🇪🇸 Nuevo paradigma para el tráfico de Yoroi y gestión de picos de tráfico | SG 5 Abr 2021

:es: Transcripción al español de “New paradigm for Yoroi traffic and handling traffic spikes”

Publicado en el canal de Youtube Sebastien Guillemot el 5 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola todos, mi nombre es Sebastien y gestiono el equipo Cardano en Emurgo. En este video quiero hablar acerca del reciente pico de tráfico en Yoroi que causó que se frene un poco el procesamiento de transacciones. Voy a explicar por qué ocurrió esto, y cómo planeamos evitar este asunto en el futuro.

Primero quiero explicar la diferencia entre un nodo completo y una billetera liviana, porque creo que muchos no entienden muy bien la diferencia y ayudará a un montón de gente a evitar este asunto en el futuro. Nodo completo significa que descargas una copia completa de la blockchain en tu computadora, eso significa que cada vez que estás creando una transacción o mirando tu historial de transacciones es completamente computado basado en lo que tenés almacenado en tu computadora, y mientras que la red Cardano esté funcionando bien, como lo estaba ayer, no hay problemas en la red Cardano en sí misma, eres capaz de enviar transacciones.

Yoroi funciona de manera diferente, Yoroi es lo que se llama una billetera liviana, significa que Emurgo ejecuta servidores, en Yoroi tenés tus claves privadas almacenadas de forma segura en Yoroi, generas direcciones a partir de estas claves privadas, y le preguntan al servidor Yoroi “hey, estas son mis direcciones, ¿cuál es el historial de transacciones actual para mis direcciones?”, y el servidor Yoroi responde. Eso significa que para Yoroi tenemos que asegurarnos que tenemos suficientes servidores para gestionar todos los usuarios que actualmente están en línea, que son un montón. Yoroi tiene un número de usuarios de seis dígitos, cada segundo recibimos cientos de solicitudes, esto no es barato, gestionar servidores para manejar todo este tráfico. Así que ese es el por qué no podemos simplemente lanzar más servidores antes de tiempo y decir “ok, simplemente tripliquemos el número de servidores y dejémoslo ahí”, porque eso sería costoso y tener más servidores de hecho no da una mejor experiencia de usuario, a menos que tengas realmente un tráfico para justificarlo. Así que si miras cada compañía, cada sitio web, todos tienden a tener una cierta cantidad de margen de maniobra y cantidad de servidores que ejecutan, para que puedan manejar pequeños picos, y para todo lo que esté más allá de pequeños picos necesitan tener escala dinámica, y ya saben, alguna clase de sistemas para lidiar con los picos lo mejor posible.

Así que para Yoroi, históricamente, si miras la blockchain Cardano, hemos crecido en usuarios con el tiempo, y unos pocos picos conocidos. Eso significa que a medida que el número usuarios Cardano crece con el tiempo, fácilmente podemos mirar la tendencia y decir “ok, necesitamos agregar más servidores porque en unas pocas semanas habrá suficientes usuarios para justificarlo. Cuando sea que haya un pico, por ejemplo una bifurcación dura viniendo, este es un evento sabido, sabemos que viene una bifurcación dura, sabemos que habrán más usuarios viniendo, comprobando la bifurcación dura, sabemos que viene este evento, así que ejecutemos más servidores con anticipación. Históricamente en Cardano tuvimos un crecimiento de usuarios conocido y picos mayormente conocidos. Pero desde la bifurcación dura Mary, entramos en un nuevo paradigma Cardano, ya saben, diferentes compañías, diferentes personas están lanzando nuevos tokens, haciendo ventas, pronto habrán contratos inteligentes, así que todo un nuevo mundo y no hay manera para que nosotros podamos predecir con un 100% de certeza qué es lo que va a ocurrir.

Parte de la estrategia para predecir picos va a ser intentar trabajar más cerca con compañías y gente haciendo grandes eventos en la blockchain Cardano y asegurándonos que estamos al tanto con anticipación, para poder reaccionar apropiadamente. Pero parte de ello tendrá que ser cambiar y revisar arquitectura, para asegurarnos que podemos manejar picos lo mejor que podamos. Eso significa que tendremos que trabajar en nuestro sistema dinámico para asegurarnos que puede girar nuevos nodos más rápido, tratar de asegurarnos que podemos reducir costos, hacer que estos picos se mantengan bajo nuestro presupuesto existente, y hay un montón de cosas, no quiero atravesar todas ellas con ustedes, pero estamos trabajando en un plan para evitar que esto ocurra seguido, o nunca si es posible.

Estos picos a veces son predecibles, a veces no, cuando sea que podemos predecir estos picos, vamos a hacer lo mejor que podamos para manejarlos. También pido disculpas a la gente que quería obtener un NFT y no pudo debido a reducciones de velocidad en la extensión Yoroi, o en Yoroi Mobile, debido a asuntos de servidor. Pero ya saben, ahora hemos entrado a un nuevo paradigma Cardano, para los NFTs previos el tráfico se gestionaba bien, pero ahora está claro que a medida que tenemos más y más gente lanzando tokens, habrá más y más eventos de gran escala, y tendremos que gestionar esto lo mejor que podamos. Así que haremos lo mejor que podamos, mantendremos a la comunidad actualizada en el trabajo que hacemos, y gracias por ser un usuario Yoroi.

4 Likes

Es decir que lo que Emurgo hará es predecir posibles picos de tráfico para controlar el tráfico, tratando que los productores de grandes eventos en la red (léase creación de NFT) lo hagan digamos, en forma “ordenada”.

El crecimiento de Cardano será enorme luego de Goguen, Yoroi merece estar a la altura de ese crecimiento.