🇪🇸 3ra Generación, Errores. Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 00:12:00 al 00:17:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español

CV: Una de las cosas que me gustan acerca de las entidades Cardano es que ustedes muchachos pensaron esto, esta es la forma en que yo lo veo, vos venís de Ethereum y como que dijiste de hacer todo lo que Ethereum no hizo y metámonos en esos asuntos, no es para arrojar sombra o nada, pero es lo que la tercera generación de criptomonedas están solucionando un montón de los problemas que vemos se vuelven más grandes.

CH: Si, hemos hecho un montón de errores en el camino, la hoja de ruta no hubiera sido exáctamente la hoja de ruta que hubiera seguido con Ethereum si me hubiera quedado en Ethereum, pero fueron en otra dirección. En cierto modo hay ciertas cosas de las que me puedo arrepentir del lado Cardano, quizás tomamos demasiado riesgo de ejecución con el lado de métodos formales y de Haskell y por supuesto hubiéramos estructurado diferente la manera en que entregamos software, pero aprendimos todas nuestras lecciones y las corregimos en 2019. Pero el problema es que hay inercia, es como que tenemos que cambiar el rumbo del buque, incluso cuando giras el timón el barco no se mueve inmediatamente, es demasiado grande y tiene mucha masa, es como que sólo tienes que esperar un poquito para que esa inercia se reoriente así misma. Así que francamente eso es exáctamente lo que vamos a hacer de nuestro lado, vamos a continuar corrigiendo y arreglando cosas pero con eso dicho la estrategia no ha cambiado mucho desde que soy CEO de Ethereum. Firmemente creo que la organización gobernante tiene que ser una DAO, creo firmemente en sistemas de Tesorería, creo firmemente en tener mecanismos democráticos para traccionar la comunidad entera y obtener un sentido de cuál es el apetito de la gente para que un cambio sea realizado. Creo firmemente en el proceso de propuestas de mejoras y creo que tiene que ser un proceso auto mejorable, es un CQI, para usar mejoras de calidad.

Estas son cosas básicas y previenen cultos de personalidad y otra cosa también es que nuestra comunidad es extremadamente adicta a la revisión por pares, tenemos una expectativa de que si un documento es escrito atraviesa un proceso académico. Sentí que también era muy importante porque evitaría cultos de personalidad alrededor de las ofertas, no sería “Charles escribió esto, Vitalik escribió esto o Dan escribió eso” y por eso es un buen documento, dices OK, eso suena prometedor, pero ¿quién lo revisó, qué han hecho, a dónde nos llevó la ciencia, qué falta, fueron intelectualmente honesto, qué tipo revisión ha ocurrido? Ahora que hemos adoctrinado a nuestra comunidad acerca de ese proceso de pensamiento, nos previene de adoptar mala ciencia y nos previene ir rápidamente hacia hoyos de conejo. Es como decirles a todos “muestrame la prueba”. Y esto es porque yo vengo de una comunidad matemática y ahí puedes decir lo que se te ocurra, puedes decir que has probado la hipótesis Riemann, la conjetura Goldbach . Pero de la única manera que alguien te va a creer es si tienes una prueba y usualmente ni siquiera van a leer la prueba si eres un amateur o algo así. Pero la carga es muy pesada en las afirmaciones y hay un escepticismo profesional dentro de esa comunidad que es extremadamente fuerte y nosotros como comunidad, me gusta creer, hemos adoptado ese mismo grado de escepticismo detrás de la ciencia.

Esta son la clase de cosas que quería inculcar dentro de la comunidad Ethereum, no soy un ingeniero por entrenamiento, tuve que aprender en el camino, a veces desearía ser mejor en software y ser mucho mejor con los años pero estámos seguros como el diablo que hemos tenido pasos en falso, realmente me arrepiento de ellos, especialmente considerando que si hubiéramos hecho las cosas un poquito diferente estaríamos dominando todo el mercado, realmente me molesta, porque al final del día la filosofía es sólida la ciencia es increíblemente buena y este es realmente un buen producto, tiene todas las cajas chequeadas, realmente sabemos como lograr escalabilidad, entendemos como una buena red de trabajo se ve, entendemos cómo construir un libro contable, solucionamos prueba de participación, Vitalik está con Finality y estas otras cosas, está persiguiendo fantasmas e inspectores que no existen, mientras tanto estámos haciendo detalles finos en cosas extremadamente académicas porque solucionamos todos los problemas principales que pensamos que la primer generación de PoS (Proof of Stake - Prueba de Participación) necesita. Me molesta que no hayamos sido capaces de ejecutarlo tan rápido como me hubiera gustado, soy un hombre muy impaciente en ese respecto.

Pero ya sabes, es agua bajo el puente, está solucionado y nos estámos moviendo tan rápido, en Octubre creo que hemos entregado más que en todo el año, en términos de lanzamientos. La testnet incentivada es asombrosa, pone fuego bajo el trasero de todos, nos fuerza a pensar muy cuidadosamente acerca de la experiencia de usuario de pools de participación, nos fuerza a pensar muy cuidadosamente acerca cómo esto prácticamente va a ser descentralizado, no en un laboratorio, no en un documento de métodos formales, sino de hecho con gente real. Dos mil ochocientas personas en el canal de pool de participación, nos hablan todos los días, nos hacen preguntas todos los días y tenemos este asombroso bucle de retroalimentación, hacemos dos o tres lanzamientos por semana, hacemos encuestas todo el tiempo, han estado haciendo preguntas en Reddit y como consecuencia nuestros equipos de producto realmente se han alineado con el lado comercial, se alinearon con el lado de las entregas y pensar en el producto Cardano en vez del experimento de ciencia Cardano o la tecnología y pensando mucho en las personas que están usando el producto y cómo eso va a ser útil para ellos.

Estoy muy contento de que hayamos tenido ese cambio de cultura, estámos entrando a una cultura de entrega y será muy bueno para el 2020, vamos a matar esa hoja de ruta, vamos a ganar, será grandioso.

1 Like