🇪🇸 Ouroboros Leios (Avance) | CH 1 May 2024

:es: Transcripción al español de “Ouroboros Leios (Sneak Peak)”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 25 de Mayo de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 1 de mayo de 2024 y quiero hacer un video, brevemente, sobre una pieza de investigación muy importante que nos concierne a todos.

Como muchos de ustedes saben, hemos estado trabajando durante varios años en la agenda de Ouroboros Leios, también conocida con otros nombres como endosantes de entrada y cadenas paralelas. Hay muchas cosas en las que hemos estado investigando y, básicamente, la idea es encontrar una solución al trilema blockchain que resista el paso del tiempo. Voy a hacer un breve video en la pizarra blanca, voy a hablar sobre el documento y les mostraré un poco, pero no voy a publicar el documento completo. Aggelos hará una serie completa de videos y trabajará en nuestra escalabilidad más adelante en el mes. Será un formato largo y también estamos finalizando el documento para su publicación pública. Ya ha sido enviado, pero quería hablar un poco sobre ello porque sé que muchas personas en la comunidad están interesadas en este trabajo en particular.

Así que sin más preámbulos, déjenme compartir mi pantalla, wuaa. Un protocolo blockchain normal tiene este concepto de que básicamente tu tasa de cambio es un bloque y dibujaré un pequeño bloque aquí, ahí vamos, tu tasa de cambio es un bloque e idealmente lo que sucede es que tienes algún concepto de un líder que compromete un bloque y hay muchas formas diferentes de seleccionar esos líderes. Normalmente los dividimos en dos direcciones diferentes, tenemos el estilo Nakamoto y luego tenemos un estilo BFT. Algunas partes de la industria ahora están yendo por el camino BFT, todos comenzamos en la industria en Nakamoto, nombrado así por la prueba de trabajo, y típicamente llamamos a esto consenso de prueba de X, y X puede ser básicamente cualquier cosa que desees, podría ser trabajo, podría ser participación, podría ser todas estas cosas diferentes.

El problema es que cuando ejecutas todo este entorno, típicamente el modelo de seguridad es lo que llamamos límite Delta. Cuando lo piensas, te decís a vos mismo, “oh, bien, hay cierta cantidad de tiempo entre estos bloques que tenemos aquí y todas las cosas que van a suceder, vamos a decir que van a suceder dentro de ese Delta”, así que es una especie de techo máximo. Decimos algo sobre los tiempos de entrega, pero no decimos mucho sobre el rendimiento dentro del sistema. Y lo que encuentras en la práctica, ya sea en el mundo de la prueba de trabajo o en el mundo de la prueba de participación, es que, en su mayor parte, estos son sistemas de muy bajo rendimiento, en otras palabras, muchas cosas se quedan en el camino. Tienes una capacidad de red y tienes esta enorme cantidad de capacidad de red, pero las cosas reales que estás haciendo están más o menos en este punto y estás dejando todo este espacio arriba de exceso. Entonces, realmente de lo que se trata Leios es decir, “bien, vamos a optimizar el protocolo y puede ser un protocolo de prueba de trabajo o un protocolo de prueba de participación, vamos a optimizarlo de tal manera que realmente utilicemos lo más posible de nuestros recursos de red disponibles”. Y normalmente llamamos a esto uno menos Delta, entonces en un mundo perfecto, Delta es igual a cero, utilizas el 100% de tus recursos de red y generalmente multiplicas esto por el límite y ese es tu porcentaje de actores honestos.

Entonces, lo que este documento detalla es una solución a dos problemas particulares que inhiben tu capacidad para utilizar completamente todos los recursos disponibles de tu red. El primer problema es la cuestión de la explosión de protocolo. Uno de estos líderes puede tener el derecho de participar y tener un montón de historial legítimo, pero lo transmite todo de una vez para inundar la red y efectivamente dañar el rendimiento para todos los demás. Entonces, gastas todos los recursos de la red, pero en realidad solo se hace un pequeño trabajo. Esto aparece y suele resolverse mediante alguna noción de frescura con VRFs u otras cosas. La prueba de trabajo es naturalmente inmune a esto.

Luego tienes la equivocación de mensajes, que básicamente dice, “bien, el líder va a enviar varios mensajes que básicamente son indistinguibles pero diferentes en el sentido de que no puedes distinguir su validez, ambos son válidos pero ambos no pueden ser verdaderos al mismo tiempo”. Entonces, esto se puede usar para hacer spam y consumir todos los recursos de la red. La gran mayoría de la complejidad en el diseño de tu red par a par y tu protocolo de consenso, después de que has establecido un sistema para elegir líderes, ya sea basado en trabajo o en participación y tienes una metodología para cómo los líderes se adhieren a la cadena y sacan cosas del memepool y las ponen en el bloque, y crean el bloque, realmente se trata de resolver estos dos problemas y generalmente se resuelven de manera bastante subóptima.

Entonces, lo que hace Leios básicamente es que propone cinco cosas diferentes que puedes hacer juntas y que son muy complementarias a las cosas que hemos construido en nuestro ecosistema. Y esas cinco cosas básicamente eliminan la amenaza de la explosión del protocolo y eliminan la amenaza de la equivocación de mensajes. Y esas cosas luego nos permiten utilizar prácticamente todos los recursos de la red y, por lo tanto, acercarnos a un alfa de cero y, en su mayor parte, los stake pools hacen las cosas de la manera correcta, por lo que te acercas lo más posible a un protocolo óptimo, lo que significa que estás utilizando todos los recursos de todo el sistema en lugar de un segmento elegido de recursos con un gran margen de error para compensar el riesgo de equivocación de mensajes y explosiones de protocolo. Esto aprovecha de manera única algunas de las cosas que solo tiene Cardano, como el UTXO extendido, aprovecha a Mithril, aprovecha toda una serie de tecnologías internas geniales.

Entonces, hay pruebas de equivocación, hay pruebas de disponibilidad de datos, hay entrega de bloques asíncrona, ahora va a haber una especie de conjunto de bloques que llamamos bloques de entrada, todo un conjunto de bloques de entrada que se hacen de forma asíncrona y luego se almacenan básicamente por referencia en la blockchain y luego produces pruebas que están asociadas con ellos con algo llamado un bloque endosante. Ahora, cómo se hace todo esto es la magia del documento, tomó muchos años llegar a este punto particular muy elegante, pero el hecho importante es que estás solucionando los dos problemas de exploción de protocolo y equivocación de mensaje, una carga legítima que ha sido retenida y eplotada para vaciar la red de recursos. Y una carga dónde sólo una debería ser verdadera, spamean mucho para tratar de lograr ataques de negación de servicio. Debido a estas dos cosas lo que ocurre es que dramáticamente pueden reducir el rendimiento del protocolo. Verás un montós de protocolos BFT optimizados que cuando tienen comportamientos bizantinos, que típicamente están aquí, se vuelven muy lentos, red belly es un buen ejemplo, donde es bastante rápido, cientos de miles de TPS pero cuando tenés actores deshonestos en el sistema tenés reducciones de rendimiento dramáticas hasta el punto en que no es ni tan rápida ni útil.

Llamamos a protocolos como Leios como meta protocolos, no es un reemplazo de Ouroboros sino una reconfiguración de Ouroboros, tal que cuando tomás estos cinco ítems, y los colocó dentro con la configuración adecuada, debido a que podés deshacerte de esto podés correr la cadena a la mayor velocidad posible que este tipo de arquitectura blockchain pueda tener. Mientras estamos realizando procesamiento de bloques en paralelo, mucha gente participa, igual sigue siendo como un entorno de fragmentación única, y el rendimiento sube básicamente hasta un estado óptimo, significa que nunca vas a ir mucho más rápido con el entorno de protocolo. Así que una mejora dramática de TPS y TPT para Cardano, unidad de computación mucho más grande, presupuesto, y un montón de cosas geniales que trae a Cardano. Súper difícil de hacer en un modelo de cuentas debido a la forma en que funcionan las transacciones en un modelo de cuentas, mucho, mucho más fácil gracias a UTXO Extendido y gracias a la existencia de Mithril esas pruebas de disponibilidad de datos súper fáciles de hacer, gracias a eso.

El documento, cuando lo publiquemos, hablará sobre cada una de estas cinco áreas, tiene todos los protocolos y es un documento realmente genial, les mostraré muchachos solo la portada, esos son los autores pero no vamos a compartir la cantidad completa y solo quería darles un adelanto ustedes. Estaba esperando que lo tuviéramos en ePrint a fin de mes pero lo enviaron a una conferencia y van a hacer una segunda revisión y agregar algunas cosas más y limpiar algunas cosas más pero estará fuera muy pronto y como dije vamos a hacer algunos videos para explicar cómo funciona todo el protocolo porque es muy importante. Así que ¿a dónde vamos desde aquí? actualmente hay un equipo activo prototipando Ouroboros Peras, están trabajando muy duro en eso y la esperanza es durante el verano terminar todo el prototipo. Hemos tenido algunas conversaciones internas sobre tomar ese equipo y escalarlo un poco y también comenzar el prototipado de Leios, porque hay mucha superposición entre algunos de los principios de Leios y el protocolo subyacente y Praos, el protocolo de finalidad rápida, de hecho son muy parecidos en ciertos aspectos, ambos son metaprotocolos para mejorar las propiedades de Ouroboros.

Así que mi esperanza es terminar todo ese prototipado y llevar ambos protocolos al estado de RFP, luego elegir proveedores, obtener esos proveedores a través de un proceso en Intersect y decir "hey, ¿cómo hacemos esto costo fijo, tiempo fijo? y hagámoslo rápido para que podamos obtener esto rápido. Porque creo que el próximo año va a haber un gran impulso en la adopción de criptomonedas, van a haber muchas demandas de escalabilidad en Cardano. Creo que Leios nos va a dar un aumento dramático en el rendimiento global de la capa uno y luego cuando se complementa con los rollups que estamos obteniendo con Plutus V3 y gracias a proyectos como ZK Fold, Midnight y otras cosas y complementado con hacia dónde se dirige Hydra y cuán rápidamente está evolucionando y también complementado con avances en nuestro modelo de programación y cadenas asociadas. Todo esto junto hará que seamos los mejores en clase en cuanto a escalabilidad.

Mencioné resolver el trilema blockchain, todavía tenemos un 50% de resistencia bizantina, no se reduce a un tercio o a un cuarto con este protocolo ,lo que se traduce en una seguridad mucho mayor que todas las personas que buscan este tipo de cosas, todavía tenemos nuestra descentralización mejor en clase y con las cadenas asociadas aumentará drásticamente porque habrá más ingresos entrando, más personas querrán ser operadores de stake pool, más operadores en general dentro del sistema. El otro lado es escalabilidad, esta es una optimización que te da un resultado óptimo, lo que significa que no es posible realmente obtener mucho más rendimiento del sistema. La escalabilidad en cadena es bastante notable, y sí, podemos fragmentar pero requeriría diferencias dramáticas en el sistema en ese momento y no está muy claro si esto es un rendimiento incluso significativo, dado el modelo TPT podemos ir en una dirección diferente.

Nosotros como científicos, nuestra organización trabajó increíblemente duro para tratar de equilibrar y armar algo elegante y se está construyendo lentamente sobre los hombros del trabajo realizado en casa y el trabajo hecho en muchos otros lugares, hemos leído toneladas de artículos desde el de Biswana hasta los documentos de David Shi y tantas personas en toda la industria y estamos realmente orgullosos de ello como empresa y estoy muy orgulloso de los científicos que pusieron este esfuerzo en esto, fue un logro monumental de investigación y realmente es lo más cercano que creo que la industria ha llegado a una verdadera solución al trilema blockchain. Hay muchas otras cosas que se pueden agregar como una mempool distribuida u otras cosas similares que son ciertamente optimizaciones. Pero esto desbloquea tantas posibilidades y al abrir el protocolo blockchain nos permite poner más primitivas y ganchos en Cardano que acomodarán la recursividad, certificados Mithr, mejoras Plutus en su núcleo, puentes y todos los ganchos para Hydra, como lo reflejamos así que significa que todo funciona mucho, mucho mejor dada toda la tecnología que se ha unido. Así que quiero agradecer a todos los científicos, en cuanto a la comunidad, no puedo esperar a que ustedes puedan revisar el documento, como mencioné vendrá pronto y espero que esto les dé una idea de qué esperar, es un adelanto, pero no llegas a ver cómo se hace o qué hace pero se los debíamos al menos porque han estado viendo y pensando durante tanto tiempo “wow ¿dónde está esto?”, hablar un poco sobre lo que resuelve, realmente resuelve el problema del estallido del protocolo y el problema de la equivocación de mensajes detrás de la escala y crea este hermoso resultado óptimo para que el Delta se acerque a cero, es realmente impresionante y muy sexy y muy divertido, en general es un gran logro del rigor científico de nuestra comunidad y cómo se unen.

El prototipado será difícil pero con suerte no largo así que el objetivo es escalar recursos dramáticamente y una vez que esté en un RFP la comunidad puede decidir qué tan rápido queremos esto, más rápido, más caro más riesgo, pero lo obtenés más pronto, así que tenemos que decidir dónde cae esa pelota y se reduce al proceso de RFP, así que será muy divertido de traer también. Hemos tenido un gran momento con Tweag, trabajando con ellos en Génesis, hay un poco más que hacer que se ha descubierto con Génesis porque fue, disculpen, es un protocolo interesante pero a lo largo del verano, con la bifurcación dura Chang. Peras y Leios son los siguientes en la fila después de eso y luego creo que Cardano es mejor en su clase en cuanto a escalabilidad en toda la industria, pero continuará funcionando sin cerrarse cada 15 minutos y no compromete la seguridad. Así que ese trilema blockchain se siente muy, muy bien y estoy orgulloso de eso.

Así que muchas gracias a todos por ser parte de esto y es un buen día es un día bastante emocionante, ayer cuando hice el video de Roger Ver estaba leyendo y tomando notas en el documento y estaba realmente triste de verlo tener sus problemas, pero ya sabes, es un nuevo día, es un nuevo mes, es 1ro de mayo y este va a ser uno de nuestros mejores meses como comunidad y más meses por venir y cada vez se ponen mejores, tenemos muchas cosas que esperar, mucha gran tecnología viniendo, un montón de grandes eventos que vienen por ahí y todos ustedes están construyendo. En Barcelona tuvimos el fondo 12, el evento allí con Catalyst y la comunidad, más de 100 personas aparecieron, hubo un hackatón de desarrollo que fue en Toulouse, Francia, una ubicación maravillosa, la gente se divirtió mucho también, mucha gente apareció, mucha gente construyendo. En escalabilidad toneladas de demostraciones Hydra, estamos intentando muy duro hacer que algunos videojuegos se ejecuten en Hydra para mostrar lo poderoso que es Hydra, es muy difícil hacer que un juego se ejecute en una blockchain, pero creo que estaremos agradablemente sorprendidos por Rare Evo.

Como mencioné, Plutus V3 está llegando lo que habilita todo el mundo ZK para nosotros. La adopción de Mithril sigue creciendo y esto es lo que lleva a Mithril al núcleo de Cardano porque es necesario para las pruebas de disponibilidad de datos que se requerirán para optimizar el libro mayor. Va a abrir muchas más capacidades de desarrollo también y por eso es tan importante para todos ustedes que están construyendo proyectos en Cardano unirse a Intersect, es increíblemente importante, porque son un grupo de interés especial, ya sea un proyecto NFT o cualquier proyecto DeFi, querés oráculos, lo que sea en Cardano, unite para que pueda haber una discusión a través de los grupos de trabajo sobre qué necesita estar en la hoja de ruta.Cuando se abra el libro mayor para hacer cirugía, para poner un protocolo de superposición, un metaprotocolo como Leios, puedes agregar mucho durante ese período de tiempo. Así que si las interfaces de usuario necesitan cambiar, los encabezados de bloque necesitan cambiar, se necesitan colocar nuevas estructuras, nuevas pruebas necesitan ser inventadas, ahora es el momento de tener esa discusión y traducirlo en CIPs que puedan ser agrupados juntos para que los desarrolladores principales consideren implementar. Si no hablan ellos no saben, si no saben no lo hacen.

Intersect es el cento neuronal de este tipo de cosas, donde se pueden mantener esas discusiones, es verdaderamente una organización de desarrollo, no es una burocracia, no es solo algo extraño para la gobernanza y el presupuesto, tiene los repositorios y la función de producto actualmente para el 100% de los usuarios de Cardano. A menos que haya un nodo que no conozco que esté ejecutando en la red principal, todos los nodos son el nodo Haskell y más de 15 empresas contribuyen a ese proyecto en todo el mundo y la lista de productos se consolida como resultado de una organización basada en miembros, de una manera muy similar a la fundación Linux.

Es realmente importante que la gente se una y exprese lo que necesita y lo que quiere, hemos mejorado enormemente como ecosistema en la prototipación rápida y la traducción rápida de investigaciones. En los viejos tiempos un documento como este habría estado rondando durante bastante tiempo mientras lo alcanzábamos como desarrolladores. Ya un grupo de prototipos se está discutiendo, literalmente, unos días después de la publicación con la intención expresa de llevarlo a un punto en el que una empresa se sienta cómoda firmando un contrato de costo fijo, tiempo fijo para llevarlo a la producción en Cardano, eso es un mundo de diferencia desde donde estábamos como ecosistema no hace mucho. Debido a esta nueva velocidad, es realmente importante que tengamos un muestreo en tiempo real, como desarrolladores, de los deseos y las intenciones del ecosistema, qué necesitas para mejorar tus dapps, qué necesitas hacer que tus cosas sean mejores.

Estoy muy orgulloso de que la ciencia continúe estando a la altura, hay todo tipo de cosas nuevas en la agenda más allá de Leios, pero este es el final de una era, es el final de la agenda original de Ouroboros, eso es todo, no puede ser mejor, Chronos te da un reloj descentralizado, Peras te da finalidad rápida y Leios te da optimizaciones a un punto donde estás corriendo a la máxima capacidad, Génesis te da la capacidad de arrancar desde Génesis, Praos te da un modelo de red realista y seguridad adaptable y el modelo Ouroboros en general te da el modelo de Bitcoin para un consenso sin líderes estilo Nakamoto.

Eesto es todo, ha sido un largo camino, comenzamos a trabajar en esto como comunidad en 2016 son ocho años de artículos, miles y miles de citas, millones de líneas de código y prototipos y otras cosas, así que es agridulce en cierto sentido ver algo como esto llegar, porque ahora son diferentes, son ideas diferentes, protocolos diferentes, se ven diferentes tienen un sabor un poco diferente. Vamos a convertir eso en Ouroboros Omega, en cierto modo la siguiente generación, pero Leios fue uno especial, recuerdo cuando comenzamos a hablar de eso en serio, todos los científicos se reunieron en Crypto, es una conferencia en Santa Bárbara, una semana antes de que fueran hicieron una sesión de trabajo realmente intensiva y tuvieron discusiones en un viñedo y pasaron toda una semana bebiendo vino y pensando en cripto y cómo construir algo así y unir todas las piezas ya sea cadenas paralelas u otras cosas similares.

Y lo hicieron, lo unieron todo, tardó un poco más de lo que pensábamos porque tuvo que ser construido de una manera en la que fuera fácil de rodar en el prototipo y luego fácil de rodar en la implementación sin requerir una salida dramática de lo que ya hemos hecho. Pero es un momento de orgullo, también es una oportunidad para tener alguna discusión sobre qué tan agresivos queremos ser con la capa de prueba del sistema, qué propiedades queremos demostrar sobre el sistema, por eso los Sigs son tan importantes, los grupos de interés especial, y es una oportunidad para hablar sobre cuántas pruebas futuras queremos ver como ecosistema, por ejemplo este es un papel muy pesado en VRF, úsado para las pruebas de frescura entre otras cosas.

Bueno, sería útil para nosotros tener una discusión sobre hacer un VRF postcuántico y usar ese mismo mecanismo, porque implicaría una firma cuántica, para también hacer certificados postcuánticos de Mithril, que actuarían efectivamente como un sistema de verificación interna que es inmune a las computadoras cuánticas, es un gran avance. La comunidad Algorand ha estado liderando la industria entera en este respecto ,sería bastante fácil para nosotros colaborar, trabajar con ellos y otros para hacer eso y además encontrar muchas optimizaciones y mejoras en el diseño VRF para satisfacer las necesidades de estos tipos de protocolos también.

Así que ahí radican algunas de las interesantes preguntas de la hoja de ruta a través de Intersect, a través del proceso de producto descentralizado que necesitamos discutir y ya hemos comenzado a hacer una lista de investigadores con los que creemos que podríamos colaborar para diseñar algo así y llevarlo al mercado. Ese sería un ejemplo de un salto increíble adelante y un gran fortalecimiento de Cardano, de las computadoras cuánticas y es algo que se puede hacer en la línea para completar la solución de escalabilidad de un solo fragmento, Cardano óptimo, lo cual es bastante genial. También hay preguntas realmente interesantes sobre cómo se puede mejorar y modelar mejor el modelo utxo extendido y eso realmente está comenzando a dar sus frutos, no solo obtuvimos los canales de estado isomórficos y los rollups mucho más fáciles, sino que ahora obtenemos una escalabilidad mucho más fácil, es el regalo que sigue dando cada día y solo tenemos que seguir apostando y volviendo a ese pozo, porque es una de las cosas que hace que Cardano sea tan profundamente único y diferente del resto de la industria de las criptomonedas, muy orgulloso de eso y muy emocionado por eso.

Pipelining,y producción de bloques en paralelo, ya introdujimos tubería de difusión, creo que esto fue algo de 2022, pero esto requiere una revisión y una noción mucho más grande para protocolos como Leios. Está elaborado y especificado en el documento en bastante detalle de lo que exactamente se requiere, pero dado que ese artefacto está allí también nos obliga a hablar sobre algunas mejoras en la red a lo largo del camino porque hemos estado escribiendo documentos a lo largo de esas líneas.

Así que estos son ejemplos de cosas que se pueden arreglar cuando se está realizando una cirugía, cuantos más actores haya en la habitación que estén discutiendo sus necesidades, más fácil será obtener una hoja de ruta más equilibrada y holística que beneficie a todos en general. También discusiones abiertas sobre las especificaciones, de punta a punta, certificación. Y ahora que vivimos en un entorno de cliente múltiple debemos portar la noción de combinador de bifurcación dura a los otros clientes, actualización portátil, asegurarnos de que cuando se active en el lado Haskell también se active en el lado Pragma, en el lado Harmonic Lab. Ya hemos comenzado algunas conversaciones desde intersect hacia Pragma, Intersect contactará a Harmonic para hablar sobre la coordinación en la especificación y el lado de la actualización y qué es un cliente certificado. Esto es lo que hace que nuestro ecosistema sea único, no tenemos miedo de abrazar la diversidad y la competencia, nuevas ideas, de hecho es todo lo contrario, vive o muere por la calidad y cantidad de esas ideas que entran en la tubería. Siempre que sean buenas ideas se abren camino y realmente avanzamos como ecosistema.

Leios es un ejemplo de eso, hay 168 científicos que han trabajado para y han publicado documentos con el aporte de Input Output. Más de 210 artículos ahora, creo que este es el artículo 210, tendré que verificar, y ese documento no es una isla, está lleno de citas, algunos artículos que escribimos, algunos artículos vinieron de la industria. Pero casi todos ellos fueron conversaciones interesantes profundas, construís y subes esa escalera, peldaño a peldaño, para llegar ah,í eso es algo muy muy muy especial y único y mientras mantengamos este modelo de colaboración siempre tendremos los mejores protocolos y siempre tendremos la mejor tecnología y también con la llegada de las cadenas asociadas ahora estamos trayendo a la casa de Asuntos una pila de desarrollo completamente paralela y diferente que está hibridando Cardano y nos da acceso a sus innovaciones como Jam, cuando llegue, y otras cosas,.Nos hace más fuertes como ecosistema en su conjunto.

Así que Cardano tiene el futuro más brillante, creo que tiene la mejor hoja de ruta, tiene la mejor comunidad. A medida que damos estos pasos suaves hacia tener gobernanza en cadena que se convierta en una nación verdaderamente descentralizada, el sistema operativo financiero del mundo y obtener todos esos casos de uso, es tan emocionante ver que nunca nos has defraudado, nunca, Esta es la única comunidad que nunca ha fallado y nunca ha decepcionado a nadie, cuando se les ha pedido, la comunidad Cardano apareció, así que eso significa el mundo para mí y a medida que comenzamos a tachar estas últimas casillas, como la agenda original Ouroboros y la gobernanza descentralizada y estas otras cosas, me siento como un anciano, porque he estado en esto por más de 10 años ahora, solo en el lado de Cardano. Esta fue la hoja de ruta original para Ethereum, cuando yo era el CEO allí. Si hubiera tenido más ventajas, como las que tenían, enormes cantidades de dinero y todas las personas, probablemente podría haberlo hecho en la mitad del tiempo y me produce cierta alegría agridulce el hecho de que copien muchas cosas, ya sea staking líquido con custodia, ahora abrazando UTxo, nunca realmente nos dan crédito por ninguna de estas cosas, está bien, no haces estas cosas por crédito, haces estas cosas porque el mundo las necesita. Así que ver que se construye y está vivo y está en manos de personas tan geniales, no hay un regalo más grande que una persona pueda tener, es como ver crecer a tus hijos, así que gracias por eso, sabes, que esto era solo un sueño hace mucho tiempo y ahora no lo es, es una realidad, así que vamos a hacer esto, gracias a todos.