🇪🇸 SPANISH DUBBING ¿Cómo vamos con el progreso en Leios? | CH AMA 22 Ago 2025

**Enlace a la versión doblada al español**

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: **Doblaje al español** de un fragmento de “Surprise AMA 06/22/2025

Del minuto 01:03:46 del video original a 01:29:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Agosto

2025

¿Cómo vamos con el progreso en Leios?

Lo estamos haciendo bastante bien. Ya sabes, tenemos actualizaciones mensuales, todo tipo de cosas. De hecho, creo que hay un sitio web dedicado. Les pedí que crearan uno y creo que lo hay. Ourobors Leios. Ah, sí. Aquí estamos.

Compartir pantalla. Así que, cada mes dan una actualización sobre Leios. Y creo que este es uno de los sitios web para ello y tengo que revisar y asegurarme de que sea el más reciente. Pero habla de ello y oh sí, próxima actualización 27 de agosto de 2025. O sea en 5 días. Y puedes revisar las revisiones pasadas sobre Leioa, cubre investigación, especificación formal, pruebas de rendimiento, el delta QSD, las simulaciones en Rust y Haskell y análisis general.

Y aquí están todas las diferentes actualizaciones que tiene Leios. Así que, cuando alguien pregunte por Leios, puedes ver enero y febrero y marzo y abril y mayo y junio y julio y diciembre y noviembre, octubre. Y puedes aprender todo sobre el protocolo, ¿Qué es Ouroboros Leios? De hecho, déjenme mostrarles algo muy genial.

Déjenme solo verificar que esto sea legible por máquina. Ese siempre es el peligro de hacer una demostración en vivo, pero lo averiguaremos. ¿Puedes leer este sitio web?

Y sí, puede. Bien, perfecto. Así que, esto es lo que vamos a hacer. Vamos a compartir pantalla de nuevo. Wow. Muy bien. Aquí está nuestro buen amigo Claude. Y aquí vamos. Entonces, lo que hice fue pasarle el sitio web de Leios a Claude. Le dije: “¿Puedes leer este sitio web?” Sí. Muy bien. Entonces dime cómo funciona Leios. Va a pensarlo un poco. Bien. Voy a buscar información más detallada técnicamente. Así que va a revisar el sitio web del mecanismo del protocolo. Solo te di un resumen de alto nivel. La descripción de marketing no daba detalles técnicos.

Bueno, echemos un vistazo aquí. Debería haber documentación, especificación formal. Sí. Bueno, aquí está. Solo que Claude me está mintiendo, maldito mentiroso, amigo. Bien. Dije que íbamos a enojarnos con Claude porque se está poniendo bocón. ¿Por qué mientes? Mientes, perro. Tengo un problema contigo, hombre. Maldito Claude mintiéndome.

Es como especificaciones de alto nivel justo aquí. Me disculpo si mi explicación no fue precisa. Déjame… Si mi explicación no fue precisa. Sí, sí. Muy bien. Revisa mi especificación. Creo que enlazaste una especificación formal precisa. Tienes razón en señalarlo si mi explicación no fue exacta. Así que, sí. Correcto. Dices que es solo detalle de marketing de alto nivel. Esa es una especificación AGDA. Vamos. ¿Ves? Tienes que responsabilizar a tu IA. Nunca tomes lo que diga tu IA como definitivo. Bien, veamos. Sí, tienes toda la razón en corregirme. Me disculpo. Muy bien.

Déjame darte una documentación técnica más precisa. Así es como funciona Leios. Dice tres tipos de bloques, pipeline de siete etapas, detalles clave que omití, simulación de rendimiento real. Entonces 11,000 transacciones por segundo potencial, no solo miles. Superposición de pipelines, múltiples pipelines corriendo en paralelo, desplazados en el tiempo. Frecuencia IB, puede ser tan alta como cinco por segundo, no solo 2.2 a 2 segundos. ¿Qué tal eso, eh?

Bloques de entrada creados a una frecuencia de 1 a 5. Así que va a tener que haber algunas actualizaciones en la pila de red para esto. Tenemos un pipeline de siete etapas y de hecho el protocolo está especificado aquí y cuando miras aquí tienes los bloques, la variante corta de Leios y la red Leios y… oh no, bueno, eso no es bueno. No se puede encontrar la página. Bien. ¿Qué pasa con la transmisión de red? De acuerdo. Al menos tenemos eso. Bien. Pongamos la transmisión de red. ¿Qué hace especial mi transmisión? Bien. Boom. Y lo que vamos a hacer es simplemente banear a ese tipo. Listo.

Muy bien. Veamos aquí. Está pensando sobre el sistema de transmisión. Aquí hay otra cosa genial que puedes hacer. Quiero estudiar Leios con más detalle. Desarrolla un prompt en JSON para explorarlo y sus compensaciones. Lo usaré para un informe de investigación profundo.

No me importa ese rollo. Mira esta porquería. Observa esto. Bien, este es otro tipo que tengo que banear. Está spameando mi canal. ¿Por qué spameas mi canal? Y estamos elaborando un prompt en JSON completo. Así que esta es de hecho una forma en que puedes hacer ingeniería de prompts y puedes ver el objetivo de investigación, la estructura central y de hecho puedes copiar pegar esto en un modelo de lenguaje grande y te dará una respuesta significativamente mejor que si usas lenguaje natural. El prompting en JSON es una de esas cosas que aprendes si realmente estudias ingeniería de prompts. Puedes ver cómo va sección por sección para todas esas cosas geniales.

La pregunta dice, ¿qué los hace diferentes si las direcciones no fueron flageladas como de alto riesgo?

Es carga indebida y daño, Phil. Carga indebida y daño. Y la carga indebida sería una organización que descarrilaría la gobernanza de la red. No son un miembro comunitario creíble. Además, quizá no es su ADA. Deberías revisar eso. Y si la intención original de la donación era una organización basada en miembros y fue cooptada por un gobierno, no se siente muy, muy real, ¿verdad? No sé. Tú dime. ¿Qué demonios sé yo? Yo solo creé todo.

Bien. Miren esto, chicos. Vamos a hacer un prompt de investigación profunda mientras estamos haciendo todo esto. Ah, aquí vamos. Bien. Déjenme mostrarles esto. Esta porquería les va a volar la mente. Amo la porquería como esta. Wow. Muy bien.

Entonces, primero tienes este maldito prompt gigante en JSON. Bien. Mira eso. Ese es tu prompt para tener la porquería hecha. Sí. Y lo que vamos a hacer es copiar eso. Y luego vamos a ir aquí y vamos a cargarlo en Google Deep Research porque recuerden que Google nunca miente. Bien. Y luego vamos a dar clic en enviar. Y entonces será como “Whoa. Santo demonio. Ese es un prompt enorme. No proceso prompts tan grandes. Eso es una locura. ¿Qué demonios?”

Y ya sabes, solo miras y lees ese JSON en el prompt. Es como increíblemente excitante. Quiero decir, no es nivel ballena, pero ciertamente es nivel caballo, ya sabes, y hay preguntas críticas. Está preguntando fuentes de datos. Está buscando extraer de participación comunitaria, preguntas de investigación abierta sobre el protocolo, consideraciones del mundo real del protocolo, condiciones de red, requisitos operativos, implicaciones regulatorias. Y luego cuando volvemos aquí, todavía está tratando de procesar esa gran energía de prompt.

Ya sabes, volviendo a economía de stake pools, dinámica de mercado, riesgos de despliegue, requisitos de pruebas, desafíos de implementación, incluyendo complejidad de ingeniería como qué tipo de cambios necesitamos hacer en la capa de red par a par, innovaciones únicas, qué conceptos genuinamente nuevos introduce Leios, potencial de patentes, propiedad intelectual. Volvamos aquí. Todavía tratando de procesar ese prompt.

Ah, ahí vamos. Y miren esta porquería. Google lo logró. Boom. Investigación. Y entonces va a ir y explorar todo esto. Así que, mientras estamos aquí, Deep Research va a crear un informe de 30 páginas sobre nuestros buenos amigos basándose en esta documentación, que por cierto, Claude dijo que no era buena. El señor Claude, y tuvimos que llamarlo por eso. Y ven, ya está empezando a juntar todos los sitios web. Así que, documentación central. ¿No es genial la IA? Sí, amamos esa porquería. Bien, suficiente de eso. Volveremos a ello.

Y antes de que cerremos una última cosa Echemos un vistazo a nuestro buen amigo el Google porque el Google nunca miente. Ouroboros Leios un análisis de protocolo de consenso en pipeline y compensaciones de escalabilidad. Mira eso. Generado. Mira eso. Mira eso. Mira eso. Mira eso. Mira eso aquí mismo.

Así que la gente dice cuándo Leios, secuencial, líder único por slot cada 20 segundos, productor múltiple concurrente con un único finalizador, mempool a finalidad de bloque único, mempool, bloque de entrada endosante, clasificación de bloque, finalidad, utilización de recursos es esporádica alta durante difusión de bloque inactivo de otro modo, 75% de tiempo inactivo, continuo en tubería, apunta a saturar red y CPU, modelo de finalidad es probabilístico con estilo Nakamoto, transacción final después de K bloques, híbrido, votación estilo BFT para endosantes.

Por eso Peras fue tan esencial. Estableciminto en cadena RB estilo Nakamoto. ¿Qué significa eso? Significa que Leios se descompone de nuevo a Praos cuando es necesario.

Compensación central. Bajo rendimiento por alto determinismo y simplicidad. Alto rendimiento por determinismo suavizado y complejidad incrementada. Aquí está la recompensa. 10 a 15 transacciones por segundo. 1.000 transacciones por segundo. Transacciones simples apuntan a uno menos delta de la capacidad de la red. Así que en realidad crece con el tiempo.

Y ahí está el ciclo de vida completo. Mira eso. ¿No es genial? Y obtuvimos todo eso de ese pequeño prompt. Es por eso que hacemos prompt JSON.

Y de hecho, Pi tiene una hermosa redacción sobre esta área aquí mismo. Compensación crítica en rendimiento frente a determinismo, reingeniería económica, Leios dentro del ecosistema. Leios no es autónomo, sino la pieza central de una estrategia de escalado de múltiples frentes para Cardano. Su relación con otros protocolos clave es complementaria. Versus Hydra versus Mithril versus Peras y Génesis, por supuesto, Génesis. Mira eso.

Versus nightshade sharding de Near. Tienen algunos nombres bastante buenos ahí. Leios explícitamente evita el sharding. ¿Ves? Así no tienes que lidiar con todo eso.

Y entonces mira esto. Ouroboros Leios versus Solana y Avalanche y Near. Y este es un estilo BFT de votación submuestreada. Y tenemos un paralelismo en tubería, estado global unificado. Estado global unificado en la cadena C. Estado global unificado.

IB Concurrente IB, altamente paralelizado, probabilístico, casi instantáneo, con confirmación optimista, altos costos de hardware.

¿Bastante genial, eh? Por eso amo la IA, ya sabes, podemos simplemente estar jodiendo y de repente tenemos un buen informe de investigación de 20 páginas. ¿Qué tal eso?

De todos modos, voy a ir a comer algo. Esto ha sido muy divertido. Muchas gracias por escuchar. Realmente los disfruté. Gran audiencia. Es bueno hacer un AMA. No hago estos lo suficiente. Simplemente estaba de buen humor. Solo divirtiéndome un poco. Y lo que realmente es divertido acerca de lo que hacemos es que puedes cambiar el mundo. Estamos logrando un progreso real en ello. Saludos.