deseen aumentar sus posibilidades de recibir una delegación de la CF en la próxima ronda, podrían presentar su idea de proyecto, trabajar en un CIP o participar en discusiones sobre ideas y CIP propuestos por otros miembros de la comunidad.

Presentar ideas (y posiblemente recibir financiamiento para ellas) se puede hacer a través de Catalyst, el Proyecto de Cardano. Aquí cualquiera puede presentar sus ideas sobre cómo mejorar, desarrollar y hacer crecer la cadena de bloques de Cardano. Además de recibir financiamiento para desarrollar la idea, los miembros de la comunidad también pueden participar como evaluadores de propuestas o votantes. IdeaScale de Cardano, que es parte de Catalyst, tiene como objetivo colaborar con otros miembros de la comunidad para afinar ideas según la retroalimentación que reciben. Finalmente, la votación sobre ideas se realiza a través de la Billetera Yoroi o la aplicación de votación de Catalyst.

Participar en el Proyecto Catalyst puede ser muy gratificante de muchas maneras. Algunas personas pueden estar interesadas en las recompensas materiales, mientras que a otras les gusta la interacción con la comunidad y el reconocimiento que reciben por sus ideas y comentarios. Para los operadores de pools de staking, estar involucrado en el Proyecto Catalyst podría ser una experiencia interesante y gratific

ante. Comparte conocimientos con otros o propone ideas y da forma al futuro de Cardano. Quién sabe, eventualmente podría llevar al reconocimiento de la Fundación Cardano al ser seleccionado para recibir la delegación de la CF.

2 Likes