🇪🇸 Las reacciones de la comunidad y de los stake pools a la Testnet Incentivada Shelley

:es: Traducción al español de “Community and stake pool reactions to the Shelley Incentivized Testnet”

Publicado por Anthony Quinn en el blog de IOHK el 20 de Febrero de 2020


Dos meses después del lanzamiento, miramos las reacciones hasta ahora

La Testnet Incentivada (ITN) ha estado funcionando desde mediados de Diciembre, y los resultados han producido algunas ideas fascinantes sobre los stake pools y una curva de aprendizaje empinada para los ingenieros blockchain en IOHK, así como las empresas e individuos que establecen stake pools, y los propietarios de ada. La estrategia de usar un equipo de desarrollo rápido escrito en el lenguaje Rust para actuar como pioneros de los desarrolladores de peso pesado de Haskell parece estar dando sus frutos. IOHK tiene ahora una enorme cantidad de información sobre el uso - y mal uso - del protocolo para llevar a la siguiente etapa: la red de pruebas de Haskell. Además, la comunidad de Cardano ha demostrado lo que es capaz de hacer: apoyar, experimentar y proporcionar una sólida retroalimentación en todo momento.

Antes de que la ITN se pusiera en marcha el 13 de Diciembre, 158 stake pools se habían registrado en la Fundación Cardano y se estaban estableciendo. Sin embargo, en tres días, el número de pools se había disparado a 325. A finales de Enero, el total había superado con creces la marca de los 600. Había habido cierto escepticismo cuando el jefe de IOHK, Charles Hoskinson, habló de 1.000 stake pools el año pasado, pero estamos en camino de alcanzar ese total.

Como muestra la animación del mundo de los stake pools de Scott Darby, los nodos se extienden desde Brasil a Sudáfrica y Australia; desde Japón y China a San Francisco a través de Europa - y, con nodos en Bodø y Fauske en Noruega, estamos incluso en el Círculo Polar Ártico.

Muchos de la prensa cripto comentaron los rápidos resultados: CryptoSlate señaló que la testnet tenía 10 veces más pools que Eos o Tron en una semana. NewsBTC lo resumió con el siguiente titular: “El éxito de la testnet Cardano muestra cómo debería funcionar la descentralización”. Los titulares, por supuesto, no cuentan toda la historia, y había muchos baches en el camino. Pero va bien, y hemos recibido comentarios positivos sobre las mejoras realizadas hasta la fecha (con más por venir). Dicho esto, el éxito de la red no se debe sólo a lo que hacemos: se debe al trabajo de los operadores de stake pools. Aquí, echamos un vistazo a los stake pools que dan vida a esta red descentralizada, y exploramos el negocio de dirigir un stake pools.

Herramientas de los stake pools

Gracias a los esfuerzos de la comunidad de Cardano, cualquiera puede profundizar en el funcionamiento del sistema y explorar lo que está sucediendo. AdaPools, dirigido por el grupo de Cardanians junto a su pool, tiene un tablero basado en datos del registro GitHub de IOHK con herramientas como un mapa de la descentralización, notificaciones de saturación, y una prueba de si un pool está bifurcado y fuera de la cadena principal de bloques. Cardano Pool Tool, gestionada por StakeLove, se basa en una tabla que puede clasificar los proveedores de staking por 16 medidas, desde el nombre del pool hasta el ada participado y el retorno de la inversión.

La información que se muestra en estas herramientas proviene de los datos de la blockchain. Más allá de eso, la naturaleza descentralizada de la blockchain significa que no podemos saber la identidad de los operadores de stake pools hasta que se revelen a través de la página web de su pool o los medios de comunicación social. Así, el pool más grande al principio, con 737m ada participados - el doble que cualquiera de los pools de IOHK - tenía ZZZ como su teletipo pero, inicialmente, su nombre era simplemente su identidad extraída de la blockchain. ZZZ pronto se dividió en varios pools y reveló su nombre como TripleZ, con sede en Japón.

La gente que participa su ada puede preferir saber más sobre quién dirige su pool, pero puede que no. Esta es una de las cosas que IOHK - y los titulares de ada porque Cardano se convertirá en su red una vez que se descentralice - obtendrán una idea de la ITN. Hay varios foros donde se discute todo esto, como en Telegram y los foros de Cardano. Ha sido fascinante ver el debate inspirado por la testnet, gran parte del cual refleja los debates dentro de IOHK acerca de la mejor manera de construir una red descentralizada impulsada por la comunidad y el papel que deben desempeñar los incentivos. El equilibrio entre la contribución de la comunidad y el motivo del beneficio personal se ha discutido ampliamente. También se ha discutido cuánto debe vigilarse la comunidad a sí misma. Este es un territorio nuevo, y, a través de la comunidad, somos capaces de probar nuestras suposiciones acerca de cómo la dinámica social de la blockchain se desarrolla, y hasta qué punto el protocolo debe ser responsable de prevenir el comportamiento adversario.

Reacciones de la comunidad y de los operadores

Junto con los aprendizajes técnicos, la recopilación de comentarios y aportaciones de la comunidad ha sido una parte esencial de la Testnet Incentivada, para ayudarnos en el camino hacia el despliegue de Shelley en la red principal. Incluso antes de que los stake pools hubieran establecido sus nodos para unirse a la testnet, los usuarios comenzaron a proporcionar retroalimentación y a dar su opinión. Max, un embajador de Cardano, realizó tres entrevistas de “¿Qué pool?” en el período previo al lanzamiento de la testnet en su blog de Gerolamo, y desde entonces ha añadido una cuarta. El Efecto Cardano también entrevistó a cuatro operadores. Otro sitio web, Stake Pool Showcase, hizo cinco preguntas estándar y anima a los propietarios de pools a inscribirse y exponer su caso:

  • ¿Quién opera el pool?
  • ¿Cuál es su historia con el proyecto Cardano?
  • ¿Cuál es la configuración de su pool?
  • ¿Cuáles son sus planes para su pool en el futuro?
  • ¿Por qué la gente debería delegar en su pool?

Las respuestas muestran una gama de operadores. En términos de tamaño de la participación, los nueve enumerados en Febrero oscilaban entre 1 ada y 50 millones de ada. Ocho de los pools estaban dirigidos por una o dos personas que trabajaban en informática y la mayoría databa su participación con Cardano en 2017. Tres no dieron sus nombres, y uno dijo: “El pool se administra de forma anónima, para que sea imposible influenciarme”. Esto es parte de la seguridad, para que sea mucho más difícil atacar al pool". Estuvieron en lugares como Francia, Honolulu, Londres, Manchester y Noruega.

Además de dar información sobre su experiencia, la mayoría enumeró la configuración de su hardware y parecía saber qué esperar de una testnet: “Por supuesto, dentro de la testnet el pool sólo puede funcionar tan estable como la estabilidad del software lo permita, pero haré lo mejor posible - y, avanzando, la estabilidad del código mejorará con seguridad”. Otro dijo: “Hemos estado jugando con los ajustes todo el tiempo y hemos logrado un muy buen tiempo de funcionamiento en las últimas épocas - después de mucho sueño perdido.”

Un operador era sensible al gasto de energía de las criptomonedas: “En general, estoy muy contento de que sólo consuma 35-45 vatios en las operaciones diarias, así que es ecológico”. Un segundo estaba corriendo un servidor de respaldo en una computadora monoplaca Rock Pi, que usa tan poco como 10W, como se demostró en la Cumbre de IOHK del año pasado. Mirando más allá de la testnet, otro operador de pools planteó el desafío de la gobernanza en la era del desarrollo de Voltaire y vio en los contratos inteligentes el camino a seguir: "Tenemos a Marlowe para un DSL financiero [lenguaje de dominio específico], ¿por qué no un DSL legal para ayudar con las cuestiones de gobernanza?

El Grupo de Trabajo de Mejores Prácticas de Cardano Shelley Testnet & StakePool sobre Telegram recibió varias menciones como el lugar donde los operadores pueden ir a buscar consejos.

Con todo, como Kyle Solomon de AdaFrog dijo en este blog: "Ser un operador de stake pool ha sido un gran desafío y un viaje increíblemente satisfactorio. Los aprendizajes más importantes que he aprendido como operador de pool son: primero, que el protocolo está muy cerca de una calidad de producción que logra los objetivos originales de IOHK para Cardano; y segundo, que la comunidad de Cardano es totalmente y sin duda alguna sorprendente. Aunque competimos entre nosotros, todos los operadores de pools están ansiosos por ayudarse unos a otros.

El próximo post de esta serie de tres partes profundizará en las experiencias de los stake pools y lo que se ha aprendido.

Como con todo lo que hace IOHK, no podemos dar consejos sobre cómo usar su ada y no recomendamos ninguna de estos pools. Como siempre, sin embargo, por favor sigan en contacto y hágannos saber sus pensamientos.