🇪🇸 Charles Hoskinson. Más información sobre las Redes de Prueba 21/05/2019

:es: Transcripcción al español de lo más destacado de “Some more info on the Testnet 05/21/2019”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Mayo de 2019

Hola a todos! Quería hacer un rápido video acerca de las inminentes redes de prueba (testnets), las redes de prueba de Shelley y las cosas que estaremos haciendo. Hemos tenido muchas discusiones internas acerca de cuál es la mejor forma de desplegar una red de prueba, cuál es la forma más significativa de ponerla en funcionamiento. Actualmente hay dos códigos base que serán convergentes en las redes de prueba y esos códigos base son visiones de posibles Shelley, que son unificados por una especie de especificaciones formales. Mientras que ambos son inspirados por la misma especificación formal, hay diferencias significativas entre los clientes Rust y Haskell. Esto se debe a cómo los clientes Rust y Haskell fueron construidos. El cliente Haskell fue construido de forma muy lenta y metódica, hemos comenzado a movernos hacia un modelo de desarrollo basado en demostraciones para el cliente Haskell donde estaremos ofreciendo demostración tras demostración, pruebas de funcionalidad, donde el cliente puede demostrar cosas como por ejemplo conectarse a la red, validar la blockchain (cadena de bloques) etc.

El equipo Rust es mucho más parecido a un proyecto de software tradicional, más ágil, básicamente hacen carreras cortas y cada semana o dos completan historias y continúan avanzando. Si eres un desarrollador profesional en una gran compañía que sigue este proceso, notarás la dinámica de equipo y te sentirás muy cómodo con ella. Hemos llegado a un punto en el que el cliente Rust está casi listo para un lanzamiento de red de prueba, hemos tenido muchas discusiones acerca de la forma más significativa de de hacer una red de prueba y lo que sentimos es que probablemente la mejor forma de hacerlo sea montando un nodo propio (self node).

Básicamente esto significa que para la versión 1 de la red de pruebas tendrás una especie de generador de archivos que te permitirá parametrizar tu propia versión de la prueba, básicamente da arranque a tu propio bloque Génesis y serás capaz de ejecutar un contexto de multi nodos en tu propia máquina, donde realmente puedes ver cómo operan los pools de participación (stake pools), puedes mover fondos entre los distintos nodos, puedes ejecutar tu propia versión de Ouroboros Génesis y realmente demostrar la criptomoneda trabajando en tu computadora. La parte bonita de la configuración de nodo propio es que es casi como una blockchain en una caja, osea q puedes cambiar los parámetros, puedes ver un nodo o cien nodos, puedes ver distintas distribuciones, jugar con la participación (staking) y la delegación en una línea de comando.

Para Junio, lo que probablemente hagamos es un generador que te permitirá parametrizar tu propia versión de Shelley y ejecutar el sistema de la forma que quieras. Hay algo llamado “Cardano StakePool Best Practice Workgroup” en Telegram, con cerca de 1.200 miembros (nota de traducción: en sólo dos días se elevó a 1.433!). El propósito de este esfuerzo es tener una idea de la perspicacia técnica de la gente, su habilidad para reportar errores (bugs) y la voluntad para trabajar con nosotros para llevar a cabo diversos escenarios de prueba. Durante el mes de Junio permitiremos a la gente ejecutar sus propios nodos y luego el deseo es en Julio poder actualizar esa red para que pueda ser una red de pruebas pública única y unificada. Entonces, la versión 1 se ejecuta en tu propia máquina, dando una idea de que la configuración está funcionando correctamente, en distintos tipos de hardware, distintos tipos de sistemas operativos y de un montón de cosas que creemos que son ciertas, que hemos probado internamente, que ahora son testeadas por ustedes, poder mirar un seteo de pruebas mucho más amplio.

Luego, el nivel 2, se trata de un sistema de producción que se encuentra en un modo en el que puede conectarse a la red de pruebas única y unificada, osea que en vez de crear tu propia blockchain y jugar con ella moviendo fondos alojados de forma local, ahora te estás moviendo a un sistema en donde estás hablando con nodos a través de la internet general, descargando bloques de tus pares y tenemos este sistema único y unificado, que es mucho más parecido a la red principal (mainnet).

Luego, un próximo paso de actualización será agregar un sistema de incentivos parecido al definitivo. Osea que básicamente es llevar el sistema de incentivos que hemos escrito en papel a la práctica y demostrar que funciona, que las recompensas por participación van a los pools de participación, pero esto será con Ada de testeo, no con Ada real.

Osea que hay una especie de tres grandes etapas que necesitan ser realizadas, la de los nodos propios, la de la red de trabajo unificada y finalmente la de incentivos. Una vez que esos tres umbrales hayan sido alcanzados, tenemos mucha confianza de que Shelley está listo para la actuación estelar desde una perspectiva de diseño y que los usuarios pueden utilizarla correctamente.

Eso es para la parte Rust del mundo. Luego, en la parte Haskell del mundo, se están construyendo las demostraciones para una red de pruebas Haskell y pensamos que en algún momento de Julio las demostraciones podrán estar concluidas. El equipo Haskell está un poco por detrás del de Rust, que siempre avanza más rápido debido a los procesos que está siguiendo. Habrá un delta entre Haskell y Rust, osea que Haskell podría ser mejor, más sofisticado y elegante pero llevaría mucho tiempo poder implementarlo, en contraste con lo que se realiza con Rust que es más estándar. Habrá que tomar decisiones sobre cómo queremos cerrar ese delta, esa es la ventaja de tener equipos paralelos trabajando básicamente con sus propios cronogramas, presupuestos, tiempos de entrega, permite tener múltiples vistas y converger en un diseño óptimo. Eso es lo que se viene, trabajaremos muy cerca con Emurgo para asegurarnos que nos ayuden con los testeos y tambíen, a medida que los componentes de participación (staking) sean lanzados, puedan asegurarse de que Yoroi tiene esta interoperabilidad. También nos aseguraremos de que Seiza, como explorador de bloques, visualice todas las cosas que hacemos que son únicas en el ecosistema.

Sólo quería darles una especie de resumen de lo que se viene, es importante manejar las expectativas, habrá un blog que Vincent creará con Tim, específicamente sobre el trabajo que han estado realizando durante los últimos 9 meses, donde hay un montón de cosas mágicas sobre cómo gestionaron ciertos aspectos, un montón de diseño de arquitectura que es muy elegante e impactante. Del lado de Haskell, para no ser superados, hay un montón de brillantez también, especialmente en lo que refiere a la capacidad de actualización y mantenimiento.

Hemos escrito Cardano 3 veces ya, lo hemos hecho ligeramente distinto cada vez y hemos aprendido mucho en el camino, pero ustedes saben, así es como el software funciona. Estamos en una muy buena posición para saber como las nuevas funciones encajarán y cómo proyectarlas en la hoja de ruta (roadmap).

Plutus se ve muy bien, evolucionando a un ritmo bastante rápido, es un lenguaje que está casi terminado, estamos comenzando a formalizar muchas de estas cosas, publicando documentos para que sean revisados por pares. Plutus ahora está siendo llevado a eventos (hackathons), el más reciente en Mongolia, donde 66 personas participaron. Habrá una serie de eventos que realizaremos para Plutus y Marlowe durante este verano. Hemos lanzado dos cursos, uno sobre Marlowe y otro sobre Plutus, los dos con más de 2.000 estudiantes en udemy.com, empezaremos a solicitar retroinformación de los estudiantes y probablemente hagamos otra edición sobre estos cursos basándonos en lo que hemos aprendido. También se lanzará un libro sobre Plutus en Julio, más videos están en camino, más eventos están en camino, estamos recibiendo una gran retroinformación sobre usabilidad. Hemos contratado a muchas de las 23 mujeres entrenadas en Etiopía específicamente para testear y hacer las preguntas frecuentes de Plutus, básicamente su trabajo es construir cosas con Plutus y que luego nos digan que es lo que no les gustó y nos permitirá aprender muchas cosas que deberemos cambiar y vamos comenzar a trabajar mucho con la experiencia de desarrolladores

La ventaja de Plutus es que podemos reusar muchas cosas que históricamente vienen del mundo del lenguaje de programación funcional, especialmente del mundo de Haskell, que ha estado presente desde los años 1980, osea que hay un enorme conocimiento acumulado, herramientas, mejores prácticas y técnicas que básicamente son portables a nuestro sistema. Osea que no tenemos que reinventar la rueda sino hacer que encaje en una caja ligeramente diferente y eso es bastante bueno

Podríamos integrar Plutus en cualquier momento si quisiéramos, pero siempre ha sido una actividad post Shelley, queríamos focalizarnos en descentralización antes que en contratos inteligentes. Esto no les impide a ustedes usar estos lenguajes, les recomiendo encarecidamente utilizar Plutus Playground y Meadow, que nos den retroinformación, que construyan cosas, hay tutoriales, ejemplos, cursos, no hay excusas para no comenzar a escribir Dapps (aplicaciones descentralizadas) y comentarnos lo bueno lo malo y lo feo de esa experiencia en particular, para así ayudarnos a nosotros y poder movernos al próximo nivel.

Continuaremos realizando eventos de forma agresiva, cada curso de Haskell tendrá al menos un mes adicional sobre Plutus, osea que estamos creando un montón de grandes desarrolladores de Plutus y no es muy difícil para nosotros incluir varios cientos de personas

Bueno, eso es todo lo que tengo en la actualización, trataré de ser más regular en mis comunicaciones, estas redes de pruebas se lanzarán pronto, será muy divertido, habrá mucho trabajo de nuestro lado, un montón de mensajes, de comunicación, y antes de que ustedes los sepan las cosas estarán listas para la red principal (mainnet).

Gracias por su paciencia, por su tiempo, tengo deseos de trabajar con todos ustedes para hacer esto. Lancemos algo!

Hola a todos!
El curso de Marlowe ahora también esta disponible en español :es: !!!

Para seleccionar el idioma, ir a la parte inferior derecha de los videos y presionar el botón “CC”

Por favor mantenernos al tanto si notan algo raro (el 3er video tenía los subtitulos del primer video pero esto ya fué solucionado)

En una conferencia esuché a Philip Wadler decir que Marlowe está siendo enseñado incluso a los niños!

Estoy notando que los cuestionarios posteriores a los videos aún se encuentran en inglés. Voy a informar y/o colaborar para que esten disponibles también en español.

Saludos
Seba