🇪🇸 Actualización 02/12/2020 | CH 12 Feb 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Update 02/12/2020”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


(Enlace a la Parte 1 de 2)

Todavía estamos trabajando muy diligentemente y duro acerca de tener fechas para el lanzamiento de la red principal Shelley, parece que la Testnet Haskell será dividida en dos fases. La fase uno, como he mencionado antes, será estrictamente para migración de stake pools, el punto de eso es tener a todos los que actualmente están en la Testnet Incentivada ejecutando un stake pool confortables acerca de redesplegar su infraestructura en ese entorno, tomará un poquito de tiempo para que la gente se acostumbre, Dynal está liderando ese grupo de trabajo, así que una vez que esas métricas funcionen y estén hechas y estamos en los requisitos de negocios y técnicos finales, requisitos funcionales y no funcionales, etc. Básicamente lo que tenemos que hacer para tener los stake pools donde tienen que estar del lado Shelley, él estará trabajando exclusivamente en ese lado del ángulo, cómo traducimos lo que tenemos en Rust dentro de Haskell y asegurarnos de que la gente redespliegue. Y esta será una buena métrica para stake pools activos porque nos dará un muy buen sentido de lo que tendremos disponible al lanzamiento de la red principal y por supuesto continuará ejecutándose y es una gran test beta para ese software Haskell. Sin embargo las pruebas internas están indicando que ese software de bastante alta calidad, muy estable. Y tenemos un marco muy sofiticado de referencia que usamos para testear lo que llevamos al mercado, así que no anticipo que las experiencias que tuvieron con la ITN, las inestabilidades que tuvieron con la ITN se transferirán al lado Haskell, deberíamos tener un software muy maduro, incluso en esa etapa muy temprana de migración de stake pools en la Testnet. Luego, después de migramos, tenemos estabilidad, las cosas se ven bien, el próximo paso será hacer una serie de actualizaciones para tener básicamente a la gente lista para el chequeo de balance, así que lo que el chequeo de balance será, permitirá ingresar tus credenciales que tienes de la red principal Byron y las cosas que has hecho con la Testnet Incentivada y deberíamos ser capaces de verificar tus balances, significando que todo el dinero que tienes, más las recompensas que ganaste, esas cosas se deberían unificar y deberías ver tus balances reflejados exactamente en tu interfaz de billetera.

Y, por supuesto, habrá algo, siempre es algo, ya sea de nuestro lado o del lado del usuario, el punto aquí es tener estas cosas, y cuando tengamos estas cosas hechas, entonces tenemos todo lo necesario para el lanzamiento de Shelley en la red principal. Dado que tenemos relaciones mucho más estrechas y patrones de comunicación con los intercambiadores y actores de empresas, somos capaces de hacer mucho más en paralelo y eso significa que la fase de prueba es reducida considerablemente. Y tambíen dada la forma en que construímos el software Haskell, no requiere garantía de calidad agresiva, porque estamos haciendo un montón del trabajo de garantía de calidad por adelantado, antes de llevarlo al cliente. Realmente un montón de estas cosas son acerca de experiencias, más que verificación de que el software funciona correctamente y asegurarnos de que la gente comprenda lo que está ocurriendo. Así que no anticipo que estas fases duren mucho y comenzarán pronto. Hacia el final de Febrero confirmaremos un grupo de fechas para la primer Testnet, la migración de stake pools y cuando lleguemos a esta fase de migración de stake pools, tendremos una fecha firme acerca de cuánto durará y cuando comenzaremos la fase de chequeo de balance, y cuando lleguemos al chequeo de balance tendremos una fecha confirmada para el lanzamiento de la red principal. De nuevo, estas cosas se están moviendo rápido, y nuestra estructura de lanzamiento es cada dos semanas, estamos aprendiendo y básicamente nos estamos volviendo exactos con las estimaciones mientras avanzamos, pero no queremos sobre prometer, es muy importante para nosotros tener fechas exactas.

Ahora, mi intención es tener el lanzamiento de la red principal Shelley en Kyoto, tener una gran fiesta de lanzamiento, invitar a nuestra comunidad, gente alrededor del mundo, nuestro equipo de producto, los desarrolladores de núcleo. Ahí es donde lanzamos Cardano en 2017, en Tokio, sería realmente lindo lanzar Cardano en la ciudad más hermosa del mundo, y hacerla en un hermoso tiempo. Me gustaría hacer eso en la primavera o verano, lo más rápido mejor porque esto no dura mucho. Así que el equipo está altamente motivado, definitivamente estamos trabajando en la misma dirección, ahora estamos haciendo más cosas en paralelo de las que hemos hecho en la historia de la compañía. Por ejemplo, acabamos de tener un gran grupo de trabajo para pruebas de cero conocimiento, en Edimburgo, el 20 de Enero y tuvimos otro en Bélgica sólo dos semanas después que discutió Goguen y estamos obteniendo los KPIs claves y entregables para el lanzamiento Goguen, estamos teniendo otros grupos de trabajo donde estamos juntando desarrolladores y gente de equipos de producto, aclarando requisitos de negocios y funcionales, nuestro backlog de producto y obteniendo las cosas en una nueva estructura de gestión.

En general, es muy lindo ver estas cosas juntándose, de hecho también estamos con la actualización del libro mayor actualmente, estoy recibiendo ofertas de tres diferentes compañías para hacer staking frío y soporte multi firma para el libro contable que he pedido, y asegurarnos de que ese ecosistema está con nosotros. También tenemos un producto de identidad, que estamos construyendo con doce personas, que trabajan tiempo completo, llamado Prism y ese producto de identidad anunciará formalmente y te mostrará todas las funciones asombrosas que hemos hecho junto con una demostración de estas capacidades en práctica, testeadas en Georgia para Cardano, queremos que vengan a la fiesta de lanzamiento en Kyoto, así que Dynal también es el gerente de producto para eso, así que tiene un doble rol de la experiencia de staking y el lado del producto de identidad.

Hay un montón de otro productos que tenemos que comenzar enrollar y acelerar, necesitamos una solución de oráculo, estamos comenzando a enrollar cosas en esas direcciones, también vamos a hacer cosas para pagos, cosas de segunda capa. Tenemos un equipo dedicado que transicionará ni bien termine otro producto que estamos cerrando. También mucha intención de tener un lindo marco de emisión de activos para Cardano, así que hay un grupo de gente pensando tiempo completo acerca de ello. Y hay mucha escritura que tenemos que hacer, explicando cómo funciona nuestro modelo de combustible funciona, explicando cómo el UTXO extendido es diferente del sistema de estado mundial que Ethereum utiliza, etc. En general, el paralelismo y la coordinación que estamos viendo es bastante asombrosa, estoy muy contento acerca de ello. Es lindo ver que cada pocas semanas continuamos teniendo lanzamientos. La comunidad está haciendo un montón manteniéndonos responsables y están haciendo un gran trabajo asegurándose de que nos mantengamos focalizados y en objetivo.

También estamos innovando y trayendo nueva tecnología, por ejemplo, hemos inventado uno de los más rápidos y más revolucionarios snarks en la industria, se llama Sonics, el documento salió el año pasado, hemos pasado más de un año, construyendo meticulosamente esto y deberíamos tener eso finalizado para la cumbre de estandarización ZK que los muchachos de ZCash están poniendo en Londres en Abril. Así que Vitali y Eduardo, las dos personas que trabajaron en esto por más de un año, se presentarán ahí y hablaremos mucho acerca de lo que aprendimos de privacidad, SRSs actualizables por el usuario, estas cosas, una especie de próxima generación acerca de dónde está yendo esa tecnología de snarks, desde computación privada a tecnología de snarks recursivos.

También hemos estado haciendo un montón de trabajo en criptografía cuántica, no criptografía post cuántica, para hacer tus cosas seguras ante computadoras cuánticas, sino criptografía cuántica, nuevos primitivos criptográficos que dependen de computadoras cuánticas o una simulación de ellas. Por ejemplo, acabamos de publicar un documento acerca de nuevas firmas de única vez, firmas que sólo puedes usar una vez y nunca más. Esto será tremendamente útil por como manejamos la prueba de participación y la firma de bloques que la gente compromete. Si estás curioso al respecto, mira mi Twitter, este documento fue publicado el 3 de Febrero y yo Tuitié al respecto recientemente, deberías ser capaz de encontrar eso.

Así que estamos haciendo un montón de trabajo innovador en la próxima generación de criptografía, cosas en conocimiento cero y cosas en cripto cuántico y mi esperanza es poder tirar esto lo más posible en Cardano donde y cuando y tenga sentido comercial. La Fundación Cardano también ha comenzando a empujar duro y agresivamente en el proceso CIP y mi esperanza es que deberían ser capaces de hacer alguna declaración pública pronto acerca de la primera ronda de candidatos, acerca de qué principios juntaron para cómo quieren manejar el CIP. También estamos contratando un gerente de producto dedicado, estamos en las rondas finales de entrevistas de personas y con suerte deberíamos ser capaces de hacer un anuncio pronto, acerca del gerente de producto Voltaire, cuyo trabajo es coordinar todos los diferentes hilos que tenemos, la investigación de Lancaster, otros equipos haciendo trabajo, el trabajo que estamos haciendo con el Centro Berkman Klein, el trabajo que estamos haciendo con la Unión Europea, así como también lo que ahora se está materializando en la Fundación Cardano y tirar de todo esto como una unidad.

Goguen y Shelley están siendo construidos en paralelo, Basho será construido por un equipo solapado y pronto estarán trabajando en paralelo y lo que pasará a medida que cerramos el trabajo Goguen, el equipo completo que estaba haciendo Goguen y Shelley se focalizará en Voltaire. Así que estamos haciendo el trabajo preliminar para tener todas esas cosas listas para salir para cuando ese equipo gire. A medida que salimos del verano, Voltaire será el foco preliminar y Basho está siendo construido también, las funciones se están agregando. Basho incluye nuestra tecnología de cadenas laterales, de interoperabilidad y cosas que acelerarán el protocolo. Hemos recibido los primeros resultados de rendimiento en simulaciones para Ouroboros Hydra y las simulaciones se ven bien, los números exactos todavía están siendo discutidos, pero parece que nuestro ratio de transacciones por segundo está en los miles y tiene mucho espacio para mejoras y escalar más allá, especialmente para los tipos de transacciones que vamos a estar ejecutando.

El libro contable base se ve como su rendimiento, entre 50 y 100 transacciones por segundo, así que agregando esta solución de escalabilidad encima, con el tiempo nos dará la capacidad de ser un sistema con una escala como Master Card o Visa y deberíamos ser capaces de acomodar micro transacciones muy simplistas y transacciones de contratos inteligentes muy sofisticadas dentro del mismo marco de trabajo, encaja muy bonito dentro del modelo de stake pool que hemos construido para Cardano. En general es muy lindo ver que esos hilos de investigación están dando un montón de frutos, el documento Hydra probablemente será lanzado al público pronto, sospechen que aparecerá hacia el final de Febrero, pero quizás un poquito antes y probablemente salga en impresión electrónica. Por supuesto que Tuitiaré el documento una vez que sea publicado, siganme en Twitter. Probablemente lo que haremos es escribir un posteo de blog acerca de lo que estamos planeando hacer con Hydra durante este año. Pero en general estoy muy contento acerca de cómo esa investigación está evolucionando, estoy muy contento de que es la primera vez que tenemos esa investigación en paralelo involucrado el equipo de ciencia, nuestro equipo de métodos formales para simulaciones y tener un gerente de producto de la industria trabajando juntos para asegurarnos de que ese producto era realístico, en oposición a escribir un documento, tener el documento especificado, implementar un prototipo, y luego ir hacia atrás y trabajar con la investigación con una mentalidad en cascada, así que muy contento acerca de ello. Mucho más que hacer, como siempre, el software es software, es la cosa más dura que puedes hacer, pero finalmente nos estamos sintiendo bien al respecto.

Así que esa es la actualización, en general las fechas se ven fuertes, OBFT sigue el 20, hacia finales de mes les daremos las fechas para la primer Testnet Shelley para Haskell, el fin de vida para la ITN, para el soporte ITN, perdonen, les daremos las fechas para cuando haremos la actualización para consumidores para el re arranque Byron con el nuevo backend de billetera, deberían notar que los intercambiadores actualizarán durante Febrero y Marzo y nuestros socios están actualizando ahí. Probablemente también hagamos un posteo de blog acerca de traspolación del código Haskell a JavaScript o Webassembly, por el último año hemos estado trabajando en proyecto GGS para compilar Haskell en JavaScript, también hemos estado trabajando con Tweak en el proyecto Sterius para compilar Haskell en Webassembly. Así que esto hace del código Haskell que estamos escribiendo significativamente más portable. Y hemos estado en discusiones con Emurgo acerca de traducir su backend de los primitivos Rust a los primitivos Haskell, cuando y donde eso tenga sentido, si esta compilación puede ser hecha. Dado que hemos invertido un año de esfuerzo mejorando esas tuberías de compilaciones, deberíamos ser capaces de escribir algunos posteos de blog con afirmaciones acerca de cuán maduro es eso. Pero la ventaja de esta traspolación es que estaremos en una buena posición de ser capaces de construir una fuente de código base que es muy muy segura y bonitamente construida, que potencialmente podría ser utilizada para traducir aplicaciones dentro del explorador web y traducir aplicaciones dentro de los clientes móviles. Así que no tienes que perder los métodos formales cuando te mueves al mundo JavaScript o Webassembly y eso realmente es una cosa bonita para todos, incluyendo nuestros clientes porque entonces podemos focalizarnos en construir encima de ello en vez de tener que mantener múltiples códigos base al mismo tiempo. Yo preferiría quedarme en el mundo Haskell por el momento y asegurarme de que todo está bien ahí. Hay un poquito de limpieza que hay que hacer en las especificaciones formales del lado Goguen, todavía estamos trabajando en eso, integrando el modelo UTXO extendido apropiadamente, ese será un trabajo en curso durante la primavera y el verano, pero estamos viendo cierta estabilidad en las especificaciones.

Estamos actualizando el documento Ouroboros Chronos, Caseros también saldrá pronto, ese es nuestro documento lidiando con picos y mayoría deshonesta y probablemente hagamos algunas actualizaciones en nuestros documentos BFT y algunas actualizaciones en los documentos Ouroboros Génesis y Praos, porque reescribimos el documento Classic y tambíen nos gustaría hacer los documentos Génesis y Praos en línea con todas las lecciones que hemos aprendido. Y la cosa natural para hacer sería desplegar todo eso dentro de un libro, básicamente explicando la prueba de participación de punta a punta. Estos son lanzamientos que los científicos estarán haciendo durante el año en la fase de limpieza. En general, las cosas definitivamente se ven bien. Me gustaría tener más reportes en el esquema de firmas post cuánticas, Swaby nos prometió algunas variantes construidas a medida para nosotros con la implementación para finales de Enero, pero no estamos ahí todavía, quizás en la próxima actualización sea capaz de decir algo.

Y habrá una actualización de producto de nuestra gerente de producto este mes, Aparna Jue y todo el equipo de producto estará liderando eso y todavía estamos trabajando con Tim en la fecha exacta, pero espero ver eso hacia el final de Febrero y a partir de ahí, cada mes el equipo de producto los estará actualizando muchachos, será una actualización muy significativa porque cada aspecto del producto desde el backend de billetera y explorador a el nodo, al lado de los contratos inteligentes a protocolos solapados, etc, todas estas cosas juntas, cada una de ellas tiene un gerente de producto asociado y básicamente cada uno es un experto en el dominio acerca de dónde estamos, qué estamos y cómo lo estamos haciendo. Así que Aparna puede hablar un poquito acerca de cómo todo es orquestado y cada uno puede proveerles muchachos mucha más profundidad de la que yo proveo acerca de cómo estos componentes están funcionando.

En muchos casos de hecho estamos arrastrando nuestra gestión de proyecto y producto afuera al dominio público. Muchos de ustedes siguen las actualizaciones semanales que hace Matthias Benkort del lado, estas son actualizaciones que yo tengo y mi esperanza es tener más de estas actualizaciones dentro de GitHub, así ustedes muchachos pueden ver eso. Pero al menos los videos proveen algo y por supuesto Dimitris continua haciendo sus videos de actualización semanales en la Testnet Incentivada y continuaremos haciendo eso hasta el fin del ciclo de vida de ese software. Y nuestra esperanza es que cada gerente de producto también escriban con cierta regularidad en adición al despliegue mensual que estamos planeando hacer.

Gracias a todos por escuchar muchachos, realmente lo aprecio, ha sido muy divertido darles a ustedes muchachos una actualización, un viaje divertido. Iré a la Universidad de Wyoming el 14, así que si estás en Laramie, Wyoming, yo estaré ahí. Publicaremos el anuncio, una gran ceremonia con la Universidad, nuestra donación a la Universidad para la apertura de nuestro laboratorio de autenticación y desarrollo de Plutus. Así que vamos a crear algunos puestos de trabajo en Wyoming, específicamente para desarrolladores Plutus, para que construyan algunas cosas interesantes. Vamos a hacer un montón de trabajo con Beef Chain mientras estemos ahí y con otros socios y la Universidad de Wyoming será la primer Universidad en aceptar un activo único, tendrán que esperar al 14 para averiguar qué activo le estaremos dando para esta donación, pero es la primer Universidad del mundo en aceptarlo. Es un laboratorio bastante grande y de hecho le estamos dando fondos de otras entidades también, así que creo que el compromiso completo será de siete figuras cuando todo se junte. Nos dará una gran ventaja inicial para ser capaces de hacer algunas cosas asombrosas. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a la Universidad de Wyoming a nuestra familia de investigación. Que ahora incluye a la Universidad de Edimburgo, la de Atenas, al Instituto de Tecnología de Tokio, tener una Universidad principal en esa grilla es asombroso y es nuestra primer Universidad Americana. Ciertamente antes hemos hecho colaboraciones con la Universidad de Common Wells de Virginia y la Universidad de Connecticut y otros lugares, pero estas generalmente eran colaboraciones con un profesor particular o una colección de personas, pero este es un laboratorio real, nuestra marca estará ahí, verán la mariposa ahí y habrá un montón de discusiones de Cardano en Laramie en el futuro. Nuestra esperanza es eventualmente tener una muy sustancial presencia en Wyoming y escribir un montón de muy buen software ahí. Esta también es nuestra primera vez en el espacio de dispositivos, así que en adición a escribir código Plutus, van a estar diseñando un dispositivo de propósito especial para el ecosistema Cardano, especialmente acerca de autenticación en este laboratorio. Así que estamos muy emocionados de ir ahí, Alan Key solía decir que la gente es muy apasionada acerca del software, generalmente construyen sus propios dispositivos y esto no es diferente y pensamos que ese es un asombroso punto de partida para una completa letanía de aplicaciones para el espacio de autenticación y falsificación y realmente puede agregar un montón de valor a Cardano. Así que vamos a grabar esa presentación, habrá un discurso mío, de la Universidad y habrá un montón de comunicados de prensa alrededor de eso. Es un asombroso comienzo de una nueva relación, estamos realmente orgullosos al respecto, hemos estado hablando por más de un año y estoy realmente contento de ver que este es un laboratorio muy aplicable, en vez de hacer pura teoría, de hecho estamos construyendo cosas en la vida real y escribiendo software real que entrará en producción muy rápidamente. Así que muchas gracias muchachos por escuchar, hasta la próxima, saludos.

1 Like