🇪🇸 Pensamientos acerca de Rust | IOG 19 Nov 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Charles Hoskinson

Del minuto 08:54 al 11:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Noviembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Oyente: Hola a todos, mí pregunta a Charles es desde una perspectiva de desarrollo, quiero saber más acerca de tu opinión acerca de Rust, ¿cambiará el mercado, y si es así, estás dentro, cuáles son tus pensamientos acerca de Rust?

Charles: Es un gran lenguaje, creo que lo creó Mozilla, lo construyeron como un lenguaje nativo web, pero es tan rápido como C, nosotros utilizamos Rust extensivamente en IO, para ingeniería criptográfica, así que la mayoría de los protocolos que escribimos, ya sean snarks de conocimiento cero, o nuestra implementación VRF, utilizamos Rust, es muy fácil utilizar métodos formales con Rust, hay un montón de cosas buenas en el ecosistema Rust. Lo que es bonito acerca de Rust es su portabilidad, esa fue una de las cosas que siempre me frustraron con Haskell, yo junté a toda la comunidad Haskell, fuimos cofundadores de la Fundación Haskell, nosotros contribuimos a un montón de proyectos como GHCJS, para portar Haskell y que corra en JavaScript, que corra en el navegador a través de Web Assembly, eso se llamó proyecto Asterisk, realizado por Twig en Francia. Pero todavía, luego de años de trabajo y esfuerzo, Rust sigue adelante, en términos de portabilidad, para lenguajes funcionales como Haskell. Así que creo que son muy complementarios. Haskell es realmente bueno para ingeniería de sistemas distribuidos, donde querés ser capaz de testear sistemas distribuidos, aplicar métodos formales como testeo basado en propiedades, realizar simulaciones, y obtener tanto no determinismo como puedas de ese sistema. Esto es como un lecho de piedra como lo que realizó Erlang con OTP o estas cosas. Rust es muy bueno para escribir código de infraestructura segura, de alto rendimiento, muy portable, como un sistema operativo, un Kernel verificado, código cripto, etc, y como que funcionan juntos. El otro lenguaje que extensivamente hemos estado mirando, donde tenemos un gran legado, es Scala, y Scala 3 es fenomenal, me encanta, me hubiera gustado que esté fuera hace 10 años, la vida sería diferente. Pero también realizamos un montón de trabajo con TypeScript. Y resulta que todos son muy complementarios entre sí, TypeScript, Rust, Haskell, funcionan de manera hermosa como ecosistema.

Oyente: Sólo quiero agregar una cosa, ¿pensás que yo debería aprender Rust, o qué debería aprender?

Charles: Bueno, si querés ser un desarrollador blockchain, ahí es dónde está yendo la industria, Polkadot está escrito en Rust, un montón de contratos inteligentes están siendo escritos en Rust. Eso y GO, creo que Algorand está escrito en GO, y Fabric creo que está escrito en GO, esos son bonitos. Lenguajes de programación funcional, es bonito aprender Haskell como habilidad, porque funcional es un paradigma. E incluso si estás en Java tenés un paradigma funcional, sólo aplicándolo a tu código te ayuda a obtener determinismo, reproducibilidad, que sea conciso, un momento más fácil lidiando con gestión de estado.