🇪🇸 Los proyectos Milkomeda, Summon y W3T se unen a Matt para hablar de su experiencia | IOG 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “MidMonth Development Update - August 2022

Del minuto 00:12:13 al 00:20:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Agosto 2022

Enlace a la versión doblada al español


Matt: Seba, gracias por estar en el show con nosotros hoy, ¿podés contarnos un poco acerca de Milkomeda, para aquellos que son nuevos, o para los del ecosistema que necesiten una recapitulación.

Seba: Milkomeda es una segunda capa barra cadena lateral para proyectos que no tienen Solidity nativo o compatibilidad Ethereum. Básicamente Cardano actualmente tiene Plutus para contratos inteligentes, pero no muchos desarrolladores saben Plutus, así que queremos traer más desarrolladores a ecosistemas como Cardano.

Matt: Quizás puedas específicamente relacionar esto con el ecosistema Cardano, ¿qué rol tiene Cardano en Milkomeda?

Seba: Una cosa interesante acerca de Milkomeda es que no introducimos un nuevo token, no queremos construir comunidades laterales, desde otras comunidades, queremos agregar a las comunidades. El objetivo final de Milkomeda es convertir esto en una segunda capa que hereda las propiedades de seguridad de Cardano. Porque Cardano es una de las mas, sino la más segura blockchain ahí fuera. Así que querés heredar las propiedades de seguridad de Cardano, ser capaz de agregar funcionalidad Solidity, EVM, para traer mayor adopción de desarrolladores al ecosistema Cardano.

Matt: ¿En qué etapa de desarrollo está Milkomeda en este momento, qué debería saber la gente del ecosistema Cardano?

Seba: En este momento en Milkomeda podés traer tu Ada a Milkomeda, utilizar contratos inteligentes Solidity, tales como Dexes, NFTs en la plataforma Milkomeda. No sólo podés convertir Ada, también podés traer una cierta selección de tokens nativos Cardano a Milkomeda. En este momento estamos trabajando en puentear NFTs, así que en el futuro también serás capaz traer NFTs. También estamos trabajando en un concepto llamado contratos inteligentes empaquetados, básicamente te permitirá, como usuario Cardano, llamar a un contrato inteligente Cardano, que bajo el capot, llama a un contrato inteligente Milkomeda Solidity, toma los resultados y los trae de vuelta a Cardano, y como que completa la experiencia de usuario. Así que tenemos un buen conjunto de funcionalidad en vivo en este momento, y tenemos un montón de cosas asombrosas planeadas para el futuro.

Matt: Algo que le encanta a la gente en el ecosistema acerca de Cardano es la seguridad. ¿Podés mencionar algo respecto a cómo Milkomeda aprovecha la seguridad Cardano?

Seba: Si, el despliegue Milkomeda en este momento es lo que se llama una cadena lateral, que significa que tiene un conjunto de validadores separado de Cardano, es porqué estamos planeando actualizar esto a una segunda capa, que, por si no sabés, una capa dos significa que hereda las propiedades de seguridad de Cardano en sí misma. Estamos en esta etapa de transición, obviamente tomás la seguridad de usuario tan en serio como sea posible, es porque los validadores en la red Milkomeda han sido escogidos del ecosistema Cardano, así que es gente que conocés, tiene reputaciones. También el puente no puede puentear tokens arbitrarios, todo esto está basado en un proceso de aprobación, que los proyectos tienen que atravesar. En este momento estamos intentando limitar la exposición del estilo Ethereum, básicamente creando algunos estándares de fraccionalización de activos, para proteger a los usuarios del lado Cardano. Tendremos una gran variedad de medidas de seguridad que también nos gustaría agregar en el futuro. A medida que agregamos funciones, también auditamos todo lo que hacemos, hasta ahora hemos realizado dos auditorías, también estamos en el proceso de atravesar una tercer auditoría, así que antes de liberar cualquier nueva función auditamos el código antes de que la función vaya en vivo.

Matt: Si cualquiera en la audiencia quiere seguir a Milkomeda o jugar con ella, ¿a dónde deberían ir?

Seba: milkomeda.com es el mejor lugar para ir, si querés también nos podés seguir en la cuenta de Twitter Milkomeda.

Matt: Bien, gracias Seba por unirte al show y por contarnos más acerca de Milkomeda, ha sido genial

Bien, Riley, Tom, gracias por estar hoy con nosotros en el show. ¿Pueden contarnos acerca de ADAO, Summon, y cómo cobraron vida.

Thomas: ADAO, desde Noviembre de 2021 ha estado contribuyendo al desarrollo de código abierto en Cardano. El apoyo que hemos obtenido fue abrumador, amasamos cerca de dos docenas de contribuidores centrales, más de 3 mil miembros contribuyentes activos, gente que apoya, y cerca de 40 repositorios de código abierto en Github. De esos repositorios ADAO en sí mismo con otros grupos de desarrollo ha sido capaz de construir dApps descentralizadas para Cardano. Eso es ADAO en resumen, ha sido asombroso el apoyo que hemos obtenido, y los asombrosos equipos que atrajimos para ayudarnos a continuar esta misión de código abierto.

Matt: Algo acerca de ello es la relación entre Summon y ADAO

Thomas: Todo este trabajo de código abierto, aunque es muy valioso, tenés que ser un desarrollador para hacer un montón de estas cosas. Ahora vemos un montón de protocolos utilizándolo para construir DAOs, para construir aplicaciones descentralizadas. Pero no es accesible para el usuario promedio. Incluso un montón de estos equipos de desarrollo están tan focalizados en construir sos protocolos centrales, que no tienen los recursos para dedicar a protocolos DAO, el protocolo de gobernanza. Lo que Summon hace es que trae eso a un sistema operativo fácil de utilizar, una plataforma si querés, para protocolos, DAOs, clubes de inversión, para que sean capaces de parametrizar todos estos contratos inteligentes, interactuar con toda esta infraestructura de código abierto, desde una plataforma fácil de utilizar. Así como también integrar con protocolos DeFi, como individuo o como DAO.

Matt: Riley, quizás nos puedas contar un poco acerca del estado actual del desarrollo ADAO y Summon, ¿dónde están muchachos si miran la hoja de ruta?

Riley: Sólo para dar una breve mirada a lo que ya hemos sacado. Hemos sacado una dApp para multi firma, hemos sacado una dApp de reclamo de tokens que la gente puede utilizar, también pusimos un sistema de portal de staking que la gente puede utilizar para distribuir tokens basado en el staking de otros tokens, todo eso es de código abierto. Respecto a la plataforma Summon, nos estamos acercando a la capacidad de lanzar, nos gustaría ir a red de pruebas en algún momento de este mes. Tenemos una venta de token que estaremos realizando el 15 de Agosto, que será una venta de token sin custodio, de código abierto, que otra gente puede utilizar, que también estará disponible en la plataforma Summon, ahí es dónde estamos con el desarrollo. Estamos comenzando a realizar diseños para un montón del trabajo para integrar con DeFi directamente a través de la plataforma Summon.

Matt: Suena que ustedes muchachos han estado ocupados. ¿Puede cada uno contarme una cosa que lo emocione ver en el futuro de ADAO y Summon?

Thomas: Yo estoy emocionado por un montón de cosas, Creo que lo más importante es que estoy emocionado por ver más organizaciones, no sólo Summon aprovechando todo este trabajo de código abierto, que ha sido realizado en estas comunidades como ADAO. Creo que este modelo de asociación Summon, Summon Labs, la compañía de desarrollo, ADAO, la DAO de código abierto, creo que serán un muy buen ejemplo para que otras organizaciones aprovechen, y utilicen ellos mismos.

Riley: Estoy muy emocionado por ver que la plataforma Summon se convierta en algo que es utilizable como portal que abarca web 3, y como sistema operativo. No sólo para el ecosistema Cardano sino para otros ecosistemas, mientras mantiene una especie de mirada de primera clase para Cardano, manteniéndolo la primera prioridad.

Matt: Genial, si alguien mirando está interesado, quiere involucrarse en ADAO, o ver el progreso de lo que ustedes muchachos están realizando, ¿a dónde deberían ir?

Riley: Creo que el mejor lugar sería ir a Summonplatform.io, o adao.io, tenemos enlaces a los Discords en ambos sitios, vení a la comunidad ADAO en Discord, involucrate ahí. Nos encantaría tenerte como contribuidor, en uno de nuestros muchos grupos de trabajo, tenemos un montón de trabajo que no es técnico, para que la gente se involucre. Además hagan staking con ADAO, tenemos una ISPO ocurriendo en este momento para los tokens Summon.

Thomas: Otra cosa es que en ADAO tenemos dos reuniones generales cada semana, para diferentes usos horarios. Tenemos una los Miércoles, una los Sábados, y esas son abiertas para todos. Ya sea que quieras contribuir o no, sentite libre de unirte a las reuniones, involucrate, mirá lo que está ocurriendo, se están realizando un montón de herramientas de vanguardia en esas reuniones, siendo discutidas, pensadas profundamente durante esas reuniones. Es un lugar muy emocionante para cualquiera interesado en Cardano.

Matt: Riley, Tom, muchas gracias por unirse y contarnos acerca de ADAO y Summon, por explicar estos proyectos al ecosistema más amplio. Realmente esperamos ver lo que ustedes muchachos van a hacer, gracias por estar en el show.