🇪🇸 La Fundación Cardano actualiza su estrategia de delegación

En los últimos dos años, nuestra estrategia de delegación experimentó un crecimiento y un compromiso significativos. A lo largo de este periodo, llevamos a cabo siete rondas de delegación, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo continuo y la descentralización del ecosistema. Hemos recibido 1731 solicitudes válidas de varios pools, de las que 454 han sido preseleccionadas, y una media de 65 pools han llegado a la lista de preseleccionados por ronda. Lo más destacado es que, en el transcurso de estas siete rondas, delegamos en 351 pools y, de este número, 161 eran pools únicos. Esto demuestra el alto nivel y la competitividad que sustentan nuestro proceso de selección.

Deseamos seguir animando a la gente a construir algo que la comunidad necesite, que sea de código abierto y que ayude a prosperar al ecosistema. No obstante, los requisitos de un protocolo evolucionan constantemente a medida que se despliega toda la pila tecnológica. Por ello, la Fundación Cardano revisa y actualiza con frecuencia su metodología de delegación con el fin de apoyar mejor a la comunidad Cardano y, como tal, estamos anunciando algunos cambios en nuestra metodología de delegación.

Todos y cada uno de los siguientes cambios tienen como objetivo mejorar aún más la calidad y la eficacia de nuestro enfoque de delegación:

  1. Duración de la delegación: En vez de un breve periodo de delegación de unos tres meses, pasaremos a un periodo ampliado de aproximadamente 12 meses. La prolongación del periodo de delegación beneficiará a los operadores, ya que les permitirá centrarse realmente en sus contribuciones.
  2. Paquetes de delegación: Vamos a reducir el número de pools en los que delegamos, lo que aumentará el tamaño de los paquetes. Ello, combinado con la ampliación de la duración de la delegación, permitirá mejorar la calidad general de nuestras selecciones, además de permitir que los pools prosperen y se establezcan con mayor eficacia.
  3. Criterios de delegación: Se eliminará el requisito del pool único, lo que garantizará una mayor flexibilidad en nuestro proceso de selección. Este nuevo enfoque persigue una mayor inclusión.
  4. Procedimiento de selección: A partir de ahora, nuestro equipo seleccionará manualmente los pools basándose en los datos y conocimientos que hayamos recopilado. Esto garantiza que nuestra estrategia de delegación esté impulsada por la experiencia y el conocimiento exhaustivo.
  5. Expectativas: Comprendemos que una mayor delegación puede tentar a los pools a subir las tarifas, no obstante, queremos aclarar que si los pools aumentan los costes o suben las tarifas, podremos retirar la delegación. Además, vigilaremos de cerca a los pools y nos comprometeremos con ellos de forma regular para entender cómo están contribuyendo activamente al ecosistema.
  6. Procedimiento de solicitud: Como las rondas regulares de delegación serán sustituidas por la delegación ampliada, cambiaremos el formato de solicitud a un formulario único. Si usted es un nuevo pool o está llevando a cabo una iniciativa novedosa que cree que merece atención, puede utilizar este formulario para presentar su pool para su consideración.

Además, la Fundación Cardano lanzó su propio stake pool [CAG]. Al mantener y gestionar un stake pool por una fracción de nuestros propios activos, la Fundación obtendrá un conocimiento genuino de las topologías, la construcción a partir del código fuente, los prelanzamientos, los preparativos para el hard fork, los recursos de los servidores y el ancho de banda de la red. Este conocimiento de primera mano es esencial para refinar nuestras decisiones y ofrecer un apoyo más matizado a nuestra comunidad.

Con el fin de apoyar este proyecto, hemos reequilibrado el ada en todas las direcciones de nuestros wallets. Varios de nuestras wallets existentes contribuirán ahora a financiar el stake pool del CAG. Mientras tanto, la Fundación seguirá utilizando uno de sus wallets para mantener la delegación de un año en WRFGS, la poo Suiza para UNHCR l. Seguimos trabajando con pool.pm para mostrar nuestras wallets y la delegación actual. La Fundación Cardano espera que la próxima ronda de redelegación de acuerdo con esta nueva estrategia de delegación se produzca hacia mediados de octubre.


Observaciones/Comentarios: (obtenidos del debate generado en el artículo original)

Queremos apoyar a las personas que crean valor en Cardano; que construyen las herramientas que otros pueden utilizar para construir en Cardano; que contribuyen a proyectos como el Portal del Desarrollador ; que crean Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) ; y participan en los debates para definir nuevos estándares.
Queremos animar a las personas que participan activamente en el Cardano Stack Exchange (CSE) y en el Foro Cardano.
Queremos animar a las personas a construir lo que esa comunidad necesita, crear soluciones de código abierto y ayudar a que el ecosistema prospere.

  • Aunque los desarrolladores son un componente clave de esta estrategia, el apoyo no se limita solo a ellos; se extiende a cualquier entidad que contribuya de forma significativa al ecosistema en lugar de limitarse a enriquecerse o a promocionar únicamente su propia marca.
  • La eliminación del requisito de “pool único” no significa en modo alguno que la Fundación Cardano vaya a delegar de repente en grandes agrupaciones de pools. Y, especialmente, la Fundación no delegará en un pool que forme parte del 50% de propietarios de stake. Esto garantiza que la delegación no empeore el vector de ataque mínimo de la cadena.

Requisitos técnicos mínimos para los pools.

Actualmente, requerimos que los pools tengan la siguiente configuración para que puedan obtener la delegación:

  • Al menos dos relés registrados en la cadena. IP separadas, no solo números de puerto diferentes. Puede comprobar esto a través de dbsync o por ejemplo https://cardanoscan.io o https://adastats.net tiene una bonita interfaz para ello.
  • Los relés deben estar ejecutando una versión actualizada de cardano-node. Esto puede verificarse con el comando de consulta cardano-cli ping.

En el futuro estamos pensando (son consideraciones que no están implementadas obstante) en exigir

  • que al menos un relé funcione con p2p activado. Esto también puede verificarse con cardano-cli ping.

Traducción al español de “ Cardano Foundation Updates Delegation Strategy”, escrito por @adatainment, en octubre 12 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.