🇪🇸 Matthew Capps con SundaeSwap y Orbis sobre el poder del modelo eUTxO de Cardano | IOG 28 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 April 2022

Del minuto 00:43:09 al 00:53:38 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Cada mes seleccionamos un perfíl de proyectos construyendo en Cardano. Para el episodio de hoy pensamos las cosas de manera un poco diferente. Le pedimos a Matt que se ponga al tanto con SundaeSwap y Orbis, para hablar acerca del modelo UTxO extendido Cardano, y cómo está empoderando proyectos DeFi a través del ecosistema.

Matthew: Esta semana tuve la oportunidad de hablar con un par de proyectos acerca de construir aplicaciones DeFi con el modelo eUTxO. Los desafíos, los beneficios, qué podés esperar cómo constructor en Cardano. Hablamos con Ryan de Orbis y Pi de SundaeSwap. Bienvenido Pi, genial tenerte en el show, Sundae fue uno de los primeros equipos en lanzar un Dex en Cardano hace unos meses atrás, ¿podés darnos una actualización respecto a lo que ha estado ocurriendo con Sundae desde el lanzamiento?

Pi: Fuimos uno de los primeros Dexes, ciertamente el primer Dex basado en AMM lanzando en Cardano, acabamos de celebrar nuestro primer aniversario como equipo, lanzamos nuestro protocolo en Enero, tuvimos el rol crítico de probar que DeFi es posible en Cardano, para algunos de los escépticos ahí fuera, desde entonces bajamos la cabeza focalizándonos en mantener las luces encendidas, construyendo la versión dos, un emocionante desarrollo futuro para el protocolo Sundae.

Matthew: ¿Qué es el modelo eUTxO, podés explicar una aplicación DeFi como una instanciación de ese modelo en la blockchain Cardano?

Pi: eUTxO es un modelo contable, cómo mantenés el rastreo de balances y estado, en comparación con un modelo Account, utilizado en Ethereum. eUTxO significa salida de transacciones no gastada extendido, significa que todo el estado es almacenado como salidas de una transacción previa. En Ethereum, a cada contrato inteligente se le da como este gran pedazo de memoria para almacenar valores en él, como una tableta de arcilla donde dentro podés poner todos tus valores. Mientras que en un modelo eUTxO, todo ese estado, como que se almacena en gránulos mucho más pequeños junto a las monedas moviéndose alrededor del sistema. Un ejemplo de cómo esto podría ser instanciado en un modelo eUTxO, la liquidez podría ser almacenada en una salida, cada usuario ordena ya sea si quiere intercambiar Ada por LQ, y cuánto quieren intercambiar, el precio límite, eso está almacenado en una salida distinta. Y luego podés construir una transacción que ejecute esa órden, al incluir esas dos cosas, en la transacción, sin tener que incluir toda la gran tableta de arcilla con las órdenes de todo el mundo.

Matthew: Un montón de la sabiduría de la industria y experiencia en construcción Dex ha sido en cadenas basadas en Account, en la historia de criptomonedas, ustedes muchachos son pioneros en el espacio DeFi en eUTxO, ¿podés decirnos cuáles son algunas de las compensaciones, costos y beneficios que experimentan al construir Sundae y también que esperan a medida que continúa el desarrollo?

Pi: Ciertamente el desafío más grande hasta acá ha sido este cambio de mentalidad, desde un estado global, esa gran tableta de arcilla, como en Ethereum, a estado local, un Dex es algo que fundamentalmente tiene un montón de estado global con él, el órden de la gente, las órdenes de la gente, el precio del activo. Ese cambio de mentalidad hacia compartimentar ese estado, mediando el acceso al estado global, ha sido realmente difícil. Por otro lado, debido a que ese estado ya está abierto, fragmentar ese estado en diferentes cadenas, mirando segundas capas, es un problema mucho más fácil. Mientras que en Ethereum no tenés forma de saber a qué partes de esa tableta de arcilla puede acceder el contrato inteligente, debido a que el estado ya está compartimentado en Cardano, o en el modelo eUTxO, eso se vuelve mucho más fácil. Mientras que no estoy listo para anunciar nada en particular, eso debería darte un sabor acerca de las cosas en las que estuvimos pensando detrás de escena, o SundaeSwap V2.

Matthew: Gracias Pi por tu mirada acerca de construir proyectos DeFi en eUTxO, creo que la comunidad valora tu perspectiva. Ryan, hacia vos, recientemente estuviste en el show hablando de un proyecto DeFi, Ardana, pero también sos el fundador de una solución de escalabilidad, supongo que esa relación no es un error, ¿podés contarnos un poquito más acerca de Orbis, cómo fue concebida?

Ryan: Orbis es una solución de escalabilidad de segunda capa de prueba de cero conocimiento para Cardano, utilizando Rollups ZK, permitiendo a Cardano escalar más allá de lo que es posible la capa uno. Eso fue concebido mirando todo el paisaje blockchain, las varias direcciones de escalabilidad utilizadas en diferentes ecosistemas, dándonos cuenta que Cardano está en la mejor posición para aprovechar Rollups ZK, para ayudar a escalar la red a un nivel en que puede soportar un ecosistema financiero global descentralizado.

Matthew: ¿Cómo funcionan los Rollups ZK?

Ryan: Comenzando con pruebas de conocimiento cero, esta es un área de criptografía, de hecho han estado alrededor desde 1980. Es una manera de ser capaz de comprobar algo a alguien sin revelar esa información en sí misma. Rollups aprovecha esa tecnología, la posibilidad de Rollups es agrupar un montón de transacciones fuera de cadena, dentro de una única prueba, una prueba de conocimiento cero, y esa prueba de conocimiento cero es enviada a la red principal Cardano y prueba que todas las transacciones ocurriendo fuera de cadena ocurrieron de manera no maliciosa, siguiendo las reglas del libro contable Cardano, es casi como que sos capaz de comprimir un montón de datos computacionales, transacciones, actividad, fuera de cadena, dentro de esta única prueba, que representa todo eso en cadena.

Matthew: La mayor parte del trabajo de Rollups ZK en el pasado ha sido en cadenas basadas en Account, pero supongo que esto no es sólo para Ethereum, ¿podés contarnos un poco acerca de cómo se ve una solución Rollup ZK eUTxO nativa?

Ryan: La mayoría de la innovación alrededor de pruebas de conocimiento cero han estado ocurriendo en otros ecosistemas como Ethereum, dado que DeFi explotó y cobró vida mucho antes, en oposición a nosotros que recién estamos comenzando con Cardano. Orbis es una sino la primera solución de escalabilidad de segunda capa, aprovechando esto, el modelo eUTxO se presta más a sí mismo para construir Rollups, soluciones de escalabilidad, comprado al modelo basado en Account, y eso tiene que ver con la manera en que gestiona el estado, gestiona el estado de manera local, en oposición a una manera global, lo hace mucho más fácil paralelizar transacciones, luego agrupar esas transacciones paralelas, en un sistema paralelo, dentro de una sóla prueba para ser enviada a la cadena.

Matthew: Cuando la gente habla acerca de eUTxO, a menudo mencionan paralelización, estado local versus estado global, ¿podés explicar qué significan esos términos?, ¿qué implicaciones tienen para un ecosistema construido sobre el modelo eUTxO?

Ryan: El estado es efectivamente cómo funcionan las blockchains, tienen el estado, tienen transiciones de estado, yendo de un estado a otro, basados en entradas y salidas, las transacciones o bloques transicionando al siguiente estado. El modelo eUTxO gestiona el estado de manera local, en oposición a la referencia en todo el sistema, está escrito en UTxOs, las claves privadas que tenés, en oposición a darte control sobre cuentas globales, te da control sobre UTxOs específicos, donde cada uno puede ser procesado de manera paralela al ejecutar bloques en Cardano. Esto hace a Cardano altamente paralelizable, también más ameno para construir soluciones Rollups, como la arquitectura entre Rollups y la capa base eUTxO, es bastante uniforme. Esto es importante para las blockchains y más específicamente para Orbis y Rollups ZK, dado que sos capaz de gestionar un montón de trabajo, más específicamente transacciones al mismo tiempo. El paralelismo, al menos en lo que respecta a Orbis, es realmente aprovechar el modelo eUTxO, los beneficios que provee, y también extender eso para permitirnos escalar en términos de rendimiento y cuánta computación puede ser gestionada, puntos específicos de computación para que las transacciones puedan ser gestionadas al mismo tiempo.

Matthew: No todo puede ser sol y rosas, ¿podés contarnos acerca de algunos obstáculos que existen en el camino hacia un indefinidamente escalable ecosistema Cardano?

Ryan: Cardano ya lo está haciendo bien, el enfoque escogido, como enfoque metódico, ha proporcionado beneficios, muchos de los cuales veremos en la próxima bifurcación dura, en Junio. Así que esta hoja de ruta 2022, yendo hacia 2023, respecto a endosantes de entrada, y otras cosas que están ocurriendo, ya escalan la capa base, hasta el punto que puede ser escalada. Los próximos desafíos, son aprovechar las soluciones de escalabilidad extendidas, ya sea Orbis utilizando Rollups ZK, o Hydra utilizando su tecnología, que es más cercana a un enfoque de canales de estado, estas son diferentes herramientas, el desafió viene con las diferentes aplicaciones, equipos, experimentar con esas diferentes herramientas, combinándolas, sincronizándolas con las que satisfacen las necesidades específicas, y ese es un proceso de aprendizaje continuo, trabajar con las diferentes soluciones de escalabilidad viniendo a Cardano.

Matthew: Gracias Ryan por estas miradas, gracias a todos por mirar, esperamos que lo hayan disfrutado, vengan la próxima para más “Construyendo en Cardano”.