La política monetaria de Cardano

El circulante de monedas aborda dos cuestiones:

  • La necesidad de ofrecer recompensas a las personas que participan en la red.
  • Financiamiento de la tesorería

Recompensas

La expansión y mejora futura de la cadena de bloques de Cardano estará muy influenciada por su comunidad, que debe ser incentivada a través de recompensas para participar en el desarrollo de Cardano.

Las recompensas de participación para delegadores y operadores de grupos de interés provienen de dos fuentes:

  • Tarifas de transacción: las tarifas de cada transacción de todos los bloques producidos durante cada época van a un ‘fondo’ virtual. Un porcentaje fijo (ρ) de las reservas de ada restantes se agrega a ese fondo.
  • Expansión monetaria: un cierto porcentaje (τ) del fondo se envía a la tesorería y el resto se usa como recompensas de época.

Este sistema está diseñado para garantizar que la parte de las recompensas extraídas de las reservas sea alta al principio, cuando el número de transacciones aún es relativamente bajo. Esto incentiva a los primeros usuarios a moverse rápidamente para beneficiarse de altas recompensas iniciales. Con el tiempo, y a medida que aumenta el número de transacciones, las tarifas adicionales compensarán las reservas más pequeñas.

Este mecanismo también asegura que las recompensas disponibles sean predecibles y no varíen dramáticamente. En cambio, las recompensas cambian gradualmente. El porcentaje fijo tomado de las reservas restantes en cada época garantiza un suave descenso exponencial.

Financiamiento del Tesoro

El objetivo del Tesoro es la provisión de fondos para desarrollar las actividades de Cardano a través de un proceso de votación. Esto requiere un proceso mediante el cual los fondos se envían regularmente al Tesoro para garantizar que los fondos estén siempre disponibles.

Fundamento político de los valores ρ y τ

Se pensó mucho en determinar cuáles deberían ser los valores de ρ (porcentaje fijo) y τ (fondos que van al Tesoro).

Calculando ρ

Mientras buscaba el valor ρ correcto, el equipo se enfrentó a un dilema: un valor más alto significaría recompensas más altas para todos inicialmente, y el Tesoro se llenaría más rápido. Pero valores más altos de ρ también significarían que las reservas se agotarían más rápido. Pagar altas recompensas e incentivar a los primeros usuarios es una consideración crucial, pero también lo es ofrecer una perspectiva a largo plazo para todas las partes interesadas. Por lo tanto, la solución a este dilema requiere un compromiso entre estos dos problemas.

Adoptar un enfoque de disminución exponencial para evitar que se agote la reserva de Cardano tiene sentido en esta situación.

El cálculo de la “vida media de la reserva” (es decir, el tiempo que tarda en agotarse la mitad de la reserva) visualiza el impacto de elegir un valor específico de ρ sobre otro. Este fue objeto de mucha discusión y, finalmente, el valor asignado fue del 0,22%. La razón es que las proyecciones matemáticas mostraron que un valor de ρ (el porcentaje fijo de ada que ingresa al fondo virtual cada época) de 0.22% significa una vida media de reserva de cuatro a cinco años. En términos simples, solo la mitad de la reserva restante se utilizará cada cuatro o cinco años.

Elegir τ

Determinar el valor correcto para τ (el porcentaje de recompensas no reclamadas que van automáticamente a las reservas en cada época) fue igualmente desafiante. Luego de discusiones, deliberaciones y proyecciones, el valor elegido fue del 20%, lo que significa que, inicialmente, el 20% de la expansión monetaria y las tarifas de transacción se envían al tesoro después de cada época.

6 Likes