🇪🇸 Pensamientos del Sábado por la Noche | CH 22 Ago 2021 (Parte 2 de 2)

::es: Transcripción al español de “Saturday Night Thoughts

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Enlace a la Parte 1 de 2

Por otro lado dije que es refrescante que al menos en nuestra comunidad, en la comunidad Cardano, y un montón de la gente con la que trabajamos, los Algorand, Ergo y otros, vemos esa cooperación y colaboración ocurriendo. Así que mí hipótesis es que si continuamos invirtiendo y creciendo este tipo de cosas, que de alguna forma, en 5, 10, 15 años, que eso se volverá más fuerte que la industria como es hoy. Simplemente lo superaremos y se moverá al negocio de sistemas, no al negocio cripto, moverse al negocio de transformación digital y comenzar a transformar todo lo que tocamos. Desde la vida de los individuos, darles identidad auto soberana, ser tu propio banco, la organización, deshacerse de los líderes en la cima, no necesita haber CEOs en este tipo de estructura, a gobiernos en sí mismos, donde de hecho son mantenidos con reglas inmutables, no pueden cambiar, porque es inconveniente políticamente, y tienen que abrazar el dinero sólido, asegurarse que tienen consentimiento real del gobierno, y no puede ser cambiado o manipulado. Realmente veo eso ocurriendo, veo los núcleos de estas cosas aquí, creo que con el tiempo más y más entrarán a esa carpa, más cosas ocurrirán. Pero saben, es sábado por la noche, estoy cansado, todos estamos cansados, aquí en IO Global ha sido un año muy largo para nosotros, no dejamos de trabajar, de codificar, de pensar, de viajar, de negociar, estrechamos un montón de manos, fuimos a un montón de lugares, un montón de contratos, un montón de cosas, pensamientos, documentos, un montón de muy complicados problemas para atravesar. Pero nunca nadie se quejó o dijo que no valía la pena, porque entendieron lo que estaba en juego, no es acerca de Cardano, es acerca del mundo, acerca de hacerlo un mejor lugar, acerca de mejorar las cosas, y ese mensaje unificado permite a la gente trabajar a través de la fatiga, permitió a la gente sacrificarse, permitió a la gente empeñar esa hora extra y tener algo hecho, especialmente yo mismo. Veremos un poquito de eso el próximo mes con el lanzamiento de contratos inteligentes y la cumbre. Y a medida que nos movemos más allá de ello, veremos más y más, mientras vos la comunidad encendés las cosas, los sueños y esperanzas que embotellaste, los proyectos que embotellaste los últimos meses y años, dependiendo de cuándo te subiste a bordo del movimiento, quizás incluso una década. Y veremos esos proyectos encenderse, muchos fracasarán, algunos tendrán éxito, los que tengan éxito, es como plantar un bosque, más semillas bajarán, más tendrán éxito. Miramos al largo plazo, 3, 5, 10 años, será algo bastante extraordinario y mágico, será construido con los mismos cimientos y filosofía con que construimos Cardano, el mismo deseo de evidencia, la misma persecución de grandeza, me pone bastante feliz, y hace que valga la pena todo el sacrificio que hicimos por ello.

Con eso dicho, creo que una de las cosas a las que aspiro, al menos el próximo año, es que necesitamos encontrar como raza humana una manera diferente de comunicarnos entre nosotros. Se está poniendo cada vez peor, y no debería, se está volviendo más tóxico, más personal, más deshumanizado. La empatía continúa escurriéndose, la mezquindad de ella continúa incrementándose, es triste, realmente lo es. Merecemos algo mejor como especie, nos merecemos tratar al otro como seres humanos. Pero estos medios de comunicación ya no quieren hacer eso, así que creo que esté es el desafío final si es que vamos a salir de esto, vamos a cerrar la brecha de sabiduría, solucionar las tecnologías existenciales, mejorar estos sistemas del mundo. El sistema que más mejora necesita es el más básico y el más viejo, que es la comunicación humana. En alguna parte del camino, la aparición de internet, los medios sociales, teléfonos celulares y todas estas otras piezas de tecnología han hecho que esté bien para nosotros tratar a cada persona que no nos gusta o con la que estamos en desacuerdo como malvado, horrible ser humano, debe ser destruido. Y para que una sociedad sea libre y abierta, que tenga ideas controversiales, la noción de que la gente puede fallar, no estar completamente en lo cierto pero igualmente producir valor, esto es antiético para todas esas cosas, y siempre lo ha sido. Así que enterrado en algún lugar de la brillantez de nuestra comunidad, enterrado en algún lugar de la brillantez de nuestra tecnología, en la que trabaja toda esta industria, y la raza humana en su conjunto. Tiene que haber una manera mejor, una solución mejor, que la que tenemos ahora. Porque los sistemas que estamos construyendo son muy poderosos, y son neutrales, no están construidos con nuestros objetivos y deseos, esperanzas y sueños en mente y respeto por la humanidad en mente. Son algoritmos, son protocolos, no son conscientes, no tienen ética y valores, al igual que la gravedad no tiene ética y valores, las leyes de la termodinámica no tiene ética y valores. Hay cosas que impregnamos y construimos y se comportan en piloto automático en ese sentido. Así que a medida que construimos estas nuevas cosas y proponemos que cambien nuestras vidas, nuestras organizaciones, nuestros gobiernos, tenemos que resolver cómo asegurarnos que no perdemos la trama en el camino, y que somos capaces de comunicarnos lo suficientemente bien para lograr buen consenso. Y nos sentimos valorados, respetados, nos entendemos entre nosotros, tenemos empatía por el otro. Incluso si estamos en desacuerdo con el otro, al menos entendemos dónde estamos parados, dónde nos sentamos como seres humanos. Creo que esta va a ser la cosa más difícil, porque tenemos que deshacer lo que ha sido hecho, y luego tenemos que evolucionar más allá de ello. Es increíblemente difícil porque tenemos que superarnos a nosotros mismos, y aceptar que somos finitos, que tenemos sesgos, que tenemos conceptos erróneos, agujeros en nuestro conocimiento, no somos perfectos. Nuestras opiniones pueden no estar basadas en hechos y realidad, de hecho pocas veces lo están. Podríamos estar programados con mal código, malas caras, malas experiencias, traumas, neurosis, amargura, mezquindad, debilidades que no queremos admitir no nos interesa admitir. Y, la única manera en que nos vamos a comunicar bien es si de alguna manera dejamos todo eso a un lado, lo admitimos y nos movemos más allá de ello, o abrazamos sistemas que exponen esto y nos fuerzan a no abrazar los demonios de nuestra naturaleza, sino los mejores ángeles. Creo que eso, en las reflexiones de sábado por la noche, es quizás la gran cosa en la que tenemos que trabajar en las próximas décadas si queremos salir de todo esto.

Lo vemos más fuerte en el espacio de criptomonedas porque es el más lejano, en términos de evolución social, y básicamente es una visión a un futuro potencial, si no hacemos nada. Somos como chicos que descubrieron tecnología alienígena, y estamos tratando de averiguar cómo funciona y cómo utilizarla sabiamente, pero no la inventamos, no entendemos de dónde viene o las consecuencias de ella, así que por supuesto no podemos lograr esa misión. Y si esto se filtra camino al mundo normal de negocios, si esto se filtra a las instituciones en las que dependemos para que la vida sea buena, estamos en un montón de problemas. Así que tenemos que encontrar una manera de salir, todas las herramientas están ahí, un montón de ideas en la periferia están ahí. Y esta va a ser una gran persecución nuestra en 2022, vamos a resolverlo, ya estamos trabajando en esa dirección con Catalyst, 33 mil billeteras únicas, miles de únicas conversaciones en base semanal, un montón de controversia, la gente pide demasiado dinero, la gente hace demandas no realistas, la gente cree que un emprendimiento que obtiene unos pocos miles de dólares debería tener el mismo proceso de auditoría y control que una compañía fortune 500, la gente de grita a otra gente, hay toda clase de disputas, pero de alguna forma siempre parece converger en buenas decisiones, o al menos decisiones decentes, y de alguna forma todavía no tenemos mucha controversia, y continúa creciendo, creciendo y creciendo, quizás haya algo ahí. Ciertamente hay más infraestructura que necesitamos poner dentro, pero ese es un buen microcosmo de lo macro. Y espero que la industria en su conjunto empiece a mirar eso, quizás puedan aprender de ello, quizás puedan crecer a partir de ello, no sé, es una cosa interesante.

De todos modos, estoy aquí, siempre lo estaré, tenemos los recursos para estar aquí hasta que pueda mantener la respiración, en este punto. Así que siempre vamos a estar escribiendo documentos, siempre vamos a estar escribiendo código, es como mi introducción, cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, bueno, es lo mismo aquí, siempre codificando, siempre escribiendo, a veces documentos, a veces código, pero siempre estamos aquí en ese respecto, y ahora vos la comunidad estarás siempre aquí, vos la comunidad, trabajemos juntos, resolvamos esto. ¿Cómo vamos más allá de todo este odio y ruido, distracción y cosas malas?, ¿y cómo trascender eso, crear estructuras apropiadas? El desafío más grande para Cardano no es tecnológico, eso es fácil, sólo junta un grupo de gente inteligente, que se sienten y hagan las cosas de la manera correcta, que tengan disciplina, financiamiento, y motivación suficiente para que lo continúen haciendo hasta que esté hecho, si toma un año toma un año, si toma cinco años toma cinco años, toma diez años toma diez años. No es la adopción, la adopción es fácil, si Facebook puede obtener tres billones de usuarios creo que nosotros vamos a estar bien, es algo en lo que podemos continuar trabajando, creciendo y resolviendo. Es la parte de la comunicación, de alguna manera sesgando noticias falsas, de alguna manera no creyendo todo lo que lees, de alguna manera siendo capaz de analizar críticamente, de entender la queja y sesgo subyacente y estas cosas, y de alguna forma la urgencia de propagar cosas que no están verificadas, tomarse el tiempo de destornillar y diferenciar la verdad de la ficción. Y cómo vamos a trabajar juntos, llevarnos bien, tomar decisiones difíciles donde no es acerca de los hechos sino de los valores, ahí es donde están los diferenciadores. Esa es la parte difícil, no hay ciencia que podamos poner ahí, no hay código que podamos tomar prestado ahí, no hay un gobierno perfecto, puedo ir y decir desde el olimpo que esta es la manera, porque no hemos resuelto, como raza humana, no lo hemos hecho, no existe, no hay armonía. Y de hecho es el anti patrón, estamos empeorando, en esta industria y otros lugares, día a día, está empeorando.

Así que, si logramos algo, no puede ser la tecnología, la comunidad, ganamos esas cosas y continuaremos ganando. Tiene que ser que resolvamos ese problema, de una manera u otra. Y, ¿cómo convencemos a la gente que no nos quiere, que está en su mejor interés utilizar esa misma técnica, adaptarla, crecer, incluso aunque no nos den crédito por ello, porque es la cosa correcta para hacer. Y si lo hacen podemos trabajar juntos y colectivamente, los más de diez millones en la industria, pueden ir y hacer algo diez veces más grande que la misión apolo, esa es la clave, eso es lo que tenemos que resolver. Y si podemos hacer eso, se que de hecho que todas las proclamaciones acerca de cómo vamos a mejorar los sistemas del sistema, cómo cripto va a cambiar todo, ese de hecho será el caso, de hecho cambiaremos todo, lo tendremos hecho, la gente vendrá como rebaño a este nuevo movimiento, porque no hay negatividad, toxicidad, la gente se siente valorada, la gente se siente escuchada. Imagina, todos experimentaron esto, ¿cuánta gente conocés en tu red social, que cuando hablás con ellos, simplemente se sientan ahí esperando a que te calles para que ellos puedan decir algo, ignorando completamente todo lo que has dicho?, todos y cada uno de nosotros conocemos a esa persona, probablemente docenas de ellas, probablemente esté casado con una de ellas, podrías ser el hijo de una, vos podrías ser una, si sos honesto. ¿Y cuán increíble es hablar con alguien que realmente te escucha?, escucha activa, de hecho le importan las palabras saliendo de tu boca, abre la conversación, está en la conversación con vos, para tratarte como un igual, y quizás aprender algo de vos, o pensar acerca del mundo de manera diferente debido a la conversación que has tenido con ellos. Imagina cuán genial sería si esa micro experiencia ahora es el mundo entero, si de alguna manera podemos resolver cómo comunicarnos de esa manera, colectivamente. E imagina cuán genial sería si todas estas cosas mágicas que inventamos, inteligencia artificial, esta tecnología blockchain, pueden ver las señales saliendo de las bocas de todos, y de hecho darnos una mirada dentro de la veracidad de ellas, chequearlas con hechos, ayudarnos a clasificar las cosas, quizás identificar si tenemos o no un sesgo cognitivo, para que colectivamente podamos ver tales cosas, y que haya un esquema de incentivos donde las cosas que no son tan buenas se hundan, y las cosas que son buenas, realmente novedosas e interesantes, suban orgánicamente, no a través de coordinación central, pero de alguna forma a través de inteligencia de enjambre, eso sería realmente genial, me gustaría vivir en un mundo como ese. Ese es el desafío, Cardano va a cambiar un montón durante los próximos cinco años, un montón de nueva tecnología, un montón de nuevas ideas, un montón de ideas controversiales, nuevas cosas tienen que ser añadidas para mejorar el crecimiento del sistema, para hacerlo más igualitario, para hacerlo más descentralizado. Habrá ganadores y perdedores, porque cualquier sistema que lancemos de alguna forma es imperfecto, así que cuando intentás hacerlo mejor podrías terminar teniendo gente aferrada al pasado porque se dan cuenta que su comportamiento de vociferar es castigado. Mirá por ejemplo la transición de prueba de trabajo a prueba de participación en Ethereum, ahora están viniendo coaliciones de mineros, tratando de cooptar el sistema, para mantenerlo en el pasado, porque no quieren ser despedidos, no está en el mejor interés de nadie salvo en el suyo, y tienen el poder para intentar preservar esa coalición. Así que si querés cambiar, tenés que encontrar una manera de comunicarte, y si lo podemos hacer aquí, sé que lo podemos hacer ahí, y si lo podemos hacer ahí, la gente va a querer vivir ahí, porque son tratados con respeto, dignidad, no tienen que vivir en drama, toxicidad, negatividad y en un mundo sin esperanza y vivir en un mundo de posibilidades, eso es lo que tenemos que resolver cómo hacer. Y si lo hacemos, Reddit no importa, Twitter no importa, Telegram no importa, todos estos trolls, esta gente, ya no importan, los trascendemos, cambiamos el juego, existen, pero nadie les presta atención, simplemente se vuelven vacuos, vacíos, y nosotros vivimos en otro lugar.

De mi parte ha sido un privilegio, y continúa siendo un privilegio, estar aquí, trabajando con todos ustedes, pensando con todos ustedes. Está más allá de cualquier sueño salvaje que haya tenido, en cualquier coyuntura de mi vida, que tenga la oportunidad de estar aquí, ahora mismo, en el suelo para algo muy especial. Cada persona en este movimiento, incluso los que no me quieren, los quiero y los valoro a todos, creo que ustedes muchachos realmente han cambiado mi perspectiva de cómo funciona el mundo y mi esperanza para el mundo. Yo era un chico bastante pesimista, cuando era más joven, estaba rodeado por esta creencia de que el mundo no podía cambiar, es lo que es, lo mejor que podés hacer es labrar un mejor lugar para esconderte de la maldad y aislarte a vos mismo. Y después de ser parte de esto, trabajando, hablando con vos, aprendiendo de vos, cambió totalmente mi perspectiva para decir que todo es posible, tenemos una armada, podemos hacer cualquier cosa. Sólo el otro día, estaba hablando con mi hermano, está en mi rancho ahora, construyendo algunas cosas, y dije “¿qué hay acerca de construir una planta geotermal en el rancho?”, dijo “Charles, tenemos un geólogo ahí, no hay recursos geotermales en el rancho”, yo dije “bueno, eso no debería detenernos, la tierra es como una batería gigante, el núcleo es súper caliente, está impulsado nuclearmente”. Así que toneladas de calor es irradiado a través, hay un gradiente geotermal, seguramente tenga que haber alguien, en alguna parte del mundo que resolvió cómo construir algo, un sistema de conducción, parecido a cómo funciona una bomba de calor con la geo térmica, y seguro que encontramos una compañía, basada en Alberta, nueva, sólo ha estado alrededor unos años, ya construyeron una prueba de concepto, y lo han hecho, construyeron un plan de demostración, ahora están yendo alrededor construyendo docenas de estas plantas, así que los llamamos y tuvimos una encantadora conversación con ellos. Vivimos en una era en la que literalmente todo es posible, antes de que yo muera tendremos viajes hipersónicos, la duración de la vida humana será mejorada masivamente, quizás hagamos crecer órganos, las conexiones neuronales serán lugar común, donde podemos escuchar los pensamientos de los otros, estaremos resucitando animales muertos hace mucho, como los Mamuts, eso está viniendo. La inteligencia artificial crecerá hasta un punto donde será indistinguible de humanos normales, tendremos conversaciones con ellos, nos casaremos con ellos, relaciones con ellos, resucitar los muertos en ciertos sentidos, ¿siempre quisiste ser un Einstein?, existirá, es el futuro si lo querés, está ahí, es aterrador y maravilloso. Como que todos tenemos que crecer un poco y aceptar que ese futuro requiere un tipo distinto de humano, un proceso de pensamiento distinto, un diferente tipo de mundo. Y todas estas compañías diferentes, ya sea de biología, haciendo cosas revolucionarias en física, o grandes ingenieros. Todos están contribuyendo su propia parte, lo que nuestra industria hace es que está inspirando, quizás ni siquiera notes esto, pero está inspirando para ser el tejido conectivo, para juntar todas estas cosas, como de una forma nueva, regularlas de una manera nueva, e instalar algunas reglas y leyes dentro de estas nuevas cosas de una manera nueva, que están divorciadas de vanidades particulares de la humanidad, como existe hoy. Y trascenderlas a cosas que son intocables, leyes de física artificiales en ese sentido. Es asombroso ser parte de eso, hay tanta esperanza en ser parte de ello, cada vez que leo un libro de la cuarta revolución industrial o alguna loca idea donde hablo con alguien, todo ahora es posible, el único factor limitante, ya no es el dinero, es el tiempo, es el único factor limitante. Así que eventualmente tendremos una comunidad donde podemos tomar esos factores limitantes del tiempo y pasarselos a alguien más. Mirá los desafíos de problemas Catalyst, 18 de ellos ahora, la comunidad está seleccionado la mayoría de ellos. Bueno, simplemente podemos pasarselos. Por ejemplo, el experimento langosta, pequeña cosa pero cosa grande, puse una langosta en mi micrófono, una langosta rellena, le dije a la comunidad que nombre a la langosta, ¿sabés cuántos nombres recibí hasta ahora?, hoy los sumé, 197 nombres, 197 nombres de la comunidad, hay algunos geniales, interesantes, Clawdano, Krusty the crustacian, mic on mike, ralph la langosta, gran rojo, sigue y sigue. Dije, “ok, siguiente paso, subamos un poco esto”, cualquiera que sea un novelista gráfico, si estás interesado en crear una novela gráfica, crear una historia trasera real para esta langosta en mi micrófono, enviame un email con la línea de arte de la langosta, para que pueda filtrarlos. ¿Adiviná cuántos emails recibí?, más de cien en 48 horas, cien, emails de variadas personas en la comunidad, enviandome exhaustivos párrafos de su historia, resúmenes, imágenes, libros que hacen. Japón, Sudáfrica, Ghana, Vietnam, Australia, Nueva Zelandia, Rusia, China, todo a través de Europa, Estados Unidos, Alabama, Carolina del Norte, Louisiana, California, etc, más de cien. Así que tuve que resolver con quién vamos a trabajar para el arte de la langosta, he hicimos eso, creamos eso, ¿saben qué ocurrirá?, la langosta se convertirá en un héroe del ecosistema, creará su vida propia, la gente hará video juegos, creará NFTs, será como una maldita mascota, en algún punto, si lo seguimos. Es sólo tiempo, no recursos, no es que no puede ser realizado, es sólo tiempo, sabemos que tal cosa puede existir, esa pequeña cosa. Así que preguntate a vos mismo, ¿cómo yo soy diferente a vos?, no lo soy, y si yo tengo este ecosistema a mi disposición, vos también, así que, ¿cuál es tu langosta?, ¿cuál es tu animal relleno que vas a poner en el micrófono, y convertirlo en algo genial y glorioso, para que alguien en el futuro se inspire o haga algo interesante?, podés hacerlo, no hay nada que me haga a mí especial, ese es el poder que ahora tenemos a nuestra disposición, si pensás al respecto, estamos todos conectados, todos podemos trabajar juntos, y si confiamos podemos trabajar, comunicarnos, empatizamos con el otro, damos bondad y positividad al otro, y creemos que podemos, y podemos, y simplemente existirá. Si no te gusta el dinero en tu bolsillo crea uno nuevo, si no te gusta tu trabajo inventá uno nuevo, si no te gusta la manera en que terminó la película reescribí la película, ¿por qué no?. En algún punto podremos reutilizar todas estas novelas gráficas, reescribir las últimas dos temporadas de Game of Thrones, hacer la maldita cosa bien. Y en algún punto los deep fakes serán utilizados, 20 años en el futuro para de hecho darnos el final que merecemos, ¿por qué no?, es el mundo de las posibilidades ahora, ahí es dónde estamos. Si querés ese mundo todo lo que tenemos que hacer es simplemente encontrar una mejor manera de comunicarnos con el otro, llevarnos bien con el otro, tener empatía por el otro, y utilizar los sistemas que estamos evolucionando para llevarnos ahí, es todo lo que tenemos que hacer. Si querés salvar el mundo, hacer un lugar amigable con el medio ambiente, hay que reajustar el capitalismo para que eso ocurra, ¿querés que ocurra eso?, tengamos ese capitalismo reajustado e instalado, y hacerlo un mejor sistema que el que está reemplazando, donde todo el mundo está de acuerdo. Y dicen “pero los intereses arraigados, no nos dejarán hacerlo, entonces encontrá una manera de hacer más dinero en el sistema nuevo que en el viejo. Dejá de quejarte, dejá de ser tan malditamente cínico, dejá de creer que hay un nuevo orden mundial que nos mantiene a todos abajo y decide que todos nosotros no somos nada, y que todo el que quiera hacer cambios es cooptado, asesinado o demonizado. ¿Por qué ser tan desesperanzado?, incluso si eso es cierto, ¿entonces por qué consentir vivir en tal mundo?, sé el loco Don Quijote, persigue los molinos de viento, cambia el sistema, opta por salir de él, ¿qué más vas a hacer con tu vida?, vamos, honestamente. Hemos logrado algo como raza humana, realmente lo hemos hecho, hemos logrado la libertad de poder decidir por nosotros mismos, para escapar del programa evolucionario que nos han dado y las estructuras sociales que construimos para protegernos a nosotros mismos de guerra, hambruna y enfermedad, para convertirnos en algo mejor, ¿qué es?, bueno, no lo sabemos, porque esto no está definido por mí, o por vos, está definido por nosotros, la colección de todos nosotros, los emergentes, ¿quién demonios sabe quiénes son los emergentes?, pero vamos a ir con esto hasta el final, si pensás al respecto. Si, sigo siendo afectado por la humanidad, sigo siendo afectado por algunos de los comentarios aquí y allá, pero luego me despierto un poco y me doy cuenta que esa es la vieja manera de pensar. Y miro a la nueva manera de pensar, la nueva manera de pensar que dice que podemos mirar cien años en el futuro, podemos mirar 200 años en el futuro, no tenemos que estar alrededor para que estas cosas sigan valiendo la pena, hay un famoso proverbio griego, “Las grandes sociedades son creadas por viejos hombres que plantaron árboles cuya sombra nunca conocerán”. Y también podemos hacer eso si queremos.

Cardano es una reflexión de este concepto, si lo hicimos bien, estará aquí en un siglo, y por qué no debería estar, ¿por qué todo el mundo simplemente se iría, a dónde irían?, la creencia de que todo el mundo está aquí sólo para especular. Entonces díme, ¿por qué estaban aquí cuando salía tres centavos y todo se veía tan lúgubre, luego a 2 con 50, si se va a un dólar, a diez centavos, un centavo, ¿de repente todo el mundo desaparece?, ¿moriría el sueño, el movimiento, se iría la utilidad?, ¿se iría el uso de la plataforma, el protocolo se rompería en pedazos?, no. Los de buen clima desaparecerían, seguro, ok, son de buen clima, el núcleo se quedaría y el núcleo está aquí para cambiar el mundo. El núcleo está aquí para trabajar juntos y resolver cómo llevar esta tecnología a las manos de todo el mundo. Y luego eso es crecimiento orgánico, cuando esa gente entra, ¿por qué se iría?, es un mundo mejor, es un mundo positivo, es un mundo de sí, es un mundo de langostas en micrófonos que pueden desarrollar una personalidad y se vuelve especial, mágico y asombroso. Eso es un buen mundo en el que vivir maldita sea, mucho mejor que el mundo en el que vivimos ahora, con una máscara en todos lados, los medios nos dicen que vamos a morir de la última variante de esto y lo otro. Cada político está mintiendo, los afganos en llamas, ¿qué es lo que estamos esperando ahí?, honestamente, la inflación comiéndonos, los precios subiendo, la madera se duplicó, la fe en las instituciones está en bajos históricos, todo el mundo caminando alrededor sin rumbo, sin reuniones, los chicos boomerang, viviendo con sus padres dentro de sus 30 y 40, la gente incluso no puede pagar la renta, tienen que tener cinco personas en un departamento con dos dormitorios, ¿es este el mundo al que debemos aferrarnos?, y esperar que dios, de alguna manera podamos hacer suficiente dinero para escapar de ese mundo e ir a vivir en un pequeño pedazo de él, incluso aunque todo continúa decayendo, y la gente que nos importa todavía tiene que estar ahí, no podés divorciarte completamente de ello.

Mientras, en el otro mundo, todo es posible, todos los sueños están ahí, y todo lo que tenemos que hacer para llegar es simplemente creer, colectivamente juntarnos, comenzar a trabajar en ello, comenzar a hacerlo. Los símbolos importan, quiero hacer inteligencia artificial general, así que fui con el tipo de inteligencia artificial general más loco del mundo, no los científicos establecidos como Stuart Russell, Peter Norvigs, Sebastian Thrones, el tipo loco que siempre utiliza el sombrero raro, que se graduó a los 21 con un doctorado en matemáticas, escribió 300 documentos, va a través del mundo como un loco nómade de inteligencia artificial. Y de hecho tiene un plan genial y bastante interesante, así que dije “bien, hagámoslo, ¿por qué no?”, puse un gerente de producto en eso, “esos muchachos son buenos, ponelos ahí”, “y hagámoslo en África, ¿por qué no?, ¿por qué queremos hacerlo en Oregon, Seatle o Colorado, vamos a hacerlo en un lugar interesante, quizás Ghana o Ruanda o Uganda?”. ¿Y cómo sabemos que funciona?, porque no buscamos un difícil problema de AGI, que sólo AI puede resolver o resolver fácilmente en un período de tiempo razonable, hagamos eso. Dije “¿cómo debería ser?, ¿qué tal una traducción de idioma a idioma con mínima entrada lingüística, hay miles de lenguajes en África y muy pocos de ellos están catalogados para trabajar con traducción de idioma a idioma. Ok, ese parece como un difícil problema de inteligencia artificial general, hagamos eso, ¿y cómo sabemos que funciona?, ok, tengamos algo de diversión con él, acabo de comprar el robot perdido en el espacio, y Robbie el robot, están reconstruyendo y adaptando completamente estas cosas y conectándolas a ese backend.

Así que, si ustedes muchachos vienen a la cumbre en Wyoming verán los robots ahí, y poco a poco, semana a semana, mes a mes, yo hablaré con los robots y en algún punto serán capaces de responder porque están conectados a esta cosa que estamos construyendo. ¿Y a quién le importa si toma un año, a quién le importa si toma una década, a quién le importa si no vivo para verlo realizado? La creencia de que puede ser realizado significa que alguien en algún lugar en el camino lo tendrá realizado. ¿Y eso no es lo suficientemente bueno?, y tiene que serlo.

Podés llevarte cualquier cosa de este despotricamiento de una hora, de una muy cansada, desgastada, estresada persona, que ha estado trabajando muy duro durante mucho tiempo, para construir esta tecnología, es esto, las cosas van a cambiar, más rápido que a lo que todos nos gustaría admitir, y más dramáticamente de lo que cualquiera de nosotros se sienta cómodo. La única cosa que podemos decidir no es ¿cómo detenemos el cambio?, es si querés ser parte de él o dejar que te ocurra sin tu consentimiento. Así que, mientras miran sus propias vidas, su propio futuro y a dónde vamos, eso es todo lo que tenés que decidir, si querés ser parte o no. Si querés ser parte de él, esta es una de las industrias centrales que va a hacerlo, no es la única, hay unas pocas docenas flotando alrededor, que realmente cambiarán todo. Esta definitivamente es una de ellas, y tiene una de las más bajas barreras para entrar, está al frente y en el centro para todo. No importa si sos un artista, un escritor, un filósofo, un tecnologo, un científico, un hombre de negocios, o un recolector de basura, no importa dónde vivas en ese espectro. Hay algo que toca lo que hacés, e incluso si no toca lo que hacés ahora mismo, hay alguien con quién te encontrarás en esta industria, alguien con quién podés interactuar, tener una relación, valuar atesorar y escuchar, que sólo por esa conexión y esa colaboración, de manera emergente podés resolver qué es lo que vas a cambiar y ser parte de ese cambio.

Esa es la lección que creo que aprendí estando diez años en esta industria, más que cualquier cosa, esa es la lección. Cada gran cosa que he hecho y de la que me he arrepentido de no hacer fue una consecuencia de colaboración o su falta, y la habilidad de escuchar y conectar a la gente, o su falta. Así que el próximo mes será un mes divertido, es poner gasolina en el fuego de estas colaboraciones y estas escuchas. Pero bajo ningún motivo es el fin, es el comienzo, significa que tanta más gente vendrá y tendrá la conversación. Y tanta más gente puede venir, construir y cambiar las cosas. Firmemente creo que las cosas vendrán de eso, y firmemente creo que nuevos desafíos vendrán de eso, y los vamos a superar a todos. Y vos también tendrás una langosta en tu micrófono. Hasta la próxima, saludos a todos, los veo pronto, voy a dormir un poco.