🇪🇸 Manual Blockchain: El modelo UTXO de Cardano - Explicación sencilla

:es: Traducción al español de ¨Blockchain Primer: Cardano’s UTXO Model - Simply Explained¨

Publicado por EMURGO el 13 de Noviembre de 2019.


Introducción

En los sistemas bancarios tradicionales, nuestras cuentas bancarias personales se mantienen actualizadas a través de un sistema centralizado de cuentas. Esto significa que cuando usted envía o recibe dinero por sus facturas o su salario, el sistema bancario lleva un registro de esto a través de un libro mayor centralizado de débitos y créditos. El banco registra el dinero que sale de una cuenta, entra en otra y registra el saldo. Se trata de un modelo basado en cuentas. Cardano - la primera blockchain (cadena de bloques) de tercera generación que ha evolucionado a partir de una filosofía científica y revisada por expertos - utiliza un tipo diferente de sistema para hacer un seguimiento de los fondos y transacciones de la gente, conocido como el modelo de Salida de Transacciones No Gastadas (UTXO, por sus siglas en inglés).

Este modelo se aplicó por primera vez a una blockchain en los albores de la primera generación de Bitcoin y ha sido adoptado por muchas blockchain desde su creación. Cardano utiliza una versión mejorada de este modelo para hacer un seguimiento de quién es el propietario de qué y de las transacciones que se realizan entre pares en un ecosistema descentralizado. En este post, veremos qué es el modelo UTXO, y su papel en el ecosistema de Cardano.

El modelo UTXO de Cardano: Un gran manzano

Para entender el modelo UTXO, es útil pensar en un manzano muy grande con muchas ramas. Hay gente por todo el árbol sentada en diferentes ramas, con diferentes cantidades de manzanas en cada rama. En este manzano hay una rama con diez manzanas colgando de él. Estás sentado en esta rama del árbol, porque tienes estas diez manzanas. Imagínate ahora que quieres darle cuatro manzanas a un amigo. Para dar estas cuatro manzanas, dos nuevas ramas comienzan a crecer al final de la rama en la que estabas sentado. Una de estas ramas tiene seis manzanas, y otra rama tiene cuatro manzanas. Tu amigo se sienta en la rama nueva con cuatro manzanas y tú te sientas en la rama con seis manzanas. Las dos nuevas ramas tienen un total de diez manzanas en ellas colectivamente, que es lo mismo que la rama original en la que te sentaste. Las nuevas sucursales comienzan a crecer desde sus sucursales de la misma manera cada vez que se realiza una transacción.

A partir de este ejemplo, podemos ver que las dos ramas eran salidas de la rama original. Una de estas salidas, la rama con cuatro manzanas, representa una salida que ahora pertenece a otra persona. Debido a que estos han sido enviados a alguien, son productos gastados. La segunda rama con seis manzanas es la rama de productos no utilizados, que creció a partir de la rama original. Usted todavía puede regalar estas seis manzanas, ya que son las manzanas que no se han gastado en la transacción de su amigo. De esta manera, hay una clara cadena de propiedad que se construye como un árbol con el tiempo. Las operaciones que no se han gastado pueden utilizarse para otras operaciones, etc.

De esta manera, Cardano evita los ataques de doble gasto. Es imposible regalar “manzanas” (ADA) que no son de su propiedad, ya que no puede tratar con “manzanas” en una rama en la que ya no está sentado. Cada sucursal está conectada a una dirección pública única de la que todos tienen visibilidad a través del Explorador Blockchain Seiza Cardano de EMURGO. Esta dirección pública está vinculada a sus claves privadas, que le permiten enviar fondos a otros.

Cómo funciona el UTXO en la vida diaria

Con el próximo lanzamiento de Shelley, los accionistas de Cardano ADA operando pools de participación recibirán ADA como recompensa por su trabajo en la validación de bloques en la red. Desde el momento en que estos operadores reciben su ADA, la blockchain abierta y transparente registrará y almacenará todas las transacciones anteriores basadas en el modelo UTXO para todos los demás usuarios de la red de Cardano. Esto significa que el sistema de contabilidad basado en UTXO realiza un seguimiento de los pagos y de quién es el propietario de qué.

Conclusión

El modelo UTXO es un pilar básico del sistema contable abierto en el que se basa Cardano. Aunque entender el modelo no es intuitivo al principio, es útil pensar en una metáfora para comprender mejor cómo funciona el UTXO. En este caso, el pensamiento de un árbol con muchas ramas que crecen de la rama anterior es un pensamiento útil. A través de este método UTXO, es muy fácil hacer un seguimiento de la propiedad de los fondos. Mientras Bitcoin inventó el uso de UTXO en un entorno blockchain, Cardano está construyendo y evolucionando sobre este modelo mediante la incorporación de contratos inteligentes en UTXO, a la vez que ofrece escalabilidad, sostenibilidad e interoperabilidad con otros sistemas y blockchain heredados. Esto crea formas poderosas y descentralizadas de modelar de manera segura los contratos financieros y enviar dinero en una blockchain abierta y distribuida como Cardano.

Haga clic aquí para suscribirse al Boletín de Noticias de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・LINE: @emurgo

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi y el Explorador Seiza

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

・Zeiza Twitter: @Seiza_explorer

・Zeiza Página web: https://www.seiza.com/

Acerca de Cardano

・Foro Cardano: https://forum.cardano.org/

・Cardano Telegram: https://t.me/CardanoGeneral

・Cardano Reddit: https://i.reddit.com/r/cardano

1 Like