🇪🇸 Tiempo de actualización esperado para las billeteras, herramientas y aplicaciones de Cardano | EMURGO 23 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Expected upgrade time for Cardano wallets, tools & applications”

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 23 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, me llamo Sebastien y soy el vice presidente de ingeniería y director del proyecto Cardano en Emurgo, una de las empresas detrás del proyecto Cardano. En este video quiero hablar sobre la bifurcación dura Shelley para Cardano que actualmente está programada para el 29 de Julio y es IOHK el que selecciona la fecha, así que si IHOK decide cambiarla, entonces el contenido de este video puede que ya no sea válido, pero actualmente está fijada para el 29 de Julio.

En este video voy a hablar muy brevemente sobre la bifurcación dura Shelley, voy a hablar sobre el tiempo de inactividad que podemos esperar para aplicaciones como Yoroi, intercambiadores o exploradores, este tipo de herramientas y luego voy a hablar de por qué este tiempo de inactividad sucederá y sabiendo por qué te ayudará a entender cuánto tiempo tomará y saber cuándo estos servicios volverán de nuevo en línea.

De lo primero que quiero hablar muy brevemente, es lo que realmente sucede en la bifurcación dura Shelley, así que lo primero que pasa es que hay un nuevo formato de transacción, así que cualquier tipo de sistema que crea transacciones como un intercambiador o una billetera o algo así, tendrá que actualizar, habrá nuevas direcciones, las direcciones que existen actualmente como las direcciones Ae2 y direcciones Dd, esas se quedarán, pero habrá nuevas direcciones que llamamos bech32 y bech32 son nuevos tipos de direcciones, así que cualquier tipo de software que tengas que analiza direcciones tendrá que ser actualizado para manejar estas nuevas direcciones y obviamente también añade soporte de delegación, staking. Una cosa que es importante mencionar con la delegación y staking es que los stake pools pueden ser creados a partir del 29, pero no puedes delegar en ellos desde el primer día, Cardano funciona en algo llamado épocas, que son períodos de tiempo que están establecidos para ser cinco días y básicamente lo que eso significa, es que habrá cinco días para que los stake pools creen sus stake pools y después de los primeros cinco días, luego podrás delegar, así que si la aplicación que estás usando está caída por menos de cinco días, entonces no te estás perdiendo ninguna recompensa porque igualmente no podrías delegar.

Les daré una breve idea de lo que está cambiando en Shelley y ahora que sabes, basado en la herramienta que estás usando, si involucra a cualquiera de estos, no necesitan ser actualizados. Bien, así que ahora vamos a las herramientas en el ecosistema Cardano y qué tipo de tiempo de inactividad puedes esperar. Así que primero vamos a empezar con Adrestia, que es un proyecto de IOHK, Adrestia es básicamente un proyecto que te permite analizar fácilmente la información de la blockchain, esto es utilizado por las billeteras livianas como Yoroi, etc, es utilizado por algunos intercambiadores, pero no todos ellos, y es utilizado por servicios como quizás puedas recordar con la asociación New Balance de hace un tiempo. Así que todas estas cosas dependen de Adrestia y Adrestia probablemente no se completará por lo menos hasta una semana después de la bifurcación dura, significa que si estás usando billeteras livianas, intercambiadores o servicios, hay una alta probabilidad de que esté caído. El proyecto Adrestia en su estado actual soporta parcialmente el nuevo formato de transacción, tiene un soporte mínimo para las nuevas direcciones y no hay soporte para la delegación, pero mientras tengamos esto para el 29, entonces habrá un mínimo de tiempo de inactividad y puede que haya soporte suficiente para, por ejemplo, Yoroi y otras billeteras livianas para todavía continuar funcionando, no puedo prometer eso, así que mantén un ojo en el proyecto Adrestia de IOHK para ver lo lejos que estamos en el camino de la actualización, y otra vez, al final de este video voy a hablar de más detalles de por qué y cómo estos proyectos tardarán una semana en actualizarse y así tendrás una idea mucho mejor que esta fecha cruda de lo que es exactamente necesario actualizar.

Una cosa que es importante mencionar en Adrestia es que hay un proyecto en Adrestia llamado billetera Cardano, que es utilizado por algunos intercambiadores o cualquier otra persona que maneje un nodo completo, y esperamos que billetera Cardano soporte completamente las nuevas transacciones y las nuevas direcciones para el 29 con algún soporte básico para la delegación. Así que si tu intercambiador utiliza billetera Cardano, mientras hayan actualizado en tiempo, esto funcionará, si estás utilizando un nodo completo entonces habrá algo de soporte para la bifurcación dura desde el primer día. Así que parte de Adrestia dejará de funcionar, oops, no quise borrar nada, así que parte de Adrestia dejará de funcionar, así que mantén un ojo en los proyectos que crees que, basado en mi descripción, podrían usar Adrestia y contáctalos para preguntarles cuánto tiempo de inactividad esperan y no te sorprendas de que la respuesta sea más de una semana.

Lo siguiente de lo que quiero hablar es de Ledger, así que para las billeteras hardware Ledger, es como un signo de interrogación desde la perspectiva Emurgo, porque el soporte Ledger está respaldado por la Fundación Cardano, Vacuum Labs y por supuesto, la empresa Ledger en sí misma. La Fundación Cardano y Vacuum Labs pueden tener todo hecho desde el punto de vista de la aplicación Ledger para el 29, sin embargo, tomará algo de tiempo extra para la empresa Ledger, para revisar la solicitud y empujar eso a sus usuarios y luego más tiempo extra para integración. Así que una vez que la nueva aplicación Cardano Haskell Shelley sea liberada para Ledger, necesitamos integrarla en Yoroi, Adalite y otras plataformas, así que habrá algo de tiempo extra para la integración. Así que creo que probablemente habrá algunos días, por lo menos unos pocos días donde esté caída, pero podrían ser más, tendrías que preguntar a Ledger cuánto tiempo estiman para revisar la aplicación antes de empujarla.

Para Trezor, si eres un usuario de billetera de hardware Trezor, esperamos más de una semana de tiempo de inactividad, y cuando digo tiempo de inactividad por cierto, para Ledger y Trezor, significa que no podrás usar tu billetera en absoluto, no podrás enviar ni nada, no va a funcionar, así que va a ser por lo menos una semana y eso es porque Trezor publica sus actualizaciones el 5 de cada mes, lo que significa que estará el 5 de Agosto, que es una semana después de la bifurcación dura, así que será el 5 de Agosto, más, de nuevo, algo de tiempo para la integración, así que tomará al menos una semana, pero no te sorprendas si toma más porque obviamente, estamos súper ocupados ahora mismo y no puedo prometer realmente cuánto tiempo nos llevará integrar la nueva versión en Yoroi.

Ahora hablemos sobre Yoroi, hablemos de Yoroi Mobile, así que para Yoroi Mobile esperamos al menos una semana de tiempo de inactividad y en ese tiempo la aplicación entrará en modo de mantenimiento, así que el modo de mantenimiento significa que no serás capaz de crear nuevas billeteras, no podrás ver tu balance y no podrás enviar transacciones. Así que si abres la aplicación Yoroi Mobile sólo verás una pantalla que dice Yoroi Mobile está en modo de mantenimiento y creemos que esto durará al menos una semana. Ahora, parte de esto es porque, como mencioné, el asunto de Adrestia no nos dará suficiente tiempo para integrar Yoroi Mobile, pero también hay algunas otras dependencias que sólo están tomando tiempo y toma más tiempo desarrollar en un dispositivo móvil que para un dispositivo de escritorio o un navegador y sólo por esa naturaleza, para los dispositivos móviles esperamos al menos una semana de inactividad. Ahora, la buena noticia es que Yoroi Mobile es totalmente compatible con la extensión de navegador Yoroi, y para la extensión del navegador, esperamos que pueda haber algún tiempo de inactividad, en el ámbito de los días, y la razón por la que no estoy seguro de esto es porque creo que podemos conseguir algo de soporte para el 29 de Julio, para que tus fondos no estén congelados, seguirás siendo capaz de hacer transacciones, serás capaz de ver tu balance, etc. Pero la forma en que las extensiones de los navegadores funcionan es que tenemos que someterlos a Chrome para revisión y su equipo tiene que chequear el código y asegurarse de que todo se ve bien y el proceso de revisión podría tomar unos días, especialmente desde la pandemia, el tiempo de revisión para aplicaciones ha aumentado significativamente, especialmente porque priorizan el revisado de cualquier cosa que tenga que ver con aplicaciones de gobernanza, etc. Así que incluso si logramos que todo se haga para el 29, puede haber algunos días que estamos esperando para que Chrome lo revise. De manera que no te sorprendas si hay alguna extensión de inactividad y obviamente si usas Ledger o Trezor con Yoroi Mobile, Ledger and Trezor pueden dejar de funcionar independientemente de la extensión Yoroi, por lo que no sólo dejará de funcionar en Yoroi, dejará de funcionar en cada plataforma, cada sitio web, así que tenlo en cuenta.

Ahora que sabemos un poco las fechas crudas de cuánto tiempo esperamos que las cosas estén caídas, hablemos de por qué pasa esto, ¿ok? Así que primero tenemos un proyecto llamado nodo Cardano, que es el verdadero nodo central que potencia el ecosistema Cardano, y la forma en que damos poder a Yoroi por ejemplo, es que tenemos un proyecto llamado Cadano dB sync y Cardano dB sync toma el contenido de la blockchain y lo sube a tu disco duro en una forma que es fácil leerlo y analizarlo por programas de computadoras. Y luego tenemos una herramienta llamada Cardano Graph QL, que en realidad analiza la base de datos que se guarda con esta herramienta y la expone como un punto final que es fácil de consultar por la billetera liviana y dado que Graph QL no es algo que todo el mundo tiene tiempo para implementar, también tenemos una herramienta de migración Graph QL y esta es una herramienta de migración como un envoltorio, y esto es un proyecto Emurgo, así que para billeteras livianas que no tienen tiempo para implementar Graph QL debido a este tipo plazos, pueden en su lugar implementar Graph QL Wrapper que es más fácil de implementar.

También tenemos una herramienta que mencioné antes, llamada billetera Cardano, y esto es como para nodos completos, así que dB sync, etc está hecha para billeteras livianas y herramientas que sólo están analizando la blockchain Cardano, billetera Cardano está destinada a manejar un nodo completo y ser capaz de manejar como un intercambiador tiene que arreglárselas, como cientos de billeteras, etc, también alimenta herramientas como Daedalus, eso depende de billetera Cardano y billetera Cardano lee desde el nodo completo que es el nodo Cardano. Y luego la información de stake pool se lee de un proyecto llamado smash, que depende de billetera Cardano y luego para Yoroi, Yoroi no está escrita en Haskell, está escrita en Rust y por eso tenemos una biblioteca Rust llamada Cardano serialization lib, y necesitamos esto porque Haskell no se ejecuta fácilmente en el navegador, pero necesitamos que Yoroi se ejecute en el navegador y Rust es mucho más fácil de conseguir que corra en el navegador, por lo que tenemos una biblioteca Rust. Y para conseguir que esta biblioteca Rust funcione en Mobile, tenemos algo llamado react native serialization lib, y toma esta biblioteca Rust y la empaqueta de una manera que es fácil de leer por los dispositivos móviles.

Así que finalmente, ahora que tenemos todo esto, tenemos la extensión Yoroi y la extensión Yoroi depende de este Graph QL Wrapper, estos dos son proyectos de Emurgo, así que depende del Graph QL Wrapper, depende de Smash y depende de serialization lib. Y luego Yoroi Mobile depende de todo lo que hace la extensión Yoroi, además de esta librería de teléfono celular encima de eso. Así que debido a esto puedes ver que Adrestia, que es esta sección de aquí, esto es Adrestia, porque esta parte no está del todo hecha, es difícil para la extensión Yoroi y Yoroi Mobile dar una funcionalidad completa desde el primer día. Y porque tenemos todas estas dependencias extra con las que tenemos que lidiar, por eso puede haber unos pocos días de tiempo de inactividad para la extensión Yoroi, porque todo sigue moviéndose y es por eso que para Yoroi Mobile estábamos diciendo tal vez una semana o tal vez más de tiempo de inactividad, porque para tener Yoroi Mobile funcionando tenemos que tener todo hecho para la extensión Yoroi, además de este trabajo extra para tener las cosas hechas, las cosas funcionando en un dispositivo móvil que es mucho más complicado. Y por eso esperas un mayor tiempo de inactividad para Yoroi Mobile.

Así que espero que este video te haya dado una buena idea de exactamente lo que está sucediendo en Shelley, qué tipo de proyectos pueden experimentar tiempos de inactividad en Shelley y aproximadamente cuánto tiempo estos proyectos pueden estar caídos. Obviamente, todas estas son estimaciones y me aseguraré de ponerte al día a medida que las cosas progresan y te daré mejores estimaciones acerca de cuánto tiempo las cosas estarán caídas, pero obviamente si la fecha de la bifurcación dura cambia o algo sucede, entonces estas fechas pueden ser cambiadas totalmente. Así que espero que este video sea útil, gracias por usar todos nuestros productos, y sé que es un poco frustrante tener tiempo de inactividad después de una bifurcación dura, pero Haskell Shelley se ha estado trabajando durante años y, ya sabes, tenemos tantas personas trabajando en este proyecto durante tanto tiempo, es un cambio tan grande y para hacer un cambio tan grande, algunas cosas tendrán que romperse, no hay realmente ninguna manera de evitarlo. Así que, ya sabes, vas a necesitar paciencia para esto, pero después de una semana, dos semanas o lo que sea, la mayoría de las cosas volverán a funcionar perfectamente de nuevo y entonces seremos un ecosistema descentralizado, serás capaz de participar con los stake pools, etc, todo será impresionante. Así que ten paciencia, ya casi estamos ahí y gracias por mirar este video.

1 Like