🇪🇸 New Balance. Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 00:17:15 al 00:25:25 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


CV: Me encanta, me encanta, por cierto estoy usando la camiseta del segundo aniversario. Así que ahora que estámos hablando acerca de entregas, hablemos de New Balance, primero, yo pensé que iba a ser alguna compañía de zapatillas en África de la que nadie había escuchado y escuché New Balance.

CH: Todo el mundo pensó que era Nike

CV: Si, creo que en uno de mis videos dije que eso no era cierto

CH: Nos gusta mucho New Balance, son una gran compañía, New Balance tiene el mismo problema que tienen todos los que venden algo muy valioso. La realidad es que si estás hablando de una cartera Louis Vuitton, Gucci, un reloj Rolex la falsificación existe, la industria entera de bienes de lujo es de un trillón de dólares, trillón de dólares con T, por año, la falsificación y adulteración ocurre para vender estos productos ¿qué significa esto?, reduce el valor de la compañía y también la gente probablemente consuma menos esa marca. Por ejemplo con el Rolex, nueve veces de diez cuando ves uno es falso, ¿realmente querrás usar un Rolex cuando sabes que la mayoría de la gente mirándolo pensará que es falso?, ¿querrás gastar treinta mil dólares por algo que la mayoría de la gente no puede autenticar? Si vas al sitio web de Channel literalmente dicen en su sitio que no pueden autenticar el producto por tí, así que no te dirán si es falso o no.

Así que es un enorme problema en la industria entera de bienes de lujo y esto es algo que singularmente las blockchains (cadenas de bloques) pueden solucionar porque lo que hacen es separación de intereses. Tu haces el producto, pero luego un grupo separado de personas manejan la autenticación y lo que ocurre es que se juntan pero debido a que están en diferentes cadenas de suministro es significativamente más difícil de falsificar en ese caso, porque cuando los conectas juntos entonces sabes que funcionan bien y uno es el lado blockchain. La otra cosa es que de hecho puedes utilizar dos dispositivos de confianza, puedes usar una tarjeta de autenticación dedicada en una cadena diferente e incrustar un chip dentro del dispositivo, pueden ser emparejados y tener sus propios tokens (símbolos) de rastreo.

Así que pensamos “wow, esa es una asombrosa aplicación, es un caso de uso muy práctico”. Y te diré lo que es muy mágico acerca de él, yo estaba en Los Ángeles en la fiesta de lanzamiento del nuevo producto New Balance y gente real, cabezas de zapatilla, que no tienen experiencia en criptomonedas, en blockchain, aparecieron con sus pantalones anchos, diciendo “hombre, estoy muy emocionado acerca de mis zapatillas” y estaban utilizando estas tarjetas Tangem que dicen RealChain y en tiempo real estaban emitiendo transacciones en la red principal Cardano mientras estaban registrando sus zapatillas, no tenían idea de que estaban usando Ada, una criptomoneda o ninguna de estas cosas, nada en absoluto. Para ellos es un certificado de autenticidad y tiene todas estas asombrosas propiedades dentro, para nosotros es un caso de uso real, una aplicación real en nuestra cadena que definitivamente continuaremos persiguiendo y podríamos capturar un trozo, un mercado de un trillón de dólares. Y esa sólo es una vertical y hay miles de este tipo de verticales que podemos perseguir con Cardano y otra vez, el consumidor no utiliza una criptomoneda, no es interesa las criptomonedas pero les está haciendo la vida mejor y es global.

Y la otra cosa es que porque las reglas están configuradas en Cardano, significa que no pueden ser cambiadas retroactivamente, sacadas de aquí o ese tipo de cosas. No puedes cambiar repentinamente el sistema para que sea más beneficioso para alguna parte o algo así. Es realmente genial ver experiencias de innovación y ver a la gente usando algo que no dice Cardano pero tiene Cardano bajo el capot, este fue el sueño, todo el mundo está usando protocolos ahora, realmente no sabes cómo funcionan, ¿realmente te importa quién los inventó, de dónde vinieron?, no, es sólo Hangout, ¿verdad?, es sólo un producto del equipo Google. Esa es la magia de los protocolos asombrosos, cuando realmente lo haces bien se desvanecen por detrás y no los ves, simplemente están ahí y hacen lo que se supone que tienen que hacer y en el único momento que hablamos de ellos es cuando no están haciendo lo que tienen que hacer, así es como vas al billón, al trillón.

CV: ¿Ellos se acercaron a Cardano o ustedes muchachos se acercaron a ellos?

CH: Ellos se acercaron a nosotros, sabían lo que estábamos haciendo y realmente respetan los métodos formales y realmente respetan que estámos basados en la ciencia, sabían que éramos profesionales. El problema con el enfoque en cualquiera de estos proyectos como IOTA o Ethereum es que encuentras con esta gigante máquina de marketing. La realidad es que yo puedo mantener un secreto, hemos tenido la relación con New Balance por casi un año antes de que digamos nada al respecto, nadie ni siquiera sabía que estábamos trabajando con estos muchachos y mientras tanto estábamos construyendo una aplicación para teléfonos móviles, estábamos haciendo todas estas cosas, dándonos cuenta cómo trabajar con el protocolo Cardano. Grandes negocios quieren trabajar con organizaciones profesionales, quieren trabajar con organizaciones que pueden mantener secretos, actuar profesionalmente, honrar los compromisos contractuales que hacen y tambíen están cómodos en desvanecerse detrás, yo no dije que la tarjeta debería llamarse Cardano Chain o Cardano Card o algo así, tu quieres llamarla RealChain, has tu cosa y nosotros nos preocuparémos de la tecnología y nos asegurarémos de que funciona para tí, haznos saber que pasa, cómo esto funciona. Ese es un ejemplo de una relación efectiva, pero tenemos un montón de ellas que nuestra gente de desarrollo de negocios ha encontrado, simplemente no las comunicamos porque ahora no es el momento, una vez que Goguen esté listo y Cardano esté en la próxima marcha, ahí es cuando tendremos marketing pesado y realmente comenzar a anunciar un montón de cosas. Sino, lo único que estaríamos haciendo es anunciar por el hecho de anunciar, usando su marca para tratar de subir el precio o algo por el estilo, tratando de ayudar a los especuladores, ese no es mi trabajo, mi trabajo es construir un gran producto, saturar ese productos con grandes casos de uso y asombras aplicaciones dentro del sistema y si hago mi trabajo correctamente, naturalmente nos apreciarémos debido al uso y demanda, no porque algún hacedor del mercado o especulador está decidido a invertir con nosotros o algo así.

CV: Ok, ¿Así que funciona con una tarjeta Tangem regular, abre una billetera y conecta eso…

CH: Es una tarjeta Tangem registrada especialmente, así que tiene que ser pre cargada con Ada de color, no funcionará con cualquier Tangem, tienes que usar la tarjeta que viene en la caja cuando compras la zapatilla y esa es la parte importante ahora. Productos de próximas generaciones probablemente sean más refinados pero esta es una especie de producto mínimo viable pero es lindo porque esa es una tarjeta especialmente diseñada con nombre, específicamente para New Balance, tiene su logo y sus objetos y está pre cargada con una clase especial de Ada de color que pusimos en el sistema y básicamente les permite hacer toda la autenticación que necesitan hacer. Quizás establezcamos un laboratorio en la Universidad de Wyoming y construyamos un chip de código abierto o algo así especialmente para protección de activos y cadenas de suministro. De hecho tenemos un montón de contratos de cadenas de suministro dentro de nuestro portfolio, por ejemplo, cadenas de suministro de fertilizantes en África o cadena de suministro de diamantes, literalmente miles de personas se nos acercaron alrededor del mundo acerca de estas cosas. Sería bueno tener dispositivos especializados que ayuden a mejorar la solución de software, hace a la última milla del problema significativamente más fácil, especialmente si no tienes internet, si tienes dispositivos de confianza, pueden estar offline, sólo un nodo en la cadena entera necesita conectarse para ser capaz de reconciliar todo y sabemos que no fue adulterado en toda la cadena.

CV: Genial, la comunidad quiere saber, esta es una de las preguntas ¿obtuviste un par de las Omnis?

CH: Me preguntaron mi talle, pero sino probablemente compre unas de alguna tienda. Es un asombroso jugador de basketball y fue una charla asombrosa con los muchachos de New Balance acerca de cómo diseñaron la zapatilla, qué hicieron, hay una que dice Leonard atrás con un punto y está en Times New Roman, porque todo el mundo dice que New Balance es una compañía de zapatillas aburrida, etc y usaron una fuente normal, la pusieron atrás como diciendo “pudrete” a todos los trolls. Es una zapatilla tan bien diseñada, hay una versión negra que no tiene marca, sólo dice “no molestar”, me pareció tan genial para una zapatilla. Realmente tienes que dar crédito a New Balance, hicieron un gran producto ahí, creo que es una gran entrada a ese mercado, espero que sean exitosos y espero que sean capaces de construir una línea de zapatillas como Nike.

1 Like