🇪🇸 INTRO + YOROI Actualización Desarrollo Cardano Agosto | IOHK 27 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “August Cardano Development Update

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola a todos y bienvenidos al show de Agosto, genial tenerlos a todos de vuelta, ha sido un mes bastante largo, ha sido un mes tranquilo de alguna manera, un mes muy ocupado en otros aspectos, pero un un mes muy especial, así que sin más preámbulos, hola Aparna, ¿cómo estás?

Aparna: Hola Tim, bien, un poco cansada, pero bien.

Tim: Sí, te ves cansada, se suponía que Agosto fuera un mes de descanso, ¿no es así?, no resultó de esa manera para todos nosotros pero ha sido un mes positivo, creo. Es un mes casi exactamente respecto al día que cruzamos esa época límite y entramos en la era Shelley, una noche muy emocionante, un momento muy especial creo. Me metí en algunas corrientes de la comunidad y luego me dirigí de nuevo al control de la misión para mirar cómo nos movíamos de Byron a Shelley, lo cual fue realmente un momento. Todavía hay un poco de zumbido de eso incluso un mes después, pero ¿cómo ha sido tu mes?

Aparna: Continuó yendo, el trabajo de una persona de producto nunca termina, hemos estado haciendo mucho trabajo, básicamente tomando retroalimentación de la comunidad en muchos de los productos, oirás mucho sobre esto en el programa, pero estamos realmente interesados en la experiencia de staking, realmente interesados en la experiencia de exchange, en cómo está yendo la documentación, y por supuesto estamos continuamente mejorando el producto con el equipo, y los desarrolladores están tomando algunas bien merecidas vacaciones también, pero también tenemos un grupo central que continúa para poner en marcha mejoras y actualizaciones en Daedalus, el nodo y también en el lado de la integración de las cosas.

Tim: Así que fue un enorme esfuerzo durante Julio para superar la línea, la comunidad y los operadores de stake pools también, con los que hemos estado trabajando desde Diciembre en adelante. Creo que a todos se nos permite un poco de celebración, pero realmente el trabajo duro comienza aquí, ¿no es así?

Aparna: Sí y Shelley es definitivamente la fundación pero también estamos construyendo una gran fundación para lo que todo el mundo quiere hablar, de Goguen y Voltaire y algunas de las otras cosas que están en la tubería, así que cosas muy emocionantes están viniendo.

Tim: Tal vez reflexionar sobre algunas otras cosas que han sucedido este mes, por supuesto que también vimos los primeros bloques producidos por los operadores de la comunidad.

Aparna: Sí, estabas hablando de control de la misión, recuerda hace un mes atrás, estábamos todos, la compañía entera fue invitada a observar como las transacciones pasaron de Byron a Shelley, era como mirar un montón de números en la pantalla, así que para los tecnólogos de nosotros estábamos todos muy emocionados sobre ello, sólo por ver bloques y todas las diferentes métricas que estaban pasando con Shelley y luego la siguiente gran cosa sucedió cuando el parámetro d cambió para permitir a nuestros operadores de stake pools hacer bloques, para mí eso fue incluso más emocionante, porque eso comienza nuestra lenta marcha medida hacia una descentralización total, donde la cadena va a tener vida propia fuera de nosotros, así que eso fue único.

Tim: Charles ha hecho referencia en un par de sus videos esta idea de deuda técnica, así que Agosto ha sido también sobre algo de limpieza, algo de optimización y como dices es más sobre la mejora de la experiencia, tal vez quieras contarnos algunas de las otras cosas que hemos estado haciendo y haremos.

Aparna: Sí, absolutamente, fuimos de gerentes de producto a gerentes de experiencia de alguna forma, con la experiencia de staking, por ejemplo, estás hablando de logística de stake pool, cómo están operando los stake pools con una diferente gestión de parámetros, protocolos que necesitan ocurrir, el d, el k y todas las demás cosas, delegación, cómo a la gente le gusta delegar, los diferentes tipos de billetera, billeteras de hardware ha sido un tema bastante grande de discusión alrededor de Ledger y Trezor y lo que estamos haciendo ahí. Así que todas esas son experiencias alrededor del staking en que hemos estado muy centrados y lo siguiente es sobre experiencias de exchange, asegurarse de que la liquidez está arriba y en ejecución, que los exchanges hayan tenido una buena experiencia con nosotros, que estamos continuamente construyendo hacia esa relación ahí, esa fue otra grande. Y luego, por supuesto, cuando hablamos de deuda técnica, se trata realmente de poner cosas que des-priorizamos cuando queríamos conseguir llegar al lanzamiento de Shelley a finales de Julio. Esos son los elementos en que ahora los equipos de nodo, consenso central y el de red están todos enfocados en hacer algunas partes de la gestión de deuda técnica, escribiendo cosas y documentando para que podamos ir de vuelta y echar un vistazo a lo que hemos hecho y para publicarlo más tarde en algún momento, y ese es el tipo de deuda técnica en la que estamos trabajando. Y luego, por supuesto, soporte técnico, así que estamos recibiendo algo de retroalimentación de ustedes en la comunidad, sobre experiencias de billetera y preguntas como esa, así que tomamos eso bastante bastante en serio, echamos un vistazo con nuestro líder de soporte técnico, Daedalus lo hace, y el nodo lo hace, y nosotros miramos subconjuntos o cualquier tipo de bichos, o cualquier tipo de actualizaciones de experiencia y trabajamos a través de eso y tratando de remediar eso en el próximo lanzamiento, lentamente se vuelve muy ágil también, constantemente poniendo cosas fuera.

Tim: Tenemos un poco más de actualización de exchanges y experiencia de billetera un poco más tarde en el show, pero tal vez sólo volver a uno de los puntos que mencionaste, son los parámetros, obviamente hemos publicado un extenso artículo de blog con Kevin, todo sobre d, pero por supuesto d es sólo uno de los muchos, una de las muchas palancas de las que vamos a estar tirando en las próximas épocas y más allá para tratar de optimizar esa experiencia general para stake pools y en particular balanceando pools de la comunidad, ¿quieres hablar un poco más sobre algunos de los otros factores que vamos a estar considerando y cómo vamos a ir con eso?

Aparna: Bien, así que creo que Charles hizo una gran sesión de pizarra, creo que hace unas semanas, así que si no la vieron, por favor háganlo, porque en realidad habla con su pizarra de cómo el parámetro d va a disminuir durante una cierta cantidad de tiempo para llevarnos a d igual a cero y por qué lo estamos haciendo de esa manera, que yo creo que es muy importante. Así que nosotros como IO, estamos obligados a asegurarnos de que esta es la cadena más robusta que ponemos fuera en la comunidad, es una parte de nuestra moral y nuestra debida diligencia que hacemos como empresa que está construyendo esto. Y es por eso que hay una lenta rampa de bajada en el parámetro d, porque nos permite asegurarnos de que estamos haciendo esto de manera que es viable para que los operadores de stake pool puedan dirigir y operar, viable para los delegadores que delegan, viable para nosotros mientras nos aseguramos de que no hay deuda técnica en el producto antes de que sea totalmente descentralizada. Así que, marcha lenta, para mí es algo bueno, como persona de producto, también nos ayuda y estamos hablando de marcha lenta, estamos hablando todavía de meses, no estamos hablando de años, así que eso es definitivamente una cosa que nosotros modelamos cada semana y en realidad ni siquiera cada semana, es un cambio de época, así que lo modelamos casi parece cada tres días y asegurarnos de que lo hacemos de la forma correcta. El otro es k, así que ha habido un montón de charla alrededor del parámetro k, que es el número de stake pools y ahora mismo está en 150, siendo capaces de aumentar eso es algo que también estamos modelando y dándonos cuenta la mejor manera de abordarlo, más sobre eso más adelante.

Tim: Sí, todo se trata de mejorar la comunidad de stake pools y la construcción saludable de ese ecosistema, que es una parte muy importante del crecimiento general de Cardano. Tal vez movernos de nuevo a las personas que están haciendo delegación, porque vamos a tocar la experiencia de billetera en más detalle en un momento, pero creo que tenemos algunas estadísticas, sobre las recompensas que recientemente se han pagado, con las cantidades de Ada siendo participado, ¿qué es lo último sobre eso?

Aparna: Sí, eso fue emocionante, recibí el punto de vista de Kevin, nuestro propio Kevin, así que sólo voy a compartir algunos de los parámetros de recompensa que me envió, así que aquí está, así que pagamos, veamos, siete millones en Ada hasta ahora, por 8 23 en términos del primer conjunto de recompensas, el próximo pago, la próxima época al final de esta, que es en unos pocos días, en dos días, así que el 28 de Agosto y probablemente pagará alrededor de 12 millones, basado en el aumento de delegación. La respuesta de la comunidad que ha estado siguiendo hasta ahora ha sido un sentimiento muy positivo, muchos de ustedes han saltado a operar stake pools y delegar y los stake pools están haciendo bloques de forma fiable, todavía es pronto para aquellos que no los han hecho, no se preocupen, quiero decir, el sistema recién se ha levantado y empezó a correr de pie. Así que ahora mismo tenemos como 1.138 stake pools Tim, que actualmente están activos, que es grandioso, y luego tenemos alrededor de 13.64 billones de Adas que han sido participados a partir de 40.000 direcciones de staking en la cadena, así que ha crecido progresivamente, realmente, estamos bastante emocionados de ver tanto crecimiento.

Tim: Bien, vamos a cavar un poco más en la experiencia de billetera de la que hablamos, ¿por qué no empezamos con una actualización de Sebastien sobre Yoroi?, luego hablaremos de Daedalus, creo que tenemos noticias sobre staking frío y cómo vamos a enfocar la liberación de la billetera en los próximos meses, pero tal vez primero ver ese clip de Sebastien de Emurgo sobre Yoroi.

Sebastien: Hola a todos, mi nombre es Sebastien y soy el vice presidente de ingeniería en Emurgo y director de proyecto para Cardano, en este video muy rápido sólo quiero hablar sobre dónde estamos con la extensión de navegador Yoroi y Yoroi Mobile. Así que para la extensión de navegador Yoroi, ahora tenemos soporte de billetera Byron, tenemos soporte de billetera Shelley, tenemos soporte de delegación, tenemos interfaz de usuario de selección de pool, podemos ver todos los stake pools y también tenemos reclamación de recompensas ITN. La única gran característica en la que todavía estamos trabajando es en soporte Ledger, así que soportamos billeteras de hardware Trezor, todavía no soportamos billeteras de hardware Ledger, esperamos tener esto listo en Yoroi Nightly esta semana, así que con suerte para cuando que estés viendo este video podría estar liberado o podría liberarse unos pocos días después de que estés viendo este video. Así que, ¿qué es Yoroi Nightly? es como nuestro equivalente a Daedalus Flight, es una versión de prueba de Yoroi que cualquiera puede descargar, se ejecuta en la red principal, así que si quieres ayudarnos a probar características Yoroi antes de la liberación pública, puedes descargar Yoroi Nightly, el enlace está disponible en Discord Cardano. Y esperamos tener soporte Ledger listo en Yoroi Nightly este fin de semana, estamos en camino para eso. Ahora, para Yoroi Mobile, tenemos soporte Byron y estamos en camino de liberar soporte de billetera Shelley en Yoroi Nightly para Mobile esta semana. Entonces todavía tenemos soporte Ledger en Yoroi Mobile como nuestra próxima tarea después de eso, y reclamación de recompensas ITN, esa es otra tarea. Así que anunciaremos algunas fechas para cuando esperamos soporte Ledger Nanox en Yoroi Mobile y también hablaremos de retiros más tarde, pero lo principal en lo que nos estamos centrando esta semana es en conseguir soporte de billetera Shelley, para que puedas abrir tu billetera Shelley dentro de Yoroi Mobile y delegar desde ahí y comprobar tus recompensas desde ahí. Así que esa es mi rápida actualización y muchas gracias.