🇪🇸 Únase a la puesta en marcha de la red de pruebas Cardano Shelley

:es: Traducción al español de ¨Join the roll out of the Cardano Shelley testnet¨

Publicado por David Esser, Gerente Senior de Producto, en el blog IOHK el 19 de Junio de 2019

Participe en nuestro programa de pruebas

Muchos de ustedes nos habrán visto hablar sobre nuestras redes de prueba (testnets), donde ejecutamos las versiones de Cardano y otros simuladores de prueba para que podamos probar nuestros productos y obtener comentarios de la comunidad.

Algunos de vosotros ya habéis estado jugando con el código de nuestro repositorio GitHub. Así que a medida que pasamos de la era Byron a la era Shelley, queremos ampliar esa colaboración y aprender más del gran talento de nuestra comunidad de Cardano.

Con la base de código Rust para Shelley ahora cerca del horario de máxima audiencia, estamos pidiendo a la comunidad que nos ayude a construir una red de pruebas. La era de Shelley se basa en la descentralización, por lo que estamos adoptando un enfoque más descentralizado de las pruebas y la documentación. Es un paso importante en la expansión de la comunidad técnica de Cardano y, en última instancia, en la preparación de todos para el día en que la comunidad se haga cargo de la blockchain (cadena de bloques).

Durante algún tiempo, ha habido un grupo dedicado y vibrante de mejores prácticas en Telegram: el grupo de Telegram de Mejores Prácticas de Pools de Participación (Stake Pools) (1.733 miembros). Claramente hay mucho talento e interés por ahí. Recientemente hemos colocado una encuesta en el canal para saber más acerca de los operadores potenciales de pools de participación. Hemos tenido una respuesta realmente positiva, con más de 150 respuestas completas hasta ahora.

¿Cuál es la gama de habilidades y conocimientos técnicos en la comunidad? ¿Cuáles son los intereses particulares de la gente en la participación (staking)? ¿Son aficionados entusiastas o empresarios con planes de gestionar un pool de participación como empresa? ¿Qué equipo están planeando usar? ¿Sería útil el apoyo de marketing u otro tipo de apoyo empresarial? Hicimos muchas preguntas para aprender todo lo que pudimos. En última instancia, nuestro objetivo es averiguar cómo podemos apoyar a la comunidad en la implementación del modelo descentralizado de Shelley de la manera más efectiva que podamos. Es esta gente la que ayudará a empezar las cosas.

Por lo tanto, hemos comenzado a aprovechar el poder de la comunidad de Cardano para desplegar una red de pruebas de participación. Vamos a apoyar a este primer grupo en el camino de varias maneras.

Ahora hay un repositorio de código dedicado y un registro para soportar el programa de prueba, todos abiertos. Pronto lanzaremos nuevas páginas web de Shelley testnet en nuestro sitio web de Cardano testnets. Publicaremos instrucciones, vídeos, tutoriales, etc. explicando qué hacer y cómo hacerlo. Estamos escribiendo una buena documentación para el cliente Rust. Habrá videos instructivos sobre cómo instalar y operar el nodo, así como informar de errores y problemas de registro utilizando GitHub.

Una parte clave del programa de pruebas será trabajar con personas con niveles mixtos de experiencia técnica, trabajando en diferentes plataformas y configuraciones. La retroalimentación de este grupo hará que nuestra tecnología sea más fácil de instalar, configurar y operar para todos los que le siguen.

La red de pruebas tendrá una serie de lanzamientos que se desarrollarán en tres fases principales.

Fase 1: El auto-nodo, también conocido como ‘blockchain en una caja’.

La primera etapa consiste en crear y alojar un ‘nodo propio’. Puede pensar en un auto-nodo como una ‘blockchain en una caja’, un producto mínimo viable (MVP) para probar las capacidades clave. Se trata básicamente de un conjunto de herramientas y documentación para iniciar su propio bloque génesis y ejecutar un entorno de varios nodos en su propia máquina, donde puede ver cómo funcionan realmente los pools de participación. Es como una red completa dentro de una sola instancia.

Proporcionaremos instrucciones e invitaremos a la gente a ejecutar el nodo a través de varias configuraciones y a darnos su opinión sobre lo que encuentren.

¿Pero qué hay de la red? ¿No se supone que es una solución descentralizada que estamos probando? Bueno, aunque estamos comenzando con el auto-nodo, hemos codificado las cosas para que puedas implementar más características contra este auto-nodo en el futuro. Por lo tanto, a medida que añadimos más funcionalidad - a saber, los componentes de red e incentivos - el código desarrollado contra el auto-nodo no tendrá que cambiar mucho o nada. ¡Ese es el plan!

Por lo tanto, la primera fase consiste en establecer la configuración básica para su configuración que da una idea de lo bien que están funcionando las cosas a nivel local. El código inicial contendrá sólo la funcionalidad central, diseñada para explorar las capacidades fundamentales. A través del grupo de trabajo de los pools de participación, aprenderemos a operar en diferentes hardwares, sistemas operativos, entornos de cloud hosting y niveles de habilidad técnica. Obtendremos un conjunto mucho más amplio de datos de resultados mediante la colaboración con el grupo de trabajo.

Fase 2: Conexión de la red

Una vez que estemos contentos con la fase 1, y tengamos un conjunto robusto de nodos propios funcionando, empezaremos a conectarlos. El objetivo será crear una única red de pruebas unificada y añadir más nodos a medida que avanzamos, escalando la red paso a paso. Así que, en lugar de experimentar dentro de su propia instancia, ahora se estará moviendo a un sistema donde está hablando con los nodos a través de Internet. Estás chismorreando, estás descargando bloques de tus compañeros. Y luego aprenderemos de un conjunto completamente nuevo de comportamientos y escenarios de riesgo potencial.

Fase 3: El sistema de incentivos

Aquí es donde añadimos un sistema de incentivos en red. Mover bloques está muy bien. Pero el verdadero potencial de Shelley se realizará con participación (staking). Se trata de demostrar cómo las recompensas de participación se destinarán a los pools de participación para fomentarlo.

Así que, a un alto nivel, eso es lo que verás en los próximos meses. También trabajaremos estrechamente con la gente de EMURGO en esto. Ellos estarán ayudando con las pruebas y también asegurándose de que su billetera Yoroi tenga toda esta interoperabilidad. Seiza, su nuevo explorador blockchain, será una gran herramienta para visualizar muchas de las cosas que hacemos y que son únicas en nuestro ecosistema.

Este programa de pruebas es un experimento de colaboración comunitaria. Habrá muchas pruebas, recodificación, mejora de la documentación y los materiales de formación, ajustes, etc. a lo largo del camino. Comprobaremos la integridad de los componentes individuales, así como demostraremos que esos componentes juegan entre sí muy bien. El objetivo está claro, pero será interesante ver cómo lo conseguimos. Estamos comprometidos con ella porque encaja: un proceso descentralizado para probar un sistema descentralizado. Y una amplia colaboración con la comunidad para probar un sistema que será propiedad de la comunidad.

Los mantendremos informados. Para aquellos que decidan dar un paso adelante y trabajar con nosotros en el programa, un sincero agradecimiento de antemano a usted por su colaboración.