🇪🇸 La diferencia entre el código abierto y el software libre | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion

Del minuto 00:04:09 al 00:05:59 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Quizás si damos un paso atrás, para mí mente y relacionándolo con lo que estás diciendo. ¿Cuál es la diferencia entre código abierto y software libre?

Dirk: Bueno, ahora se vuelve complejo, software libre fue la frase original que fue utilizada en los 70, cuando Richad Stallman y los muy tempranos entusiastas de software libre aparecieron con esta idea de que vos tendrías que tener acceso a las fuentes de cualquier software que utilizás. Y que el valor central está en la colaboración, la habilidad de solucionar las cosas trabajando juntos para crear un total más grande. Cuando evolucionó la industria de computación a través de los 80 y 90, más y más proyectos comenzaron a utilizar estas licencias de código libre. Comenzó a haber un poco de grieta, por un lado tenías gente que era muy muy ideológica acerca de esta necesidad de que todo sea libre, cualquier propiedad sería malvada. Con una idea bastante estrecha de qué significa ser parte de este movimiento de software libre. Un montón de compañías que querían participar sintieron que esto era bastante hostil para ellas. Así que la parte más pragmática del ahora mundo de código abierto vino con este nuevo término. El desarrollo de Linux, el establecimiento de un verdadero y completo sistema operativo que podés construir con software libre y componentes de código abierto, eso es lo que disparó esto. Desde los 90 hablamos mucho más acerca de código abierto, acerca del modelo en el que deberíamos construir software, que es muy amigable para que las corporaciones se unan, es muy amigable para la idea de realizar dinero en este espacio. Y muy impulsado por el deseo pragmático para construir gran software con todas las herramientas que están disponibles.