Por qué estamos construyendo Cardano. Traducción al español 🇪🇸 (Parte 5 de 5)

Ver Documento Original aquí

4. Regulación

La Falsa Dicotomía

Por más mercurial y arcana que a menudo pueda ser la regulación, uno puede inferir metafóricamente un elegante bucle narrativo de los corruptos y sus fiscales que buscan justicia. Las regulaciones son la caja de herramientas del legislador. Pero como todas las herramientas, pueden ser rudimentarias, viejas o simplemente mal utilizadas.

Las criptomonedas no han cambiado la condición humana ni el bucle narrativo. Siempre habrá estafas, malos actores y terribles resultados a pesar de las mejores intenciones. Mientras que las criptomonedas pueden eliminar el juicio humano, no pueden eliminar el comportamiento humano.

Un diseñador de criptomoneda tiene que tomar una posición sobre qué juego de herramientas le ofrecerá al regulador para corregir los eventos malos. El único reto al que se enfrentan las criptomonedas es que son producto de un fracaso regulatorio y monetario(28).

Culturalmente, muchos en criptomonedas consideran que la acción del gobierno es corrupta, inepta o ineficaz. Por lo tanto, tienen poco respeto, paciencia o deseo de respaldar una puerta trasera especial para que un regulador o un agente de la ley corrija los errores. Este acto sería un anatema para todo el propósito de las criptomonedas.

Por otro lado, contando los fallos de las bolsas y los acontecimientos históricos, más del 10 por ciento de Bitcoin se ha perdido o ha sido robado desde que el protocolo comenzó el 3 de enero de 2009. Al 30 de junio de 2017, el valor perdido o robado asciende a poco más de 4.000 millones de dólares. Y esta cifra no explica la pérdida de Bitcoin y otras fichas a causa de estafas y OCIs mal formados.

Luego está la cuestión de la privacidad. A escala macro, el valor fluye a través de canales especializados que son regulados, ricos en metadatos y monitoreados activamente por las fuerzas del orden, los gobiernos y los reguladores internacionales. Se trata de un juego muy conocido en el que las fugas se producen sólo en el lado del dinero en efectivo, que ha ido disminuyendo gradualmente a medida que el mundo se mueve hacia el dinero digital(29).

El paradigma si las criptomonedas no existieran parecería ser un mundo que trata cada vez más la privacidad financiera como contenido de los medios sociales. No hay ninguna y no se puede optar por la exclusión. De ahí que tengamos un dilema que produce una aparente dicotomía.

Un diseñador de criptomoneda puede renunciar a los principios y ceder a cualquier demanda que su jurisdicción local imponga a su código, comprometiendo así la privacidad e integridad de sus usuarios. O puede adoptar una filosofía más basada en principios, pero anarquista, que se divorcia de las mejores prácticas y leyes actuales.

Para Cardano, esta narración es una falsa dicotomía provocada por la falta de imaginación. La realidad es que la mayoría de los usuarios no están preocupados por las normas existentes para los mercados. Por lo general, les preocupan los cambios repentinos en las reglas para beneficiar a uno o más actores. Están preocupados por la falta de transparencia sobre quién obtiene privilegios especiales.

Tenemos que distinguir entre derechos individuales y derechos de mercado. Dado que las criptomonedas tienen un alcance global, los derechos deben estar tan orientados al usuario como sea posible.

La privacidad debe ser razonable y estar bajo el control del usuario, no de un guardián. El flujo de valor debe ser ilimitado. El valor no debe ser objeto de confiscación repentina sin consentimiento.

Desde una perspectiva de mercado, el mercado debe ser transparente sobre el uso de los datos, cómo se manejarán los fondos y todos deben seguir las mismas reglas. Además, una vez que el usuario ha dado su consentimiento, no puede cambiar repentinamente de opinión debido a las molestias. Las entidades de contrapartida también necesitan seguridad.

Pero, ¿cómo se pasa exactamente de un sistema abstracto a uno real? ¿Cómo debería ser algo práctico y legal? Hemos dividido nuestra solución en tres categorías: metadatos, autenticación y cumplimiento, así como DAOs de mercado.

Metadatos

El acto de algo puede ser a menudo menos interesante que los metadatos que lo rodean. Por ejemplo, conducir de Denver a Boulder es un acto. Conducir de Denver a Boulder en un Ferrari 488 a un promedio de 120 MPH es metadatos. Ciertamente esto infiere una experiencia diferente que en un Toyota Prius a un promedio de 30 MPH.

Las transacciones financieras no son diferentes. El contexto que los rodea es extraordinariamente importante para los economistas, las autoridades fiscales, las fuerzas del orden, las empresas y otras entidades. Lamentablemente, en nuestro sistema actual, la mayoría de los consumidores nunca ven la riqueza en metadatos de sus transacciones ni con quién las comparten (30).

Para Cardano, reconocemos que los usuarios podrían necesitar o están legalmente obligados a compartir metadatos transaccionales con ciertos actores como las autoridades fiscales. Pero creemos que este uso compartido tiene que ser con el consentimiento del usuario.

También creemos que los sistemas de cadenas de bloqueo tienen un enorme poder para eliminar el fraude, el despilfarro y el abuso al proporcionar auditabilidad, sellado de tiempo e inmutabilidad. Por lo tanto, algunos metadatos deben ser enviados a la cadena de bloques de Cardano.

Lo difícil es encontrar un equilibrio correcto que no condene a nuestra cadena de bloqueo a una hinchazón sustancial. Ante esta preocupación, hemos optado por un enfoque pragmático.

En primer lugar, Daedalus soportará durante los próximos 12 meses una amplia gama de funciones para etiquetar las transacciones y la actividad financiera. Estos metadatos pueden ser exportados y compartidos bajo demanda con quien el usuario considere necesario. Además, los datos pueden ser operados por aplicaciones de tres partes para fines específicos del dominio (por ejemplo, contabilidad fiscal).

En segundo lugar, estamos explorando la posibilidad de añadir soporte para direcciones especiales que puedan incluir hashes y campos encriptados. Esta estructura permitiría a un usuario publicar metadatos en nuestra cadena de bloques sin revelarlos públicamente. Pero si ella quiere compartir los datos, llevaría toda la auditabilidad, inmutabilidad y garantía de tiempo de que goza una transacción.

Ya hemos desplegado una estructura de direcciones que contiene un campo de atributo. Actualmente se está utilizando para almacenar una copia cifrada de la estructura de árboles de billetera HD para una rápida recuperación de la billetera (ver documentación de la billetera HD). Las versiones posteriores generalizarán esta construcción.

Autenticación y conformidad

Los temas del derecho a realizar transacciones y la propiedad de los fondos están estrechamente relacionados con las transacciones. Por ejemplo, si bien puede haber fondos suficientes para comprar algo (por ejemplo, alcohol), puede haber restricciones en su compra (requisitos de edad).

La propiedad y el origen de los fondos son típicamente la providencia de conocer las regulaciones de sus clientes. Cuando un negocio de servicios monetarios, como un banco o una casa de cambio, abre una cuenta para un nuevo cliente, normalmente se le exige que recopile los datos básicos sobre el cliente y de dónde obtuvo sus fondos.

El reto tecnológico es que en el proceso de envío de esta información legalmente requerida, el usuario que la envía no tiene ninguna garantía de cómo será utilizada, almacenada y si alguna vez será destruida. La información de cumplimiento es comercialmente valiosa. Puede ser robado para el robo de identidad o revendido cuando las regulaciones lo permitan.

Para Cardano, queremos innovar lo más posible. En el lado del software de los protocolos, hay poco que garantice que el receptor de la información de cumplimiento se comportará dentro de un ámbito de conducta. Sin embargo, en el lado del hardware de los protocolos, utilizando hardware de confianza, se puede aprovechar Intel SGX y otros HSM para hacer cumplir ciertas políticas.

Por lo tanto, estamos explorando el uso de pruebas de vidrio sellado junto con una política de intercambio para permitir la transmisión segura de la información de cumplimiento a un verificador que, a su vez, se ve obligado a cumplir con las políticas bajo las cuales fue transmitido. Creemos que podrían surgir ambas normas uniformes y también que este método reducirá el riesgo para los verificadores al evitar la pérdida de datos de los clientes por parte de los hackers.

Como corolario de este esfuerzo, el modelo de capas que proponemos para Cardano que separa el valor del cálculo también puede beneficiarse de este enfoque. Si el nivel de cómputo está a cargo de entidades reguladas (por ejemplo, bolsas o casinos), entonces tendrían que llevar a cabo controles de cumplimiento y aplicar potencialmente una política fiscal a los usuarios.

Utilizando los SGPs, el usuario puede enviar fondos junto con información personal identificable sin preocuparse de que se filtre a la Internet más amplia o de que sea preservada por los nodos de consenso de la capa de computación. Además, la capa de computación obtendría la certeza de que todos los usuarios que realizan transacciones están autenticados y son legítimos.

Este paradigma también permite la portabilidad de los clientes entre las entidades reguladas. Los intercambios podrían transferir saldos y cuentas de clientes instantáneamente a través de estos canales seguros y también, cuando las políticas lo permitan, compartir datos con los reguladores.

**Esperamos que nuestra primera prueba beta de esta tecnología se realice a mediados de 2018 con el objetivo de lograr la integración de Cardano a finales de 2018 y principios de 2019, a la espera de los resultados de la investigación. Esta línea de tiempo también asume la capacidad de colaborar con ARM e Intel para que el código se firme y se ejecute en su hardware (31).

Mercado DAOs

Las dos secciones anteriores cubrían la generación y el movimiento de información suponiendo la existencia de algún sistema externo. Para garantizar la interoperabilidad heredada, estas características siempre serán necesarias, pero no abordan la regulación basada en la cadena de bloques.

Los contratos inteligentes permiten un tipo completamente nuevo de sistema comercial donde las relaciones son determinista, auto-implementarias y libres de ambigüedad. A su vez, pueden utilizarse para crear reglas para los mercados, incluyendo estructuras arbitrariamente complejas como el arbitraje, los reembolsos por eventos y la revelación de hechos en condiciones especiales.

Nosotros llamamos a estas estructuras de contratos inteligentes Marketplace DAOs. No requieren soporte de protocolo especial ni mutabilidad para ser incrustados en el libro mayor. De hecho, pueden ser totalmente construidos usando una colección de contratos inteligentes interdependientes.

El concepto arquitectónico es diseñar una colección de plantillas comerciales inspiradas en el derecho contractual y en las mejores prácticas empresariales. Estas plantillas se pueden conectar a un contrato inteligente del desarrollador para hacer cumplir estándares específicos en el mercado.

Por ejemplo, digamos que un desarrollador desea emitir un token ERC20 en CCL para realizar una venta en masa. Un Marketplace DAO podría establecerse específicamente para las ventas en masa y sus términos y condiciones podrían ser parametrizados o incluso impuestos por normas voluntarias o legales. Cosas como reembolsos, reasignación de fondos o congelación de pagos podrían heredarse en el contrato ERC20 del promotor.

Este esfuerzo nos permite tener una discusión macro sobre cómo debe controlarse un mercado para asegurar la protección del consumidor. En segundo lugar, podemos discutir cómo modelar las transacciones de manera que automáticamente aseguren la protección legal y los derechos dentro de jurisdicciones específicas, tales como New Hampshire.

Trabajando con la Fundación Cardano, IOHK y otras entidades, el proyecto Cardano creará una biblioteca de referencia de DAOs de Marketplace para que los desarrolladores de contratos inteligentes los utilicen. Nuestra esperanza es que los mercados de seguros y de regulación puedan formarse en torno a estas DAO y que evolucionen por sí mismas sobre la base de los resultados.

Notas a pie de página

28: De hecho Satoshi incrustado en el Bitcoin Genesis Block el siguiente titular tomado de The Times: The Times 03/Jan/2009 Canciller al borde del segundo rescate de los bancos.

29: El lector debe considerar recoger una copia de The End of Money de David Wolman. Cubre el movimiento internacional hacia la desaparición de dinero en efectivo.

30: A una escala más macro, el autor Juan Zárate escribe sobre cómo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos utiliza estos datos en la guerra contra el terrorismo en la Guerra del Tesoro. Proporciona una visión global de cómo la estructura actual de los mercados financieros mundiales puede utilizarse con fines geopolíticos.

31: Consulte la Política de licencia comercial de Intel SGX.

5. Sustentabilidad

Una inmersión en el área de la criptomoneda produce muchas contradicciones conceptuales. Las criptomonedas están diseñadas para ser difíciles de cambiar, pero, como toda tecnología, necesitan cambiar para abordar los defectos de diseño y los avances. Las cadenas de bloques tienen la intención de prevenir la centralización, pero requieren de actores fuertes para liderar los cambios o mantener el código.

Quizás la experiencia más frustrante se produce cuando existen claras deficiencias que la mayoría de las partes interesadas están de acuerdo en que deben corregirse, pero el consenso no puede surgir en el camino hacia adelante.

El debate sobre el tamaño de los bloques de Bitcoin ha sido un tema activo durante más de dos años. Diariamente, hay transacciones pendientes por un total de más de mil millones de dólares debido a que la red está en su máxima capacidad.

Si no se puede coordinar el cambio de un simple parámetro -incluso en presencia de soluciones temporales-, ¿cómo pueden las empresas y los gobiernos sentirse cómodos invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de infraestructuras que se sumen a estos sistemas? Por ese motivo, ¿cómo puede cualquier empresa apostar por el riesgo estratégico de integrar protocolos sin rendición de cuentas que no puedan hacer mejoras racionales en el diseño?

Mirando hacia atrás en la historia, la evolución de Internet ha seguido un patrón similar, con cambios incluso simples como la transición de IPv4 a IPv6 que ha llevado décadas. Sin embargo, existe un fuerte contraste entre la tecnología de las cadenas de bloques y la Internet en el sentido de que siguen un estilo de custodia muy diferente.

Internet fue un proyecto militar que surgió de DARPA y se convirtió en círculos académicos con un fuerte respaldo del gobierno y un conjunto bien definido de custodios iniciales. Internet creció en condiciones no comerciales sin que las maquinaciones de la influencia corporativa intentaran monopolizar la red. De hecho, el comercio electrónico violó la AUP de la NSF hasta que fue derogada en 1992.

Para cuando las empresas tenían el lujo de comercializar Internet, ya existía un sólido conjunto de normas, principios y seguidores de la evangelización. Esto no impidió que empresas como AOL y Microsoft intentaran construir jardines de pared y crear tecnología patentada como ActiveX. Esta fundación no ha impedido que actores de la próxima generación como Google impulsen sus propias agendas dadas sus enormes bases de usuarios y capitalizaciones.

Con enjambres de personas en busca de rentas(32), desde comerciantes hasta mineros, las criptomonedas son los ecosistemas con mayor motivación comercial. Dada esta base, la evolución de la custodia de las criptomonedas ha dado lugar a la optimización en torno al interés propio.

Por ejemplo, la minería sin validación está comenzando a ocurrir con más frecuencia a medida que mejora el margen de ganancia de un minero, pero esto ignora por completo el propósito y la utilidad de la minería. La centralización minera ya se ha producido con sólo un puñado de actores que controlan la mayor parte del poder de hash de Bitcoin.

Al igual que Internet, las criptomonedas requieren consenso para cambiar. Pero cuando se produce una centralización tan rápida del poder en un puñado de intermediarios, ¿qué sucede cuando el cambio no les conviene?

A diferencia de Internet, el arranque de la mayoría de las criptomonedas no se hace a través de medios altruistas, no comerciales o académicos. Desde el principio, algunos grupos buscan hacer ganancias y hay agentes de poder asignados para ayudar a asegurar esas ganancias.

La centralización fundadora es una realidad que cada criptomoneda debe enfrentar en su evolución. No podemos eludirla por completo, pero al menos deberíamos intentar diseñar en torno a una descentralización gradual.

Para Cardano, pensamos cuidadosamente en qué factores promueven la centralización y qué técnicas podrían aplicarse para que nuestro protocolo se convierta gradualmente en una infraestructura pública como la web.

Reconocemos plenamente que la descentralización total es imposible y quizás incluso contraproducente. Sin embargo, se pueden alentar ciertos factores para producir un sistema más equilibrado.

En primer lugar, si bien la custodia centralizada de los fondos para la venta al por mayor permite un desarrollo ágil y rápido del protocolo durante los primeros días, a la larga la financiación tiene que diversificarse y la velocidad del desarrollo tiene que retirarse a un ritmo más sistemático y deliberado. En este punto, la financiación debe evitar los sesgos culturales, lingüísticos y geográficos.

Segundo, a medida que la comunidad se vuelve más informada acerca de la naturaleza subyacente de la tecnología de criptomonedas, las decisiones sobre el mapa de ruta no pueden ser centralizadas en un conjunto de desarrolladores centrales o fundaciones. Es necesario que exista un método basado en una cadena de bloques para proponer, investigar y promulgar cambios en el protocolo.

En tercer lugar, los incentivos para mantener la cadena de bloques de Cardano SL deben estar directamente alineados con los deseos agregados de todos los usuarios. No podemos permitir que surja un grupo de actores especializados que sean independientes de la voluntad de la comunidad en general.

Para el primer principio, hemos optado por integrar un sistema de tesorería en Cardano. Para el segundo, desplegaremos un proceso formal para proponer Propuestas de Mejora de Cardano a través de un sistema coordinado por la propia CSL. Para el tercero, creemos que Ouroboros ofrece una solución elegante.

Se podrían proporcionar más detalles sobre los temas anteriores, pero son extensos por derecho propio y más allá del alcance de un documento de encuesta. El diseño de mecanismos es uno de los campos académicos más intrincados e interdependientes, con una teoría incompleta y sin un modelo canónico sólido en el que apoyarse.

Más bien, nuestro enfoque basado en la ciencia, descrito en la sección dos, nos sirve bien aquí. El equipo Veritas de IOHK está trabajando en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster bajo la dirección del profesor Bingsheng Zhang para desarrollar el modelo de tesorería de referencia de Cardano. Con el objetivo de la integración en 2018, esperamos una publicación dedicada y revisada por pares para finales de 2017.

Para la descripción formal y el examen de los cambios en un protocolo de criptomoneda, este tema es el menos comprendido, ya que requiere tanto nociones ontológicas como un mecanismo para incentivar una amplia participación. Tal vez podría surgir alguna forma de proceso democrático representativo o el uso de retroalimentación líquida para proporcionar una votación más racional.

Esperamos que la investigación en esta dirección consuma la mayor parte de la participación formal de la IOHK en el desarrollo de Cardano(33). Como punto de partida, junto con el modelo de tesorería de referencia, desplegaremos varios mecanismos para obtener el consentimiento. Se requieren estudios adicionales para una solución definitiva.

Finalmente, el trabajo para mejorar los incentivos para Ouroboros está siendo supervisado por el Profesor Elias Koutsoupias de la Universidad de Oxford. Una vez que las bases criptográficas de Ouroboros se hayan solidificado junto con todo el trabajo de escalabilidad requerido, se añadirá al protocolo de referencia un estudio más amplio de bonos, penalizaciones e incentivos exóticos.

Notas a pie de página

32: Ver aquí para más información sobre este término.

33: IOHK es contratada para construir Cardano hasta finales de 2020.

6. Conclusión

Una criptomoneda es más que la suma de sus protocolos, código fuente y utilidad. En última instancia, es un sistema social que inspira, permite y conecta a las personas. Frustrados por las muchas medidas a medias, los fracasos y las promesas incumplidas de los protocolos anteriores, nos propusimos construir algo mejor.

Este proceso no es sencillo ni hemos creído nunca que pueda terminar. Los protocolos sociales continúan cambiando indefinidamente a medida que las personas y la sociedad cambian. Para ser útiles, queremos atrapar el poder de la evolución y portarlo a Cardano.

La evolución no está guiada por una sola mano ni por un gran diseño. Es un proceso de serendipia inspirado por un sinfín de errores y problemas. Cardano busca ser la encarnación digital de este proceso, lo suficientemente apto para poder sobrevivir en los mercados de hoy y lo suficientemente adaptable para evolucionar y satisfacer las necesidades del futuro.

Las secciones anteriores recogen una breve visión de cómo hemos estado abordando este objetivo. Hemos tratado diligentemente de reconocer los sesgos cognitivos, aprender de la historia y seguir un proceso riguroso. Hemos intentado equilibrar la necesidad de un desarrollo rápido con métodos formales que tradicionalmente no pueden moverse rápidamente.

Ha sido un privilegio extraordinario embarcarse en este viaje. En los últimos dos años, ya hemos desarrollado un protocolo de prueba de apuesta seguro, reclutado un pequeño ejército de desarrolladores Haskell y hecho que el desarrollo de Cardano sea la preocupación de muchos científicos talentosos.

A medida que pasamos del laboratorio a un sistema desplegado en la naturaleza, habrá dolores crecientes, pero nuestra esperanza es que el futuro de Cardano se pueda resumir en una sola frase antropomorfa. Cardano es un soñador pragmático que aprende de sus mayores, es un buen ciudadano en su comunidad y siempre encuentra la manera de pagar sus cuentas.

No podemos conocer el futuro, pero estamos contentos de intentar que sea mejor para todos. Gracias por leer.

2 Likes