🇪🇸 ¿Cómo se verá el proceso de desdolarización? | Crypto Jebb 13 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Future of ADA & Blockchain in Government!

Del minuto 25:20 al 33:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 13 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Jebb: Creo que eso es algo de lo que fuimos testigos durante los últimos dos años, desde el principio de la cosa que no debería ser nombrada en Youtube porque Youtube nos quiere desmonetizar cada vez que decimos esa palabra. Pero en Marzo de 2020 hubo una masiva cantidad de cosas ocurriendo, vimos la caída del mercado de petróleo, Arabia Saudita y Rusia yendo hacia adelante y atrás, el precio del combustible a un dólar con cuarenta y nueve el galón. Un montón de gente se dio cuenta que la impresora de dinero se volvió loca, hay un montón de asuntos en nuestra economía, así que comenzaron a mirar otros lugares, luego vimos una enorme afluencia dentro de los mercados cripto. Estoy completamente de acuerdo con vos, el dólar de USA ha sido la moneda mundial de reserva por alrededor de 101 años, creo que fue en 1918 cuando superó a la libra esterlina. Es probable que sea el momento en que veremos una desdolarización del mundo, como estás diciendo, creo que irá a cripto. Pero, ¿podés esbozar cómo se verá ese proceso, será Bitcoin la que tomará el estatus de moneda de reserva mundial, o toda la idea de estatus de moneda de reserva mundial desaparecerá y tendremos un paradigma completamente nuevo?

Charles: Es una pregunta interesante, sabés, a mí me encantaría ver a un producto como Cardano teniendo esa capacidad. No es imposible que eso ocurra. Bitcoin ciertamente tiene la ventaja del primero en moverse, pero también tiene un montón de cosas que no lo hacen muy deseable. Por ejemplo, los medios de control de una criptomoneda de prueba de trabajo son muy verticalizados, tienden a la centralización, a medida que sube el valor del instrumento, aumenta el consumo energético y aumenta el nivel de centralización, debido a economías de escala. Los Bitcoiners dirán “bueno, están utilizando energía alternativa” o “esto es como congelar la utilización de energía”. Bien, pero dejame que te pregunte lo siguiente “¿si podés realizar el mismo trabajo con diferentes medios, pero utilizás mil veces menos energía, y tenés el mismo nivel de fiabilidad y seguridad, entonces por qué escogerías por adelantado gastar eso?”, y dicen “bueno, eso es lo que crea la escasez dentro del sistema”. Yo digo “la escasez viene de la política monetaria y el uso y utilidad del activo subyacente”. Sólo porque tenés un elevado costo de producción no significa nada. Por ejemplo, si producís pinturas, en una tenés que pintar a mano, en otra podés pintar con una máquina, ambas se ven igual, la demanda es igual para ambas, sólo estás empeñando mil veces más esfuerzo para hacer una sobre la otra. Es un debate filosófico, nunca vas a convencer a un maximalista para que abandone ese camino.

Con eso dicho, los estados nación parecen estar mirando Bitcoin. El Salvador fue el primero, el régimen de Bukele está muy enfocado en seguir con ese experimento, sin importar lo que aparezca en su camino. Parece estar creando un montón de agitación, Turquía está hablando al respecto, Brasil está hablando al respecto, Argentina está hablando al respecto. Decís, ¿cuál es el camino práctico hacia la desdolarización?”. Es la muerte por calor, básicamente más y más pequeñas naciones comienzan a moverse en esa dirección, y más cosas comienzan a ser cotizadas fuera del dólar. China y Rusia, por ejemplo, recientemente anunciaron un acuerdo de gas natural, creo que por 100 billones de dólares, y lo cotizaron en Euros, no lo cotizaron en dólares de USA. Así que más de eso ocurrirá, especialmente a medida que aumenta nuestra deuda nacional, y más gente ya sea se moverá a diferentes estándares monetarios o se moverán a estándares digitales. Sólo se tratará de lo que sienta que necesite el estado nación, en muchos casos quieren innovar al mismo tiempo, quieren regulación por cable, quieren regulación en la transacción, quieren regulación funcional, quieren automatización. Necesitás contratos inteligentes para realizar esto, necesitás estándares de identidad como DIDs para realizar esto, necesitás estándares de metadatos para ser capaz de acomodar esto. Y también necesitás que se acomode con sistemas que tienen muy alto rendimiento, de cientos de miles a millones de TPS. Bitcoin no puede proporcionar eso en este momento, no fue construido para ese propósito, ciertamente puede evolucionar en esa dirección pero no hará eso. Así que lo que terminará ocurriendo, como lo que ocurrió en El Salvador, con Shivo, donde colocaron un sistema centralizado encima del protocolo descentralizado, para de hecho en la práctica correr una implementación a nivel de estado nación. Si querés que eso sea verdaderamente descentralizado, necesitás una arquitectura fundamentalmente diferente, es por eso que yo argumento que no encaja en el propósito, para de hecho desdolarizar. Y lo que podés realizar, si querés utilizarlo como almacén de valor, podés utilizar Bitcoin envuelto, ponerlo en alguno de estos sistemas de contratos inteligentes, es muy común en Ethereum, se está volviendo común en Cardano, ves, así que hay un montón para hacer ahí.

Creo que es una muerte por calor gradual, para responder tu pregunta, y creo que serán pequeños estados nación haciendo lo que hizo El Salvador, que es muy positivo. Creo que con el tiempo, no será como un interruptor de luz donde de repente estamos fuera del dólar, será más como un atenuador, donde gradualmente se va atenuando, gradualmente se va atenuando, con algunos eventos salpicando, que demuestran que ese poder geopolítico que hemos dado por sentado durante el último siglo, ya no está ahí. Podría ser como China tomando Taiwan, o Rusia tomando Ucrania sin recurso. Dicen “bueno, te sancionaremos”, ok, y lo hacen, y nada ocurre, todo el mundo se levanta al día siguiente. Y de repente nuestro mundo, nuestra proyección de poder, ya no es lo que solía ser. Al igual que el imperio británico, solía ser como “hey, hagan esto o de lo contrario…”, y de repente perdieron India, perdieron todas estas cosas, nada ocurre, el sol sigue saliendo, y dicen “ah, supongo que esos muchachos no son tan poderosos como solían serlo”. Y estamos viendo esa misma cosa ocurrir en tiempo real.

La otra cosa es sobre qué autoridad moral nos paramos. Todas las instituciones en los Estados Unidos están perdiendo legitimidad, hace cinco años, si estabas sentado en un bar y te dice que trabaja para la CDC, vos decías “wow, qué noble”. Estos son los muchachos que luchan contra el Ébola, estos son los muchachos que utilizan bio trajes, van a las pandemias, a las peores cosas, es tan genial que nos estén ayudando. Ahora ves gente que trabaja en CDC y un montón estarán como “vos estás envenenado a mis hijos, mientiéndome diariamente”. La legitimidad de esa institución se ha ido, la legitimidad del departamento del tesoro se ha ido, la legitimidad del departamento de defensa se ha ido, la legitimidad de los departamentos del tesoro se ha ido. No solucionás ese problema atacando a la gente en que no crees y llamándolos deplorables, solucionás ese problema abrazando nuevos sistemas para restaurar tu legitimidad. Es como tener una aventura en tu matrimonio, no solucionás el problema invitando mujeres a la casa, durmiendo con ellas, decís “lo siento”, te comunicás, vas a terapia, este tipo de cosas. Pero esto es literalmente lo que están haciendo, doblando la apuesta sobre las mismas cosas que han destruido la legitimidad y las instituciones. Así que, ¿cómo podés ser un líder mundial si la gente de la misma nación ni siquiera respetan a la nación, sus instituciones, y la palabra de esas instituciones, piensan que están mintiendo. Hace unos días tuitié una pelea entre un periodista y un miembro del departamento de estado, donde el departamento de estado salió y dijo “hey, Rusia está haciendo todas estas cosas”, y el periodista dijo “ok, ¿cuál es tu evidencia?”, y el oficial de departamento de estado dijo “bueno, te lo acabo de decir”, “sí, me lo acabás de decir, pero, ¿cuál es la evidencia?”. Y era como que no terminaba, cinco minutos yendo hacia adelante y atrás. Y estás como “¿no lo entendés?, no podés simplemente decirlo, ya no tenés más legitimidad, tenés que proporcionar evidencia para las cosas que decís”, ya no estás es una posición en la que vamos a creer en tu palabra, porque nos continúan mintiendo, en base regular, de nuevo, de nuevo y de nuevo.

Así es cómo ocurre la desdolarización, es una lenta muerte por calor, debido a la mala política monetaria, naciones abandonando, asuntos geopolíticos, deslegitimación institucional. Y sólo el hecho de que ahora hay mejores alternativas que no están siendo abrazadas, es como un periódico que no va en línea, muere, Rock Mountain News se fue, miles de periódicos fueron a la quiebra con internet.