🇪🇸 ¿No te preocupa que a Cardano la SEC no le haya dado luz verde? | Ellie Terrett 16 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Interview with Charles Hoskinson, Cardano Founder at Consensus 2022

Del minuto 04:44 al minuto 12:46 del video original.

Publicado en el canal de Youtube Ellie Terrett el 16 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Ellie: Es un gran espacio comunitario, siento que todos aprenden del otro, construyen encima de lo que otros han construido, nadie toma demasiado crédito por una cosa. Me gusta eso acerca del espacio, todos están muy impulsados por comunidad. Para seguir un poquito con Ethereum, ¿te preocupa que pareciera que la SEC le está dando a Ethereum luz verde?, cuando están yendo tras tokens como XRP, ahora también Binance, el token LBRY, ¿no te preocupa que a Cardano la SEC no le haya dado luz verde?

Charles: La regulación a través de la imposición es la peor cosa que podés realizar. Tenés este escenario de los monstruos de la semana, ¿detrás de quién van a continuación?. Hay hechos materiales y circunstancias que son muy diferentes entre un montón de estos proyectos. Lo que necesita ocurrir es que la rama legislativa dé un paso al frente y lidere. Necesitan pasar una ley, necesitan una reforma cripto comprensible. Necesitamos focalizarnos en definición básicas, tenemos que mirar cosas como “¿cuál es la definición de descentralización?”, todo el mundo dice que es descentralizado, pero hay 10 mil proyectos, todo el mundo es un poco diferente en términos de quién está a cargo y cómo funcionan las cosas. Necesitamos una carta de derechos de protección al consumidor, una carta de derechos de usuario cripto, para definir qué derechos tenés, que derechos no tenés si utilizás una criptomoneda, este tipo de cosas. Creo que ayuda a crear la realidad que necesitamos para avanzar, quiero decir, no podés tener una situación donde si cambia una administración política, cambia todo el régimen regulatorio. Eso es por qué países en el mundo en desarrollo nunca obtienen inversión extranjera directa, porque la gente siempre está preocupada que si el tipo en la cima se vuelve loco o lo reemplazan, cada contrato que tenemos, cada trato que tenemos, cada entendimiento comercial termina. Mirá a Venezuela, pre Chavez, post Chavez. Pre Chavez era una nación súper rica, gran país para ser un productor de petróleo. Post, nacionalizó todo el negocio. Así que una persona puede hacer una diferencia dramática si estás gobernando por FIAT ejecutivo o regulás a través de cumplimiento ocasional aquí y allá, ya sea agresivamente o de manera justa. Así que la industria necesita cambiar, ahora, ¿estoy preocupado?, no realmente, quiero decir, Cardano es un ecosistema totalmente descentralizado, como he mencionado, más de tres millones de personas, hay más de 15 firmas que trabajan en desarrollo central, está en base de revisión por pares, que es intrínsecamente descentralizado. Mirás a estos otros proyectos, tienen estos esfuerzos heroicos de pequeños equipos de destacados científicos. Aquí es como sin rostro, hay estudiantes graduados, profesores con doctorados alrededor de todo el mundo. Así que si eso no cumple la definición de suficientemente descentralizado, y por cierto, más de 3 mil stake pools, menos de diez pools de minería controlan Bitcoin, entonces yo no sé que lo cumple. Podría ser una catástrofe para la industria ir por esos caminos. Pero, ya sabés, en este momento es un Domingo cualquiera, es un difícil régimen con el que lidiar, simplemente estamos haciendo nuestro camino a través de él como industria. Con suerte, los mejores ángeles de nuestra naturaleza prevalezcan, tenemos cosas como el acto de innovación financiera HR 7614, y también la órden ejecutiva de Biden parece ser un poco más razonable acerca de las cosas. Así que creo que chocarán juntas y en 2023 es muy probable que veamos alguna reforma que agregará la claridad que necesitamos en la industria.

Ellie: El punto que mencionaste antes de no tener que revisar todo con la administración, algo que Rostin Behman, el presidente de la CFTC, mencionó en un panel ayer, no tenemos que reinventar la rueda en Washington para regular cripto, deberíamos implementar la infraestructura que ya tenemos, mejorarla, trabajar con la tecnología que está evolucionando, ¿estás de acuerdo con ello? Porque hay un montón de gente que dice que probablemente deberían crear como una nueva agencia para lidiar con ello, ¿pensás que necesitamos eso, qué le dirías al presidente?

Charles: ¿Cuándo fue la última vez que se cerró una agencia del gobierno, después de haberla creado? Recuerdo cuando salió el reporte 9 11, dijeron “hey, tenemos este problema de demasiada fragmentación, demasiadas agencias en la comunidad de inteligencia, necesitamos consolidar un poco”. Así que la solución fue crear otra agencia, el director de inteligencia nacional, para enlazar juntas todas las agencias, creo que crearon dos más desde entonces. Así que el gobierno realmente tiene un gran hábito de crear cosas pero de nunca finalizar nada y nunca cerrar nada. No hay señal del gobierno para proporcionar un mecanismo regulatorio cuando no hacen su trabajo. Dentro de la CFTC, la CFTC es de alguna manera descentralizada en que los commodities son descentralizados, ¿quién está a cargo del oro, quién está a cargo del petróleo?, hay grupos de poder local aquí y allá, pero un commodity no es emitido, es encontrado, se hace crecer, se crea. Así que se siente que la regulación que está hecha para un activo intrínsecamente descentralizado probablemente es mejor que la regulación que está hecha para el emisor de un activo altamente centralizado. El desafío no es sí es un valor o un commodity, el desafío es que no tenemos buenos mecanismos de testeo para ser capaces de fluir entre los dos. Así que, Ethereum está atravesando una gran actualización, ¿es el hecho de que va de prueba de trabajo a prueba de participación cambia los hechos y circunstancias y debería su análisis ser revisado para ver si es un commodity o un valor?, ¿y bajo qué conjunto de testeos y bases se podría permitir eso?, no tenemos eso en este momento. Así que eso es realmente en lo que nos tenemos que focalizar, tenemos que dar un paso atrás, tenemos que resolver estos testeos fundacionales, preocupaciones fundacionales, y luego una vez que lo tenemos será muy fácil como ubicar las cosas en las canastas correctas. Ahora, aunque seas un commodity igual hay regulación, manipulación de mercado, trading interno, todas estas cosas siguen aplicando. Es como lo que hacen con el petróleo, es lo que hacen con el oro, un montón de gente va a la cárcel por intentar manipular los mercados de commodities, o siendo deshonestos, o cometer esquemas ponzi, este tipo de cosas. Especialmente en el negocio de gas y petróleo, en el lado EMP, para pequeña escala. Así que tenés un montón de herramientas en la caja de herramientas, pero lo que no es sostenible es simplemente decir “todo es un valor por defecto, hasta que se pruebe lo contrario”. Porque, ¿cómo incluso gestionás eso?, como, ¿a quién le harían un expediente por Bitcoin?, como experimento de pensamiento. Digamos que sos un maximalista Bitcoin, odiás Ethereum “oh, es un valor”, ok, ¿a quién le hacés un expediente por Ethereum?, ¿qué pasa si la fundación Ethereum va a la quiebra, qué pasa si simplemente se van?, ¿va a desaparecer Ethereum?, no. Es lo mismo para Cardano, Cardano es un enorme ecosistema descentralizado, está ejecutado por la comunidad, si mañana estoy en un accidente aéreo no cambiaría materialmente los hechos y circunstancias de Cardano, está aquí, está aquí para quedarse. Así que decir que es un valor y que esta persona arbitraria ahí debería tener una responsabilidad ilimitada para realizar un expediente. Y también, ¿cuáles son las asimetrías de información?, ¿quién tiene más información que otras personas?, es absurdo. Así que las cosas realmente necesitan pensarse cuidadosamente, yo creo que la CFTC está bien equipada para regular un gran trozo de esto, pero también creo que necesitás protecciones financieras para los consumidores, creo que necesitás estándares a lo ancho de la industria para calidad. El año pasado hubo 10.5 billones de dólares hackeados en DeFi, eso no es aceptable, no es sostenible. No podés tener el colapso de una criptomoneda y que cueste tanto como el escándalo Bernie Madoff, y esperar que esta industria se ejecute completamente de manera justa y todo está bien. Pero el punto final es que creo que aquí hay una gran oportunidad, que se ha perdido en la conversación, y con suerte podamos abordar eso, que es la regulación tan algorítmica como sea posible. Tenemos tecnología para incrustar dentro de una transacción, metadatos, identidad, liquidación contingente y otras cosas que te permiten construir hermosos marcos privados transnacionales que tienen protecciones al consumidor construidos dentro de ellos. Así que si lideramos e innovamos, no sólo podemos obtener mejor regulación, pero podemos obtener regulación más ágil y eficiente en costos, que escala de manera hermosa. Así que no tenés que contratar a 25 abogados, jugar juegos mentales, ¿quién está a cargo, qué es esto?, simplemente la liquidación es cumplimiento, o este tipo de cosas. Creo que podemos movernos a un mundo como ese.