🇪🇸 Actualización 02/12/2020 | CH 12 Feb 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Update 02/12/2020

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo desde la cálida y soleada Colorado, está frio y sombrio, mucha nieve en el piso, acabo de regresar de Cancun, donde fue la Mesa Redonda Satoshi, eran unos lindos 80 grados y acá creo que hay 5 grados afuera, así que está muy frío. De cualquier forma, hemos tenido un asombroso momento, visitando Suits and Spooks, encontrándonos con el grupo The Crystal y un montón de gente interesante en el sector público y privado y hemos tenido un asombroso momento en la Mesa Redonda Satoshi, hablándole a todos los líderes de la industria, desde Brod Pers a los muchachos de EOS, los muchachos de Tezos y todos los demás entre medio. Siempre es un buen lugar para encontrarte con amigos y enemigos. Vimos el sentimiento general, hablamos de inversores institucionales, hablamos mucho de capital de riesgo, hablé con muchos vendedores DEFI, inversores. Y es lindo ver que la industria está comenzando a dejar el invierno cripto y está comenzando a entrar el el verano cripto, o al menos una primavera cripto. Así que yo creo que el 2020 va a ser un gran año para todos, nosotros incluídos.

La noticia del día es que hemos lanzado un posteo de blog donde hablamos de la actualización más significativa de Cardano desde el lanzamiento de Byron, esto fue la actualización del nodo Cardano y la actualización del explorador de backend de billetera y la web API. Tim Harrison publicó un posteo de blog hoy en la website de IOHK, así que si vas a nuestro blog, puedes leer acerca de esta actualización. Básicamente, estas dos piezas de software constituyen la fundación sobre la que estamos lanzando Shelley, hemos trabajado continuamente en este software, un gran equipo, por cerca de 18 meses. Así que es realmente bueno tener esto finalmente entre el público general, para ser utilizados, por el momento, por los operadores de intercambiadores. Este será el nodo que la gente usará para actualizar la bifurcación dura OBFT, que viene el 20 de Febrero para nuestros socios de intercambiadores.

Moviéndonos adelante, la más significativa actualización de venta minorista, así que para aquellos que utilizan Daedalus, vendrá poco después de que hagamos la actualización de bifurcación dura OBFT. Y ahí es donde tomamos el nuevo backend de billetera Haskell y lo combinamos con este lanzamiento de nodo, además de toda la otra infraestructura, y eso significa que hemos rehecho todo el código para todos los usuarios de Cardano, los intercambiadores, los inversores, los usuarios Daedalus, todo el mundo que lo tiene, todo el mundo que está haciendo algo estarán usando software completamente nuevo. El cual es un muy buen código, en términos de puntos de referencia, es dos o tres veces más rápido, tiene la mitad de memoria de huella, sincroniza en menos de una hora, la recuperación de billetera es más rápida. Cada componente de este software simplemente ha sido construido bien y es realmente asombroso ver eso ir en vivo.

Esta ha sido una meta principal para nosotros, estamos realmente orgullosos de ello. Recomiendo a todos ir a nuestro blog y leer al respecto y en un poquito más de una semana, en cerca de 8 días haremos la bifurcación dura OBFT, les daremos a todos un bonito aviso, probablemente hagamos un lanzamiento en los medios, explicando cuáles son las diferencias entre Ouroboros Classic y Ouroboros OBFT y cómo utilizaremos OBFT para llevarnos a Praos, con el que estamos lanzando Shelley, así que muchachos eso es algo que deberían esperar que aparezca. Un poquito después de la bifurcación dura OBFT, cuando limpiemos todas esas actualizaciones, porque será un montón de trabajo de coordinación el que haremos, luego estaremos coordinando el lanzamiento de un grupo, la nueva versión de Daedalus, el nuevo backend de billetera y este nuevo nodo para todos dentro del sistema, no sólo los Yoroi, los Bitrex y Binance del mundo.

También hemos estado trabajando realmente de cerca con nuestros socios de intercambiadores acerca de escribir algunas librerías de propósito especial, rehacer algunas de nuestras APIs, alguna de nuestra infraestructura, para que sea considerablemente más fácil listar ada y básicamente usar el lado de comandos básicos, para gente que quiere poseer ada en nombre de otros, pudiendo ser custodios, intercambiadores, proveedores de billeteras, billeteras nube, lo que está ocurriendo con Yoroi, etc. Esas son relaciones muy estrechas, en algunos casos estamos colocalizando nuestros ingenieros en las oficinas de los intercambiadores, y de hecho estamos teniendo un gran diálogo con ellos y nos están dando asombrosos requisitos de negocios y técnicos y se ha formado un lindo bucle de retroalimentación. Así que en las próximas semanas y meses, el resultado de esas relaciones será una gran actualización al marco address id, así que verás un mejor explorador, una mejor billetera y más importante un SDK para aquellos que quisieran construir cosas encima de nuestro software, quizás sus propias billeteras, o quizás sus propias experiencias de usuario, etc, o en el caso de los intercambiadores que quisieran listarnos o rehacer esos listados para que sus billeteras sean más confiables.

Para darles un sentido de proporcionalidad, una vez que todo esto esté hecho, estamos hablando de software que podría ejecutarse 24/7 por semanas, meses o incluso años, sin tener que re arrancarlo e incluso en caso de tener que hacerlo es muy rápido. Así que deberías ver después de este lanzamiento una reducción significativa de billeteras que se caen de la red. Además, estamos construyendo estas cosas con un montón de futuras cosas en mente, así que los intercambiadores que quisieran proveer staking como un servicio a sus clientes, similar a lo que Coinbase hace con Tezos y otros sistemas, serán capaces de ofrecer esos servicios a sus clientes. Así que si no quieres hacer stake localmente, dejando estos ada al cuidado de estas entidades, puedes elegir que hagan stake en tu nombre. Así que hemos estado teniendo grandes conversaciones con nuestros socios acerca de cómo acomodar eso y qué necesitan en su lado para asegurarse de que se puede hacer de forma segura. Uno de los sellos distintivos en nuestro ecosistema es que soportaremos staking frío, lo que esto significa funcionalmente es que podrías tomar tus ada, ponerlos en una billetera fría, generar credenciales, parecido a como transmites una transacción desde un dispositivo ledger a algo como Ledger Live por ejemplo y esa es una transacción de delegación y puedes manejar las preferencias de delegación desde una interfaz caliente, significando una interfaz que está conectada a internet. Así que en ningún momento las llaves de valor, las llaves que controlan el ada, el gasto de ada, tendrán que ser expuestas a la internet general para que una persona pueda hacer stake con ese valor. Lo cual es una gran ganancia del lado de seguridad de operación, significa que los intercambiadores pueden ofrecer mucho más, ofertas de terceros, ofrecer mucha más seguridad para sus clientes. Es casi como si tuvieras una cuenta con custodio e igualmente sos capaz de controlarla como una billetera caliente de cuenta de intercambiador. Así que estamos muy emocionados de ver eso, trabajar en tándem con nuestros socios de intercambiadores y esperamos que la mayor cantidad posible ofrezca ese servicio a sus clientes, porque a veces la gente simplemente no está en una posición donde pueden mantener ese activo por sí mismos, por una variedad de razones, quizás no confíen en su entorno operacional, o disfrutan de la conveniencia de un intercambiador. Pero es lindo tener la habilidad de hacer esto en un ambiente tan seguro, que es casi como un entorno con custodio, así que esperen por eso también.

La Testnet Incentivada dará una actualización en algún momento de hoy o mañana temprano, los ingenieros están finalizando algunas cosas para la actualización del Miércoles, nos salteamos la semana pasada porque estamos agrupando dos semanas de trabajo, es una actualización bastante grande este lanzamiento Jormungandr y creo que todavía estamos en objetivo para la actualización de Viernes donde empaquetaremos Daedalus, el nuevo backend de billetera y la última versión de Jormungandr. Si el lanzamiento de esta semana no soluciona tus problemas en la ITN, probablemente la semana que viene o la otra tendremos un efecto considerable en eso. Hemos identificado una colección de problemas y el primer grupo de estos problemas se están resolviendo con esta actualización y cada semana nos enfocaremos en otro grupo, desde logs a par de confianza a asuntos de desconexión, etc. Hemos notado que la estabilidad de la red ha mejorado masivamente, fue de menos del 40% a cerca del 90%, así que las actualizaciones de red que hemos estado haciendo semana tras semana, definitivamente han entregado algunos dividendos, pero no han llegado abajo, al usuario final, todavía, debido a algunas cosas con Daedalus y la forma en que actualizamos ese lado del ecosistema. Así que el Viernes será el primer grupo de actualizaciones para ustedes muchachos, de lado de la billetera Daedalus y luego probablemente cada semana hagamos otra actualización y continuaremos abordando grupo tras grupo y en algún punto mágicamente se reparará así misma, pero no muy lejos.

Disculpas por las demoras en ese respecto, pero las cosas definitivamente se están moviendo en la dirección correcta. Si todavía estás teniendo inconvenientes te recomiendo usar Yoroi, han hecho mejoras y actualizaciones masivas, en un período de tiempo muy corto y tienen una muy útil y hermosa experiencia de usuario. Por cualquier razón que estés teniendo un asunto de conexión en tu cliente Daedalus y no quieres esperar un par de semanas para que eso se resuelva, transfiere tus credenciales a Yoroi, usa eso por este tiempo y vuelve en alrededor de dos semanas, tres semanas, descarga la última versión. Probablemente, con muy buenas chances, esos asuntos se habrán resuelto. Así que estoy muy orgulloso de ese equipo, ciertamente hemos aprendido un montón.

También hay otro posteo de blog que hemos lanzado la semana pasada, que habla acerca de KPIs para la ITN. Dynal Patel cada semana ha estado actualizando nuestras KPIs y las métricas que estamos rastreando y estamos aprendiendo bastante de esta experiencia de ejecutar la ITN, así que lean ese posteo de blog y continuaremos lanzando esas KPIs en bases regulares e incluso quizás arrastremos eso al explorador que tenemos para Cardano para que la gente pueda disfrutarlo. En general la ITN ha sido un gran éxito, llevándonos al punto de tener más de mil stake pools, construir una relación con los operadores de stake pools, identificando ciertas personas clave en el ecosistema con los que realmente tenemos que tener un duro diálogo para asegurarnos de que el staking del lado del negocio está bien comprendido. Siempre hay más para hacer, hay mucha limpieza y lustrado para hacer, pero en general ha sido una buena experiencia para todos los involucrados, aunque frustrante por momentos, así que aprecio la comprensión, pero esa es la naturaleza software alpha, beta, desafortunadamente puede ser frustrante por momentos, pero eso es bueno.

La documentación ciertamente recibirá una gran mejora, actualmente estamos desarrollando un plan internamente, para construir un equipo dedicado, de hecho dos equipos, el negro y el rojo, para rehacer completamente los documentos Cardano y nuestra esperanza es tener la primer gran actualización para Cardano Docs hecha en algún momento de finales de Marzo. Así que irá de la documentación 2017, 2018 a un estándar de documentación completamente rehecha. La parte linda es que tenemos gente asombrosa dentro y fuera de la organización para asistirnos en esto y pensamos que la calidad de la documentación será mejorada masivamente. La forma en que hemos construido las cosas lo hace bastante fácil para nosotros especificar un montón de cosas y las que deberían ser especificadas y unificar todo, asegurarnos de que es leíble y entendible. Es muy importante que cuando esa documentación se solidifique, seamos capaces de traducir esa documentación en idiomas centrales como el Japonés por ejemplo, el cual es un mercado muy importante para nosotros. Así que esperen por eso en las semanas siguientes también, trataremos de crear una bonita retroalimentación, así que si encuentran errores, la documentación es confusa o incompleta ustedes muchachos serán capaces de avisarnos acerca de ello y deberíamos ser capaces de corregir eso.

(Enlace a la Parte 2 de 2)

1 Like