🇪🇸 Mujeres en la Blockchain: el siguiente paso adelante

:es: Traducción al español de “Women in Blockchain: the next step forward”

Publicado en el Foro Cardano por @maki.mukai el 22 de Mayo de 2018


Un artículo reciente en el New York Times llamó la atención sobre los “blockchain bros” y la evidente disparidad de género en la industria blockchain (cadena de bloques), particularmente en los Estados Unidos.

“Blockchain bros” fue definido por el artículo como la cultura dominada por los hombres y animada por una nueva flota de ricos especuladores criptográficos; y fue mencionado junto con otros incidentes sexistas notables como el anuncio de DateCoin en Facebook con una modelo femenina en traje de baño y las palabras “Touch my ICO”.

Y esta experiencia no es exclusiva de los Estados Unidos. Hay otros cargos de publicidad criptográfica sexista y conferencias y eventos de blockchain en todo el mundo que a menudo cuentan con pocas o ninguna oradora.

Esto me hizo interesarme en ver por qué este es el caso…

Estadísticas de Disparidad de Género

  • Este artículo del NY Times estimó que las mujeres constituyen apenas el 4-6% de los inversionistas en el espacio de las blockchain.
  • Una encuesta de la comunidad Ethereum encontró que sólo el 4% de los “etéreos” son mujeres.
  • Coin.Dance, un sitio web que utiliza Google Analytics, examina las estadísticas de Bitcoin, como el compromiso por género. En el momento de escribir este artículo, la disparidad es de 91,22% hombres y 8,78% mujeres. El 1 de Enero, las mujeres representaban el 3,43%.

  • Un estudio de International Quartz de 378 empresas de criptografía y blockchain respaldadas por empresas, fundadas entre enero de 2012 y enero de 2018, mostró que aproximadamente el 8,5 por ciento tenía una mujer en el equipo fundador, en comparación con el 17,7 por ciento en la industria de la tecnología en general.

Si bien hay fallas en estos datos, como el argumento de que la encuesta de la comunidad Ethereum se realizó en reddit, una plataforma que también está dominada por hombres; y la bien documentada aversión al riesgo en las mujeres inversionistas, que puede afectar el porcentaje de inversionistas en criptomonedas (debido a la naturaleza actual y la volatilidad de este mercado). Pero el desequilibrio no puede ser ignorado. También miré a las industrias que están relacionadas con el espacio blockchain, como las industrias de servicios financieros y de tecnología, y encontré estos resultados:

  • En las empresas de servicios financieros, la representación femenina disminuye considerablemente a medida que aumenta el nivel de carrera, lo que da lugar a un predominio significativo de hombres en puestos directivos. Fuente.
  • La industria de la tecnología y la informática es otro lugar donde las mujeres son decididamente una minoría.

  • Este informe de PWC encontró una serie de hallazgos clave, como el hecho de que la brecha de género en la tecnología comienza en la escuela y continúa en todas las etapas de la vida de las niñas y las mujeres, la falta de modelos de rol femeninos en el espacio, y la falta de información y oportunidades sobre las carreras tecnológicas.

La importancia de las mujeres en el cripto-espacio

Siendo un miembro de la comunidad de Cardano, todos ustedes son conscientes de los inmensos beneficios que la tecnología de blockchain puede tener en nuestra sociedad. Pero quizás, las mujeres pueden beneficiarse aún más que los hombres…

Según Oxfam , la mayoría de los pobres del mundo son mujeres. Se espera que un sistema bancario descentralizado ayude a estas mujeres a acceder a su propia banca. Las mujeres también se ocupan de otras cuestiones relacionadas con el acceso financiero y el empoderamiento.

Por ejemplo, ¿sabía usted que en Arabia Saudita, las mujeres siguen estando legalmente excluidas de recibir un préstamo o licencia comercial hasta que dos hombres testifiquen a su favor? Y según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, al menos el 94% de las mujeres que sufrieron abuso doméstico también fueron víctimas de abuso económico, donde el abusador controlaba su acceso a ingresos o servicios financieros.

Tener a las mujeres en el espacio blockchain es la clave para construir las soluciones que pueden ayudar a dar forma al futuro para mejor. Los proyectos de criptomonedas y de blockchain pueden tener en cuenta los problemas a los que se enfrentan todas las personas, hombres y mujeres por igual. Sin diversidad, estos temas no llegarán a la mesa.

Avanzando hacia adelante…

Cada vez más, hay eventos u organizaciones que reúnen a la comunidad femenina. “Women on the Block” es una conferencia de cadenas en Brooklyn, Nueva York, que cuenta con un panel de conferencistas femenino. O Futuro Colectivo es un grupo de defensa de la diversidad que crea un compromiso de diversidad para que las empresas de criptos lo firmen como una muestra de compromiso. Y está TOKEN2049, una de las mayores conferencias de criptografía de Asia que se celebró el pasado mes de marzo, que ofreció un 50% de descuento en las entradas para mujeres.

¿Pero es el paso adelante correcto?

Como siempre, un argumento tiene dos caras. Aunque creo que es importante crear un espacio donde las mujeres se sientan incluidas, también creo que el trato preferencial no es el camino correcto.

Los paneles de mujeres son una gran iniciativa, a menos que se creen con el propósito de centrarse en el género. Muchos organizadores de conferencias utilizan esto como su acción de “sentirse bien” o para mostrar que están haciendo un esfuerzo en la diversidad, pero cuando se les pide a los oradores que discutan lo que significa ser una mujer en el espacio en lugar de sus logros y contribuciones, entonces se convierte en otra forma de discriminación.

Y al igual que el argumento en contra de las cuotas de la junta directiva, mi opinión es que su lugar en la mesa debe ganarse. Ese es el verdadero significado de la igualdad de género. Simplemente tenemos que asegurarnos de que la cultura y la infraestructura estén ahí para reconocer a las mujeres trabajadoras y cualificadas en la misma capacidad que sus homólogos masculinos.

Además, es esencial centrarse en la educación. El informe de PWC mencionado anteriormente señala que la brecha de género en la tecnología comenzó en la escuela. Por eso es estupendo ver que están surgiendo programas de educación e iniciativas de intercambio de datos, como Women Who Code. Women Who Code es una organización sin fines de lucro que proporciona capacitación, tutorías, redes y becas a mujeres que desean seguir una carrera en tecnología o codificación.

En tercer lugar, creo que debemos poner fin a los estigmas de género en la ciencia, las finanzas, la ingeniería informática y otros ámbitos similares. Nosotras, tristemente, hemos arraigado estereotipos que ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos. Si le pidiera que imaginara a un “científico” en su mente, supongo que la gran mayoría de nosotros probablemente conjuraría a alguien con una bata de laboratorio, y ese alguien probablemente sería un hombre. Necesitamos tomar una acción personal para ser conscientes de esto.

Por último, debemos crear un espacio comunitario abierto e indiscriminado. Como miembros de la comunidad de Cardano, esperamos que usted mantenga la opinión de que todas las personas deben ser tratadas con respeto, independientemente de su sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, origen étnico, religión (o falta de ella). Únase a nosotros en la creación de un espacio de bienvenida para que todos y cada uno se sienta incluido!

¿Qué está haciendo Cardano?

La propia criptomoneda Cardano, Ada, lleva el nombre de Ada Lovelace. Ada era una talentosa matemática e intelectual. Publicó su traducción de un artículo académico sobre el Motor Analítico de Babbage y añadió una sección, casi tres veces más larga que el artículo, titulada “Notas”. Aquí, describió cómo funcionaría el ordenador, imaginó su potencial y escribió lo que a menudo se considera el primer programa de ordenador del mundo. Uno sólo puede imaginar la desigualdad de género que experimentó a principios del siglo XIX!

Más allá de eso, nuestro proyecto apoya definitivamente la igualdad de género. De un código de conducta comunitario no discriminatorio, al que nos adherimos estrictamente, a la educación. IOHK formará a desarrolladores etíopes, que a su vez invertirán sus conocimientos en las aplicaciones de la cadena de construcción de la economía local para el país. La primera clase es exclusivamente femenina.

¿Cómo cree que la industria blockchain puede ayudar a cerrar esta brecha de género?