🇪🇸 Consejos de seguridad para la Red de Prueba de Shelley (y más allá...)

:es: Traducción al español de Safety Tips for the Upcoming Stake Pool Testnets & Beyond

Publicado en el Foro de Cardano por La Fundación Cardano.

image

Hace unos meses se anunció el lanzamiento del programa de pruebas, el primer paso para el despliegue de la Red de Prueba de Shelley (puedes encontrar más info aquí), y hace unos días se anunció el lanzamiento de la Fase 3 de pruebas (puedes encontrar más info aquí).

Por su parte, varios miembros de la comunidad han compartido previamente sus planes para operar stake pools, y se han comprometido con otros miembros de la comunidad al respecto. Estamos contentos de ver la charla y la emoción en torno a los planes de participar. Si deseas, puedes sumarte al grupo de trabajo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice de Telegram.

Esto desencadenó inevitablemente una gran cantidad de conversaciones en los foros sobre el staking, las delegaciones y los stake pools. Así que queríamos ponerte al día sobre lo que significa esta nueva fase del desarrollo de Cardano, para tu seguridad online y la integridad de tus ADA.

Te pedimos que no promuevas ni anuncies servicios de staking en el foro, u otros canales oficiales de la comunidad de Cardano. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que viole esta regla. Por favor, recuerda que el foro es un recurso de la comunidad y no una plataforma de publicidad. A su vez, es temprano en el despliegue del staking; todavía el staking no es técnicamente posible, por lo que nadie debería ofrecer servicios de delegación en este momento, y queremos minimizar el potencial de estafas, fraudes o cualquier tipo de tergiversación. Gracias por su comprensión y cooperación en esto.

Una vez que se inicie oficialmente el staking en la red, nos aseguraremos de hacerlo saber. Los miembros de la comunidad podrán ver y seleccionar desde una interfaz sencilla y detallada los stake pools disponibles dentro de la cartera de Daedalus. También evaluaremos cómo podemos ayudar a los operadores de stake pools en sus actividades de promoción y marketing.

Así que aquí están las reglas de oro con respecto a tu seguridad online:

  • Como siempre, desconfía de cualquier individuo o grupo que afirme tener un stake pool que funcione. Durante la fase de pruebas, NO es posible realizar staking/delegación con ADA real.
  • Cualquiera que te diga lo contrario, debe ser bloqueado e ignorado.
  • Por favor, no envíes tus ADA a nadie que diga que tiene un stake pool de Cardano; así NO es como funciona el staking.
  • Cualquier stake pool que te pida que le envíes tus ADA es una estafa. Para delegar tu participación, NO SE NECESITA enviar ADA a nadie.
  • NO hagas clic en enlaces sospechosos de cualquier supuesto stake pool, y comunica cualquier inquietud que puedas tener.

Por favor, ten en cuenta que eres totalmente responsable de tus propias acciones: La Fundación Cardano, o cualquiera de sus socios, no se hacen responsables de ningún daño a tus fondos (o de la pérdida de los mismos).

Te recomendamos leer esta publicación en el foro sobre Cómo estar seguro en línea y nuestros anuncios anteriores sobre cómo evitar ser estafado.

Por último, pero no menos importante, por favor ayudanos educando a los miembros de su comunidad, amigos y familiares. Muchas gracias por el continuo apoyo y la comprensión.

Si tienes alguna pregunta con respecto a lo expuesto, por favor no dudes en preguntarnos!

Matente seguro y atento!

El Equipo de la Comunidad Cardano

1 Like

buen dia mi pregunta es si se puede hacer el stake desde la wallet yoroi pero de un celular tengo mis monedas alli puedo participar del stake?

Buenas! Sí, se podrá.

entonces podria pasar ahora mism odel exchange a mi celular y dejarlo ahi para la foto verdad

Así es. Es una opción válida.