🇪🇸 Otras Compañías. Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 00:25:25 al 00:34:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español

CV: Mis pensamientos son, he estado viendo un montón de cosas en la comunidad acerca de Rolex y esas cosas ¿Deberíamos estar, no se cuánto te puedes meter en esto, deberíamos estar buscando, si este piloto funciona, más implementaciones desplegándose? Estoy seguro que otras compañías están mirando, no sólo lo que pasa con Cardano.

CH: Definitivamente digo que hay cosas viniendo pero no puedo hablar al respecto por el momento. Es un negocio de un trillón de dólares, hay muchas maneras de perseguirlo, nosotros tenemos una estrategia para perseguirlo que pensamos va a ser asombrosa para Cardano y para nosotros como compañía en IOHK y otras personas lo van a perseguir, de hecho me gustaría ver competencia porque es un mercado tan grande que nadie puede tomarlo por completo como entidad. Sólo tomando las marcas más lujosas y comiendo los mercados secundarios es definitivamente una gran cosa. La otra cosa es autenticación fácil de cosas de lujo, literalmente viviremos en un día, en un mundo en el que tomas tu teléfono y escaneas a través de NFC una cartera Gucci o un reloj Rolex y tu teléfono te dirá, si es auténtico, eventualmente iremos a ese mundo y tendremos alta certeza de eso. Quizás también seamos capaces de hacer autenticación remota y cosas así, sólo tenemos que pensar cuidadosamente acerca de esas soluciones.

Pero aquí está el problema con un montón de estos bienes, digamos un mercado secundario, que pones un Rolex en eBay, siempre te preguntarás si es real o no, así que construído dentro del precio está tu tolerancia al riesgo. Dices “bueno, sólo compraría ese reloj por cinco mil, nose si es verdadero o no, no quiero arriesgar diez”. Pero si supieras con absoluta certeza que ese reloj es real probablemente hagas más dinero. Así que ese Delta entre lo que pagamos y lo que realmente vale es lo que los falsificadores premium están tomando, todo lo que puedas hacer para achicar ese delta es francamente mejor para tí como consumidor. Otra cosa que puedes hacer es crear autenticación como servicio, como otra línea de ingresos para los negocios, en este momento Channel dice que no realiza autenticación de ningún producto, si fuera fácil para ellos hacerlo, Channel podría generar certificados de autenticidad por ejemplo y luego puedes vender el producto junto con ello, así que Channel recibe parte de esa transacción, incluso puede ser un porcentaje de la transacción. Abre nuevas verticales de negocio para estas marcas de lujo donde ahora pueden obtener ganancias de estos sistemas en mercados secundarios y también, al mismo tiempo, están protegiendo la marca. Es muy emocionante ver a dónde va esto. Tenemos una estrategia para perseguir, pero mantenemos secretos en IOHK, tenemos algunos productos en nuestra compañía en los que hemos estado trabajando por dos años, no lo hemos en público para nada y continuamos trabajando y serán súper sofisticados con un gran equipo y todo, durante dos años hemos estado trabajando en el. De hecho, este producto en particular es más complicado que Cardano en términos de ingeniería, ya saben, nos gusta sorprender a la gente

CV: Si, me encanta, creo a veces la comunidad, debido a lo que ocurre en el espacio cripto, pierde de vista de que ustedes muchachos son una corporación que está traccionando productos y construyendo cosas para otras compañías, simplemente no pueden decir todo lo que está ocurriendo. Todavía hablando acerca de la zapatilla, dijiste que tendrás una torta de zapatilla para final de año, escuché que viene tu cumpleaños

CH: Comeré una torta de zapatilla en el lanzamiento de la testnet (red de pruebas) incentivada, será una celebración y yo francamente considero la testnet incentivada como Shelley, siempre lo he pensado así, se que tenemos un montón de gente en la comunidad diciendo esto y lo otro, pero amigo, puedes ejecutar un pool de participación, ves como el software se va a ver, estás haciendo dinero real y esto está literalmente haciendo a Cardano mejor, está en camino a lanzar todo. O lo hacíamos en la red principal y rezábamos, al estilo EOS, esperando que todo funcione, es tú problema no el mío o lo hacíamos en una forma adulta y responsable. El punto del proyecto Cardano siempre ha sido hacer las cosas de una manera adulta y responsable, asegurémonos de que somos maduros, hicimos las cosas correctas. Siempre sentí que la testnet incentivada es un paso principal de Shelley y el primer lanzamiento de la era Shelley y si hacemos todo bien, será tan natural y orgánico cuando despleguemos la red principal Shelley, estará funcionando OK y lo continuará haciendo y sin mucha obstrucción a la base de usuarios. La otra cosa es que tienes que pensar en la infraestructura, hay terceros proveedores de billeteras, Ledgers, intercambiadores, estámos listados en más de treinta intercambiadores ahora y también intercambiadores más grandes nos están contactando. Como consecuencia, necesitan tiempo para entender cómo funcionan estas cosas, por ejemplo, grandes cosas serán discutidas en los próximos tres meses, acerca de la participación como servicio, porque mucho de los intercambiadores están comenzando a participar en nombre de los usuarios, almacenas tu dinero en el intercambiador y ellos actúan como operador de pool de participación, eso toma meses, para que esa infraestructura pueda construir su camino hacia afuera, así que si yo sólo lanzo una red de trabajo y deseo buena suerte a todos, no es justo para esos actores, necesitan un poco de tiempo para entender estas cosas. Así que creo que este fue el mejor compromiso donde podemos entregar un gran producto este año y lograr los objetivos de Shelley y luego darnos el tiempo suficiente para asegurarnos que cuando golpee la red principal y otro Ada está en riesgo no tengamos un asunto catastrófico que pueda hacer efecto cascada y producir problemas. Se que hay gente que lo vé diferente, así que dije que como compromiso comeré una torta de zapatilla, hemos hecho muchas cosas con zapatillas este año de cualquier modo, así que como que todos ganan, fue más irónico, pero luego algunas personas realmente se enojaron al respecto y escribieron artículos realmente horribles y yo decía “vamos muchachos!”, te mandaré lo que escribieron, fue una locura. Así es nuestra industria en su conjunto, un montón de chicos gritando al viento porque piensan que de alguna forma así todo mejorará. Todo el camino hemos estado siguiendo el método de desarrollo de Paul Helmut, “diles que vas a hacer, lo hicimos y diles lo que has hecho”. Y yo dije, miren, habrá tres testnets principales, el nodo propio, la red de trabajo, la incentivada y la incentivada es el camino a Shelley y básicamente una vez que lleguemos a una cierta masa crítica va la red principal y luego que está en la red principal vamos a Goguen y luego hacemos Basho y luego será Voltaire y luego estámos listos con este contrato. Y escribiremos un reporte de cierre gigante, probablemente de cientos de páginas y le diremos a la comunidad lo que hemos hecho, todos los documentos que hemos escrito, el código que hemos escrito, las cosas que logramos, los problemas científicos que solucionamos y por qué agregamos valor al dinero que recibimos por nuestro contrato. Yo argumentaría que con el dinero que hemos recibido, hemos hecho más que cualquier otro proyecto de criptomoneda en el espacio, quizás muchas de ellas combinadas, hubiera deseado tener cuatro billones de dólares como EOS, sólo ir y joderla por 25 años e ir por todas las tangente, pero nosotros no, no fuimos financiados ni siquiera cerca de ese nivel, fuimos increíblemente responsables, lo tratamos como un proyecto DARPA, fuimos de aspiracional a producto y comercialización y el 2020 es donde todo se vuelve comercializable y entregado y si hicimos bien nuestro trabajo será una criptomoneda top 5, será muy competitiva, tendrá una asombrosa comunidad, ya tenemos una gran comunidad y seremos capaces de sostenernos a nosotros mismos y el próximo round será incluso más grande, seremos capaces de ser más ambiciosos y hacer todas las cosas que realmente queremos .

Muchachos, no hubiera costado mucho poner relays de nodos de redes de trabajo en el espacio en micro satélites, podríamos haber hecho eso. Podríamos hacer una moneda estable con una Algo coin como Micodow, diez veces mejor. Podríamos perseguir Florina, podríamos utilizar la visión completa Gregory tiene para K y compilación de espacio semántico. Todas las cosas que no pudimos hacer, porque no teníamos los recursos y el tiempo, para el 2025 habrá un rango. Dentro de tres años quizás seamos capaces de consolidar todos los protocolos que tiene Cardano para ser resistentes cuánticos completamente de punta a punta . En este momento podemos utilizar el esquema de firmas pero Ouroboros necesita ser rediseñado para ser resistente a computadoras cuánticas en contra de un adversario. Ese es un objetivo para 2025 y se que si hacemos todo lo que queremos para 2020 el dinero estará ahí para perseguir esas cosas y yo podría pasar los próximos cinco años de mi vida persiguiendo eso, cada cinco años se vuelve exponencialmente mejor y continúa haciéndose más valioso, lo que significa que tiene más recursos para gastar en sí mismo, así que es una profecía autocumplida, es un bucle de retroalimentación positivo, se hace cada vez y más más fuerte. Y así eventualmente es como te conviertes en un sistema operativo financiero para el mundo y obtienes esa capitalización de mercado de un trillón de dólares, etc.

1 Like