🇪🇸 Monedas Privadas - Competencia Monetaria | Crypto Jebb 13 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Future of ADA & Blockchain in Government!

Del minuto 19:50 al 25:19 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 13 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Jebb: Creo que eso es increíble, me recuerda a algo que recientemente dijo Elon Musk, odio tener que volver a Elon Musk, pero esta es una afirmación muy cierta, dijo “Gobiernos Federales o corporaciones con un monopolio sobre la violencia”. Es muy interesante cuando hablás de la ridícula inflación, el CPI publicado por la oficina de estadísticas laborales, por supuesto que el gobierno no quiere decir cuán mala es la inflación porque reciben huevazos en sus caras, y como vos decías, no quieren ver a uno de sus competidores, por así decirlo, obteniendo un crecimiento anual de PBI del 20, 30% porque entonces ellos se están quedando atrás, es por eso que los Estados Unidos está intentando competir con China. Dejame leerte una cita, en 1984 Frederick Hayek un economista mundialmente conocido dijo “No creo que nuevamente volvamos a tener un buen dinero hasta que saquemos la cosa fuera de las manos del gobierno, eso es que no podemos sacárselo violentamente fuera de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es bordearlo a través de alguna astuta manera, introducir algo que no pueden detener”. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre ese comentario?, fue realizado treinta años antes de cripto.

Charles: Sí, monedas privadas, de hecho tuve esta discusión con Ron Paul, ese movimiento durante mucho tiempo ha estado hablando acerca de cómo introducir competencia monetaria. Está la ley Gresham, todas estas cosas, si tenés múltiples monedas en el sistema, ¿qué sobrevivirá?, y también la definición de dinero en sí misma está comenzando a ser tomada. Hay sistemas con doble sistema monetario, por ejemplo Argentina, tenés el peso pero también tenés el dólar de USA. Lo que termina ocurriendo es que la gente almacena valor en dólar de USA porque tiende a almacenar el valor durante más tiempo, y gastan en la moneda local, así que eso es una separación de ambos. De hecho podríamos ver eso ocurriendo en El Salvador, en este momento tienen el sistema Shivo, así que tienen Shivo Bitcoin, y ese es su almacén de valor, la gente deja valor ahí, tiende a apreciarse con el tiempo. Pero todavía están realizando transacciones con el dólar de USA, y fácilmente pueden moverse entre ambos estándares.

De manera interesante, una vez que tenés una criptomoneda estable, podés utilizarla para algorítmicamente crear una moneda estable. Maker DAO intenta realizar esto, nosotros creamos un documento llamado Djed, que estamos desplegando en Cardano a través de Coti, nosotros escribimos el documento, es como Hyperloop, volviendo a Elon Musk, donde apareció con la idea y otra gente lo está comercializando, nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo con Coti. Pero básicamente Djed estará en el mercado en los próximos meses. Básicamente lo que hace Djed es tomar Ada, que es volátil, y tiene una política monetaria deflacionaria, así que se debería ver como Bitcoin, a largo plazo. Y se puede convertir en un buen instrumento para unidad de cuenta, medio de intercambio. Y realizás tu almacén de valor con Ada.

Así que esta es la parte genial, cuando hablás de la célula madre que es cripto. No sólo te da la habilidad de realizar dinero privado, pero también te da la habilidad de comenzar a pensar en monedas que viven en diferentes verticales, y satisfacen distintas demandas. Ya sea que esas demandas sean apreciación de valor, o esas demandas sean velocidad de transacciones, lo que los Keynesianos siempre están atrayendo. Pero creo que es un renacimiento, en este momento estamos teniendo conversaciones globales acerca de qué es el buen dinero, qué necesitamos hacer.

La otra cosa es que a medida que des dolarizamos el mundo, usualmente lo que termina ocurriendo es que vas con un estándar diferente, otro imperio, fuimos de la libra esterlina al dólar de USA, China está intentando ser el reemplazo del dólar de USA, están intentando empujar eso sobre todos. Pero no hay mejores que nosotros, en términos de la reserva federal. Así que un montón de gente está comenzando a decir “¿por qué no utilizamos una criptomoneda, por qué no utilizamos un estándar digital inmutable que es transnacional y ningún banco puede controlar, que tiene principios detrás? Porque entonces todo el mundo sabe que tiene una consideración justa. Es como el oro, no importa qué te guste, el oro es oro, por miles de años ha tenido propiedades que son muy deseables para almacén de valor, el problema es que es difícil de transportar, es difícil de dividir, en la práctica es difícil de utilizarlo en transacciones comerciales. Así que con lo que estamos haciendo con cripto es que obtenés todas las grandes propiedades del oro, pero obtenés divisibilidad, obtenés transportabilidad, obtenés mucha más certeza sobre la auditoría, supervisión, no tenés que confiar en si algún depósito está almacenando o no el oro. Con el movimiento Ron Paul hemos intentado obtener una auditoría de la reserva federal, nadie lo hizo, masivo apoyo bipartidista, no lo pudimos hacer, me pregunto por qué.

Así que creo que es un renacimiento, una utopía pero tenés que volver al entendimiento del consumidor. La gente no tendrá apetito por intentar entender cómo funciona su dinero hasta que su dinero deja de funcionar para ellos. Porque entonces comienzan a preguntarse “¿por qué?”. Es como cuando Detroit fue a la bancarrota, hubo una masiva sobrecarga de gente en Michigan que comenzó a guglear “¿qué es la bancarrota, qué es la bancarrota municipal?”, este tipo de cosas, ahora está en su patio trasero, ahora lo sienten. De manera similar, con un 20% de inflación, con 30 trillones de dólares de deuda nacional, con la desdolarización del mundo, un montón de gente está dando un paso atrás y dicen “dios santo, ahora me tengo que preocupar por mí dinero, tengo que preocuparme por estas cosas,”. ¿Por qué en tu sano juicio comprarías un bono del tesoro a 30 años que paga 5% si hay una inflación anual del 20%?, literalmente estás perdiendo un 15% por año en esa inversión. Nos preguntamos por qué los precios de los bienes raíces suben tanto, porque todo el mundo está escogiendo alternativas, no confían en nada, los mercados de bonos están peor que nunca, por esta razón, porque ni siquiera podés salir hecho, en este tipo de inversiones. Así que la gente lo siente, están comenzando a mirar alternativas, están leyendo “El ascenso del dinero” de Niall Ferguson, están mirando cripto, están realizando preguntas fundamentales, ¿de dónde viene toda esta cosa?, es una oportunidad perfecta para nosotros como industria.