🇪🇸 Desembalaje de la Blockchain - la testnet Shelley hace su debut en red

:es: Traducción al español de “Unboxing the blockchain – the Shelley testnet making its network debut”

Publicado por Tim Harrison en el Blog IOHK el 26 de Septiembre de 2019


Después de una exitosa prueba en Londres, la testnet en red está ahora disponible para la comunidad.

La semana pasada, un equipo de IOHK, junto con los embajadores de Cardano y representantes de la Fundación Cardano, se reunieron en un espacio de trabajo conjunto en Londres. Después de una rápida presentación, se encendieron las computadoras portátiles y se iniciaron algunas computadoras Rock Pi. Una hora más tarde, todos estaban conectados en una red de nodos de igual a igual. Fue el primer ejemplo de la nueva testnet (red de pruebas) Shelley, disponible para que la comunidad se uniera a partir de hoy.

Un artículo reciente sobre la red de pruebas Shelley cubrió el viaje desde la fase de auto-nodo de la red de pruebas hasta ahora. Esta nueva fase es la primera implementación descentralizada del algoritmo de consenso de Génesis de Ouroboros. Aunque todavía es pronto, este es un hito importante para la era Shelley de Cardano.

La fase de pruebas en red permite a IOHK - y lo que es más importante, a la comunidad - probar el comportamiento de una red descentralizada basada en Ouroboros antes de realizar cambios en la red principal. La red principal actual de Cardano funciona según un modelo federado, con todos los nodos de la red controlados por la Fundación Cardano, IOHK o EMURGO. Como proyecto, el objetivo final es la descentralización completa, con la mayoría de los nodos administrados por la comunidad. Este objetivo no sólo plantea un desafío de ingeniería, sino que el cambio debe ser sostenible para que la red florezca a largo plazo, por lo que debe lograrse de manera gradual.

Después de menos de un año de desarrollo, depuración y resolución de problemas, el proyecto está cerca de lograr una descentralización completa de la red, pero no puede ocurrir de una sola vez. Se están tomando medidas para garantizar que esto se haga correctamente. La red “privada” que establecimos inicialmente en Londres nos permitió ver la red de pruebas en red funcionando en tiempo real y capturar información crucial sobre su comportamiento en un contexto real.

Esta red se está construyendo para el mundo real, pero el mundo real es impredecible. Al probar las capacidades de la red en diferentes escenarios, es posible aprender más y tener en cuenta un conjunto más amplio de variables. Para obtener una comprensión de los escenarios del mundo real, se requiere una participación más amplia de la comunidad.

Ahí es donde entras tú. Con el lanzamiento de la red de pruebas en red, estamos invitando a la comunidad a ayudar a Cardano a llevar las cosas al siguiente nivel mediante la ejecución de sus propios nodos y la participación en la red. Animamos a todos a participar, y para ayudar, hemos puesto a su disposición documentación e instrucciones.

Ya hemos visto una brillante respuesta de la comunidad durante la fase de auto-nodo de la red de pruebas. A partir de hoy, invitamos a todos los interesados a descargar e instalar la última versión del nodo testnet y conectarse a la red testnet.

Queremos recopilar datos de rendimiento en todas las circunstancias y casos de uso múltiple. Así que intenta ejecutar un nodo desde tu cafetería local, a ver si funciona con su proxy. Pruébalo desde el Wi-Fi gratuito del hotel. Compruebe cómo reacciona con el cortafuegos. Todos estos datos del “mundo real” son útiles y cuanta más comunicación recibamos de nuestra comunidad, mejor. No esperamos una estabilidad total en este momento; si ponemos la red a prueba, podemos llegar allí más rápido.

El ecosistema de Cardano está construido para ser una red descentralizada centrada en la comunidad. A medida que Shelley se acerca, los embajadores y partidarios son parte integral del trabajo para superar los próximos desafíos, junto con el apoyo técnico del equipo de IOHK. Esperamos inestabilidad en cualquier red de prueba. Habrá interrupciones y retrasos en la red al principio, pero eso es inherente a todas las nuevas plataformas. Con cada iteración, establecemos una base más sólida para el futuro.

Seguirá habiendo actualizaciones regulares en el repositorio de Jörmungandr GitHub, donde podrá descargar la última versión del código testnet. Esta base de código será iterada y mejorada con el tiempo en base a informes de errores y comentarios de los usuarios, con el objetivo de hacer que la red sea lo más robusta posible antes de pasar a la fase tres del despliegue a finales de este año: la red de pruebas incentivada.

Estaremos atentos a cómo se comporta la red en los próximos días. El enfoque, por ahora, está en la estabilización, así que usted puede esperar ver algunos altibajos. Por favor, asegúrate de seguir registrando los problemas en el repositorio dedicado de GitHub y nosotros nos ocuparemos de ellos. A medida que avanza esta fase, empezaremos a compartir más documentación y contenido que le guiará a través de funciones más avanzadas y establecerá algunas tareas con las que puede experimentar.

Lanzar la primera red de pruebas privada descentralizada fue como lanzar una pequeña bola de nieve por una montaña. Sólo se va a hacer más grande desde aquí. Cardano está creciendo, tomando velocidad y acercándose a la visión de IOHK de un futuro descentralizado. Queremos que usted forme parte de ese crecimiento. Haz clic aquí para lanzar tu propio nodo y únete a nosotros.

1 Like