🇪🇸 Tangem y Mensaje de Charles. Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 01:05:30 al 01:15:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


CV: Genial, buena suerte con eso, es asombroso. Veo todas las alianzas comenzando, tengo la tarjeta Tangem aquí conmigo y cuando estaban posteando los videos de New Balance me preguntaba si era una tarjeta Tangem, si la habían integrado y luego lo dijiste en en AMA, eso es realmente inteligente.

CH: Planeamos multi dimensional, múltiples años, es ajedrez en tres dimensiones, dijimos que teníamos Tangem y nos preguntamos qué podíamos hacer con ella, sabíamos que podíamos hacer un producto como este con ella y lo sabíamos dos años atrás, esa fue parte de la negociación inicial, tratando de darnos cuenta cómo hacerlo y este es solo el punto de partida para mejores versiones que serán más poderosas, que hace más para todo, no solo Tangem, potencialmente podría ser un nodo Hydra, podría ser algo para tu firma de clave evolutiva, puede ser un generador de números al azar para la red de trabajo, puede ser un Oracle para el sistema, hay un montón de cosas que podemos hacer con esa visión y cuando incialmente lo planeamos dos años atrás vimos todas estas cosas y tenemos una estratégia acerca de cómo lo vamos a perseguir al costo más bajo y con el menor riesgo de ejecución.

CV: Muchachos, están haciendo un gran trabajo hasta aquí. Esto es todo lo que tengo como preguntas principales, iré algunas de las preguntas de la comunidad, no muchas, pero antes de que haga eso, ¿tienes algún mensaje que tu quisieras, porque sabes que muchos de la comunidad Cardano miran mi canal, también tengo los trolls, los seguidores incondicionales, algún mensaje de alto nivel antes de que nos movamos a la siguiente fase, moviéndonos en 2019, sabes que hay mucha gente diciendo cosas acerca de qué pasará después de 2020 y cosas por el estilo?

CH: Hemos sido tan transparentes y abiertos acerca de quiénes somos y qué estámos tratando de hacer. Ya hemos escrito 53 documentos y hay más en camino, tuvimos 18 presentaciones en Septiembre y Octubre y hemos escrito un montón de código y hemos llegado a un punto en el que o se pone o se cierra y estámos lanzando, hemos lanzado una enorme cantidad de cosas este mes y el próximo mes lanzaremos más incluso. Y simplemente verás eso, sera el estatus quo para el próximo año, entiendo el escepticismo, la gente dice cosas pero recomendaría a la gente que realmente entienda que las cosas que dices en público serán recordadas. Así que si realmente estás diciendo que somos estafadores y yo soy un horrible ser humano que solo voy a salir corriendo y no tengo ninguna intención de hacer algo, tu eres dueño de eso, así que realmente piensa en ello, de veras. Ahora realmente estámos lanzando, puedes ver el progreso, la inercia y nadie te volverá a creer o confiará en tí y haces estas amplias proclamaciones acerca de nosotros. Y si vas muy lejos, eventualmente comenzaremos a demandar a la gente por calumnias, especialmente algunos de estos posteos de blogs que aparecieron diciendo que estafamos ancianos y este tipo de cosas.

Una cosa es decir que estás en desacuerdo con alguien o pensar que alguien es incompetente, que es un imbécil, arrogante, narcisista, esa es una opinión. Cuando dices que alguien es un criminal y que alguien le roba a la gente, que su objetivo final es robar a la gente, en algún punto cruzaste la línea y una de las cosas que aconsejo a todos hacer es sacar las emociones afuera, ver las cosas racionalmente y entender la diferencia entre tener aversión por alguien y tener una opinión acerca de alguien siendo un mal actor y que no harán el bien y decir cosas que son probadamente incorrectas que de hecho tienen consecuencias, ya sea para tu reputación o legales. Estoy muy cansado de esta industria en su conjunto porque sólo hace esto y sabes, es veneno para todos porque hace más difícil obtener gente normal dentro ¿quién diablos va a querer ir a una fiesta si hay una pelea ocurriendo? Si a la distancia ves un grupo de gente con la camisa desgarrada golpeándose entre ellos o disparándose armas entre ellos, ¿es esa a la fiesta de casa que quieres ir? No!, y dices " oh, estoy contento de no haber estado ahí" te vas de ahí ¿Cómo podemos hacer un argumento convincente de que los negocios deberían ser construidos en cripto y adoptar nuestras cosas si todo lo que hacemos es comportarnos como chicos caprichosos y cada vez que tomas cualquier posición o eres alabado o atacado. Ahora hay gente spameando hilos de Twitter New Balance diciendo “¿Cómo te pudiste asociar con un fraude?, ¿Cómo puedes asociarte con esta gente?, no es real”. Literalmente la gente está autenticando sus zapatillas en tiempo real en el maldito negocio y tenemos gente spameando en Twitter “No es un producto real” ¿Cómo no es real pero la gente lo está usando en este momento, es insano, todo lo que realmente están logrando es hacer pensar a New Balance y otros, “quizás este negocio de criptomonedas no sea para nosotros” y ocurre que el “no es para nosotros” incluye a Ethereum y tu proyecto favorito y los proyectos favoritos de otras personas, etc

Así que el mensaje fundamental es “crezcan!, pon tu cabeza por encima del traste” y entiende que en algún punto tienes que tirar la toalla y dar a la gente su merecido. Quizás no te guste la gente pero tienes que dar a la gente alguna noción de respeto. O en algún punto irás muy lejos, te lastimarás a tí mismo, a la industria entera y hacer la industria tan tóxica que nadie querrá estar dentro. Hay buenas razones por las cuales las apuestas online no son ubicuamente legales en los Estados Unidos, porque esa industria está compuesta por tanta gente mala, tiburones, es muy difícil relacionarse. Lo mismo para la industria de la Marihuana, tienes buena gente dentro, pero tienes gente loca dentro también. Y cuando tienes un gran pedazo de la gente comportándose en formas muy negativas crea identificaciones de que esta gente no es de confianza o no deberíamos trabajar con ellos, no son legítimos, no es fácil relacionarse con ellos, etc.

Esa es la lección que nosotros como industria necesitamos aprender, tenemos la chance de reescribir el ADN del sistema financiero mundial, tenemos la chance de hacerlo con principios y ponernos a nosotros a cargo y si no hacemos nada y todo lo que hacemos es tirarnos granadas entre nosotros, entonces será reescrito para nosotros y será reescrita mucho más parecida a Libra, o mucho más parecida al crédito social, más como una Fed coin, no tendrá ningún principio ni integridad y será totalmente controlada por un pequeño grupo de actores mientras nos sacamos los ojos. Así que crezcan es el mensaje que realmente me gustaría transmitir y decirle a la gente que la termine, si no tienes nada productivo para decir, no digas nada y si vas a decir algo remite a las pruebas. Es perfectamente legítimo decir “Ethereum no se lleva bien contigo”, ese es un hecho, la gente sabe eso, ha sido dicho, es una completa mentira decir, por ejemplo que fui unanimamente echado por los fundadores de Ethereum, no, no hubo una votación de 7 a 0, fue Vitalik quién tomó la decisión de movernos en una dirección, y por cierto, los otros siete muchachos se fueron, Gavin Wood fue echado también ¿es un ser humano horrible?, ¿es The Oreo un ser humano horrible? ¿es Joe un ser humano horrible especialmente no pudo esponsorear Deafcon?

En cada uno de tus videos y en mis videos y otros hay un muchacho posteando que fui unánime echado de Ethereum, de 7 a 0, no pasó de esa manera, no reescriban la historia de esta manera, hay tres libros escritos, dos opciones para películas, la historia es muy bien conocida, así que si vas a hacer criticismo toma los hechos, ¿que hemos incumplido plazos, puedes apostarlo?, ¿somos un poquito lentos en desarrollo?, seguro, ¿hemos cometido errores estratégicos con el software?, sí, absolutamente ¿que si hubiéramos hecho las cosas diferente si tuviéramos que hacerlo nuevamente?, por supuesto, eso es justo. Si estás preocupado acerca de nuestra velocidad de ejecución y nuestra velocidad de desarrollo, absolutamente, y tenemos que luchar como el infierno para ganar nuevamente eso y eso es lo que estámos tratando de hacer con Shelley y Goguen, mostrar que seguimos en el juego. Pero luego irán y dirán que somos todos criminales y seres humanos horribles liderados por un monstruo narcisista cuyo único objetivo es robar dinero de la abuela. Soy muy rico, puedo vivir bien, no necesito estar acá, no necesito lidiar con esto, si esto es lo que le haces a todo el mundo que está intentando hacer algo y mejorar la vida de otras personas, ah y por cierto, todo lo que hacemos es abierto, los documentos que escribo son abiertos, no hay patentes, no estámos patentando todo y diciendo que controlamos todo, se lo damos a todos. Hay otros proyectos como Coda y Parity que están usando nuestra tecnología, Ouroboros Praos por ejemplo, ha sido reimplementado y rediseñado para sus necesidades, así que las cosas que nosotros hacemos y pagamos lo recibe la industria entera, cuánto más tiempo esté IOHK, la mayor cantidad de ciencia que la industria recibe gratis, cuánto más tiempo esté IOHK, la mayor cantidad de software que la industria recibe gratis. Como con el backend de billetera Haskell que hemos desarrollado, es tan útil para un backend Bitcoin, como lo es para el backend Cardano y es sencillamente el mejor software de billetera alguna vez diseñado, es la única construida a partir de especificación formal, la única que está basada en extensos testeos de propiedades y con nuestro trabajo con Asterius quizás seamos capaces de portarlo a web assembly y llevarlo al explorador, al teléfono móvil y otras cosas.

Si eres un diseñador de billeteras en Bitcoin, deberías seriamente estar mirando esto, integrando el software en tu hoja de ruta porque dirás "wow, no tengo errores, tengo un bajo espacio ocupado de memoria, rápida restauración de billetera, tendrá estas geniales funciones como multi firma y todo está incorporado. Y la existencia de IOHK produce la existencia de productos como este para la industria entera.

1 Like