🇪🇸 Actualización sobre la versión Shelley de Yoroi | EMURGO 16 Dic 2019

:es: Transcripción al español de “Update on the Shelley version of Yoroi

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 16 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, mi nombre es Sebastien, líder de ingeniería en Emurgo, una de las compañías detrás del proyecto Cardano. Notablemente, una de las compañías detrás de la muy popular billetera liviana llamada Yoroi. En este video quiero hablar acerca del lanzamiento de Yoroi para Shelley, qué tenemos ahora y qué vendrá en las próximas semanas y meses.

Antes de empezar quiero dar las felicitaciones a IOHK por su trabajo en el lanzamiento de la versión Testnet de Shelley, también la versión Testnet de Daedalus. Esperamos tener la extensión de navegador Yoroi lanzada antes del fin de esta época, eso es dentro de 24 horas. Eso es importante porque significa que aunque estamos un poquito detrás de Daedalus, nadie perderá recompensas, porque las recompensas son por época y las épocas en la testnet son de un día. Incluso si nos retrasamos un poquito y se pasa de una época, es desafortunado pero no es un gran asunto. Las recompensas en la testnet en este momento es de 0.02 por ciento de Ada por día, así que no estás perdiendo mucho por sólo perder una época.

La reputación de Yoroi siempre ha sido que es una billetera muy fácil de usar y siempre funciona. No tenemos grandes errores, es muy simple y fácil de usar, creemos que esa reputación vale más que 0.02 por ciento de Ada, así que si estamos una hora por detrás de la época no estamos lastimando la confianza, pero quizás retrasemos por un día. Sin embargo creo que va a salir muy rápido. En este video mostraré la extensión Yoroi, tendremos un video mucho más profesional en unos días, que te muestra exactamente cómo usar la versión Shelley de Yoroi para delegar a un stake pool.

Dentro de Yoroi tendrán todas las funciones que esperan, actualizarán la billetera, de una Byron a una Shelley. Serán capaces de enviar, recibir transacciones, serán capaces de seleccionar un stake pool, ver los stake pools, delegar a un stake pool, cambiar la delegación, básicamente todas las funciones que soporta Daedalus las soportará Yoroi. La otra cosa es que una vez que tu billetera es actualizada, una vez que la inicies Yoroi pedirá actualizar tu billetera de la era Byron. Una vez que actualices tu billetera, será totalmente compatible con Daedalus, puedes tener la misma billetera en Daedalus y Yoroi, puedes usar la que prefieras.

Una cosa que quiero mencionar es que, como dije, estamos tratando de lanzar la versión de extensión de explorador de Yoroi dentro de esta época, pero no estaremos lanzando la versión móvil de Yoroi. La razón es porque Jormungandr está creado con un lenguaje de programación llamado Rust y este lenguaje de programación llamado Rust es muy fácil de ejecutar en tu computadora, sin mucho trabajo extra lo puedes ejecutar en el explorador. Es muy fácil de lanzar algo como Daedalus en las aplicaciones de tu computadora, no es muy difícil lanzar algo como Yoroi, el cuál es una aplicación de explorador. Es un poco más difícil lanzar algo en Android y iOS, así que tomará tiempo extra.

No queríamos pedirle a nuestros empleados que trabajen durante el período de descanso, eso significa que probablemente tendremos la aplicación móvil Yoroi lanzada en Enero. No es para tanto ya que creo que la mayoría de nuestros usuarios tienen computadoras de escritorio que pueden utilizar. En caso contrario, si hay gente que no tiene computadora, sólo tienen teléfono móvil, puedes utilizar la extensión Yoroi a través de la aplicación de explorador Yandex o Firefox. No será la mejor experiencia de usuario, porque la extensión de explorador Yoroi no fue creada para dispositivos móviles, pero si no quieres esperar hasta Enero, todavía tienes una opción.

Ahora quiero hablar acerca de algunas de las funciones que no estarán en el lanzamiento inicial, tanto en Yoroi como en Daedalus, pero tendremos estas funciones en las próximas semanas. Creo que si estás mirando este video y no has estado siguiendo mucho la Testnet y Shelley, quizás no entiendas lo que esto significa, pero si has sido parte del proceso de stake pools y diriges un stake pool, es mejor que sepas esto y saber qué esperar. La primer cosa que pienso es más importante es que ni Daedalus ni Yoroi permitirán delegar a múltiples pools. Tendrémos esta función en el futuro, pero no en el primer lanzamiento. También sólo serás capaz de usar direcciones agrupadas en Yoroi y Daedalus. No soportaremos direcciones únicas o de empresas, añadiremos soporte para esto en las próximas semanas.

Soportamos restauración de billeteras de papel Daedalus y Yoroi, no soportaremos la creación de billeteras de papel, eso vendrá en las próximas semanas. Otra vez, no soportaremos la restauración o creación de las billeteras de dispositivo, con suerte podamos comenzar a trabajar con ellas en Enero. La cosa es que no hay forma fácil de recibir notificaciones acerca de cambios en el pool en el tiempo, así que imaginen que delegan a un pool y el pool cambia algo, no hay forma fácil, a través de Daedalus o Yoroi de recibir notificaciones acerca de cómo evoluciona el pool con el tiempo. Y esto es algo que también estaremos incluyendo en las próximas semanas.

Así que acerca todo lo que he mencionado, ya hemos comenzado a trabajar en ello, no es que no hayamos pensado acerca de estos problemas y comenzar a trabajar acerca de estos problemas. Pero ser capaz de entregar una muy sólida versión de Yoroi y Daedalus, que funcionan para el 95% de los usuarios, pensamos que cortar estas funciones no iba a ser para tanto. Para el usuario cripto promedio, muchos de ellos no están tan familiarizados con las criptomonedas, con cómo funcionan, si están familiarizados con las computadoras, mientras tengan un a billetera donde pueden entrar y seleccionar un stake pool y delegar, luego cerrar la aplicación, están contentos, ¿verdad? Pero también sé que usuarios experimentados estarán esperando por estas nuevas funciones a medida que las agregamos, pensamos que este es un buen lanzamiento para el usuario promedio.

La otra cosa que quiero mencionar es que tenemos otros productos, como Seiza que no soportará Shelley inicialmente, comenzaremos a actualizar Seiza en Enero, no serán capaces de usar el explorador Seiza pero IOHK tendrá un explorador de bloques para Shelley y estaremos enlazando con ese explorador blockchain dentro de Yoroi. Así que igualmente tienes una opción si quieres un explorador de bloques y estoy seguro que la comunidad creará muchos más exploradores para Shelley más adelante.

También tenemos otro producto llamado Tangata Manu, la cuál es una herramienta para desarrolladores para construir aplicaciones fácilmente que se conecta a la blockchain Cardano y esta aplicación, esta herramienta soportará Shelley. Así que si eres desarrollador y quieres examinar la blockchain Cardano fácilmente serás capaz de usar Tangata Manu.

Así que eso es todo lo que tengo para esta actualización, si no quieres esperar un día y estás mirando este video y quieres usar Yoroi ya mismo, lo que puedes hacer es ir al repositorio Github Yoroi, construir el código tú mismo, obtener acceso a tus fondos y delegar a un pool de participación. Obviamente para ser capaz de hacer esto necesitas ser un usuario experimentado, no estamos sugiriendo esto para el público en general, pero no si sabes exáctamente cómo hacer esto puedes unirte al grupo Telegram de mejores prácticas de stake pool para saber exáctamente cómo hacer esto. Eso es todo, ahora vuelvo al trabajo para los cambios de último minuto y trataremos de tener lanzada la extensión Yoroi dentro de esta época. Gracias por escuchar.

1 Like