🇪🇸 No hay nada malo en comprar ADA para ganar dinero. Has ganado dinero con BTC | CH AMA 22 Ene 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 01/22-23/2021

Del minuto 01:20:12 al 01:27:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Acá hay una que le sigue, con el debido respeto, esto no tiene ningún sentido. No hay nada malo en querer comprar ADA para ganar dinero a largo plazo. Seguro, ve adelante ¿Por qué lo haces sonar tan mal?, porque no es en lo que me focalizo, no es lo que pienso, no podría importarme menos, los mercados suben, los mercados bajan. Si quieres escuchar a un tipo que te diga pequeñas dulces mentiras acerca de cuán grandiosas son las cosas, ve a comprar algo de Justin Sun, o todos los que vinieron antes y después de él. Has ganado dinero con BTC, sí porque creí en la visión de BTC.

Aún seguiría trabajando en Bitcoin si Bitcoin pudiera evolucionar, la razón por la que trabajamos en Ethereum no era porque queríamos construir Ethereum, era porque no podíamos hacer Color Coin o Master Coin de la manera correcta. La razón por la que apareció Bitshares es porque Bitcoin no podía funcionar, nada tenía ningún sentido. Cada vez que dijimos “necesitamos contratos inteligentes”, “no, púdrete”, “necesitamos cambiar el algoritmo de consenso, esto no puede escalar”, “no, púdrete”. Bitcoin utiliza 87 terawatts de energía, 87 terawatts, eso es más que Bélgica en este punto, y a medida que el precio sube utiliza más y nunca baja, nunca. Así que se vuelve más y más centralizado, las operaciones de minería se vuelven más y más integradas verticalmente, más y más privadas, energía más y más subsidiada, ese sistema no es sustentable, no puede serlo, por diseño. Estos son problemas conocidos y el culto de Bitcoin no puede admitir estos problemas. Así que aquellos de nosotros que sabíamos que eran problemas conocidos, conducimos un éxodo y fuimos al espacio alt coin y comenzamos a construir experimentos alternativos. Porque queríamos que exista la promesa del ecosistema, nos gustaría que la gente fuera sus propios bancos, nos gustaría que la gente estuviera a cargo de sus propios datos y su identidad porque cuando no son eliminados de plataforma y son comprometidos. Nos gustaría que la gente fuera su propio sistema de pagos, y deshacernos de Swift y BIS y este tipo de cosas. Ese es el objetivo, es el porqué hacemos lo que hacemos, por eso construimos lo que construimos, por eso vamos a donde vamos. No porque era todo acerca de hacer dinero, no, no, no. Es mucho más fácil comprar y retener Bitcoin, genial. ¿Pero qué has logrado, qué has hecho con tu vida?, has obtenido dinero, ¿pero incluso significa algo el dinero? Imagina a los granjeros en Zimbabwe, justo cuando Mugabe se hizo cargo, y la moneda aún tenía algo de valor. Y digamos que quieres retirarte y vendes toda tu tierra, obtienes un montón de la moneda local. Diez años después no puedes ni comprar un sandwich con ello porque la moneda colapsó. Si tu objetivo de vida es avaricia y estás persiguiendo cosas, no ideas, estás persiguiendo riqueza y estás persiguiendo poder, no relaciones, experiencias, principios y ayudando a tu compañero. Entonces al final del día podrías lograr, por un corto período de tiempo, riqueza y poder, pero no lograrás felicidad en la vida, simplemente no.

Así que te ocupas de las personas, atiendes tus necesidades materiales y genial. Y algunas personas son muy afortunadas y acumulan un montón de riqueza pero si hacen de eso el centro de su vida no tiene sentido. Mi dios, ¿qué le ha enseñado a la gente nuestra industria?, un trillón de dólares de valor ha sido creado por tokens viviendo en dinero mágico en internet, en el cielo, un trillón de dólares. He estado alrededor tanto tiempo que recuerdo cuando valían un dólar y la capitalización de mercado de Bitcoin era 100 millones de dólares, y estábamos como “wow, esto es increíble”. Y de repente fue a un billón, no podíamos creerlo, era imposible tener una capitalización tan alta. ¿Hay alguna diferencia material real desde ahí a un trillón? No, son todos números, todo inventado, el FIAT es inventado, el dinero no existe, es un concepto humano. La gente existe, las interacciones sociales existen, la amabilidad existe, estos son conceptos mucho más importantes. El dinero es un mal necesario que creamos para hacer que la sociedad funcione, y hasta ahora estuvo bien. Pero luego convencimos a un grupo de gente que ese es el punto de la vida, ¿y sabes qué?, es una manera garantizada de ser miserable y morir miserable si crees eso.

Así que sí, si quieres comerciar y hacer mucho dinero, todo el poder hacia a vos, pero no obtendrás simpatía, empatía o soporte de mí porque eso no es lo que yo hago. Me despierto cada día y veo cómo construyo un sistema de un billón de personas, cómo construyo la mejor tecnología, cómo hacemos crecer estos protocolos de una manera que son máximamente útiles para la mayor cantidad de gente posible, cómo los llevamos a jurisdicciones donde realmente importan. Si simplemente resulta que cuando hacemos eso, y construimos esas cosas, que de hecho crea valor de red, por supuesto va a resultar en billones, quizás trillones de dólares de capitalización. Pero ese es un efecto posterior de juntar millones o billones de personas. Cuando haces eso creas valor, de forma emergente, no puedes crear valor de forma emergente si tomas cien personas y las pones en una habitación por un día, al menos unos pocos de ellos se juntarán y crearán algo, una composición musical, una pieza de arte, un chico. No puedes juntar humanos y esperar que no creen, es nuestra naturaleza hacer eso. Si creas una red con billones de personas, crearás una sociedad, y si en esa red incrustas principios y valores que trascienden los que tenemos en los sistemas del legado, la sociedad que creaste es infinitamente mejor, más sabia y más justa que la sociedad de la cual vienes.

Así que sí, puedes hacer dinero, volver al mundo FIAT y vivir muy bien, felicitaciones, no es el punto por el que me preocupo, pero es un protocolo abierto, tu kilometraje podría variar, haz lo que quieras hacer, muchos millonarios han sido creados. Cardano comenzó con 72 millones, cada persona que jugó ese juego, llegó a once billones si se quedaron, les fue bien. Muchos de ellos aún están aquí y no les importa, porque les encanta la filosofía, algunos no están. Depende de vos, vos tomas esas decisiones como yo he tomado mi decisión, ¿cuál es mejor?, bueno, yo soy feliz, me encanta mi vida, me encanta lo que hago, trabajo gratis, personalmente, dirijo una gran compañía, así que por supuesto tenemos que pagar facturas y a mis empleados. Pero no es el factor de impulso de mi vida, nunca lo ha sido y no podría importarme menos.