🇪🇸 Actualización de la integración Shelley en Yoroi | EMURGO 1 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Update on Shelley integration in Yoroi”

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 1ro de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, me llamo Sebastien y soy el vicepresidente de ingeniería y director del proyecto Cardano en Emurgo, una de las compañías detrás del proyecto Cardano, en este video quiero darte toda la actualización sobre lo que está pasando con Yoroi, así que como habrán visto, después de la bifurcación dura Shelley del 29, rápidamente publicamos una actualización de Yoroi Nightly, que es nuestra versión de prueba de Yoroi, que tenía soporte de billetera de la era Byron y ayer lanzamos el aspirante de soporte de billetera para la extensión Yoroi principal.

Así que antes de que te muestre exactamente la línea de tiempo de lo que va a venir, déjame mostrarte rápidamente lo que tenemos. Así que aquí tengo Yoroi abierta, como pueden ver tengo mi billetera Trezor abierta aquí mismo y puedo enviar y recibir ada como siempre, pero te darás cuenta de que estas son direcciones Byron, así que todavía estas no son direcciones Shelley. Y si vas a la página de crear billetera, puedes crear tu billetera Byron, puedes restaurar tu billetera Byron, pero todavía no hay soporte para billeteras Shelley. Así que una vez que tengamos soporte para billeteras Shelley podrás actualizar, así que no podrás delegar tus Ada hasta que actualices. Una vez que tengamos el soporte total Shelley tendrás un botón de actualización y podrás actualizar tu billetera y luego empezar a delegar, pero no tenemos eso ahora, así que ahora tenemos soporte de billetera de la era Byron en la red Shelley, ¿ok?

Así que puedes restaurar tus billeteras Trezor y Ledger en Yoroi para ver el balance, pero no puedes enviar, así que si intentas enviar obtendrás un error y eso es porque todavía no tenemos soporte para la billetera hardware. Así que volvamos a nuestra foto de aquí que expliqué la semana pasada y veamos cómo las cosas se han actualizado, así que para Ledger, primero que nada, hemos tenido una actualización, así que hemos tenido una actualización para Ledger que soporta billeteras Shelley, no soporta staking frío para stake pools pero puedes delegar tu Ada como un usuario individual, así que esta actualización ya ha salido a la luz un día después de la bifurcación dura. No hemos tenido tiempo para implementarlo en Yoroi porque no hay tiempo suficiente para actualizar algo en sólo un día, pero definitivamente tendremos esta actualización en Yoroi una vez que tengamos el tiempo para hacerlo.

Y para Trezor, todavía seguimos apuntando al 5 de Agosto, para la actualización, y esta actualización del 5 de Agosto debería tener todas las características que necesitas, así que, por ejemplo, enviar, recibir y delegar, así que todo estará incluido dentro de esta actualización del 5 de Agosto. Ahora esta foto de aquí abajo, fue como la hoja de ruta, una imagen de todos los diferentes componentes que existen en la red Shelley, y la razón por la que quería mostrar esto es porque quiero mostrar cómo los diferentes componentes dentro de la pila se están desarrollando y cómo eso nos afecta en Yoroi. Como quizás recuerdes, dije que esta sección verde de aquí se llama Adrestia y el nodo Cardano que es la red central, eso obviamente se ha entregado a tiempo y tuvimos la bifurcación dura con éxito el 29 de Julio. A DB Sync le falta una característica que necesitamos pero está básicamente hecha, así que con suerte tendremos esa característica en los próximos días, probablemente el Lunes o el Martes y todas las demás características que necesitamos se hicieron la semana pasada, cerca de la bifurcación dura, así que eso está hecho. Cardano Graphql, creo que necesitaremos una pequeña actualización después de podamos usar esta nueva característica, pero de lo contrario, todo está funcionando, la estamos usando en producción. Billetera Cardano funciona, Daedalus funciona y Smash, con las últimas actualizaciones de DB sync y Graphql ahora funciona.

Así que recuerda que la semana pasada dije que estos componentes podrían tomar alrededor de una semana después de la actualización de bifurcación dura y definitivamente vamos a golpear eso, así que creo que será en menos de una semana, todos estos componentes estarán funcionando perfectamente sin ninguna característica real faltante, así que eso es genial. Obviamente Daedalus se ha entregado a tiempo, el 29 de Julio y este Graphql Wrapper que usamos en Emurgo para potenciar billeteras livianas y otras billeteras livianas también están usando nuestro Graphql Wrapper, hemos implementado toda la funcionalidad Byron, por lo que hemos sido capaces de liberar soporte de la billetera de la era Byron en Yoroi, pero nos sigue faltando la funcionalidad Shelley, ¿ok? Así que, por ejemplo, este backend sigue faltando, alguna información sobre stake pool o cuántas recompensas has ganado hasta ahora, este tipo de información específica de Shelley sigue faltando, Pero seguimos pensando que estamos en camino de hacerlo dentro de una semana después de la bifurcación dura.

Así que esto nos lleva a las bibliotecas que estamos usando en Yoroi para procesar transacciones y bloques, todo este tipo de cosas que se hacen usando nuestra biblioteca Rust llamada Cardano Serialization lib, es un proyecto Emurgo que básicamente genera automáticamente una biblioteca Rust para analizar transacciones Cardano, permite administrar tus claves privadas, etc. Así que este proyecto se hace, hasta donde sabes, parece satisfacer todos los requisitos Shelley y todo se ha hecho a tiempo. ReACT Native, Serialization Lib es tal vez como una media marca de verificación, así que para esta ReACT Native Serialization Lib hemos hecho todos los componentes para Byron, así que para Byron está hecho y para Shelley está en marcha ¿ok? Eso significa que porque hicimos todas las características de Byron para el Graphql Wrapper y hemos hecho todo el trabajo en Serialization Lib, hemos sido capaces de entregar soporte de billetera de la era Byron en la extensión Yoroi y una vez que terminemos de agregar estas características Shelley faltantes, que será dentro de una semana a partir de la bifurcación dura, entonces tendremos todo eso listo para la extensión Yoroi.

Ahora para Yoroi Mobile, como habrás notado, Yoroi Mobile todavía está en modo de mantenimiento y eso es lo mismo que explicamos la última vez, el desarrollo móvil lleva más tiempo, porque tenemos más dependencias. Ahora que estas funcionalidades Byron están hechas para el ReACT Native Cardano Serialization Lib, que por cierto es una fijación móvil para esta biblioteca. Así que ahora que hemos hecho la funcionalidad Byron estamos trabajando en integrarlos en Yoroi Mobile, así que todavía esperamos conseguir Yoroi Mobile fuera del modo de mantenimiento dentro de una semana de la bifurcación dura, pero añadir la funcionalidad Shelley a Yoroi Mobile después de que hayamos hecho eso igual llevará un poco más de tiempo y tendremos mejores estimaciones en una fecha posterior, así que muchachos los mantendré al tanto con estos vídeos.

Eso es todo lo que quiero actualizar, obviamente si tienes alguna pregunta puedes enviarme un correo electrónico, he estado respondiendo a un montón de preguntas en Telegram, en twitter, en Discord y en todas las plataformas, estoy tratando de mantenerlos a todos ustedes actualizados sobre dónde estamos con nuestros productos. Y sé que muchos de ustedes están esperando por la extensión Yoroi, para tener soporte para la delegación y realmente esperamos tener eso hecho dentro de la semana después de la bifurcación dura. Y después de que tengamos todas las características de delegación básicas seguiremos haciendo actualizaciones en las próximas semanas para añadir más funcionalidad y limpiar cosas. Y si quieres ayudarnos con este viaje y testear, ayudarnos a testear Yoroi y ayudarnos a testear delegación, integración y todo este tipo de cosas, definitivamente te sugiero que compruebes algo que hemos llamado Yoroi Nightly y Yoroi Nightly es una manera de que pruebes tanto la versión móvil como la extensión del navegador antes de que vayan al público. Así que por ejemplo, como dije, para soporte de la era Byron para la extensión de Yoroi, lo teníamos en Yoroi Nightly un día y medio, dos días antes de que lo tuviéramos en producción, así que la gente de la comunidad y nuestro equipo interno puede testear y asegurarse de que no hay problemas. Así que si quieres ayudarnos a testear Yoroi, ayudarnos a darnos retroalimentación sobre el producto, definitivamente inscríbete para Yoroi Nightly, hay un enlace en la página twitter de Yoroi con el enlace de invitación Discord, así que si nos sigues en el canal Discord encontrarás Yoroi en el canal, puedes ayudarnos a testear todas estas emocionantes características mientras salen, así que muchas gracias por mirar.