Resumen Actualización de progreso Cardano, Febrero 2019. Sebastien Guillemot a través del canal de Youtube Emurgo. Traducción al español. 🇪🇸

translation
summary
español-🇪🇸

#1

Video original publicado el 7 de Febrero de 2019 gracias a Sebastien Guillemot @SebastienGllmt:

Si vas a la página ww.cardanoroadmap.com notarás que la cuenta regresiva ya no esta. El texto ya no cambiará tampoco. Esto se debe a que IOHK anunciará una nueva hoja de ruta (roadmap) en la conferencia de IOHK de Abril 2019.

Para continuar viendo actualizaciones deberías seguir el canal de Youtube de Emurgo, donde se realizan resúmenes mensuales. El video del mes pasado tuvo 10 mil visitas, para un video de 20 minutos creo que es fabuloso, muy importante para el ecosistema, entremos al resumen.

1- Yoroi para Android ya esta disponible, también lo estará para iOS dentro de poco, pero el proceso es un poco mas difícil. La aplicación fue muy bien recibida:

  • Ranqueada con de 5 puntos sobre 5.

  • Mil descargas en las primeras 24hs

  • Fue la aplicación top en la categoría "Productividad"en Japón, también apareciendo en otros cuadros de mercados en Corea y USA.

2 - Actualización para la versión Chrome de Yoroi:

a) Posibilidad de exportar historial de transacciones en tres simples pasos (no disponible para transacciones realizadas en Daedalus

b) Ahora aparece monto de comisión por transacción.

3 - Emurgo realiza inversión estratégica en el Banco Digital Y2X en busca de alianza a largo plazo

4 - Investigación:

a) Quizás recuerden el documento de cadenas laterales (sidechains) del mes pasado. El documento fue aceptado en la muy reconocida conferencia IEEE Security & Privacy, una de las mejores del mundo. La mayoría de los documentos presentados por IOHK son aceptados, esta no fue la excepción .

b) El documento de Tesoro fue lanzado el año pasado pero también fue actualizado en Enero, añadiendo mas detalles, mayor profundidad a los aspectos criptográficos

c) Otro documento publicado es el de Comparación de la expectativa de tiempo de bloques para diversos algoritmos de consenso. Se refiere a la cantidad de bloques necesarios para tener certeza de que la transacción no será revocada.

d) Otro documento es el de Trato formal de las billeteras de dispositivo (hardware wallets). Informa como hacer una billetera de dispositivo segura, desde una perspectiva matemática, como se compara ese modelo con las billeteras de dispositivo actualmente disponibles en el mercado, entonces si tu tienes un Ledger o Trezor y eres curioso acerca de cuan seguro es desde una perspectiva matemática, dicho documento te puede interesar

e) IOHK esta feliz de anunciar que uno de sus investigadores, Bernardo David recibió un premio por su presentación de Ouroboros Praos en SCIS 2018. Esto básicamente refuerza nuestras expectativas sobre IOHK, siempre están realizando grandes cosas, incluyendo grandes investigaciones, que están siendo presentadas en grandes conferencias y obteniendo premios. No solo la comunidad Cardano esta muy contenta con las investigaciones realizadas sino que también la comunidad de investigación esta muy impresionada por el trabajo llevado a cabo.

f) Otro documento que IOHK ayudo a financiar se llama Sonic. Se trata de Prueba de Cero Conocimiento (Zero Knowledge Proof). Es una construcción que esta siendo muy popular en criptografía y esta ganando adopción en las blockchains. Este realmente es un gran documento, va a ser muy importante para el futuro de las blockchains, fue hecho en colaboración con Zcash

5 - Plutus
a) IOHK realizó la Plutus Fest en Diciembre 2018, han subido una gran cantidad de videos al respecto

b) Hay un portal de educación llamado Clio, el cual tiene tutoriales para enseñarnos a escribir contratos inteligentes

6 - Shelley:
Hubo un seminario en Berlín en el mes de Enero, investigadores tanto de IOHK como de Emurgo estuvieron presentes para discutir la transición a Shelley, uno de los puntos de discusión fue el modelo matemático que describe como Cardano va a funcionar en Shelley. Como ustedes saben, la forma en que Cardano funciona es primero realizando la investigación, luego escribiendo la especificación y luego el código, ese es el resumen de como se realiza el desarrollo de software. La investigación para Shelley esta realizada, la especificación esta casi realizada.

Hay un documento de 50 paginas llamado "Especificación del diseño para delegación e incentivos en Cardano" (Design Specification for Delegation and Incentives in Cardano). Define en forma muy precisa como cada parte del sistema funciona desde un punto de vista de diseño y el por que de cada decisión y cual es el impacto deseado de cada una de ellas. No solo si estas interesado en dirigir un Pool de Participación (Stake Pool), pero si quieres saber exactamente por que cada decisión ha sido tomada, ahora hay un documento que lo explica todo.

Si estas interesado desde el punto de vista matemático, hay un documento distinto que se llama "Especificación formal del Libro de Contabilidad Cardano" (A Formal Specification of the Cardano Ledger). Es mucho mas matemático, describe la matemática del sistema, puedes ver que formulas son utilizadas y como encajan en el sistema, como estar seguro de que no hay errores y que las mismas propiedades matemáticas sean aplicadas en la delegación del Sistema de Participación (Proof of Stake PoS).

Otro documento, que en este caso es divulgado para la etapa Byron, es "Una Especificación Formal Simplificada de un Libro de Contabilidad UTxO " (A Simplified Formal Specification of a UTxO Ledger). Detalla algunas cosas que suceden antes de Shelley, no es información relevante pero es muy interesante de conocer. Emergerán en el futuro como archivo de conocimiento, para todo aquel que quiera saber exactamente como Cardano es implementada, de principio a fin, en una forma matemática. Esta información no solo es muy importante para saber que la implementación vigente es correcta, sino también para todos aquellos que quieran realizar una implementación a Cardano en el futuro, pueden seguir estos documentos formula a formula, ecuación a ecuación, este es un gran documento de IOHK, del Equipo de Verificación, que esta haciendo un trabajo alucinante.

7 - Pools de Participación (Staking Pools). Hay un video de Charles donde habla acerca de los labores de los Pools de Participación. Hay muchos documentos acerca de Shelley, queremos que nos hagan las preguntas que quieran ser respondidas, saber que tenemos que hacer para ayudar a la gente a establecer sus Pools de Participación. Se ha armado un grupo de Telegram para acumular preguntas, así los investigadores pueden proveer una especie de "Preguntas y respuestas".

Hay mucho interés por crear Pooles de Participación, alrededor de 1000 personas llenaron la solicitud

8 - Ouroboros BFT: Es en realidad un documento del año pasado, va a ser el sistema intermedio entre la versión vigente de Cardano y Shelley. La descentralización ocurrirá de a poco, época a época, día a día hasta llegar al 100% de descentralización. Si ves novedades de respecto a Ouroboros BFT, es un paso hacia Shelley, una de las grandes metas de Cardano

9 - Emurgo esta subiendo mucho mas material a su canal de Youtube.

a) Conferencia de Blockchain de Japón

b) Cultura de Contratación (Hiring culture). Si estas interesado en sumarte a Emurgo, podes ver que es lo que estamos buscando

c) Reuniones semanales de desarrolladores de Yoroi, todas las semanas hay una donde cualquiera puede participar, para hablar acerca del desarrollo de Yoroi semana a semana y el progreso que se esta logrando. Si eres un desarrollador de código abierto (open source) y estas interesado en contribuir y participar, sigue los links de Telegram

d) Rearmamos el video introductorio de Emurgo, ahora es mas lindo, detallado. Si te preguntan que es Emurgo, puedes mostrales ese video.

10- Canal de Youtube de "El Efecto Cardano" (The Cardano Effect).

Si no lo vieron, les sugiero hacerlo. En el episodio #17 del mes pasado, realizamos una entrevista el jefe de Marketing de Emurgo, Florian Bohnert, en donde explica como hizo crecer el equipo de Marketing y Comunicación. Nos deja su visión de como Emurgo va evolucionar en el futuro.

11- El Programa de Embajadores: es un modo de reconocer a los miembros de la comunidad que han contribuido al ecosistema. Si has contribuido al ecosistema ya sea con reuniones, creación de contenido u otras cosas, este es un modo de reconocer tu trabajo, ampliando tu alcance y ayudandote a tener el mayor impacto posible.

Saludo a toda la gente de la lista, los felicito personalmente por su trabajo, todos lo apreciamos. Si no te han nominado, no te rindas, mas embajadores serán anunciados en el futuro. Si quieres contactarte con los embajadores, chequea los foros de Cardano.

12 - Desarrollos de Cardano: Rust Full Node es de código abierto (open source). Chequea este código si estas interesado en Rust, hay un montón de nuevas funciones

13 - Actualización 1.4.1. Esta actualización fue para solucionar algunos inconvenientes que estaban teniendo algunos usuarios con transacciones que no se ejecutaban

14 - Se publicó un documento llamado "Cardano es seguro contra ataques de participantes falsos" (Cardano is secure against fake stake attacks).
Describe como Cardano no es afectado por ese ataque y de como Ouroboros fue específicamente diseñado para evitar este tipo de problemas. Afecta a sistemas de Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS) de pobre implementación, no a Cardano. Por eso Cardano es la primer blockchain PoS Demostrablemente/Probadamente Segura (Provably Secure), porque tenemos un montón de pruebas que demuestran que no tenemos estos errores en el sistema.

Si a otras criptomonedas de sistema PoS les preguntas donde están las pruebas y no tienen una, probablemente sea porque no funciona. Este error afecta a 26 criptomonedas y es realmente un error grande, puede forzar al sistema a tener que ser directamente apagado. Nosotros no tenemos ese error, estamos OK, estamos seguros. Esto se debe al gran esfuerzo de trabajo.

15 - Scala es un lenguaje de programación. IOHK ha trabajado mucho con el lenguaje, equipos de trabajo fueron asignados al desarrollo de Scala. IOHK esta avanzando en un proyecto con Scala, por si no están familiarizados, cada proyecto de IOHK con Scala ha sido asombroso

16 - Eventos: Hay muchos anunciados, en Abril hay uno en Florida, todos los empleados de IOHK estarán ahí, es la chance de ver a tu científico o desarrollador favorito, la gente de The Cardano Effect estará ahí, yo estaré ahí, Emurgo estará ahi.

17 - Hubo un evento de Cardano en Georgia donde el ministro de economía y desarrollo sustentable de Georgia dio una charla (la charla quizás fue online en el evento con una pantalla)

18 - Shusuke Murasaki, empleado de Emurgo, fue invitado a ser orador del evento en Jakarta, estamos haciendo fuerte, como siempre, la marca en Indonesia. Continuamos haciendo eventos y anunciando alianzas cada unos pocos meses. A través de Twitter pueden ver las actualizaciones de nuestros esfuerzos en Indonesia.

19 - La fundación Cardano se ha puesto muy activa nuevamente, hubo un evento en Davos que fue esponsorizado por la fundación, hubo un panel de discusión.

20 - Conferencia Blockchain de Japón: es la mas grande de Japón y obviamente Emurgo estuvo ahí. Hemos hablado con un montón de gente, se incrementó el numero de seguidores a través de Twitter, newsletter, Youtube, etc. Hemos realizado muchas presentaciones. Estuvimos contándole a todo el mundo las grandes cosas que Emurgo y IOHK están desarrollando.

21 - Reuniones (meetups): Estamos teniendo un incremento de reuniones a nivel global, es una muy buena ocasión para que la gente aprenda sobre Cardano, hubo una en España, una en Indonesia, la semana próxima habrá una en Nueva York donde Emurgo en conjunto con D Lab estará anunciando el primer programa de aceleración.

22- África: Comenzó el curso en África, donde básicamente se le esta enseñando a desarrolladores y estudiantes desarrollo de Haskell y Plutus, esperamos que el ecosistema continúe creciendo y los estudiantes se conviertan en los desarrolladores de Plutus del futuro.

23 - Vista General: Esta sería la parte mas enredada de la actualización, seremos muy muy rápidos, para tener una vista general de lo que esta pasando.

a) Hubo actualizaciones de Rest Code Base

b) Hubo actualizaciones en Ouroboros Networking Protocol

c) Hubo actualizaciones en el Rust Code Base

d) Cardano Chain Repository realiza (es el Haskell Code Base), tiene su propio reporte semanal

e) FM Ledger Rules también ahora tiene su propio reporte semanal

f) Estamos próximos a lanzar Cardano SL 1.5,

g) Habrá una Testnet para Ouroboros BFT

h) Estamos trabajando en el desarrollo y soporte para la billetera de dispositivo (hardware wallet)

i) Plutus se esta moviendo realmente rápido hacia la plataforma de contratos inteligentes, Shelley será lanzado primero y luego de eso estaremos trabajando tan duro como sea posible en la plataforma de contratos inteligentes Plutus, IELE y KVM, ese es el objetivo. No solo será un sistema descentralizado sino que también tendrá soporte para contratos inteligentes.

Como ven, un gran numero de cosas están aconteciendo, seguiremos teniendo actualizaciones en el futuro.

Gracias por su atención