­č笭čçŞ La diferencia entre el c├│digo abierto y el software libre | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripci├│n al espa├▒ol de un fragmento de ÔÇťFireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source DiscussionÔÇŁ

Del minuto 00:04:09 al 00:05:59 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versi├│n doblada al espa├▒ol


Fred: Quiz├ís si damos un paso atr├ís, para m├ş mente y relacion├índolo con lo que est├ís diciendo. ┬┐Cu├íl es la diferencia entre c├│digo abierto y software libre?

Dirk: Bueno, ahora se vuelve complejo, software libre fue la frase original que fue utilizada en los 70, cuando Richad Stallman y los muy tempranos entusiastas de software libre aparecieron con esta idea de que vos tendr├şas que tener acceso a las fuentes de cualquier software que utiliz├ís. Y que el valor central est├í en la colaboraci├│n, la habilidad de solucionar las cosas trabajando juntos para crear un total m├ís grande. Cuando evolucion├│ la industria de computaci├│n a trav├ęs de los 80 y 90, m├ís y m├ís proyectos comenzaron a utilizar estas licencias de c├│digo libre. Comenz├│ a haber un poco de grieta, por un lado ten├şas gente que era muy muy ideol├│gica acerca de esta necesidad de que todo sea libre, cualquier propiedad ser├şa malvada. Con una idea bastante estrecha de qu├ę significa ser parte de este movimiento de software libre. Un mont├│n de compa├▒├şas que quer├şan participar sintieron que esto era bastante hostil para ellas. As├ş que la parte m├ís pragm├ítica del ahora mundo de c├│digo abierto vino con este nuevo t├ęrmino. El desarrollo de Linux, el establecimiento de un verdadero y completo sistema operativo que pod├ęs construir con software libre y componentes de c├│digo abierto, eso es lo que dispar├│ esto. Desde los 90 hablamos mucho m├ís acerca de c├│digo abierto, acerca del modelo en el que deber├şamos construir software, que es muy amigable para que las corporaciones se unan, es muy amigable para la idea de realizar dinero en este espacio. Y muy impulsado por el deseo pragm├ítico para construir gran software con todas las herramientas que est├ín disponibles.