🇪🇸 Dando el siguiente paso en el camino a hacia Shelley de Cardano

:es: Traducción al español de Taking the next step on the road to Cardano Shelley

Publicado en el blog oficial de IOHK por Nicolas Di Prima, Ingeniero Especializado en Criptografía, el 6 de Septiembre de 2019.

El trabajo sobre la red de prueba llegará al nodo Jörmungandr en septiembre, allanando el camino para la delegación del staking y los incentivos reales en ADA a finales de este año. Pieza escrita en colaboración con Eric Czuleger y Tim Harrison.

Imagina una cadena de bloques que pueda conectar al mundo, pero que no necesite consumir la misma cantidad de energía que consume toda Dinamarca. Una moneda en la que los contadores sean también los usuarios. Una criptomoneda verdaderamente descentralizada. Jörmungandr no es sólo una gran serpiente maligna, sino también la serpiente que en el mito antiguo mantiene unidas las aguas del mundo. Es global, y rodea la tierra y a cada uno de sus habitantes. Del mismo modo, el programa de pruebas de Shelley, y su nodo Rust (llamado Jörmungandr), han sido diseñados para conectar a personas de todo el mundo.

En junio, lanzamos la primera fase de la red de pruebas de Jörmungandr. Esta fase de “auto-nodo” se centró en la implementación de una instancia única, para refinar la base de código y asegurar que fuera robusta. Era importante conseguir la funcionalidad fuera de la red justo antes de empezar la siguiente fase, pero también queríamos proporcionar en ese código inicial algunos de los protocolos centrales de la red (de ahí que se llama “blockchain in a box”). Hemos tenido un excelente apoyo de la comunidad, especialmente de la gente del grupo de Telegram Cardano StakePool Best Practice Workgroup. Cada pieza de retroalimentación nos ha ayudado a mejorar el protocolo, el ledger y el propio nodo.

También fue una buena oportunidad para que la gente probara y experimentara con las interfaces y el kit de desarrollo de software (SDK). Lanzamos la primera versión a finales del mes pasado, y gracias a sus comentarios y contribuciones, se está mejorando continuamente, añadiendo más funciones que nunca. Pronto añadiremos nuevos ejemplos prácticos para mostrar lo que se puede hacer con el SDK. Creemos que esto puede proporcionar puntos de partida importantes para grandes proyectos impulsados por la comunidad.

Unirse a la red

Como Charles describió en su reciente A.M.A., pronto entraremos en la fase 2 de la puesta en marcha de la red de pruebas: la implementación de la red. Ahora que el nodo es más estable, podemos desafiar el stack de la red para ver cómo se sostiene, y comprobar cómo nuestras predicciones sobre su comportamiento están a la altura. Y eso significa más experimentación con la comunidad, contigo.

A lo largo de este programa de pruebas, el enfoque ha sido constante y metódico. Del mismo modo, el despliegue de la red comenzará gradualmente, trabajando en estrecha colaboración con el grupo de trabajo del Stakepool para identificar y abordar cualquier error o irregularidad en el código inicial. Mientras tanto, crearemos una documentación para ayudar a todos a participar. Como siempre, podrás seguir nuestro progreso a través de GitHub y descargar código antiguo si lo deseas. Una vez que hayamos establecido una red de nodos lo suficientemente estable para la experimentación abierta, animaremos a todos a unirse.

Una vez más, el objetivo aquí es probar e iterar hasta que estemos seguros de que tenemos una red estable. Tu apoyo y retroalimentación durante este proceso será invaluable, ya sea que estés aquí desde el principio, o que decidas unirte a la fase 2 de la red de pruebas más adelante.

Añadiendo incentivos a la red de pruebas

Cuando se complete la fase 2 del programa, tendremos una red estable: una plataforma de red de prueba descentralizada que se ejecutará en varios nodos. Entonces comenzaremos la tercera y última fase, la red de pruebas incentivada.

En realidad, esto es más que una red de prueba. En cambio, será una réplica de la red principal de Cardano. Tomaremos una instantánea de UTxO del estado de la red principal y la migraremos a la red de pruebas, ofreciendo la funcionalidad de la era Shelley dentro de un entorno controlado y de caja de arena (sandboxed). Sin embargo, esto será diferente de una red de prueba típica, ya que ofrecerá verdaderas recompensas por delegar la participación con ADA. Jörmungandr se descentralizará, y cada propietario de ADA podrá crear un stake pool o delegar sus monedas en un stake pool, y obtener sus recompensas. Nos aseguraremos de ofrecer más adelante más detalles de cómo funcionará todo esto.

Una vez que estemos satisfechos, y el protocolo es lo suficientemente estable como para sobrevivir a la dura competencia del mundo real, fusionaremos las recompensas incentivadas de la red de pruebas en la red principal de Cardano. Todas las recompensas generadas durante el test incentivado de Jörmungandr se convertirán en realidad, en vivo, en ADA real sobre la red principal de Cardano (¡así que no pierdas los mnemónicos de tus llaves del staking!). Hacerlo de esta manera nos dará una prueba realista de cómo el modelo de incentivos impulsa el comportamiento de las partes interesadas y de los grupos de interés, sin mencionar que las partes interesadas podrán empezar a recibir recompensas por mantener sus ADA.

Cardano tiene por delante unos meses muy emocionantes - estamos deseando que nos acompañes en el viaje.

Si estás interesado en gestionar un stake pool, y deseas recibir las últimas noticias sobre el programa de pruebas, puedes suscribirse a nuestro boletín informativo semanal rellenando el formulario aquí. O simplemente ingresa al foro de Cardano, donde encontrarás actualizaciones del progreso todas las semanas.

1 Like