Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 04/13/2022”
Del minuto 00:07:34 al 00:13:06 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 13 de Abril de 2022
Enlace a la versión doblada al español
Hey Charles, ¿cuál es tu opinión sobre teoría monetaria moderna, la narrativa empujada de que “la inflación está OK y bajo control”?
Tuve un gran debate, en la apertura de la embajada de Barbados, en la fiesta posterior, con uno de los muchachos de banco centrales, flotando alrededor, de Barbados, un tipo muy inteligente, trabaja para el gobierno, simplemente es un gilipollas. Está sentado balbuceando acerca de cómo imprimir dinero no causa inflación. En este vecindario donde estoy, donde está mí oficina, los hogares en este área se duplicaron en precio en los últimos tres años, se duplicaron. Todas las cosas en el supermercado han subido al menos un 20, 30% en precio. Mirá los precios del combustible, y tenés a todos estos muchachos MMT “oh, es Rusia”. Pongamos esto claro, ¿tiene Rusia tanto decir sobre los mercados de energía aquí en Estados Unidos, donde somos el más grande productor de energía?, ¿realmente?, ¿Rusia tiene tanta influencia sobre nuestra economía?, ¿una pequeña crisis en Ucrania, algunos embargos, sanciones, causa un 20% de inflación, realmente vas a decir eso? Mientras tanto duplicaste el dinero, imprimiste dinero de la nada, lo inyectaste en la economía, sumas masivas de dinero. ¿A dónde va ese dinero?, va a los ricos, establecen inversiones de bienes raíces y todas estas otras cosas como la que hace Blackrock, compran un montón de casas, así que la gente pobre, de clase media, ahora están compitiendo con bancos de inversión, fondos de cobertura, fondos de inversión, los fondos elevan los precios, sube el precio de la renta, sube la renta de trailers, está en mil dólares por mes, trailers, mil dólares por mes, poseo un trailer, una casa modular, sube la renta. Un montón de ustedes tienen esa historia, y eso es sólo aquí en Colorado, imaginá California, Nueva York y otros lugares, es peor aún. Cuando imprimís cantidades masivas de dinero, inyectás ese dinero dentro de la economía, a la gente rica le va muy bien, ¿por qué?, porque utilizan el dinero primero, nosotros tenemos acceso a toda esa alacena amañada, yo puedo poner dinero en el fondo Milenial, ustedes muchachos no pueden, yo puedo poner dinero dentro de uno de los mejores fondos de cobertura, ustedes no pueden, porque yo soy un muchacho de red ultra elevada. Así que cuando imprimen dinero “dios, me va bien”, pero a ustedes muchachos los joden, absolutamente jodidos. MMT es parte de una agenda académica más grande para robarte. Todo el mundo que te diga lo contrario o son estudiantes, que se han enamorado de una insana filosofía económica, y piensan que son genios. O, son economistas vendidos, no son intelectualmente honestos. No podés tomar un recurso escaso, remover la escasez, y esperar que mantenga el mismo valor, utilizar velocidad de dinero, todas estas porquerías, simplemente no podés hacerlo, no es posible. Muchachos, si te estás muriendo de hambre y yo tengo un pan ¿cuánto pagarías por él?, si tengo otro pan, ¿todavía lo querrías?, te doy otro, ¿todavía lo querrías?, ¿cuánto pagarías por el pan número 47? Es sentido común, el dinero sólo tiene valor porque tiene alguna noción de escasez detrás de él. Hay una creencia, vos creés, otra persona cree, hay un punto donde se tratará al dinero de cierta manera. Si creés que el dinero está perdiendo su valor, los precios suben, es así de simple, es una noción económica Austríaca. Y viene esta gente MMT dicen “está todo bajo control, todo está bien”, preguntales “Si MMT de hecho funciona, ¿por qué pagamos impuestos, por qué no podemos imprimir tres trillones de dólares todos los años, todos los años, por qué no podemos hacer eso, si no causa inflación, para qué pagás impuestos, por qué no imprimimos 10 trillones de dólares, y construimos toda la infraestructura de América, universidad gratis para todo el mundo, para qué trabajás si MMT realmente funciona, para qué tenés que hacerlo, simplemente podemos imprimir y darte dinero, gastarlo, cierto? Es genial para la economía, esta gente.
Me enojo tanto al respecto porque veo cómo destruye la vida de la gente, ahora hay mucha gente sin hogar, el precio de la renta, de la comida, es devastador. Los salarios no suben así, realmente no. Todos los años los pobres y la clase media, se vuelven más, más y más pobres, y viven con menos estilo de vida. Miren Los Simpsons, creo que el show comenzó en 1987, Homero Simpson y Marge, con sus tres hijos, viven en una casa de tres dormitorios, no es un graduado universitario, apenas se graduó del secundario, es el sustento, la esposa no trabaja. Y eso era América en 1987, eso no era una fantasía en ese entonces, ese era el estilo de vida Americano promedio. Ahora tenés dos padres, ambos graduados universitarios, con mucha deuda, apenas pueden sostener a un único hijo, alquilan porque no pueden comprar una casa. No me digas que las cosas están funcionando bien.