🇪🇸 Actualización de Progreso Yoroi: Android y Extensión enviados a Yoroi Nightly | EMURGO 9 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Yoroi Progress update: Android & Extension submitted to Yoroi Nightly

Publicado en el canal de Youtube de EMURGO el 9 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, mi nombre es Sebastien, y soy el vicepresidente de ingeniería y director del proyecto Cardano en Emurgo, una de las compañías detrás del proyecto Cardano y también la empresa detrás de la billetera Yoroi. En este video quiero darte una actualización de dónde estamos con la extensión Yoroi y la aplicación Yoroi Mobile y cómo lo estamos haciendo con las líneas de tiempo. Así que si recuerdan de nuestro video de anuncio hace unas tres semanas atrás, donde establecimos todas las líneas de tiempo, dijimos que Yoroi Mobile estararía caída por más de una semana, en modo de mantenimiento mientras actualizamos la aplicación Mobile, y por lo tanto, a partir de hoy hemos presentado la construcción Android para Yoroi Mobile que eliminará el modo de mantenimiento, así que los usuarios de Yoroi Android podrán salir de este modo y empezar a usar su billetera, IOS vendrá poco después, queríamos conseguir Android hecho primero, pero creo que IOS con suerte estará listo uno o dos días después. Y entonces, ¿qué puedes hacer con esta primer versión de Yoroi Mobile?, ¿recuerdas que dijimos que más de una semana para sacar la aplicación del modo de mantenimiento?, eso significa que no habrá ninguna característica de delegación. Puede que te preguntes por qué se está tardando tanto para conseguir Mobile funcionando, quizás recuerdes en nuestro video original de hace tres semanas, mencioné que para conseguir Yoroi Mobile funcionando estamos escribiendo un SDK Cardano, SDK para Mobile, no hay SDK para Mobile en este momento, así que Emurgo está escribiendo el SDK completo por sí mismo y ahora mientras lo escribimos estamos integrando en Yoroi Mobile y también tenemos otras bibliotecas de aplicaciones de usuarios para móviles también. Así que sólo toma tiempo escribir este SDK, porque cuando estás escribiendo aplicaciones para móviles tienes que hacer un montón de cosas especiales que es más trabajo que hacerlo funcionar en el escritorio o el navegador. Así que hemos estado trabajando en el SDK por un tiempo pero desafortunadamente, sólo toma más tiempo que otras billeteras y por eso es por lo que está tardando más tiempo. Así que estamos sacando Android de modo de mantenimiento y nos tomará alrededor de 1 semana y media, un poco más que nuestra estimación de un poco más de una semana, pero dentro de una especie de margen de error.

Así que la extensión Yoroi, ¿recuerdas que dijimos que nos tomaría unos pocos días para tenerlo funcionando?, y al final se trató de tres días y por lo tanto se trata de lo que dijimos, está dentro de una época, que es lo que realmente le importaba a la gente, así que lo tenemos funcionando, así que salió del modo de mantenimiento y podrías utilizar tu billetera. Ahora, así que esto es sólo para la versión Chrome, para Firefox todavía está en mantenimiento y eso no es culpa nuestra, es sólo que las extensiones Firefox son muy lentas para ser revisadas estos días, creo que para nosotros específicamente porque somos una billetera de criptomoneda, realmente nos hacen como miles de preguntas, hemos tenido hilos de correo electrónico muy, muy largos sobre exactamente cómo funcionan las criptomonedas, etc porque realmente quieren verificar nuestras billeteras. La última actualización que hicimos nos llevó aproximadamente tres meses para ser aprobada por Firefox y han pasado unas dos semanas, una semana y media desde nuestra actualización de la extensión Yoroi original y todavía no han aprobado la actualización de Firefox. Así que si eres un usuario Firefox notarás que todavía está en modo de mantenimiento, no hay nada que podamos hacer al respecto, puedes utilizar Chrome or Brave mientras tanto.

Así que para la funcionalidad Shelley, estamos liberando eso hoy, en realidad ya lo liberamos para Yoroi Nightly, ¿qué es Yoroi Nightly? es nuestra versión de prueba pública de Yoroi, para que puedas probar características antes de que sean liberadas al público. Así que la versión Yoroi Android y IOS también son empujadas por Yoroi Nightly, así que esta versión de Android ya fue empujada a Yoroi Nightly mientras estoy haciendo este video, y la extensión del navegador también se empujó a Nightly. Así que si quieres utilizar Android ahora, para desbloquear tu billetera, ya puedes descargar Yoroi Nightly para establecerla y otra vez, si quieres probar funcionalidad Shelley, así que esto incluye delegación, stake pools, todo ese tipo de cosas en la extensión Yoroi, tendrás que conseguir Yoroi Nightly y con suerte podamos conseguir empujar eso al Chrome Store el Lunes y entonces tomará tal vez un día para revisar, así que debería estar fuera para el público el Martes, ¿ok?

Así que una cosa sobre actualizaciones Yoroi Nightly, es que tardan un tiempo en ser revisadas por Chrome, o por Google, o por Apple, así que aunque lo hemos empujado a la extensión Yoroi Nighlty y Yoroi Nightly Android, es posible que no estén en vivo ahora mismo y puede que tengas que esperar unas horas para que las aplicaciones sean aprobadas. Pero dicho esto, dijimos que para el soporte de delegación para Shelley tomaría alrededor de una semana para la extensión del navegador, dijimos un poco más de una semana y terminamos tomando cerca de una semana y media como yo dije, que, de nuevo, como que está dentro del margen de error, esta nos tomó un poco más, porque tenemos problemas en el servidor y la razón por la que tenemos problemas en el servidor es porque hay algunas características que necesitábamos para las billeteras livianas que no estaban terminadas todavía y el equipo de IOHK, que está a cargo de estas herramientas, están en un tiempo reducido porque IOHK como empresa en conjunto, como que está reduciendo horas después de lanzar Shelley, todos han estado trabajando duro, así no fuimos capaces de conseguir que IOHK trabaje en estas bibliotecas, así que tuvimos que modificar cosas nosotros mismos, lo cual está bien, pero sólo se necesita más tiempo. La razón por la que necesitamos este tipo de funcionalidad para la extensión Yoroi es porque la extensión Yoroi de hecho funciona en modo fuera de línea completamente, así que si realmente te gusta apagar tu conexión a Internet y abres tu extensión Yoroi, todavía verás tu historial de transacciones, etc y eso es una especie de característica importante para nosotros. Pero ser capaz de almacenar todo fuera de línea significa que tenemos que manejar cosas como los retrocesos y guardar el historial de transacciones y un montón de otras cosas que hace que la extensión Yoroi sea mucho más complicada que una billetera liviana mucho más sencilla que no expone tanta funcionalidad como Adalite. Así que tal vez no parezca, pero el código base de la extensión Yoroi es de más de cien mil líneas de código javascript, en realidad es como un proyecto bastante grande, un montón de lógica complicada, muchas pruebas, etc. Pero creo que en general, creo que lo hicimos bastante bien, Emurgo escribió la biblioteca para billeteras livianas para Cardano, para conectarse a un servidor, nosotros escribimos eso y luego también escribimos el SDK Rust para Cardano. Así que hay múltiples exchanges, billeteras y herramientas que están usando el SDK Rust para construir sus aplicaciones, usando Haskell Shelley y en realidad escribimos eso como Emurgo también.

Así que hemos puesto un montón de trabajo en todo esto durante muchos meses y todo está llegando junto y tal vez estamos unos pocos días detrás de lo que dijimos que estaríamos, tres días detrás, pero honestamente creo que nuestros equipos trabajan muy duro y estoy feliz con el progreso que hemos hecho. Eso es todo lo que quería actualizar, gracias a todos por su paciencia y les daré más información una vez que la tengamos.

1 Like